jueves, 15 de octubre de 2015

FIDH CALIFICA COMO "EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES" A MUERTES EN CONFLICTO POR LAS BAMBAS




La Federación Internacional de Derechos Humanos pide una investigación exhaustiva por estas muertes durante el conflicto por el proyecto minero en Apurímac.

Publicado: hace 8 horas

Primero fue el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien le llamó la atención al Presidente Ollanta Humala por las muertes en conflictos sociales. Ahora, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) califica como ejecuciones extrajudiciales a las muertes de 3 personas durante el conflicto por el proyecto minero Las Bambas (MMG Limited) en Apurímac, ocurridas el pasado 28 de setiembre.

"La FIDH solicita llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e independiente de lo acontecido, en particular por las ejecuciones extrajudiciales de tres pobladores, para juzgar y sancionar a los responsables, así como un compromiso por parte de las autoridades públicas a atender a las víctimas heridas hasta su total restablecimiento, y respetar el debido proceso con los pobladores aún detenidos", señala.

Como se recuerda, el pasado 25 de setiembre las organizaciones sociales y comunidades campesinas de las provincias de Grau y Cotabambas iniciaron a un paro en protesta a las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero. Ellos reclamaban que estos cambios no se les consultaron debidamente. 

"La FIDH solicita además una consulta previa a las comunidades afectadas que garantice la participación efectiva de éstas en el proceso de las decisiones que conciernan sus derechos", afirma al respecto la organización.

El presidente de la FIDH, Karim Lahidji, dijo que “es inaceptable que 3 pobladores manifestantes mueran bajo las balas por querer proteger el medio ambiente y solicitar el diálogo con la empresa. "El juzgamiento de estos hechos debe ser priorizado”, señaló.

Actualmente, las provincias de Grau y Cotabambas se encuentran en estado de emergencia decretado por el Gobierno.


No hay comentarios: