domingo, 14 de octubre de 2018

ANARQUISMO OCULTO



Con ocasión del Centenario del Socialismo Peruano, es necesario señalar una de las causas del abandono del proyecto de organización de José Carlos Mariátegui. Y esta causa es la actitud anarquista de muchos que se reclaman del socialismo. Sin declararse abiertamente anarquistas piensan y actúan a favor del anarquismo. Nos parecía que el anarquismo había perdido influencia en el Perú a partir de 1920. Es natural que en el proceso del pensamiento revolucionario, haya habido especulaciones teóricas hasta la creación del socialismo científico.

En el caso del Perú, la línea proletaria de la primera generación del Socialismo Peruano había deslindado los campos con el anarquismo, anarco sindicalismo, mutualismo y con el aprismo. Por su inmensa labor de crítica y preparación, la facción de Mariátegui había logrado la hegemonía ante las otras fuerzas que contendían en el frente unido. La facción anarcosindicalista no volvió a aparecer en la actividad política. Pero, es necesario señalar que el Anarquismo en el Perú tuvo decisiva influencia en el movimiento sindical peruano a finales del siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX, destacando la figura de Manuel González Prada, Nicolás Gutarra, Carlos Barba, Manuel Caracciolo Lévano, Delfín Lévano y otros.

A nivel internacional fue Mijail Bakunin el principal ideólogo del anarquismo como acción revolucionaria. El resto de sus predecesores del pensamiento ácrata (Partidario de la supresión de toda autoridad) además de Godwin lo fueron Max Steiner (1806-1856) y Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) y otros grandes pensadores.

En consecuencia, el surgimiento y el desarrollo del comunismo científico fueron acompañados de una crítica enconada e implacable y del deslinde con el conjunto de ideas del sistema de concepciones anarquistas. Las obras de Marx y Engels muestran ese proceso de crítica. Ahora ya no están físicamente Marx y Engels ni Mariátegui. “Todo tiempo pasado fue mejor”, dice con sorna este refrán tan popular. Y así es como vamos seleccionando los mejores momentos para acabar sumidos en una nostalgia que condiciona nuestra actual percepción.

Es sabido que vivimos en constante cambio, en constante evolución, pero, sumidos en rutinas estresantes, viendo cómo el tiempo se nos escapa de las manos sin que seamos plenamente conscientes de ello. Y cómo la vorágine del día a día nos influye irremediablemente. En esta vorágine del día a día, ante la ausencia de grandes pensadores, estamos atrapados por la rutina de la especulación teórica individual, que se expresa en el anarquismo oculto, y estamos alejados cada vez más de la práctica y en clara oposición al trabajo orgánico disciplinado.

Domingo Suárez, 17-03-2018

No hay comentarios: