sábado, 24 de octubre de 2015

50 AÑOS DEL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL



  
  Asistí a la conmemoración del cincuenta aniversario del Frente Clasista Magisterial organizado por la Comisión Organizadora integrada por los educadores: Manuel Montañez, Carlos Gallardo, Aurelio Huertas, Leoncio Guevara.  Entre los varios educadores presentes, ya cesados en el cargo por el tiempo de servicios, pero no en la lucha clasista, me dio mucho gusto ver a las educadoras, Ana Lévano, Sofía Lévano, que sumaban su presencia entre la concurrencia, a compartir con ese espíritu juvenil y entusiasta, que la prolongada experiencia de lucha mantiene vivo y  rebosante en transmitir a los jóvenes educadores con madurez de adulto, todas las experiencias de aquellas jornadas heroicas de su generación, que del Frente Clasista Magisterial(1965), después de un duro proceso, se constituiría el SUTEP(1971).
  
  El objeto del evento, entre otros, tenía como centro: HOMENAJE A LOS MAESTROS PRECURSORES DEL SUTEP: Germán Caro Ríos, Máximo Cárdenas Sulca, Juan Carpio Mostajo, Isaías Poma Rondinel, Ina Socorro Castañeda, Reynaldo Félix, José Contreras, Josefa Plasencia, Raúl Córdova Balarín y muchos otros maestros.
  
  Cuando se menciona  todo ese grande y penoso proceso, que desde la organización de los maestros desocupados, luego el Frente Clasista Magisterial, y la meta a donde se dirigía: La Constitución del SUTEP, siempre ira adherida a ella la acción del hombre nuevo, pensante y operante, que en sumo grado se expresaba en el maestro German Caro y su generación, que siendo un hecho concreto, sirvió de base para la gestión de los jóvenes continuadores.
  
  Hay otro punto que convendría aclarar y es que cuando se relaciona el trabajo del Maestro Germán Caro con el avance de la Comunidad Campesina San Agustín de Pariac-Huayopampa, por lo general se le limita a dicho lugar, como si solo Huayopampa hubiera sido el único centro de su labor. A esta limitación se han sumado otros intelectuales investigadores, que deslumbrados por los efectos del avance material como espiritual encontrado en dicha comunidad, solo han resaltado lo encontrado, pero han ignorado la causa de esos efectos. Y esto es natural en intelectuales cuyas investigaciones se mantienen alejadas por el prejuicio a una disciplina ideológica, por lo mismo, consciente o inconscientemente se privan de ver lo esencial en una obra, y solo se quedan en la insolvencia de una narrativa pasiva.
  
  Hago esta aclaración porque la labor del maestro Germán y su equipo de maestros, en lo que se refiere a la zona andina donde él trabajo, abarco a todo el valle de Añasmayo (antes prov. Canta, hoy Huaral) que comprende a las comunidades campesinas de: Pampas, Pallac, San Agustín-Huayopampa, La Perla Chaupis. Esto solo como un ejemplo. En Pampas-La Florida, trabajaba el maestro Reynaldo Félix; en La Perla-Chaupis, trabajaba los maestros: Elías Tafur Mendoza, Higinio Erazo Espinoza, Arcadio León Arteaga, y así, en el resto de las comunidades, que como Huayopampa, florecieron material como espiritualmente. Un excelente trabajo que había tejido toda una red de acción guiada por la Escuela de Estudio y Trabajo en Co-educación. La Escuela del Trabajo, la reivindicación del trabajo, era lo esencial y la dirección de la educación como liberación de las fuerzas productivas. A este propósito definido correspondía el lema “por una línea sindical clasista”
  
  Cuando se habla del proceso del Sutep, más se menciona su rol en la lucha económica, lo cual no es cuestionable; pero si es cuestionable cuando se ignora su cuestión medular, reivindicativo, que solo puede venir de un hombre de partido, que sirve  a la más alta y noble disciplina ideológica para la cual todo trabajo intelectual es trabajo manual, y viceversa. El maestro Germán Caro Ríos era un hombre de partido.   
  
  Así es, como hago memoria al esfuerzo de aquellos maestros en estos cincuenta años del Frente Clasista Magisterial.   

Héctor Félix D.
23.10.15  
COLECTIVO PERU INTEGRAL
23 de Octubre de 2015
       

No hay comentarios: