lunes, 1 de octubre de 2018

¿POR QUIÉNES VOTAR EL 7 DE OCTUBRE?


Por Miguel Aragón

Gustavo, el centro del debate actual no es “ideológico” (¿cómo se come esa palabreja?), ni tampoco es teórico.

El centro del debate actual es POLÍTICO.

Y siendo político el debate actual,  en estos momentos no es un debate  “político estratégico”, sino  que el debate actual es un debate eminentemente POLÍTICO  TÁCTICO. Esa es la particularidad del momento  que vivimos en el presente.

En estos momentos, en los cuales la correlación de fuerzas (entre los movimientos políticos que representan directamente a la clase dominante, y los movimientos políticos que representan a diferentes sectores del pueblo)  es completamente DESFAVORABLE  al pueblo, lo que cuentan no son los “programas”, sino  los pasos prácticos, LOS MOVIMIENTOS efectivos,  por muy  modestos,  débiles e inseguros que por ahora sean.

Los voceros de la clase dominante han utilizado su pregonado “referendo”,   para pretender minimizar y ningunear la importancia de las elecciones municipales, y en parte lo han logrado. Y autocríticamente tenemos que reconocer   que   gran parte de la responsabilidad es nuestra, por nuestra falta de acción conjunta.

No obstante  las grandes dificultades que se están  presentando, hay sectores del pueblo que si han logrado agruparse, y están dando la pelea en condiciones muy  difíciles y desiguales. Este esfuerzo es muy meritorio,  y tenemos que aprender a reconocerlo y saludarlo. Cualquiera que sea el resultado del 7 de octubre, yo pienso reconocer, saludar y felicitar a cada uno de los compañeros que han dado la batalla en condiciones tan difíciles.

A estas alturas, resulta casi imposible que los candidatos del pueblo “puedan ganar” las elecciones  municipales en Lima.  Pero si resulta posible que desarrollen una oposición democrática digna, y no sean aplastados por los movimientos  políticos de la gran burguesía.  Si estos movimientos democráticos consiguen aunque sea un 2% de los votos, ya sería bastante, y si llegan al 5% ya sería una gran victoria.  

Para no ser aplastados en las elecciones del 7 de octubre, tenemos que hacer un gran esfuerzo por apoyar a los movimientos  que de una u otra manera representan a diferentes sectores del pueblo, entre ellos, en el caso de Lima, hay que señalar a los movimientos JUNTOS POR EL PERÚ (Guerra García), FRENTE AMPLIO (Fernández), e incluso SIEMPRE UNIDOS (Velarde). En las otras 200 provincias los Candidatos del pueblo se presentan agrupados bajo otras denominaciones.

Lo más importante es reivindicar la independencia política  frente al CONTINUISMO NEOLIBERAL que está representado por una serie de estafadores políticos (principalmente Urresti, Reggiardo, Belmont, Castañeda, Cornejo, Columbus, Muñoz y otros más)

En el extremo norte de la ciudad  hay que destacar y apoyar la candidatura del compañero GERMAN VILCARINO en Ancón, y en el extremo sur la candidatura del PROFESOR CARLOS RIVAS en Lurín, ambos conocidos nuestros. En el extremo este destaca la candidatura de  ARMANDO RODRIGUEZ en Ate. De igual manera, en la mayoría de los 40 distritos en Lima, hay candidatos identificados con el pueblo.

En el caso concreto de San Borja  está el candidato POMA, y en el caso de Surco el candidato FELIPE SALAZAR.

A partir del día siguiente al 7 de octubre, y ya conocidos los resultados DE CUANTOS SOMOS en la actualidad, podríamos y deberíamos retomar el debate programático, pero ya pensando en las Elecciones Municipales de octubre de 2022.     

No hay comentarios: