lunes, 25 de marzo de 2024

LOS OBJETIVOS DE LA OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL DE RUSIA EN UCRANIA



(23 de marzo de 2024)

Por Miguel Aragón

I

Desde un comienzo se sabe que la Operación Militar Especial (OME) iniciada por el gobierno ruso el 24 de febrero de 2022, tiene dos objetivos:

1.- Que se cumplan los "Acuerdos de Minsk", por los cuales el gobierno de Kiev se comprometió a respetar la Autonomía de las Repúblicas de Donest y Lugansk, ubicadas en la parte oriental de Ucrania.

El objetivo del gobierno de Rusia no es invadir ni ocupar territorio de Ucrania.

Si al comienzo se bombardeó otras zonas de la parte occidental y central de Ucrania, fue con el objetivo de atacar bases militares, para debilitar y paralizar a la fuerza aérea de Ucrania.

Después de logrado ese objetivo táctico, toda la lucha militar se ha concentrado en la parte oriental de Ucrania, logrando el objetivo de expulsar a las fuerzas militares de Ucrania del territorio de Donest y Lugansk.

Cuando el ejército de Ucrania intentó contratacar, las fuerzas de Rusia los han repelido y los han hecho retroceder. En ese caso, las fuerzas rusas han avanzado más allá del objetivo inicial. La intención no es ocupar Ucrania, sino obligar al gobierno de Kiev   a negociar un Alto al fuego.

2.-El segundo objetivo de la OME es que el gobierno de Kiev se comprometa a no integrarse a la OTAN, y por lo tanto, que la OTAN (máscara de USA) no cóloque plataformas lanzamisiles apuntando a Moscu o Petersburgo. 

II

Rusia actualmente es un país capitalista monopolista, pero no es un país hegemonista ni imperialista,  como sí  lo son USA, el Reino Unido, o Francia.

Confundir "capitalismo monopolista" con "imperialismo" es uno de los más graves errores teóricos en los cuales incurren muchos socialistas.

Tenemos que volver a estudiar los textos básicos de Lenin, y estudiar toda la historia de los últimos cien años.

Los pueblos del mundo tenemos que movilizarnos y apoyar el rechazo a los planes guerreristas de la OTAN, y exigir el pronto inicio de las negociaciones de paz, por la unidad de los pueblos de Rusia y de Ucrania, y de todo el mundo.

No hay comentarios: