lunes, 3 de mayo de 2021

PRONUNCIAMIENTO A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA



 

  ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DE LA I.E. JOSÉ CARLOS MARIATEGUI DE ANTABAMBA-PROMOCIÓN 1970

PRONUNCIAMIENTO

I

Con ocasión del Bicentenario de la República del Perú, el Sesquicentenario de Apurímac (1873-28.04-2023) y el Sesquicentenario de la provincia de Antabamba (1872-20.08-2022), nos dirigimos a la opinión pública, nacional, regional y provincial, manifestando nuestra percepción del momento de conmoción en que está viviendo toda la humanidad, a causa del nuevo coronavirus SARS-COV-2 (mal llamado Covid-19)

Más de la mitad de los trabajadores del mundo están sin empleo o con empleo precario. Además, amparado en la pandemia viral obligan a todos a estar encerrados en casa, en sus villas miseria o bajo el puente. Y si incumplen, multa y cárcel.

El resultado es, el campo abandonado y la ciudad abarrotado con población sin empleo. Según el sistema dominante, si domina el alimento domina el pueblo, si domina el combustible domina el país, si domina el dinero domina el mundo, Y si domina el fármaco domina la salud, si domina la información-comunicación domina la mente.

Todos estamos implicados en una crisis terminal de la civilización industrial y de las ciencias sociales que fueron su base y fundamento. La sociedad contemporánea o capitalista, y sus teorías sociales científicas han llegado a su límite. La respuesta incluye una actitud de apertura hacia un panorama teórico más amplio que nos lleve a sobrepasar las barreras disciplinarias de las ciencias sociales para encontrar soluciones compatibles con la naturaleza compleja de la problemática global actual.  

II

En el Perú, las instituciones de la sociedad política y de la sociedad civil no se construyen con sólidas bases ideológicas, sino que, más bien, sus motivaciones están en relación tan solo con la gestión y no con la innovación del orden existente. Este hecho social deviene, finalmente, en la impotencia y desaparición progresiva del liderazgo de las instituciones. Y esto, a su vez, en el deterioro y la extinción de la organización social como antesala del caos, la corrupción y la violencia generalizada. La degeneración ideológica deviene en degeneración económica.

En el Perú no se ha desarrollado un pensamiento liberal estructurado y con figuras de talla internacional. En cambio, sí se ha desarrollado un pensamiento socialista que es motivo de atención y estudio. Cuyo máximo representante es el Amauta José Carlos Mariátegui.

 

En lo político, el resultado de las votaciones en primera vuelta, es un hecho que tiene un profundo significado, porque expresa la lucha del pueblo peruano por el cambio social, por iniciar el cambio de dos siglos de explotación económica y opresión política de la clase dominante, la gran burguesía, responsable de la actual crisis general de la sociedad y del atraso científico, tecnológico, económico. social y cultural del Perú.  

III

En lo particular, podemos señalar que los movimientos sociales de Apurímac y de la provincia de Antabamba, se caracterizan no solo por luchar y movilizarse por nuestras reivindicaciones sino también por implementar cambios estructurales.

En el marco de la expansión de políticas neoliberales y de la inversión privada en zonas rurales, las comunidades campesinas e indígenas vuelven a ser actores en la vida nacional. Vuelven a escribir sobre la historia de Apurímac, combinando temas de política, trabajo, educación, salud, propiedad, etnicidad, descentralización, inversión, desarrollo, historia e identidad.

Por tanto, es una tarea generacional, que las fuerzas vivas de la organización civil, los sindicatos, las instituciones públicas, las organizaciones productivas, la pequeña y mediana empresa, los gremios profesionales, las municipalidades, las comunidades campesinitas e indígenas, las personalidades, y, los hombres y mujeres de bien, se pronuncien con ocasión de las efemérides del bicentenario del Perú y sesquicentenario regional y provincial.

Finalmente, sostenemos que el ideal humanista guie nuestra orientación, y seamos parte de la historia, aun en esta forma tan deshumanizada y evidentemente contradictoria en que nos toca vivir.

La Humanidad superó, supera y superará sus contradicciones.

Lima, 02 de mayo de 2021.

      

 

¡VIVA LA VIDA Y LA SALUD!

EL CONSEJO DIRECTIVO

No hay comentarios: