viernes, 21 de agosto de 2015

¿POR QUÉ EL ESCRITORIO LINUX NO TRIUNFA?



geekland.eu
21-08-2015

Todos sabéis que el sistema operativo GNU-Linux está extendido en servidores, ha tenido cierto éxito en teléfonos móviles y en multitud de otros campos, pero la realidad es que no han dominado el escritorio Linux. ¿Por qué? Frente a esta pregunta Linus Torvalds, el día 14 de Junio de 2012, respondió lo que podéis ver en el siguiente vídeo:


Para quien tenga dificultades con el Inglés la traducción de la respuesta de Linus Torvalds es la siguiente:

Este es mi fracaso personal. Empecé a diseñar Linux como un sistema operativo de escritorio y es la única área en la que Linux aún no ha despegado. Me jode un montón!

Anteriormente has dicho que Linux ha tenido cierto éxito en en los sistemas operativos móviles. Las últimas cifras de Google son 900.000 activaciones diarias, esto bajo mi punto de vista no este tener cierto éxito.

El área del escritorio es realmente dura y difícil y molesta que sea la última área en resistirse. La razón por la que el escritorio es una área tan difícil de dominar es porqué los usuarios no quieren instalar un sistema operativo en sus ordenadores, como tampoco lo quieren hacer en sus teléfonos.

La razón por la que Linux es un éxito en los teléfonos móviles, no es porqué hayan 900.000 personas al día descargando e instalando imágenes de Android en sus teléfonos. La razón es porqué Android viene preinstalado con el teléfono. Esto nunca ha pasado en el campo de los ordenadores y realmente es difícil que pase, ya que aunque hayan compañías como Dell que preinstale Linux a empresas de gran envergadura, es algo que hay que pedir que se haga expresamente y solo lo hacen por una porción muy pequeña de sus ordenadores, por lo tanto la preinstalación de Linux en ordenadores no es algo común.

En definitiva si no hay ordenadores con Linux preinstalado nunca se conseguirá dominar el área del escritorio y ¿Pasará esto algún día?

A día de hoy la mayor esperanza para que esto pase son proyectos como el Google Chromebook. Tengo la primera generación de Google Chromebook y solo puedo decir que es lento y horrible. Cuando vuelva a casa tendría que tener disponible la segunda generación del Chromebook en correos porqué por alguna extraña razón Google me envía este tipo de cosas.

Tengo ganas de verlo, se que el hardware es mucho mejor que la primera generación, por lo tanto no me preocupa el tema de la velocidad, pero no creo que vosotros os sintáis atraídos por la primera generación del Chromebook, ni por la segunda, por la tercera quizás, y cuando llegue la cuarta y la quinta entonces hablamos de nuevo. Si nos fijamos en Android, no fue precisamente la versión 1.0 la que hizo despegar Android, por lo tanto tengo confianza en que el escritorio Linux algún día también podrá llegar a tener éxito, pero la única forma para tener éxito será que Linux venga preinstalado en los ordenadores.

REFLEXIÓN SOBRE PORQUE EL ESCRITORIO LINUX NO TRIUNFA

Por lo tanto, según Linus Torvalds, queda más que claro que la principal razón por la que el escritorio Linux no triunfa es porque Linux no viene preinstalado en los ordenadores. Además su principal esperanza para que el escritorio Linux sea usado en masa, es que algún proyecto como por ejemplo Chromebook, Steam OS, o un tercero acabe triunfando para que existan ordenadores personales con Linux presinstalado. Por lo tanto Linus ve pocas esperanzas que las principales marcas fabricantes de ordenadores empiecen a comercializar ordenadores con Linux preinstalado.

Concuerdo al 100% con ambos puntos, pero estoy seguro que algunos de vosotros pensarán que existen otros motivos para que el escritorio Linux no triunfe, como por ejemplo los siguientes:

1.     La fragmentación existente en Linux. Con esto me refiero a la gran variedad de entornos de escritorio, desarrollo en paralelo de 2 tipos de servidores gráficos distintos, la no disposición de un sistema de paquetes universal que dificulta la disponibilidad de aplicaciones para todas las distribuciones, falta de trabajo en equipo de los desarrolladores de distintas distros, etc.
2.     La falta de software para realizar tareas especificas como por ejemplo simulaciones de electrónica, programas de diseño asistido por ordenador, edición de vídeo e imagen, juegos, etc.
3.     Porque Linux es un sistema operativo difícil de usar y no cumple con las expectativas de los usuarios.
4.     Por falta de promoción del sistema operativo Linux y del escritorio Linux.
5.     Por la mala compatibilidad del hardware existente con Linux.
6.     Por las prácticas monopolísticas de Microsoft. Microsoft domina el mercado y aparte de dominar el mercado crea barreras para que el resto de competidores no tengan opción a competir con ellos.

No obstante, pienso que el principal motivo es el que cita Linus Torvalds en la entrevista, porque en el momento que los fabricantes de ordenadores, Google con sus chromebook, o un tercero empezaran a optar por preinstalar Linux en los equipos, todos los problemas que acabamos de mencionar se resolverían

Así por ejemplo:
1.     La fragmentación seguiría existiendo, pero los mismos fabricantes y usuarios serian los que acabarían definiendo una distribución estándar. En definitiva habría una distribución Linux estándar y un escritorio Linux estándar que facilitaría el desarrollo de software y el mantenimiento y evolución del sistema.
2.     Los desarrolladores de videojuegos y de software se centrarían en desarrollar software y juegos para Linux. Habría mas software disponible para Linux y seria más fácil de mantener y actualizar.
3.     Actualmente Linux es más fácil de usar que otros sistemas operativos. Quizás antiguamente seria difícil de usar, pero actualmente tanto su instalación como su uso es tan o más fácil que Windows. Cabe recordar que la persona es un animal de costumbres que después de pasar años usando Windows se le hace una montaña cambiar sus rutinas y sus costumbres. Este hecho es una barrera importante para el cambio.
4.     En el momento que marcas o proyectos importantes empezarán con la preinstalación de Linux en ordenadores, no haría falta promocionar el sistema operativo. El sistema operativo se promocionaría asimismo.
5.     Hoy en día la gran mayoría de hardware existente funciona correctamente en Linux. Pero en el caso que Linux se preinstalara en ordenadores, podríamos decir que el 100% de hardware existente tendría una compatibilidad y rendimiento perfecto en Linux.

En fin, veremos que acabará pasando dentro de unos años y cual será el futuro del escritorio Linux. Quien lo desee está invitado a dejar sus opiniones en los comentarios.


No hay comentarios: