miércoles, 26 de mayo de 2021

HOMENAJE A JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI: 1894-2021

 


CO MITÉ DE PROPAGANDA Y ORGANIZACIÓN SOCIALISTA

COPROS

RINDIENDO HOMENAJE A JOSÉ CARL OS MARIÁTEGUI

1894-2021

 

El capitalismo y el socialismo en el mundo:

 

Gran crisis se incuba en el sistema capitalista mundial y hoy nuevamente insistimos- es importante volver a aplicar con el análisis científico y la dialéctica materialista un estudio más concienzudo para comprender el sentido general de la historia actual y hacia donde nos conduce.

Es importante coger sus leyes y mostrar la confirmación de cómo el desarrollo de las fuerzas productivas ha potenciado de nueva vida al capitalismo, que consiste en continuar el rompimiento de las taras feudales en lo económico, manteniendo y profundizando su ofensiva ideológica feudal, reajustando la superestructura y renovando las trabas que impedían su desarrollo, deviniendo en lo que hoy conocemos como neoliberalismo que es mayor sobre explotación, quitando más derechos económicos, políticos, sociales. Es to no es más que reafirmar sus originales formas de explotación cuya esencia es la plusvalía y las tendencias que implica el desarrollo de los mercados libres, es decir generar fuerzas productivas más sofisticadas que consagren mayor producción sin semejanza alguna con las consumadas a las generaciones anteriores; eh allí la pugna, la contradicción interimperialistas en su lucha por los mercados del mundo donde se encuentran enzarzados por un nuevo reparto del mercado mundial, el cual se da necesariamente a través de la guerra interimperialistas hoy traducida en guerras regionales como en Israel, etc., y guerras bacteriológicas.

Respecto al socialismo, este por el lado del proletariado sigue existiendo, su realidad fue expuesto por Lenin y Stalin en Rusia y por el Presidente Mao en China dejando atrás su enfoque sólo como mito, es decir no sólo existe en el campo de las ideas sino en el mundo práctico. Por ello, como marxistas-leninistas- maoístas; pensamiento Mariátegui, debemos de esforzarnos en estudiar y preparar nuestras mentes par a asistir a elaboraciones de nuevas hipó tesis que permitan a la clase avanzar, ubicándola en su real dimensión y así contribuir a la interpretación de esta nueva necesidad, resistiendo y luchando palmo a palmo junto a quienes bregan por mantenerlo dentro de los objetivos de la clase obrera y pueblo, comprendiendo lo que su desarrollo significa para los marxistas de hoy y del futuro. La idea revolucionaria es una bella expresión de una humanidad transformadora y creativa, muy opuesta a la embestida ideológica que se hace de esta idea. Ésta eleva la mentalidad y el espíritu de quienes quieren un mundo nuevo.

El capitalismo y el socialismo en el Perú:

La historia del proletariado ha generado una síntesis en el pensamiento de Mariátegui, maestro y guía del socialismo peruano quien abriéndonos la perspectiva socialista elaboro una propuesta para nuevos objetivos desarrollando la conciencia de clase revolucionaria, haciendo que las fuerzas de las masas se organicen, se expandan a paso firme y sean capaces de vencer cualquier obstáculo en el camino hacia el socialismo.

La vigencia de las obras de Mariátegui no es un azar, sus temas centrales del debate ideológico siguen estando de pie dentro del interés, no solamente histórico sino también en el curso contemporáneo de la sociedad, hoy capitalista.

Tal es su visión en cuanto a la contradicción capitalismo – socialismo, que estando a puertas del ingreso al tercer centenario sigue vigente, y se torna más expresivo dentro de la coyuntura política electoral actual, donde el curso capitalista se manifiesta defendiendo sus intereses de clase dominante con sus contradicciones inter-burguesas de colusión y pugna por el poder y donde el proletariado desarrollando su camino democrático y se desenvuelve dentro de la contradicción proletariadoburguesía, mostrándose una doble vertiente en la lucha de clases:

1.- Al interior de la burguesía se está produciendo una contradicción política de cómo impulsar su desarrollo capitalista en este tercer centenario que se inicia, el que están intentando ambas fracciones (GBF BB) resolverla con el triunfo de la fracción más ligada a los intereses del imperialismo norteamericano, pero introduciéndose dentro de la nueva vertiente llámese progresista o democrática que emerge en PL liderado por PC.

2.- El interés de la izquierda real o doctrinaria es seguir abriendo paso al tránsito socialista, el cual es bombardeado por el imperialismo y sus lacayos para impedir que Mariátegui y el marxismo desarrollen y el socialismo se imponga. En concreto, ¿podemos afirmar que la contradicción que hoy se viene dando es entre capitalismo y socialismo? Ideológicamente Sí, pues, son los dos caminos que se enfrentan, el camino burocrático y camino democrático guiado por el proletariado.

Situación de los marxistas en el Perú:

En la actualidad la difusión del socialismo esta auto restringida por los propios pseudo izquierdistas quienes hacen oídos sordos a la vil explotación. Quienes lo difunden son muy pocos, porque aún existe el temor de ser considerados “terroristas”. Los que trenzan problemas son los autollamados de izquierda” quienes anulan y/o tergiversan su reconocimiento o interpretación. Los que expresan limitaciones: unos, se esfuerzan por ir superándolas, otros, sus lagunas son inmensas.

En los marxistas, aún se expresan serios problemas y limitaciones para interpretar históricamente las enseñanzas de Mariátegui. El ponerla en práctica, cabalmente es el esfuerzo de hoy, las organizaciones de izquierdas vinculadas al movimiento obrero/popular desde sus diversas opciones se esfuerzan por contribuir de manera decisiva a la organización de las masas y a elevar el nivel de conciencia de la clase obrera y los trabajadores.

En nuestra labor, autocríticamente hay que reconocer que nos falta impulsar aún más dentro de las alternativas políticas, nuestros dirigentes deben comprender mejor nuestro rol mirando a los de abajo y asumiendo mejor como conductores para encaminar a las mayorías postergadas hacia la lucha política en el renacer del ideal socialista. En estos tiempos difíciles se debe seguir avanzando haciendo ver a las masas el papel opresor y explotador del capitalismo.

Cuestión muy importante es seguir teniendo presente el papel de las pseudo izquierdas socialistas, que dentro del sistema preponderante cumplen una función de carácter histórico como mejores defensores del sistema capitalista, mayor que la propia burguesía y más especialmente en la cúpula de los gremios del proletariado peruano. Considerar también la práctica parlamentaria que cumple su gala en el mundo capitalista, pero que definitivamente son incapaces de servir a la clase y pueblo, peor aún durante los períodos de cambios sociales, desviando la atención de los obreros y masas de sus objetivos y metas importantes, dirigiéndolas a aplaudir las reformas irreales que la sociedad capitalista impone al hacer que actúen como fuerzas bomberiles y reaccionarias. Los sindicatos son usados por dirigentes al servicio del sistema imperante contra el proletariado, depositando todo el poder de estas organizaciones al servicio del sistema explotador.

En nuestro país, la unidad entre los hombres y mujeres de principios es una necesidad imprescindible que se construye paso a paso asumiendo los principios de clase con firmeza y convicción, cohesionándonos para imponerla en cada mente proletaria para la transformación revolucionaria del sistema imperante, combatiendo y aplastando ese quehacer político encerrado en cuatro paredes, alejadas de las bases, cuyo fondo es amoldarse al sistema capitalista o beneficiarse de la lucha de la clase.

Mariátegui y su pensamiento:

Rendir homenaje a José Carlos Mariátegui nuestro mentor, maestro y guía es retomarlo y reflexionar sobre nuestra responsabilidad política, reafirmándonos en volver a estudiarlo en unos y, en otros profundizar en su pensamiento. Llegamos a sus 127 aniversario y sigue siendo alimento del movimiento proletario y revolucionario en cuyo aplicar se han visto avances y retrocesos en el proceso de su madurez política, direccionando las luchas de los oprimidos y explotados en su camino democrático de contribución a la transformación social, con una teoría y orientación estratégica revolucionaria en la sociedad peruana, que ha tenido parte activa en la evolución del pensamiento peruano.

Nos interesa que ese pensamiento humano se explaye en la mente, en la práctica de la actividad de cada ser y en las relaciones sociales provocadas por dicha actividad, para llegar a los hombres y mujeres de doctrina, los que se agrupan en las izquierdas reales y consecuentes para confluir en el camino socialista, esto implica trabajar por la unidad del movimiento transformador de la corriente marxista y hacerla cada día más vigorosa y definida en las mentes socialistas, revolucionarias, vanguardistas y de todo aquél que anhele el cambio por encima de diferencias, haciendo que todos estos espíritus unan lo que los aproxima dentro de su voluntad de crear un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.

El pensamiento de Mariátegui es constatación de la realidad de hoy, sigue siendo acicate en las posiciones de la izquierda real y consecuente, aquellas que se encuentran vivitas y coleando en los centros laborales, de obreros y trabajadores, barrios, estudiantes, docentes, en cada mujer, en cada joven, es decir en todo aquél que crea y quiera el socialismo. Nuestra misión es explicar y demostrar a la clase obrera y masas que sólo la revolución socialista como meta definitiva y verdadera destruir á al capitalismo y al imperialismo.

Es necesario el estudio de las clases y esforzarse en el enfoque marxista. Para ello considerar las nuevas realidades y discernir los cambios que se producen en la comprensión actual del proceso peruano, en el estudio de la evolución capitalista y del movimiento revolucionario en el Perú. Debemos mirar el futuro, corregir viejos errores y métodos nocivos que solo cosecharon divisiones, trabajar por una correlación de fuerzas que nos permita avanzar y seguir abriendo paso al quehacer socialista.

Estamos contribuyendo a abrir el nuevo periodo de nuestro camino, sigamos trabajando haciendo que la izquierda avance, se fortifique doctrinariamente y entre a construir, desarrollar el Frente Único propuesto por Mariátegui ligado a los revolucionarios y el Frente Antimperialista enlazadas a las corrientes nacionalistas, progresistas, vanguardistas y democráticas. Por ello las luchas obreras, gremiales, regionales etc., deben converger a futuro en un sólo sentido unitario nacional.

Generar hombres pensantes y operantes. JCM

La juventud y Mariátegui con el marxismo:

¡Yo, marxista convicto y confeso! en la voz de José Carlos Mariátegui es guía de batalla en el camino orientador hacia un nuevo mundo por nacer. Interesa a todos, por ser su pensamiento herramienta base de todos los obreros y trabajadores para salir del opio político burgués que los embriaga, es la herramienta que la nueva época exige y que la juventud debe coger como instrumento vigoroso de transformación para lanzarla como gran tormenta a la lucha ideológica contra la burguesía, revisionistas, oportunistas. Son las masas las que generarán las grandes ideas de los hombres nuevos como fuerza impulsadora que ejercitarán el puño para marcar el golpe final a la clase explotadora de dentro y de fuera, a esa casta destructora que el imperialismo, el capitalismo y sus servidores promueven, por eso ellas requieren elevar su conciencia de clase y fortalecer su moral socialista y sobre todo asumir la política proletaria cuyo valor es de importancia vital.

Esta concepción materialista de la historia nos llama a defender la perspectiva de la conciencia social gestándose en la mente de ellas, ellos, obreros, trabajadores, universitarios, jóvenes, hombres y mujeres y, de las amas de casa de todo el pueblo, comprendiendo la fuerza transformadora que mueven a los sindicalistas, a los dirigentes barriales, a los socialistas, a los comunistas basados en una fe y emoción revolucionaria de compromiso con la sociedad.

La tarea será dura, ardua y sacrificada, más ello encontrar á compensación en la conciencia de que el aporte de hoy y el de las generaciones del mañana llevará a la nación consolidada en una sola, a cumplir generosamente la naturaleza del ideal socialista peruano en busca de la emancipación, y por ende, su valoración como nación, pueblo y país que se afincará en la construcción de una nueva sociedad.

Esta reflexión nos llama a poner el esfuerzo potenciándolo al servicio del socialismo peruano, nos llama a ser el obrero, soldado de la clase, ejemplo de la juventud que junto a la mujer luche por cambiar la vida del pueblo profundo y construya un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.

En cuanto a las masas:

“…que se abran cien flores, y compitan cien escuelas de pensamientos..., parafraseando al Presidente Mao Tse Tung.

Rendir homenaje a José C Mariátegui es aplicarlo, es fundirse con las masas pues estas reclaman dirección y unidad. Las masas quieren fe, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan, de los que dudan. Buscan la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los que afirman y de los que creen en su clamor como pueblo, viviendo cada paso que den, conviviendo en el trabajo de sol a sol con ellas, recogiendo sus demandas para de verdad conocer y servirlas conscientemente como parte de pueblo. Aplicar a Mariátegui es conocer cuál es el camino de un pueblo, seguir su camino es sufrir con sus heridas contra las injusticias, el hambre y la explotación.

Las masas sobre todo la obrera y trabajadora, las del barrio, los ambulantes, las mujeres, las estudiantes, etc., son consecuentes por la misma acción de trabajar y luchar juntos; ellas cuando asumen la concepción y política de clase poseen mentes claras, que les abre las puertas a liberarse de las supersticiones sociales en un proceso de maduración para comprender una verdad común y engarzarse en la lucha fuertemente unidos. Estas poseen alta solidaridad de clase, un elevado entusiasmo y optimismo que son el entronque de la mente proletaria para obtener una fuerte unidad en la acción.

Es importante hablarles del camino socialista y que esta es tarea muy grande que se debe disfrutar porque implica, estudiar para comprender, para dialogar, debatir, compartir ideas, aprendiendo, enseñando lo que saben, conocen sin dejar de ser maestro y alumno a la vez, aprendiendo de ellas para luego orientarles; de ellas saldrán los buenos elementos que asumirán los principios socialistas, el pertrechar la mente les arma los brazos en la lucha por emancipar a la clase y liberar a la sociedad.

Por eso las organizaciones creadas por las masas en medio de la lucha deben afirmarse en una firme orientación de clase. Profundizar su desconfianza en la reacción haciéndoles ver que esta tiene experiencia, sabe cómo infiltrar y establecer contactos con elementos devenidos en revisionistas y oportunistas y están dentro de las masas, deben aprender a identificarlos y a cuidarse de ellos.

Hay que fundirse con ellas, conocer sus ideas, sus necesidades, propuestas y marcarles rumbo, reafirmándonos en ser maestros y alumnos a la vez.

Ellas tienen experiencia en el trabajo organizativo, hacer que aprendan a desarrollar sus potencialidades y conocer sus limitaciones guiándolas con correcta política a aplicar; hacerlas avanzar quitándoles de la mente el idealismo para que acepten el reto y avancen, ellas tienen la decisión y la fuerza, sólo hay que nutrirlas con mente clara y objetivos concretos.

 

¡Viva el 127 aniversario del maestro del proletariado peruano José Carlos Mariátegui!

¡Ingresamos al tercer centenario aferrados al pensamiento de José Carlos Mariátegui!

¡Solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo!

¡Viva la centralización de las organizaciones en un sólo Frente Único!

¡Seguir luchando por el socialismo!

 

Junio 202 1

No hay comentarios: