sábado, 23 de mayo de 2015

TÍA MARÍA: ENFRENTAMIENTO DEJA UN MUERTO EN COCACHACRA - GOBIERNO DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA






- Video que muestra violencia de policías armados contra manifestantes que intentaban evacuar al poblador aún con vida causa indignación en las redes sociales. 

Servindi, 22 de mayo, 2015.- Ramón Colque Vilca, de 54 años, perdió la vida la tarde de hoy viernes 22 de mayo durante los enfrentamientos entre la policía y los pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa Southern, en Arequipa.

La causa de la muerte, según reportaron medios como Canal N, fue impacto de proyectil en el pecho.

El hecho acontenció en el distrito de Cocachacra al cumplirse poco más de dos meses de las protestas contra el citado proyecto que amenaza la agricultura del Valle de Tambo.

El enfrentamiento entre policías y pobladores se inició a las 3 de la tarde cuando estos últimos fueron interceptados en el puente Pampa Blanca cuando intentaban tomar la carretera Panamericana Sur.

Un video difundido en YouTube por el usuario Tambo TV muestra cómo un grupo de manifestantes intenta evacuar el cuerpo del poblador herido de gravedad, de la zona de enfrentamientos, algo que -como se puede apreciar- no logran en un primer momento.

De otro lado se informó también que producto del choque con la policía cuatro pobladores resultaron heridos, así como algunos agentes.


Foto: La República

Según informó el diario La República, a raíz de lo ocurrido con Colque Vilca los manifestantes lanzaron un petardo de dinamita a la comisaría de Cocachacra para luego intentar tomar dicha dependencia policial. Las protestas a estas horas de la noche continúan.

Según la dirigente Marilú Marroquín, el cuerpo del agricultor está siendo trasladado en una ambulancia de la Municipalidad de Déan Valdivia por el kilómetro 48 en dirección a Mollendo.

Autorizan empleo de armas de fuego

La muerte del poblador se produjo a solo unos días del anuncio hecho por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de que la Policía Nacional está “totalmente autorizada” para usar sus armas de fuego de “manera racional” en las protestas.

Con la muerte de Colque son cuatro las víctimas mortales que dejan los enfrentamientos con la policía, en lo que van de las protestas este año contra Tía María. En abril de 2011 las protestas contra el mismo proyecto dejaron tres civiles muertos.

Por otra parte nuevos documentos demuestran la poca seriedad aplicada en la elaboración del segundo estudio de impacto ambiental del proyecto. Cabe precisar que este se encuentra en “pausa” y que un bloque grande de la población del valle exige su cancelación definitiva.




Ejecutivo decreta el estado de emergencia en Islay tras cuarta víctima




Tía María. Ante nuevo incidente mortal en protestas en puente y comisaría de Cocachacra, jefe de la PCM anunció que garantías constitucionales quedan suspendidas por 60 días. Corte dictó 9 meses de prisión preventiva para Pepe Julio Gutiérrez.
Elmer Mamani. Cocachacra Carlos Herrera. Arequipa
 
Luego de una tensa espera y con la comitiva china aún en Palacio de Gobierno en una cena protocolar, anoche el Ejecutivo anunció el estado de emergencia en todos los distritos de la provincia de Islay, Mollendo, durante 60 días.
 
"La Policía Nacional, con el respaldo de las Fuerzas Armadas, se encargará de mantener el orden público. Y como dice la Constitución, se suspenden los derechos individuales, las libertades personales, la libertad de tránsito y de reunión", explicó Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros.
 
El jefe del gabinete agregó que la medida entra en vigencia hoy y remarcó que desde un principio se condenó la violencia y privilegió el diálogo.
 
El cuarto fallecido
 
Por la tarde, después de cinco días de calma en el valle de Tambo, se volvieron a registrar duros enfrentamientos entre manifestantes y policías. 
 
Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes intentó  bloquear la Panamericana Sur. Los efectivos del orden lo impidieron y se desató la violencia en el sector del puente Pampa Blanca, al ingreso del distrito de Cocachacra. Ahí fue herido de muerte Ramón Colque Vilca (56) y llegó sin vida al puesto de salud del distrito. Además, resultaron heridos otros tres civiles y dos agentes.
 
Al enterarse del fatal desenlace de Colque, los manifestantes se dirigieron a la comisaría de Cocachacra e intentaron tomarla. Según información policial, hubo una detonación en la parte posterior de la dependencia policial. 
 
La versión del titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, fue distinta. Para él, Colque Vilca pertenece a la zona del Arenal y hasta ese momento no se le había encontrado ninguna herida de proyectil, sino "una gran contusión al lado del ojo izquierdo".
 
"Pero mañana por la mañana (hoy) se le realizará la necropsia de ley que determinará la causa de su muerte", manifestó, y aseguró que los manifestantes utilizaron piedras y dinamita contra la comisaría.
 
"Los policías utilizaron armas no letales para repeler los ataques", agregó, y denunció que los llamados 'espartambos' seguían cobrando 'peajes' en la carretera.
 
Durante la jornada se produjeron actos vandálicos en Cocachacra. Se rompieron vidrios de ventanas y se reportó la quema de algunas motocicletas.
 
Según testigos, los manifestantes mostraron una violencia mucho mayor que la observada en los últimos 61 días de protesta contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern.
 
La versión de los pobladores es otra. Miguel Meza dijo que la Policía disparó a los manifestantes sin antes utilizar gases lacrimógenos como medida disuasiva. También refirió que los agentes ingresaron violentamente al centro de salud, donde detuvieron a heridos y sacaron el cuerpo del difunto ante la oposición de los manifestantes.
 
Prisión para Gutiérrez
 
Mientras, en la Corte Superior de Justicia de Arequipa se desarrollaba la audiencia de pedido de prisión preventiva de 9 meses para el dirigente del Frente de Defensa de Tambo Pepe Julio Gutiérrez; el presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo, y el alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.
 
La Fiscalía de Crimen Organizado concluyó que Gutiérrez, Cornejo y De la Cruz encabezaron una organización criminal (asociación ilícita) desde el 2009. Y que el único objetivo de este grupo era sacar beneficios económicos y políticos (lograr ser autoridades), ya sea de la minera Southern o del Estado.
 
El último acto extorsivo que habrían cometido se dio en la huelga indefinida que hasta hoy se acata en el valle de Tambo-Islay, el cual quedó evidenciado en audios que grabó el abogado Jesús Gómez Urquizo. La fiscal afirmó que los imputados podrían recibir hasta 30 años de prisión. Jaime de La Cruz y Pepe Julio Gutiérrez no obtendrían beneficios al haber sido sentenciados a 4 años de prisión suspendida por el delito de entorpecimiento de vías en la protesta de abril del 2010.
 
Estos cargos fueron negados por los abogados de los procesados. Indicaron que existe presión por parte del Gobierno para encarcelarlos.   
 
Al final, la Corte decidió que la prisión de 9 meses sea solo para Pepe Julio Gutiérrez.
 
Cateriano: “Si de amenazas se trata, es su derecho ejercer acción legal”
 
Tras el anuncio de la jueza de Mollendo, Janeth Lastra, de denunciar a los que la acusaron de recibir dinero del criticado dirigente Pepe Julio Gutiérrez, Pedro Cateriano negó haberla injuriado.
 
"La propalación de ese audio reflejaba un acto de corrupción. Lo que he señalado es que solicitaba la intervención del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura", indicó. 
 
El presidente del Consejo de Ministros agregó que él solo dio una opinión, lo que no es un delito. Aunque luego indicó: "Si de amenazas se trata, la gente está en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes".
 
Mientras que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, insistió en que la magistrada debe apartarse del proceso contra Gutiérrez. Señaló que debe "apartarse por decoro".
 
CLAVES
 
Este fin de semana viajarán a Arequipa los ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites, y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, para retomar las mesas técnicas.
 
 
Fuente: http://larepublica.pe/impresa/politica/2223-ejecutivo-decreta-el-estado-de-emergencia-en-islay-tras-cuarta-victima


No hay comentarios: