viernes, 9 de diciembre de 2022

TRIUNFO DE LA DBA* O PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA CLASE TRABAJADORA

 


(*derecha bruta y achorada)

El panorama ante el cual vemos recorrer una política bastante deformada y manipulada, no es crisis de Pedro Castillo, no es crisis de los movimientos de izquierda (porque no hay partido de izquierda), es una crisis del mismo sistema capitalista, con su modelo neoliberal impuesto en gran parte del mundo, a fuerza de cambiar la esencia de los seres humanos, para dejarnos solo con entes de conformidad y obediencia, bajo la bandera raída de la democracia.

Se pone en evidencia, hoy más que nunca la falta de un partido, organización de planificación. sensibilización y conducción de la lucha de los trabajadores del campo y de la ciudad, dejando de lado la improvisación, el voluntarismo y sobre todo el caudillismo, que se han convertido en una de las trabas dentro del aprendizaje histórico de la población peruana.

Es también pertinente recordar y tomar conciencia que no es lo mismo ganar unas elecciones (dentro del sistema “democrático”), frente al hecho de tomar poder político y económico de una estructura nacional. El poder, no es aplicar una actitud presidencialista, no es ejercer fuerza fascista, el poder popular se siembra, se promueve el crecimiento con paciencia y dedicación. Toda la clase trabajadora, entenderemos nuestra tarea social, solo cuando apliquemos que en una mano debemos tener nuestra herramienta de trabajo y en la otra un libro de formación política y económica; la transformación no puede estar alejada de la racionalidad, la ciencia y la aparición de los nuevos paradigmas que guíen los nuevos rumbos de la humanidad.

Es evidente lo que ocurre en el Perú, al tener 6 presidentes en el transcurso de 4 años, estamos en medio de la tormenta de incremento de la lucha de clases (a pesar del intento de desaparecer este término por los ideólogos del capitalismo y de algunos caviares).

La población ante lo objetivo:

·        Perdida de la capacidad económica de la clase trabajadora, frente al incremento del poder económico de algunas familias y grupos de poder económico.

·        La cotidianidad del aprovechamiento de los dineros del estado por parte de estos mismos grupos de “empresarios”, mediante diferentes medios: contratos, asesoramientos, estudios, puestos clave en los ministerios y en la expresión máxima de su realidad capitalista: la corrupción, para obtener maquiavélicamente el dinero, que le pertenece el resto de la sociedad.

·        La democracia representativa, no es el medio por el cual el pueblo trabajador se siente parte de la toma de decisiones políticas y económicas, es solo usada para seguir elaborando una maraña de leyes que estratégicamente sirven a los intereses de los grupos oligarcas en el Perú. Cuando se habla de nuevas elecciones: no debe ser maquillar las normas, para facilitar postulación para algunos e impedir para otros, o ver si hay reelección o no la hay, son temas periféricos, que confunden a la población, el tema central es discutir cual es el medio y proceso adecuado para que la población trabajadora tenga acceso a la toma de decisiones, para que por fin sea en mayor porcentaje protagónico y no solo invitado a las ánforas.

·        El rol del Ejército peruano, no heredero de Grau ni de Bolognesi, sino de ese ejército que enterró las rodillas ante Fujimori y Montesinos, es determinante: lo primero que se preguntan los “demócratas”, si tienen o no el apoyo del ejército, claro ejemplo que desdibuja y prostituye los mismos principios de su supuesta democracia. El ejército y la Policía (Artículo 165.- Finalidad de las Fuerzas Armadas Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución), pero excediendo sus funciones toman decisiones de poder político. El sostener que el ejército no tiene un carácter político es una falacia, los generalitos valientes ante comunidades campesinas desarmadas, pero nuevamente de rodillas frente a quienes les ofrecen millones?, colocan el precio de su apoyo a todo presidente que los convoque, es falsa su sujeción a una constitución (habrían apoyado una disolución del congreso frente a una segunda cuestión de confianza?), por ello es necesario poner en claro el rol del ejército, al mantener este sistema político económico: se llevan la riqueza del Perú, no garantizan la soberanía y la integridad territorial, intentan desaparecer el articulo artículo 71, los extranjeros están prohibidos constitucionalmente de poseer, cualquiera sea el medio, un predio dentro de los 50 kilómetros de frontera.

·        Un proceso continuo y táctico de parte de la oligarquía nacional de desinformación y deformación de la política, se han mercantilizado, armando un sistema eleccionario fácil de manipular y deja espacios para los cálculos políticos bajo el poder económico. La manipulación de los términos y características de la política han logrado una masa amorfa de los que se autodenominan políticos, que no tienen una mínima lectura de los principios teóricos e históricos de lo que proponen, solo son ciudadanos que se tocan con la “oportunidad” de postular y si son útiles a los requerimientos de la oligarquía peruana entonces las puertas abiertas y las facilidades, pero una propuesta de transformación es perseguida, y atacada por una prensa parametrada y comprada. Una muestra más de la expresión de una lucha de clases.

·        En la coyuntura actual, la oligarquía no solo defiende su posición táctica dentro del gobierno peruano, sino sobre todo su beneficio económico:  Artículo 3. - Vigencia de concesiones Las concesiones mineras en áreas de expansión urbana se otorgan por un plazo de hasta 10 (diez) años, renovables por plazos de igual término, de acuerdo con lo que se establece en el Reglamento. ¿Cuantas concesiones se deben revisar en este y próximo año?, ¿será tema que ha sido negociado con la ciudadana Dina Boluarte?

·        En el caso particular de Pedro Castillo, es una muestra patente del desconocimiento de cómo enfrentar a la fiera rapaz del sistema capitalista, no es como desarrollar un libreto de película o como una actitud idealista de libro religioso. Si no hay partido organizado, es fácil manipular a un mandatario o aplicarle una serie de estrategias de inteligencia para lograr los objetivos de la Oligarquía. Cuantos “topos” pudo introducir la derecha en el entorno de Castillo (No tenía ningún atisbo de contrainteligencia), cuanto de credibilidad tenían sus ministros, los que le hicieron creer que el único camino era dar un golpe al congreso, luego fueron los primeros en renunciar y alejarse del mandatario(Ministro Gral. Bobbio (¿amigo de Antauro?) , Betzy Chavez (con lazos fujimoristas), César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo), Feliz Chero (Justicia) y Kurt Burneo (Economía)), seguramente en algún momento publicará el ex presidente todo lo que ha visto y sentido al ver la traición de sus allegados y la conducta del ejército cuando se ríen de haber hecho real su plan que urdieron desde meses atrás, donde cumplen rol importante los medios de comunicación, los topos dentro del entorno de poder, los responsables de inteligencia (para intervenir los teléfonos de Castillo y de su familia), la manipulación de las encuestas, para mostrar un supuesto apoyo de la población al golpe. El apoyo del pentágono para urdir y enlazar contactos para cercar a Castillo, sin que se percate del movimiento de piezas golpistas.

Todo esto debe quedar como experiencia de aprendizaje para la organización popular que se atreva a tomar el poder y luchar en medio de la voracidad de la bestia capitalista.

·  El Estado central es la representación de una asociación de intereses de dominación, entre la burguesía capitalista peruana y los terratenientes, ambos subordinados, aunque de distinta manera, a la burguesía imperialista, en la medida en que ese Estado administra y controla una formación social en cuya base son predominantes los intereses de la burguesía imperialista.

Por lo tanto, hablar de transformación, hablar de revolución, es hablar de política mayor, no es como elegir a un directivo de gremio o de asentamiento humano, no es como elegir al mejor vecino, no es elegir a un caudillo que promete salvación. La transformación es ciencia popular, es asumir los costos de la transformación, es conocer al enemigo de clase por dentro y saber atacar el centro de su organización, es despojarse de los ropajes demoliberales que contaminan a los representantes de un pueblo trabajador que se merece un futuro mejor.

¡POR LA SENSIBILZACION Y RECUPERACION DE LA MORAL PROLETARIA ¡

¡POR TAMIZAR A LOS TOPOS DENTRO EL MOVIMIENTO POPULAR ¡

¡POR UNA LUCHA DE IDEAS ALTURADAS PARA REORGANIZAR EL MOVIMIENTO POPULAR ¡

¡POR EL TRABAJO CONCIENTE Y ALTRUISTA PARA LOGRAR EL PODER PARA EL PUEBLO ¡

 

MOVIMIENTO DE ACCION Y DESARROLLO

                                                                            MAD

 

No hay comentarios: