domingo, 23 de agosto de 2015

VIOLACIONES AL DERECHO A LA PROTESTA: INICIO DE JUICIO ORAL A EXALCALDE DE ESPINAR ÓSCAR MOLLOHUANCA SE APLAZA HASTA SETIEMBRE




– Fiscalía solicitó 20 años de prisión para Mollohuanca y otros dos dirigentes por las protestas del año 2012 en contra de la minera Xstrata Tintaya.

Servindi, 22 de agosto, 2015.- El 20 de agosto debía comenzar el juicio oral contra el exalcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, Herbet Huamán y Sergio Huamaní, dirigentes del Frente Único de los Intereses de Espinar (FUDIE).

El Poder Judicial cambió la competencia territorial del juicio y lo derivó a la ciudad de Ica, cuándo correspondía tramitarse en el Cusco.

Según una nota de La República, el jueves, en el marco de lo que tenía que ser el juicio oral, la ex autoridad edil interpuso el traslado de competencia a la provincia de Espinar por ser el lugar donde ocurrieron los supuestos delitos que se le imputan.

Ante la solicitud, el tribunal determinó suspender la audiencia hasta el próximo 25 de setiembre. De este modo, también se suspendió la presentación de pruebas y testimonios que se dan al inicio de la etapa del juicio oral, consignó la misma fuente.

El año 2012, las protestas se originaron por la contaminación ambiental y los impactos de las operaciones mineras en la salud de la población de Espinar.

Este proceso penal es considerado por el Observatorio de Conflictos Mineros como un nuevo capítulo de criminalización de la protesta que sufren muchos dirigentes sociales en todo el país.

Mollohuanca y los dirigentes fueron acusados el 1 de agosto de 2013 por los delitos de atentado contra la seguridad, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, disturbios, apología del delito, y fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos.




Oscar Mollohuanca: "Si me juzgan políticamente podría acabar condenado"



GESTIÓN EDIL. Óscar Mollohuanca afirma que como alcalde logró que hasta 52 barrios de Espinar tengan agua siete horas al día. (Sharon Castellanos/La República)

ENTREVISTA. ÓSCAR MOLLOHUANCA CRUZ. Candidato al Gobierno Regional de Cusco por el movimiento Tierra y Libertad.

José Víctor Salcedo.
Cusco.

Sobre la cabeza del candidato a la presidencia regional del Cusco, por el movimiento Tierra y Libertad, Óscar Mollohuanca, pende un pedido fiscal de 10 años de cárcel. Se lo acusa de haber promovido la violenta protesta en contra de la minera Xstrata Copper –ahora Glencore Xstrata- a fines de mayo de 2012. En ese momento era alcalde provincial de Espinar. 

Hoy como aspirante al cargo político asegura que el proceso penal es fruto de una venganza del gobierno y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Jorge Acurio tuvo una salida abrupta de la presidencia por una sentencia. ¿Qué nos garantiza que con usted no será igual?
 
Si solo se juzga (el pedido fiscal) por la valoración jurídica es poco probable, porque nunca van a encontrar asuntos de corrupción que se me atribuyan. Pero si el tema es político es posible (una condena).

Han pedido diez años de cárcel por su apoyo a la protesta contra Xstrata…
Sí. El 5 de setiembre es la audiencia de control de acusación con una nueva ampliación que se modifica por cuarta vez. Hay mucha presión política.

¿Quienes ejercen la presión?
De hecho el presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y las empresas mineras, no solo Glencore Xstrata sino toda la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). 

¿Por qué La SNMPE querría perjudicarlo?
Ellos ven en Tierra y Libertad a sus enemigos, porque proponemos que las inversiones de extracción de recursos naturales se realicen con un riguroso control ambiental, respeto a los derechos humanos y un aporte adecuado.

La Procuraduría Anticorrupción también le abrió investigación por peculado. Se habla de trabajadores fantasmas y de compra de equipos chinos en Espinar…
Los procesos de adquisición y licitación los encabezaron funcionarios. Ellos actuaron bajo directivas claras de que no se debe buscar ningún negociado personal. Que se investigue a fondo y si se demuestra que algún funcionario ha delinquido que sea sancionado.
 
Pero usted sería tan responsable como sus funcionarios…
No soy parte de ninguna mafia. Responsabilidad política puede haber, si es así sabré responder, pero no penal.

En su plan de gobierno habla de regionalizar la explotación del gas. ¿Qué significa?
La idea es que las empresas que explotan el gas empiecen a tributar en Cusco, como parte de la descentralización fiscal. También que en decisiones importantes sobre el gas prime la posición de autoridades y sociedad civil. Es parte de una nueva forma de gobierno que proponemos. Un gobierno con autonomía y soberanía.

¿Cómo planea disminuir el costo del gas?
Buscaremos el trato directo con las empresas. Nosotros garantizamos un gobierno eficaz para conseguir ventajas mediante tratos directos.

¿Es consciente que regular el tema energético no es competencia regional? 
De hecho que son aspectos de manejo nacional, pero hay una tremenda injusticia en el manejo de precios, lo que puede cambiar mediante acuerdos. 

¿Es parte de vuestra propuesta la nacionalización del gas?
Sí. Es una propuesta de Tierra y Libertad de largo aliento, pero se dará siempre y cuando seamos también gobierno nacional.

Cusco ha percibido millones por canon minero, pero la pobreza ha aumentado tal como asegura en su plan de gobierno. Espinar, provincia de la que fue alcalde, es un claro ejemplo. ¿Verdad?
Sí. Debo decir que Espinar no tiene una larga historia de recibir ingentes cantidades de recursos. Recién desde el 2008 se tiene canon. Las anteriores gestiones en Espinar han avanzado en obras de infraestructura educativa, pavimentación de calles, asfaltado, entre otros. 

¿Por qué Espinar sigue siendo pobre teniendo tanto dinero?
En 2011 no había proyectos productivos, sociales y ambientales y eso empezamos. ¿Quién me puede decir que en el mismo momento en que se ejecutan esos proyectos se resuelven los problemas? Es imposible, se trata de proyectos de larga maduración. No me pueden exigir la reducción de la desnutrición crónica o la pobreza. 

OPOSICIÓN A MAJES II
 
Todo indica que se opuso a Majes Siguas II solo por cálculo político…
En mis cálculos personales jamás estuvo ser candidato. La posición que asumimos en el caso Majes Siguas II fue principista y lo seguiré haciendo. El tema Majes II no está resuelto. Está pendiente la demanda internacional interpuesta (ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos). El gobierno puede pensar que se resolvió con el acta del 3 de diciembre (2013), pero para la población, para nosotros y el partido sigue pendiente.

Su sorpresiva renuncia a la alcaldía dio la impresión que saltó del barco tras la derrota…
No creo que sea así. La renuncia fue parte de una evaluación política y se dio en los  últimos días del plazo (del cronograma electoral). Lo de Majes no fue una derrota.

¿Si no fue una derrota qué ganó Espinar con oponerse a Majes II?
(Se queda en silencio por un momento) En términos cuantitativos en 2008 se pedía solo dos represas y un caudal hídrico de 1.4 metros cúbicos por segundo. Ahora hay compromisos de una inversión mayor (354 millones de soles en casi 20 proyectos hídricos por parte del gobierno) y casi 5 metros cúbicos por segundo, entonces cuantitativamente hemos avanzado.

¿Qué hará si llega a la Región?
Está la demanda internacional que se debe empujar. Se planteará al gobierno central una mesa de trabajo para elaborar un plan de gestión hídrica para la provincia de Espinar.



No hay comentarios: