domingo, 9 de agosto de 2015

COMENTARIO A FOLLETO VIRTUAL AMERICA NATIVA




  He estudiado la magnífica recopilación: Cinco Artículos y Tres comentarios contenidos en el folleto que lleva por título: “América Nativa”, difundido el 28 de julio de 2015, lo que dice mucho de la investigación y estudio con un propósito definido. Para la mayoría, incluido mi persona, se nos pasa por alto hallazgos de otros, que son verdaderos aportes para el conocimiento de la verdad de la historia. Por ejemplo, seguramente a muchos acuciosos estudiosos de la historia americana y peruana se le pasó por alto lo de  Alonso Sánchez de Huelva, conforme al artículo que lo nombra, fue el pionero del descubrimiento de América y base segura para que Cristóbal Colón le diera a conocer al mundo, y con ella, el cambio con el intercambio del viejo mundo con el nuevo mundo. Es realmente emocionante la aventura creadora del hombre, que sigue adelante derrumbando las limitaciones de su presente.

  Otro que me llamó la atención, y sobre todo, me alegró, fue la denuncia de la falsedad de la difusión de aquellas sentencias de ama sua, ama quella, ama llulla, que hasta ahora pasan como si fueran del Tawuantinsuyu. Hace muchos años atrás borronee un artículo sobre aquellas sentencias basándome que no pudieron existir en el Perú Antiguo por cuanto la sociedad incaica, como lo señala el Amauta JC Marátegui, era una “sociedad de comunismo agrario”, y sobre todo, desconocían el valor de cambio del individualismo imperante en el viejo mundo europeo, por tanto, que robo podría existir, pues los frutos de la tierra no son atesorables; que ocio podría existir, si el trabajo era colectivo; que mentira podría existir, si se basaban en los hechos.

 Al dar lectura a tan interesante denuncia sobre aquellas sentencias, por supuesto, cala mucho más hondo  sus argumentaciones, me sentí muy complacido y más seguro para hacer extensiva esa denuncia y erradicar de los cerebros peruanos ese mal hábito de hablar sin pensar.

  Otro, y comparto completamente, es poner en primer plano los principios que rigieron en la sociedad incaica como fruto genuino del Trabajo Colectivo, el mismo que se niega a desaparecer hasta hoy a pesar de las ofensivas a ultranza del individualismo, no el sajón, sino el huachafo. Para ejemplo de esta realidad están ahí las Comunidades Campesinas que enfrentan hoy su drama más profundo. El de su extinción, y el Estado caduco no repara en ningún medio, mas ilegal que legal, según sus términos, para desaparecerlos.

  Seguramente América Nativa  tendrá más de un contradictor, pero el trabajo emprendido seguirá su curso ascendente hacia el Perú Integral.

  Sobre los términos Indio- Indígena aclarado por un artículo suyo difundido hace años atrás y parte indesligable de América  Nativa, obra como el más seguro valladar contra el uso antisocial de quienes hasta ahora usan la palabra indio o indígena como adjetivos despectivos, que no hacen más que denunciar la ignorancia de quienes están contagiados por ese mal hábito disolutivo, discriminatorio.

  !Latinos nosotros!  Por supuesto que no. No nos ha amamantado la loba de Rómulo y Remo, más bien descendemos, como Manco Capac y Mama Ocllo, del lago Titicaca, sin desmerecer los aportes de España y la Republica.

  Nuestro gran don Ricardo Palma rompió fuegos sobre el origen del nombre del nuevo mundo: América. Esta proviene de la voz autóctona de centro américa “Americcs”, y no como un conocimiento superficial nos la legó por la historia oficial. En el folleto, América Nativa, está  hondamente estudiado y aclarado. 

Héctor Félix D.
07.08.15

Nota Importante: AMÉRICA NATIVA, fue difundido como folleto virtual el 28 de julio de 2015. Saludo y felicito al activista del Socialismo Peruano Ramón García Rodríguez, que en cinco artículos y tres comentarios, que componen el mencionado folleto, nos muestra una vez más, la única pasión que mueve montañas: La verdad, sólo la verdad.

No hay comentarios: