lunes, 12 de diciembre de 2022

  GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO


“Nunca invites a tu mesa a un pobre y menos, aún, si estás comiendo” metáfora maldita esgrimida desde hace más de 200 años por este puñado de oligarcas. Recordemos que los feroces hacendados, de entonces, prohibieron que nuestros antepasados ingresaran a la plaza de armas del Cusco; los colgaban de un árbol, de los pies, y encima les castigaban, fieramente; obligaban, a nuestros hermanos de ayer, a ponerse en cuatro, cuando mandaban traer su caballo y no lo encontraba, se subían encima de ellos, con un fuete y, el hacendado, se trasladaba de un sitio a otro; marcaban, las iniciales del nombre y apellido del gamonal, en sus nalgas, con un fierro candente (como si se tratara de un burro o de una vaca); abusaban, sexualmente, de su hija y de su esposa y a sus hijos los tiraban, vivos, al rio.

Una vez que huyeron los españoles, sus tierras y el agua les usurparon, brutalmente, por estos criollos, siendo nuestros hermanos campesinos los verdaderos propietarios y, encima, les hacían trabajar gratis en las haciendas arrebatadas (Ver Carlos Contreras C.) Este es el origen de la riqueza de hoy, con rarísimas excepciones. Y son éstos los que por doscientos años nos imponen sus dictados y quieren gobernarnos por 200 años más.

Nuestro Guano de la Isla nos proporcionó ingresos por más de 6 billones de soles equivalente a más de 40 años de los ingresos del Presupuesto General de República del año 2020, pero se esfumó, producto de la corrupción y el robo y, más bien, al final, salimos debiendo. Y qué fue de nuestro salitre, caucho y tantísima riqueza. Dónde está.

Hoy, nos hacen pagar por las faraónicas irrigaciones (Chavimochic, Olmos, Majes-Siguas, Chinecas, etc) que costaron más de 22 mil millones de soles y se adueñaron grandes transnacionales agroexportadoras, nacionales y extranjeras y tan solo devolvieron un pobre 7% mientras el 93% es PERRO MUERTO, no devolvieron. Mientras el pequeño agricultor, que nos provee con el 80% de nuestros alimentos, no tiene ni media hectárea siendo de ellos sus propias tierras.

Subsiste, aún, el cruento y repugnante Tributo Indígena, llamado, hoy, marketeramente, Impuesto General a la Ventas (IGV) que en más de 50% , en los ingresos presupuestales, lo paga el pueblo, (tremendamente regresivo) mientras las grandes transnacionales evaden y eluden impuestos (el sector minero contribuye, solo, con el 4%). Una compatriota nuestra que vende su maca en la esquina de la calle, en pleno sol y en plena lluvia, paga más impuestos, relativamente, que una transnacional minera, pesquera o agroexportadora. Un compatriota nuestro que gana el Salario Mínimo Vital tiene que trabajar más de 40 años para ganar el equivalente al presidente del Banco Central de reserva que lo gana en solo un año y el mismo se fija su salario. El comunero, campesino que tiene su parcela de tierra, con su título de propiedad, que lo ampara, y si en ésta contiene oro, plata, zinc, gas, petróleo en su subsuelo, esta riqueza no le pertenece, la Constitución fujimorista lo robó esta tremenda riqueza ¡NO ES DEL DUEÑO CAMPESINO, SINO DE LAS GRANDES TRANSNACIONALES! Y no pagan nada por estos miles de millones de dólares, de riqueza saqueada y llevada, les regalamos, ni siquiera pagan el IGV.

Son estas miserias hirientes y crueles que enardecen y sublevan a un pueblo que, hoy, quiere romper sus cadenas. Pero, fundamentalmente, reclama restitución del presidente Pedro Castillo Terrones, que, desde un inicio terruquearon e hicieron imposible su gobierno. No permiten que un hijo del pueblo les arrebate el poder electoralmente. Esta derecha fascista y despreciable encajonada en una cloaca putrefacta, como es el Congreso, el pueblo debería, y lo hará, aventarlos en las profundidades de nuestro desprecio. No deja, tampoco, espacio para referirnos a la felona (traidora) que hoy funge de presidenta. Su traición y usurpación, con apetitos individualistas y oligárquicos, más que corroboran sacarla del poder.

Siempre hemos recalcado que UN GOBIERNO DEL PUEBLO DEBE SER POR EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO. Es el máximo, sublime y todo poderoso de todos los poderes quien tiene que gobernar. El pueblo tiene la potestad, sagacidad y sapiencia de sacar y poner presidentes. Sin caudillos o iluminados.

Hoy es fiel reflejo del poder del pueblo; ya inició a incendiar las praderas, viene como un huracán a salvar a nuestro pueblo a rescatar de esta podredumbre y descomposición arrastrada, como una cadena, desde hace más de doscientos años. Estamos, absolutamente, convencidos que nuestro pueblo rescatará nuestra dignidad, soberanía y nacionalismo. Y tenemos, presente, desde siempre, la herencia heroica, grande y poderosa de nuestro insigne guerrero TUPAC AMARU II, que ni siquiera, sus sanguinarios verdugos, pudieron descuartizarlo cuando quiso liberarnos del inhumano y bestia yugo español.

De nosotros depende, no desmayemos. Nadie lo hará, menos aquellos que son sus causantes opresores. Forjemos un futuro digno para nuestros hijos y generaciones venideras, más tarde ellos nos enrostrarán o nos bendecirán.

Econ. Juan Verástegui Vásquez

 

PERÚ: TANTÍSIMA RIQUEZA, PERO DÓNDE ESTÁ???

Nuestro Perú, se encuentra en el primer lugar, en América Latina (A.L) y en el mundo, en la producción de plata; en zinc, el primer lugar en A.L y segundo en el mundo; estaño, el primer lugar en A.L y tercero en el mundo; plomo el primer lugar en A.L y cuarto en el mundo; oro, el primer lugar en A.L. y sexto en el mundo; mercurio el primer lugar en A.L. y tercero en el mundo; cobre, segundo lugar en A.L y segundo en el mundo; molibdeno, el segundo lugar en A.L. y el cuarto en el mundo; selenio, el segundo lugar en A.L. y noveno en el mundo; cadmio, el segundo lugar en A.L y octavo en el mundo; hierro quinto lugar en A.L. décimo séptimo en el mundo; roca fosfórica segundo lugar en A.L. onceavo en el mundo; diatomita, primer lugar en A.L: y quinto en el mundo; anda lucíta/kyanita, primer lugar en A.L y cuarto en el mundo; selenio el primer lugar en A.L y el décimo en el mundo. También poseemos litio.

Todas estas riquezas no nos pertenecen y, casi, de nada nos sirven. Son grandes transnacionales mineras las que se llevan, el oro, plata, cobre, zinc, etc, totalmente gratis. ¡Les regalamos! Y, peor, todavía, dejan sus activos contaminantes para limpiarlo nosotros. Ocasionan, igualmente, enjuiciados, encarcelamientos, heridos, muertos y, cuando ya no hay mineral huyen.

Extraordinario desempeño de nuestro país. ¡Y nuestros niños, cerca del cincuenta por ciento, son anémicos!

El país posee un potencial extraordinario minero y geológico. Y lo hace único por la presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo de todo el territorio nacional.

Es uno de los países de mayores RESERVAS metálicas en América Latina y el mundo. Somos más ricos que las dos primeras potencias globales, EE.UU. y China en reservas de minerales. En oro, tenemos el primer lugar en reservas en A.L y sexto en el mundo con 79.5 millones de onzas (4.5% a nivel mundial); tenemos más de la cuarta parte, (27.8%) de reserva, de lo que tiene China; cobre, segundo en A.L. y segundo en el mundo con 81 millones de toneladas (11% a nivel mundial), tenemos mucho más reservas que EE.UU, superior en 131.4% y superior, también, que China en 189.3% más (cerca del doble); en reservas de plata, representa el primer lugar en A.L y el primero en el mundo con 3,284 millones de onzas (19% a nivel mundial) somos superiores que las que posee EE.UU. en 322% más y superiores que China en 170.7% más; en zinc, el primero en A.L y tercero en el mundo con 29 millones de toneladas (12.6% a nivel mundial), nuestras reservas son superiores a las que tiene EE.UU, superior en 163.7%; plomo, primero en A.L y cuarto en el mundo con 6,053 toneladas (6.9% a nivel mundial); estaño, tercero en A.L. y onceavo en el mundo con 105 toneladas (2% a nivel mundial); molibdeno, primero en A.L. y tercero en el mundo con 2,185 toneladas (13% a nivel mundial). Pero esta tremenda riqueza, las grandes transnacionales, se llevan gratis y nos venden, luego, carísimo en productos manufacturados, mientras en el país no pagan nada. Dispone de recursos hídricos con 77,600 m3 / persona al año.

El Perú es, igualmente, uno de los países mega diversos del mundo, posee 28 de los 32 tipos de clima del mundo (87.5% del total mundial); 84 de las 117 zonas de vida del mundo (71.8% del total mundial); es el noveno país del mundo en superficie de bosque; 25,000 especies de flora (10% del total mundial); en aves ocupamos el segundo lugar a nivel mundial, más de 1,800 y muchas de ellas endémicas; 7,500 plantas endémicas, (que no se encuentra en forma natural en ninguna parte del mundo); 462 especies de mamíferos (46 de ellos endémicos) tercero en el mundo; más de 1,806 especies de aves, segundo en el mundo (109 endémicos); 333 especies de anfibios, tercero en el mundo (89 endémicos); más de 500 especies de mamíferos; 4,401 especies de mariposas, primero en el mundo (350 endémico). El 40% de los alimentos, del mundo, han sido domesticados en el Perú; es el mayor centro genético del mundo; existen, en nuestro país, 3,500 variedades de papa; 50 ecotipos (que no se produce en otro país) de maíz; 4,400 plantas nativas utilizadas por la población (primero en el mundo); 1,408 especies de plantas medicinales, como Uña de Gato, Sangre de Grado, Hercampuri, llantén, manayupa, muña, verdolaga, llantén, etc. No olvidemos que el 25% de las prescripciones médicas tienen su origen en nuestras plantas; nuestro país tiene 618 plantas para madera y construcción como Caoba, Cedro, Ishpingo, Tornillo, etc, etc. (Rodrigo Blanca Quesada)

También se ubica en el segundo puesto global en variedad de aves (más de 1,800 especies y muchas de ellas endémicas); ocupa la tercera ubicación planetaria en anfibios (332 especies), al igual que en mamíferos (más de 500 especies). Y tiene el quinto puesto en variedad de reptiles (365 especies) a escala global. Igualmente, nuestras chacras satisfacen los gustos más exigentes del consumidor mundial y lo hacen en distintas épocas del año y, también, en todo el año.

Respecto a nuestra agro exportación, en el año 2017, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú, se exportó S/ 16,803 millones, mientras el año 2018 se incrementó a S/ 20,084 millones, habiendo un crecimiento de 19.5%; en el año 2019 aumentó a S/ 20,985 millones notándose un crecimiento de 4.5%. Como vemos las agro exportaciones se incrementan año tras año.

Nuestra naturaleza es demasiado benigna, con nosotros. A continuación, detallamos durante cuántos meses del año es nuestra oferta exportable (Universidad Católica del Perú).

1.-Espárrago, con una oferta exportable de todo el año (12 meses) y se exporta a 49 mercados, a nivel mundial

2.- Páprika se exporta a 29 mercados, con una oferta exportable durante los doce meses del año

3.- Alcachofa se exporta a 25 mercados del mundo, igualmente, durante todo el año

4.- Pimiento piquillo a 24 mercados, durante los doce meses del año. 5.- Ají jalapeño, todo el año

6.- Palmito, todo el año.

7.- Aceite de oliva, todo el año.

8.- Cacao, todo el año.

9.- Banano, todo el año.

10.- Frijol ojo negro, todo el año.

11.- Maíz amarillo duro y blanco gigante se puede producir durante todo el año

12.- frijol canario, frijol de palo y habas, todo el año

13.- Pallar a 45 mercados a nivel mundial, con oferta exportable durante todo el año

14 .-Habas, durante 12 meses de oferta exportable

15.- Mandarina 8 meses, del año, de oferta exportable

16.- Naranja 6 meses del año

17.- Palta 5 meses del año, aunque se puede producir todo el año

18.- Aceituna 6 meses del año

19.- Mango 4 meses y se exporta a 46 mercados del mundo

20.- Uva, en un estudio de la Universidad Católica del Perú – Escuela de Posgrado determina mantener una oferta exportable durante todo el año, especialmente en el norte de Piura.

21.- En arándanos, el tercer mayor exportador de arándano a nivel mundial, con 28 mil toneladas, por las condiciones climáticas permite producir durante todo el año

22.- Quinua, somos el primer exportador mundial

23.- Espárragos, café, cacao y banano orgánico, ocupamos el primer lugar, en el mundo; y cubrimos la demanda mundial de espárrago con 7.66% -

24.- Nuez del Brasil, Arándanos frescos, ocupamos un envidiable segundo lugar en exportación mundial

25.- Palta, Aceituna, Frijoles y Alcachofa en conserva, ocupamos un privilegiado tercer lugar en el mundo de exportación. En palta, cubrimos la demanda mundial con 8.23%, con un crecimiento, entre 2014 y 2018, de 72% en palta orgánica de exportación

26.- Palmitos en conserva somos el cuarto exportador mundial

27.- Mango, el quinto exportador mundial y cubrimos la demanda mundial con 6.09%. Entre 2014-2018 tuvimos un crecimiento de 11% de exportación

28.- Café, octavo exportador mundial

29.- Cacao, el décimo exportador mundial

30.- Cebolla, mandarina, ocupamos el décimo primer lugar de exportación en el mundo y cubrimos con el 6.42% del mercado global. El país es uno de los tres exportadores mundiales en ocho productos Uvas, paltas, alcachofas, mandarinas, mangos, etc. Pero, dependemos del exterior de alimentos básicos, como el pan, fideos, galletas, aceites, etc.

Fuimos potencia mundial EN PESCA y, en la actualidad, ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial y en anchoveta (harina de pescado) el primer lugar. En flota pesquera mundial, (barcos) el Perú tiene un privilegiado segundo lugar sólo después de China, que ocupa el primer lugar. Nuestro litoral es considerado como uno de los más ricos del mundo, contando con 3,080 km. a lo largo de todo el litoral del Perú. Nuestro mar es uno de los más diversos del mundo.

De acuerdo a un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Perú aporta cerca del 4.5% de la producción pesquera a nivel mundial, lo que coloca, al país, como el cuarto principal productor de pesca de captura marina a nivel global, solamente por debajo de China, Indonesia y Estados Unidos de América. Nuestro país ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en variedad de especies de pescado con cerca de 2,000 que habitan en aguas marinas y continentales (ríos, lagos, lagunas, cochas) Sin embargo, más del doce por ciento de nuestros niños arrastran el flagelo de “Desnutrición Crónica”

Econ. Juan Verástegui Vásquez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la publicación de este estudio