miércoles, 28 de diciembre de 2022

APRENDER LA LECCIÓN: VILLARÁN Y CASTILLO

 


(27 de diciembre de 2022)

Por Miguel Aragón

 

Algunas precisiones.

 

1.- Desde los inicios de la etapa republicana, en Perú lo que ha existido y existe es la dictadura de la clase dominante. (No existen dictaduras "personales" de fulano o de mengano).

En los primeros cien años ha sido "la dictadura de la clase terrateniente feudal"; y en los últimos cien años es "la dictadura de la gran burguesía".

La "dictadura" no se contrapone con la "democracia”, por el contrario, son las dos caras de la misma moneda. En el Perú actual hay una "democracia feudal burguesa" acorde con la "dictadura feudal burguesa".

2 - No debemos confundir "los gobiernos" que son temporales, con "el estado" que es permanente durante un largo periodo histórico.

Por lo general los intereses de clase de los gobiernos temporales coinciden con el interés de clase del estado permanente.

Pero a veces, hay excepciones, cuando el gobierno temporal se le escapa de las manos a la clase dominante.

En los últimos doce años, esta situación ha ocurrido dos veces en Perú.

3.- En octubre de 2010, las elecciones municipales en Lima fueron ganadas por la confluencia de movimientos democráticos representada por Susana Villarán. Desde el mismo día de las elecciones, antes de ser declarada alcaldesa y antes de iniciar la gestión municipal democrático burguesa en Lima, comenzó el plan para revocar al gobierno municipal. No olvidar esta lección.

Ese ha sido un ensayo de la clase dominante entre los años 2010 y 2014, del cual nosotros hemos aprendido muy poco, mientras que ellos han aprendido mucho.

4.- En junio de 2021, las elecciones presidenciales fueron ganadas por la confluencia de movimientos democrático burgueses, representada por Pedro Castillo. Desde el mismo día de las elecciones del 06 de junio, antes de conocer los resultados oficiales y antes de iniciar la gestión gubernamental, comenzó el golpe de estado contra el gobierno democrático burgués.

Ellos, los enemigos del pueblo, aplicaron las lecciones aprendidas en la anterior experiencia. Por nuestra parte parece que nosotros hemos aprendido muy poco, o tal vez "no hemos aprendido nada". 

En ambos casos (gobierno local de Villarán y gobierno nacional de Castillo), por nuestra parte faltó más control, pero sobre todo FALTO MAS APOYO.

Quien no apoya, no está en capacidad de controlar ¿Con qué derecho? Salvo que consciente, o "inconscientemente" (??)   colaboremos con los enemigos del pueblo.

5.- Nos está faltando hacer un balance objetivo, de los primeros 16 meses del gobierno democrático burgués iniciado el 28 de julio de 2021. Se han cometido muchos errores, pero también se han tenido varios aciertos destacables.

Comencemos por evaluar y destacar los aciertos, y después continuaremos con la crítica de los errores.  Siempre ubicando unos y otros, dentro de las posibilidades   y limitaciones presentes. 

Entre los aspectos positivos de los primeros 16 meses del actual gobierno, en primer lugar, hay que destacar los siguientes:

- Mantenimiento y respeto de la libertad política,

- Continuidad en la reanimación económica, incluido la continuidad de 10 megaproyectos. 

- Continuidad exitosa de la política sanitaria anti pandemia,

- Revaloración de la población indígena y de los maestros de escuela,

- Propuesta de garantía de los derechos laborales (Agenda 19)

- Propuesta de reforma tributaria (encarpetada por el Congreso)

- Tenemos que continuar investigando, ampliando, comentando y defendiendo esta primera relación de aspectos positivos, que se han desarrollado dentro del más artero sabotaje dirigido por la ultraderecha temporalmente desplazada del gobierno.   

6.- Por ahora, dentro del campo de la especulación, hay tres cuestiones por tener en cuenta.

-         ¿Debemos aceptar por concluido el gobierno de Pedro Castillo? Él no ha renunciado a la presidencia; la "vacancia" impuesta por la fiscalía y aprobada por el Congreso es ilegal según los términos de la actual constitución; los presidentes de cuatro países hermanos lo continúan reconociendo como presidente.

-               ¿En las movilizaciones de protesta han participado provocadores infiltrados?

-          ¿Qué hubiera ocurrido si la Vice presidenta no hubiera aceptado el cargo de presidente provisional? Con Williams de presidente ¿Cuántas personas hubieran sido asesinadas en las movilizaciones?

Antes de pretender dar lecciones a la historia, TENEMOS QUE APRENDER LA LECCION

No hay comentarios: