miércoles, 10 de junio de 2015

MANIFESTACIÓN CONTRA HUMALA EN BRUSELAS - CUMBRE CELAC-UE




De Luis Barbarán · Actualizado Hace 26 minutos · Fotos tomadas en European Parliament

"Ollanta traidor, Ollanta asesino", se escuchó al margen de la Cumbre

BRUSELAS 10/06/2015. Al margen de la Cumbre Celac-UE, peruanos residentes en Bélgica y ciudadanos de otros países de América Latina y Europa se dieron cita, frente al Parlamento europeo, en Bruselas (Bélgica), con el fin de manifestar su solidaridad con los campesinos del Valle del Tambo, distrito de Cocachacra, provincia de Islay, Arequipa.

Los manifestantes expresaron su firme rechazo al Estado de emergencia decretado en varias regiones del sur peruano así como la presencia del presidente Ollanta Humala en dicha cumbre A la vez que se escuchaba : « Ollanta traidor, Ollanta asesino» en la capital europea, los jefes de Estado de América Latina y Europa se reunían en la sede de las instituciones europeas.

Verena Checa, estudiante en esta ciudad, comentó : « Estoy aquí porque quiero expresar mi solidaridad con los campesinos del Valle del Tambo, porque ellos defienden la agricultura, la Vida, el futuro de sus hijos y el de los nuestros ».

Humala, que llegó al poder con un amplio respaldo popular para luego aliarse con el empresariado minero, intenta actualmente imponer mediante la fuerza el proyecto minero Tía María de la empresa SouthernPeru Cooper Corporation (Grupo México) en contra de la voluntad mayoritaria de la población local.

La comunidad del Valle del Tambo teme la grave amenaza que la extracción de minerales a tajo abierto constituye sobre el medio ambiente y sus modos de vida, vinculados principalmente a la agricultura - temores agudizados por el hecho que la multinacional mexicana ha sido multada 14 veces en el pasado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

Dicho proyecto minero ha provocado en pocas semanas cuatro muertos, centenares de heridos, al igual que númerosas denuncias de violaciones de derechos humanos y censura de la prensa por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Para Gloria Erazo, activista social, peruana residente en Bélgica desde hace muchos años: « Es necesario que las autoridades peruanas respeten los derechos de las comunidades campesinas, de los niños y jóvenes que tienen derecho a vivir en un ambiente sano sin contaminación minera. »

De la misma manera, “Me siento muy defraudada, yo voté por Humala porque él dijo que respetaría la voluntad de los campesinos. Pero lo que está haciendo contra ellos es muy cruel”, sentencio Yoly Zevallos, destacada miembro de la comunidad peruana en Bélgica.

Por último, los manifestantes también respaldaron el legítimo derecho de las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas a decidir sus propios modelos de desarrollo y exigieron que el Estado peruano respete el derecho a la consulta que ampara a los Pueblos Originarios del Perú.

Comité de Solidaridad con el Perú en Bélgica.



No hay comentarios: