domingo, 16 de mayo de 2021

AGRICULTURA DIGITAL PARA LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL AGRO


por Alejo Lerzundi

Recientemente FEDIRAL ofreció una teleconferencia del Profesor Wilfredo Truyenque del INA sobre el tema “Agricultura digital para revolución tecnológica en el agro”. Fue interesante por la novedad de tratar el asunto en momentos que la ciencia y tecnología en el Perú aparece en la agenda a raíz de la pandemia y la producción de las vacunas.

El profesor Truyenque,  hizo una referencia al origen histórico de la “Revolución verde” en los años 60 desarrolladas bajo el amparo de la Alianza para el Progreso. Tuvieron gran impacto en algunos países de la región que la adoptaron, pero pasado el tiempo, resultó un fiasco, porque las condiciones de su ejecución se tornaron inaplicables e insustentables. Truyenque,  también  enumeró una larga lista de tecnologías digitales que se encuentran en el mercado y son aplicables en la agricultura. No explicó porque la casi totalidad son inadecuadas para las condiciones de la agricultura peruana y sus condiciones de desarrollo, con excepción de los agro negocios que ya  lo vienen usando aunque de manera limitada.

No se puede hablar de la agricultura peruana como si fuera unidad homogénea para la aplicación de tecnologías, ella misma, es expresión de un cierto nivel tecnológico diferenciado. Es necesario tener en cuenta los diferentes sistemas y modalidades, influenciadas por el entorno geográfico y social. Michael Morris, economista agrícola líder del Banco Mundial, señaló: “Nuestro análisis de las tendencias y brechas en materia de productividad confirma el argumento de que el sector agrario en el Perú engloba tres mundos muy diferentes: La costa, altamente productiva y tecnológicamente avanzada; la sierra, relativamente improductiva y tecnológicamente atrasada; y una selva heterogénea, donde la agricultura moderna y la agricultura tradicional coexisten lado a lado.” También dentro de estas tendencias existen diferencias tecnológicas substanciales.

Actualmente los agros negocios, orientados básicamente a exportación existentes en la costa peruana y en menor grado la explotación de la biomasa en la selva, usan tecnologías modernas, incluido las digitales, con incrementos importantes en la producción. Cuenta con capacidades de inversión,   créditos promocionales, el acceso y uso adecuado de semillas mejoradas, análisis de suelo, fertilizantes  y riego. En términos generales, existe una simbiosis entre estos tipos. Los recursos del Estado destinados a promover la pequeña y mediana agricultura son cooptados por la agricultura de agro negocios. Por eso los bancos de fomento agrario fueron cuestionados y desactivados, en vez de ser adecuadamente usados para los fines propuestos.

Adicionalmente, la Ley N° 27360 de Promoción del sector agrario, otorga beneficios para la  actividad agraria y agroindustria:

·         Tasa de 15% sobre la renta de tercera categoría del Impuesto a la Renta,

·         Exoneracióndel Impuesto Extraordinario de Solidaridad-IES, en la Amazonia aplicable a las remuneraciones de los trabajadores que laboren para empleadores de la actividad agraria, bajo relación de dependencia,

·         Seguro de Salud Agrario, que brinda prestaciones de salud, económicas y sociales a los trabajadores dependientes e independientes que desarrollen actividades de cultivo y/o crianza, avícola, agroindustrial o acuícola, con excepción de la industria forestal.

·         Impuesto a la Renta, la aplicación de una tasa especial de depreciación de 20% anual a las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que realicen los beneficiarios durante la vigencia de la Ley,

·         Impuesto General a las Ventas, los beneficiarios que se encuentren en la etapa previa a la inversión productiva, podrán recuperar el IGV e IPM pagados por las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes de capital, insumos, prestación de servicios y contratos de construcción, que no podrá exceder de 5 años.

El crecimiento de la productividad agrícola ha sido muy robusto en la región de la costa, donde grandes explotaciones agrícolas producen cultivos como espárragos, uvas y pimientos, destinados a los mercados de exportación. Entre tanto, el crecimiento de la agricultura en la sierra se ha mantenido mayormente estancado. Las buenas noticias de suceso son casos aislados No obstante, los pequeños agricultores de la sierra y de la selva amazónica, han podido acceder a mercados que pagan mejor por cultivos tradicionales como el cacao y variedades nativas de papa.

Las iniciativas tecnológicas que muestran suceso en el Perú, todavía no tienen importancia económica para la sociedad en conjunto, su destaque es para  extraer lecciones sobre el desarrollo de cadenas de valor inclusivas que generarían oportunidades para los pequeños productores. No en tanto, la situación de la agricultura familiar tradicionalmente es responsable por aproximadamente el 70% de la producción de alimentos y generación de empleo rural, se desarrollada prácticamente en la informalidad sin cobertura de las leyes de promoción estatal. Se caracterizan porque:

·         No tienen escalas de producción para abaratar los costos,

·         No tienen crédito accesible, el fenecido Banco agrario estuvo cooptada por los agros negocios, con anuencia de los funcionarios y extensionistas.

·         No están legalizadas, se encuentran en la completa informalidad

·         La productividad no ha cambiado en 2oo años

·         No tienen acceso a informática y medios digitales

·         Preciso bajos: los precios en chacra son muchas veces diez veces menores que en los supermercados.

Como resultado tenemos un sector desarrollado y en franco crecimiento por la medidas de incentivo otorgados por el Estado durante más de 20 años y otro sector el de la pequeña agricultura, la agricultura familiar y la agricultura campesina que se encuentran estancadas por la falta e inoperancia de la políticas publicas diseñadas para su promoción. Como ocurre en otros campos de la actividad productiva, este sector tradicionalmente, está no solo olvidada y marginada, sino que es motivo de explotación.

Naciones Unidas en publicación: “Tecnologías digitales en la agricultura y las zonas rurales”,  registra que dos son las condiciones mínimas necesarias para ser utilizadas: i) La disponibilidad, la conectividad, la asequibilidad, la alfabetización electrónica, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación digital y políticas y programas favorables (gobierno electrónico) para las estrategias digitales y,  ii) Las condiciones propicias (“habilitadores”) son factores que facilitan la adopción de tecnologías: el uso de Internet, teléfonos móviles y redes sociales, las aptitudes digitales y el apoyo a la cultura agro empresarial y de innovación (desarrollo de talentos y programas de innovación y transferencia de tecnologías, tales como “hackatones”, “incubadoras” y “programas aceleradores”.

El Perú no cuenta con las condiciones mínima necesarias arriba indicadas. Para una solución sustentable al largo plazo, necesitamos cambiar el modelo productivo y las bases que la sustentan, promoviendo medidas integrales de cambio orientados a reinventar la actividad agropecuaria, con activa participación de los propios agricultores. La implantación de la tecnología digital seguramente facilitará los procesos y la calidad de gestión para un nuevo modelo, cuyas características serán:

·         Declarar en emergencia el agro

·         Hacer una segunda reforma agraria

·         Dar efectivamente los servicios básicos a la producción

·         Prestar servicios eficientes de crédito, semillas mejoradas, análisis de suelo, fertilizantes y riego.

·         Otorgar facilidades para la comercialización

·         Establecer precios de garantía

·         Extender los servicios de seguridad social

·         Establecer la educación y salud publica universal y gratuita

·         Establece el ingreso mínimo universal.

·         Promover la integración comercial de pequeños productores,

·         Promover la tecnología andina,

·         Resguardar el medio ambiente, y

·         Valorizar el trabajo campesino productos de alimentos.

Fuente: https://ceadesperu.wordpress.com/2021/05/15/agricultura-digital-para-la-revolucion-tecnologica-en-el-agro/

 


No hay comentarios: