sábado, 16 de marzo de 2024

HACIA UN NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: EL SUR GLOBAL CONVERGE HACIA UN MOSCÚ MULTIPOLAR


JUEVES 14 DE MARZO DE 2024

Pepe Escobar

Han sido días frenéticos y multipolares en la capital del mundo multipolar. Tuve el honor de decirle personalmente al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, que prácticamente todo el Sur Global parecía estar representado en un auditorio del grupo de innovación de Lomonosov un lunes por la tarde, una especie de ONU informal y, en varios aspectos, mucho más eficaz cuando se trata de al respeto de la carta de las Naciones Unidas. Sus ojos brillaron. Lavrov, más que la mayoría, comprende el verdadero poder de la Mayoría Global.

Moscú fue sede de una conferencia multipolar consecutiva más la segunda reunión del Movimiento Internacional Rusófilos (MIR, en su acrónimo francés, que significa “mundo” en ruso). En conjunto, los debates y la creación de redes han ofrecido pistas auspiciosas sobre la construcción de un orden internacional verdaderamente representativo, alejado del pesimismo impuesto por la agenda de una cultura unipolar única y las guerras eternas.

La sesión plenaria de apertura del primer día estuvo bajo el poder estelar de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, cuyo mensaje principal fue muy claro: "No puede haber libertad sin libre albedrío", que fácilmente podría convertirse en el nuevo lema colectivo del Sur Global. Los “Estados-civilización” marcan el tono del debate general, ya que están diseñando meticulosamente los planes de desarrollo económico, tecnológico y cultural en el mundo hegemónico posoccidental.

El profesor de Relaciones Internacionales Zhang Weiwei del Instituto China de la Universidad Fudan en Shanghai resumió los cuatro puntos cruciales cuando se trata de que Beijing impulse su papel como un “nuevo polo independiente”. Esto se lee como un marcador conciso de dónde nos encontramos ahora:

1.      Bajo el orden unipolar, todo, desde dólares hasta chips de computadora, puede convertirse en arma. Las guerras y las revoluciones de color son la norma.

2.     China se ha convertido en la economía más grande del mundo según el PPP; la mayor economía comercial e industrial; y actualmente está a la vanguardia de la Cuarta Revolución Industrial.

3.     China propone un modelo de “Unir y Prosperar” en lugar de un modelo occidental de “Divide y vencerás”.

4.    Occidente intentó aislar a Rusia, pero la Mayoría Global simpatiza con Rusia. Así, el Occidente Colectivo ha sido aislado por el Resto Global.

Luchar contra la “guerra teopolítica”

“Resto Global”, dicho sea de paso, es un nombre inapropiado: Mayoría Global es el nombre del juego. Lo mismo se aplica a los “mil millones de oro”; aquellos que se benefician del momento unipolar, principalmente en todo el Occidente colectivo y como élites compradoras en los sátrapas, son en el mejor de los casos unos 200 millones aproximadamente.

El lunes por la tarde en Moscú hubo tres sesiones paralelas: sobre China y el mundo multipolar, donde la estrella fue el profesor Weiwei; sobre el Occidente poshegemónico, bajo el título “¿Es posible salvar la civilización europea?” – asistieron varios europeos disidentes, académicos, think tanks y activistas; y el regalo principal: presentar a los actores de primera línea de la multipolaridad.

Tuve el honor de moderar la impresionante sesión del Sur Global, que duró más de tres horas (podría haber durado todo el día, en realidad) y contó con varias presentaciones impresionantes de un elenco estelar de africanos, latinoamericanos y asiáticos, desde Palestina hasta Venezuela., incluido el nieto de Nelson Mandela, Mandla.

Ese era el Sur Global multipolar en pleno apogeo, ya que mi imperativo era abrir la palabra a la mayor cantidad de personas posible. Si los organizadores publicaran algunos de los grandes éxitos de las presentaciones, fácilmente podrían convertirse en un éxito mundial.

Mandla Mandela subrayó que ya es hora de alejarse del sistema unipolar dominado por la hegemonía, “que sigue apoyando a Israel”.

Esto complementó al carismático activista de Benin, Kemi Seba, quien personifica brillantemente el liderazgo africano del futuro. En la sesión plenaria, Seba introdujo un concepto clave que pide ser desarrollado en todo el mundo: vivimos bajo una “guerra teopolítica”.

Esto resume claramente la Guerra Híbrida simultánea de Occidente contra el Islam, el chiísmo, la ortodoxia cristiana y, de hecho, contra todas las religiones, excepto el Culto Despertado.

Al día siguiente, el segundo congreso del movimiento internacional rusófilo ofreció tres sesiones de debate: la más relevante fue sobre – qué más – “Guerra informativa e híbrida”.

Tuve el honor de compartir escenario con Maria Zakharova, y después de mi presentación de estilo free jazz, centrada en más de 40 años de ejercicio del periodismo en todo el planeta y observando de primera mano la degradación total de la industria, mantuvimos un diálogo que esperamos sea útil sobre los medios y el poder blando.

Mi sugerencia no sólo al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sino a todo el mundo en todo el Sur Global fue sencilla: olvídense de los medios tradicionales/heredados controlados por la oligarquía, ya están muertos. No tienen nada relevante que decir. El presente y el futuro dependen de las redes sociales; “alternativa” –que ya no es alternativa, al contrario; y los medios ciudadanos, a todos los cuales, por supuesto, se les deben aplicar los más altos estándares del periodismo.

Por la noche, antes de que todos se pusieran manos a la obra, algunos de nosotros fuimos invitados a una cena de trabajo abierta, franca y esclarecedora con el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov en una de las magníficas salas con frescos del Hotel Metropol, uno de los grandes hoteles de Europa desde 1905.

Una leyenda con un perverso sentido del humor.

Lavrov estaba relajado, entre amigos; Después de un impresionante tour de force diplomático inicial que abarcó bastantes momentos destacados de las últimas décadas hasta llegar al pesimismo actual, abrió la mesa a nuestras preguntas, tomando notas y respondiendo cada una de ellas en detalle.

Lo que llama la atención cuando uno se encuentra cara a cara con el diplomático más legendario del mundo durante bastante tiempo, en un ambiente relajado, es su genuina tristeza ante la rabia, la intolerancia y la ausencia total de pensamiento crítico que exhiben especialmente los europeos. Eso fue mucho más relevante a lo largo de nuestra conversación que el hecho de que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia estén en su punto más bajo.

Sin embargo, Lavrov sigue muy motivado debido al Sur Global/Mayoría Global y a la presidencia rusa de los BRICS este año. Elogió enormemente al canciller indio Jaishankar y las relaciones integrales con China. Sugirió que el Movimiento Rusófilo debería asumir un papel global, sugiriendo en broma que todos deberíamos ser parte de un movimiento de “filos normales”.

Bueno, Lavrov The Legend también es conocido por su perverso sentido del humor. Y el humor es más eficaz cuando es tremendamente serio. Así que aquí está la conclusión clave de estos frenéticos días en Moscú: los normales del mundo, uníos.

Fuente: https://geoestrategia.es/noticia/42488/geoestrategia/el-sur-global-converge-hacia-un-moscu-multipolar:-brics-g77-movimiento-rusofilo-hacia-un-nuevo-orden-internacional.html

 

No hay comentarios: