sábado, 6 de junio de 2015

LAS CAUSAS QUE DESENCADENARON EL BAGUAZO SIGUEN INTACTAS





Por Jorge Agurto

Servindi, 5 de junio, 2015.- Las causas que desencadenaron el Baguazo siguen intactas e inalterables. Así se desprende del análisis de La Verdad de Bagua. Informe en minoría de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua (1) y que realizaron el líder indígena Jesús Manasés y la religiosa Maricarmen Gómez Callejas, del Vicariato de Jaén.

El informe de 262 páginas publicado el 2013 señala que entre las causas del denominado Baguazo está el “progresivo deterioro de la seguridad jurídica” de los territorios indígenas con el argumento de fomentar la inversión privada, tal como ocurre en la actualidad.

Cabe recordar que el conjunto de decretos legislativos que ocasionó la protesta indígena se produjo luego de otorgarse facultades legislativas al Ejecutivo como el Ejecutivo actual lo solicita al Congreso de la República y con la misma finalidad.

Tales medidas legislativas expedidas por el gobierno de Alan García fueron expedidas sin ninguna explicación a la ciudadanía y sin consulta a la población indígena afectada (2).

La respuesta del Estado fue desviar la atención sobre los cuestionamientos jurídicos a las iniciativas legales y responsabilizar por la protesta a instituciones civiles y religiosas, gremios, partidos y medios de información solidarios con las demandas indígenas.

El saldo del conflicto fue: 33 personas muertas (23 policías y 10 civiles), un policía desaparecido (Felipe Bazán Soles), 205 personas heridas (172 entre indígenas y mestizos, 50 de ellos con impacto de bala, y 33 policías); y más de 100 personas detenidas entre nativos y mestizos.

Problemas estructurales por resolver

Las causas mediatas del conflicto se mantienen intactas pues “existen problemas estructurales por resolver en la relación Estado y los Pueblos Indígenas, principalmente, la adecuación de su Constitución, su normativa y sus instituciones a los estándares fijados por el sistema internacional de los derechos humanos” (p. 176).

A ello cabe agregar que los pueblos indígenas “no cuentan con mecanismos jurídicos adecuados para definir, proteger y gobernar sus territorios frente a la iniciativa económica de terceros”.

Tampoco se han desarrollado “los mecanismos de diálogo democrático, consulta y participación al acceso de los pueblos indígenas en el Perú, tal como se señala en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Un operativo innecesario y mal planificado

Cabe precisar que el informe Manasés-Gómez Callejas concluye que el operativo policial que desencadenó el Baguazo “fue mal planificado, equívoco, improvisado e irresponsable” (p. 183) y la forma en que fue conducido “solo podría llevar al desastre” (p. 176).

El operativo “fue desproporcionado y pudo desatar una masacre innecesaria”. Además, “se prescindió por completo de los acuerdos previos y de la voluntad explícita de los ocupantes de la Curva de que iban a desalojar pacíficamente sus emplazamientos (…).”

Dicha observación coincide con la tesis expuesta por el ex congresista Guido Lombardi, autor de otro informe en minoría, quien sostiene que el operativo no era necesario y solo tuvo el fin de “escarmentar a los indígenas” (3).

El informe concluye que “las razones que fundamentaron el conflicto permanecen inalteradas, manteniéndose las condiciones de inseguridad jurídica para los pueblos indígenas” (p. 186)

Recomendaciones no atendidas

El informe efectúa una serie de recomendaciones que el Estado peruano aún no atiende de manera plena y efectiva. Entre estas se encuentra garantizar el derecho a la consulta, construir políticas públicas de manera dialogante y fortalecer la institucionalidad indígena.

Asimismo, promover la reconciliación con los pueblos Awajún y Wampis a quienes el ex presidente Alan García Pérez en algún momento se refirió como “perros del hortelano” y ciudadanos de segunda categoría.

A lo anterior se suman una serie de modificaciones del marco jurídico a fin de eliminar normas que amenazan la seguridad jurídica territorial de los pueblos y comunidades indígenas y “evitar provocaciones con la concesión” de megaproyectos que no cumplen el requisito de la consulta y consentimiento previo, libre e informado.

El documento concluye recomendando al Ministerio Público y Poder Judicial respetar un proceso justo que “tome en cuenta las condiciones de interculturalidad” y tomar en consideración la conveniencia de “peritajes antropológicos”.

Recomiendan también que el Estado cumpla “con atender la reparación de los heridos y sus familiares a través de un plan integral de reparaciones con enfoque intercultural”, que sea expresión de la justicia transicional y un paso hacia la reconciliación.

Notas:
(1) La Verdad de Bagua. Informe en minoría de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua, por Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja, junio 2013, 262 páginas.
(2) Otra mirada: ¿Facultades legislativas para qué?, en Servindi: http://servindi.org/?p=130883
(3) Guido Lombardi: “El Baguazo tenía la intención de escarmentar a los indígenas”, en Servindi: http://servindi.org/?p=26569

Información relacionada publicada en Servindi:

Por Juan José Quispe Capacyachi
5 de junio, 2015.- La madrugada del 5 de junio del 2009, en la zona denominada “La curva del diablo” en Bagua – Amazonas, se dio inicio a la ejecución de una de las peores decisiones políticas del ex Presidente Alan García Pérez: el desalojo desproporcionado de los manifestantes indígenas empleando armas letales para conseguir su objetivo. Seguir leyendo…
- “Con frecuencia me preguntan cómo va el juicio y no sé qué decir”.
Por Carmen Gómez Calleja
4 de junio, 2015.- El 14 de mayo del 2014 se inició el juicio oral Curva del Diablo, a cargo de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua, presidida por el Dr. Gonzalo Zabarburú Saavedra. En un año se han realizado 28 audiencias y no se sabe cuántas faltan para que se termine. Seguir leyendo…
Servindi, 12 de mayo, 2014.- El miércoles 14 de mayo se dará inicio al juicio oral por los hechos ocurridos en la Curva del Diablo, el 5 de junio de 2009. Por este caso están siendo procesados 53 civiles, entre estos 23 indígenas. Uno de los procesados es el líder amazónico Santiago Manuin. Un fiscal exige para él la condena de cadena perpetua. Seguir leyendo…
Servindi, 27 de octubre, 2013.- Del 2 al 6 de noviembre se proyectará en el Cine Arte de UVK Larcomar el documental La Espera, un film que revisa lo sucedido en Bagua el 2009, cuando indígenas awajún y wampis protestaron contra medidas del gobierno aprista y terminaron enfrentándose a la policía peruana, con un saldo de 34 muertos entre ciudadanos indígenas, no indígenas y policías. Seguir leyendo…
Servindi, 7 de junio, 2012.- El 5 de junio de 2009 una protesta indígena que reclamaba la derogación de decretos de urgencia que los afectaban y que no fueron consultados, fue sofocada con violencia y negligencia por el gobierno de Alan García. El saldo del desalojo en Bagua fue de 33 personas muertas y una desaparecida, entre civiles y policías. ¿Qué lecciones y mecanismos de diálogo han aprendido nuestras autoridades desde aquella fatídica fecha? Seguir leyendo…
Servindi, 10 de junio, 2011.- El 9 de junio de 2011 el Congreso aprobó el informe sobre los sucesos del 5 de junio de 2009 en Bagua, que derivaron en la muerte de 34 personas, entre estos 24 policías. El informe libera de responsabilidad penal a los principales responsables políticos del fatídico suceso. Seguir leyendo… 
Servindi, 6 de junio, 2010.- A un año de los sucesos de Bagua la verdad sale a la luz, a pesar de los despropósitos y desatinos del gobierno que demuestran que aún no ha aprendido la lección. Seguir leyendo…
Servindi, 29 de diciembre, 2009.- El viernes 25 de diciembre Jesús Manacés Valverde y María del Carmen Gómez Calleja, Presidente y miembro, respectivamente, de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua entregaron una carta dirigida al Ministro de Agricultura en la que exponen sus razones para no suscribir el informe firmado por los demás miembros de la comisión. Lea el íntegro de la carta a continuación: Seguir leyendo…

No hay comentarios: