lunes, 22 de junio de 2015

“PAQUETAZOS DESTRUYEN Y ENTREGAN NUESTRAS TIERRAS A EMPRESAS EXTRACTIVISTAS”


Servindi, 19 de junio, 2015.- Alistando el anunciado Paro Nacional de los Pueblos fijado para el lunes 22 de junio, Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), expuso la adversa situación que atraviesan los pueblos campesinos e indígenas del país, a la vez que denuncia la complicidad del Estado en este problema en una entrevista de la CNA.

- ¿Cuál es la situación de los pueblos campesinos e indígenas en el Perú?

En abandono. Según el último censo agrario los pequeños productores, la población campesina e indígena, es de un 83% entre los productores agrícolas del país, y esto debiera tomarse en cuenta ya. Se debe implementar políticas públicas y políticas especiales dirigidas a las comunidades campesinas.

Hoy estamos abandonados, no tenemos protección, este 83 por ciento de la población está excluida del sistema. El gobierno se ha dedicado a proyectos grandes como Olmos entre otros para asegurar la agricultura industrial y de esta forma entregar a las grandes transnacionales nuestras tierras, y esto para nosotros genera una competencia desleal.

- ¿Los conflictos sociales como el de Tía María o Conga tienen relación con el análisis que usted hace?

De todas maneras. Este gobierno lejos de dar prioridad al sector agrario está favoreciendo a las grandes inversiones extractivistas y la agroindustria. Los proyectos como Conga y Tía María afectan los derechos territoriales de los pueblos campesinos e indígenas, además de contaminar la agricultura que se desarrolla en esas zonas. Es importante hacer ver que este problema no es asunto de dos regiones, es un problema que ocurre en todo en Perú.

- ¿Por qué la CNA ha criticado los paquetazos que el gobierno viene promulgando? ¿Qué otras amenazas se presentan?

Protestamos porque existe una norma internacional como es el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 y la Ley de Consulta Previa e Informada que hay en nuestro país, que nos reconocen derechos colectivos e individuales a los pueblos indígenas. Estos paquetazos han debido pasar por procesos de consulta previa a estas poblaciones, pues es un asunto que sale del Ejecutivo y no del sector legislativo. El camino ha debido ser el diálogo y la consulta para evitar conflictos.

Nosotros consideramos que los paquetazos ambientales están para destruir y entregar nuestras tierras a las grandes empresas transnacionales y extractivistas. Desde allí se crean los conflictos sociales como está sucediendo en Tía María, Conga o como sucedió con Bagua en el pasado. Nuestras tierras corren riesgo de que sean entregadas a las grandes transnacionales y esto generará más conflictos. Nos quieren convertir en consumidores desapareciendo lo que somos: productores agrarios del país.

- ¿Qué acciones de incidencia ha hecho su gremio contra estas leyes y otras normas como el DS 001-2015 o la reciente normativa de la franja de precios?

Al enterarnos de la Ley 30230, y en conjunto con otras organizaciones, buscamos hacer incidencia hacia el Tribunal Constitucional. Es decir, recolectamos firmas para formular una Demanda de Insconstitucionalidad contra esta Ley. Del mismo modo con el Decreto Supremo 001-2015 EM, que fue obra del Ministerio de Energía y Minas, hemos hecho una Demanda de Acción Popular en el Poder Judicial.

Sobre la recientemente establecida franja de precios, nosotros creemos que esto es algo tirado de los pelos. Sin consulta a nadie se sacan estas normas para quitarles el trabajo a los productores agropecuarios. Lejos de buscar generar dinero por los aranceles, se está favoreciendo a las grandes empresas intermediarias que van a traer al país bastantes alimentos como azúcar, maíz, lácteos; y con esto van a hacer quebrar a la agricultura peruana. Contra esta norma estamos alistando otra Demanda de Acción Popular.

- ¿Qué propuestas de desarrollo viene construyendo la CNA para el sector campesino e indígena?

Estamos ante un modelo capitalista y desarrollista que piensa solo en las empresas y en la economía verde, que viene destruyendo con sus monocultivos y saqueo de minerales a nuestros territorios para entregárselo a grandes consorcios. Frente a esto, la Confederación Nacional Agraria (CNA) propone una agricultura sostenible para garantizar la soberanía alimentaria y desde allí asegurar las semillas, agua y territorio.

Creemos que estas propuestas alternativas van más allá que los que solo están pensando en economía verde, que consideramos es una falsa solución. Este tipo de economía solo se desarrolla entre muy pocas empresas que ya quieren acaparar nuestro país. Un ejemplo es la presencia de semillas transgénicas en nuestro país, los poderes económicos están amenazando en levantar la Ley de Moratoria de Transgénicos. Por todo esto, la CNA se reafirma en desarrollar una agricultura sana y en proteger las semillas nativas para garantizar la soberanía alimentaria del país.

- Su gremio viene llamando a un paro nacional para el 22 de junio ¿Cuáles son las principales demandas?

Estas demandas las venimos trabajando de tiempo. Los paquetazos ambientales particularmente el tercero y el cuarto vulneran los derechos individuales y colectivos de los pueblos, quitan la autonomía de la asamblea general de las comunidades. Por eso estamos demandando la derogatoria inmediata de estas leyes o paquetazos.

Del mismo modo pedimos la derogatoria de la Ley que criminaliza las protestas pues persigue y amenaza la libertad de líderes campesinos e indígenas. Por otro lado, mostramos nuestro apoyo a los que vienen defendiendo sus tierras en Tía María y otras regiones del Perú que actualmente están en conflicto.

Tenemos 7 demandas en total que pretenden resumir la exigencia de un apoyo prioritario a la actividad agrícola, el respeto del territorio y la soberanía de los pueblos que habitan en el Perú. Por eso hacemos un llamado a todos y todas del país a movilizarse este 22 de junio.

- ¿Cómo se vienen organizando en el interior del país y en Lima?

De acuerdo como nos informan líderes y lideresas en las regiones, que aparte de CNA son también los campesinos de la Confederación Campesina del Perú (CCP), las mujeres de Femucarinap, los ronderos de la CUNARC-P, los aimaras de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA); están organizándose para participar pacíficamente en esta jornada de protesta denominada Paro Nacional de los Pueblos este 22 de junio.

Aquí en Lima tenemos ya pactada una concentración en Campo de Marte a partir de las 11 am donde estamos convocando a todos los sectores, a sindicatos, a las organizaciones juveniles, a los colectivos. La CGTP y la CUT han manifestado su respaldo y junto con todos ellos vamos a movilizarnos hacia Plaza San Martín donde estaremos también monitoreando lo que viene ocurriendo en interior del país.

- ¿Qué esperan lograr de esta jornada de protesta?

Esta jornada es una acción más, sabemos que la lucha va más allá. Esta es una prevención para llamar la atención del gobierno y decirle que no puede darnos la espalda de ese modo con la suma de leyes y normativas que nos afectan directamente y peor aún que nos criminaliza cuando protestamos. El actual gobierno de Humala tiene que derogar estas normas, tiene que cumplir su verdadero rol, además de los compromisos que asumió con el pueblo peruano cuando llegó al poder. En caso no atienda estas urgentes demandas vamos a intensificar nuestras acciones.

—-
Fuente: CNA: http://www.cna.org.pe/


No hay comentarios: