miércoles, 26 de agosto de 2015

ELECCIONES: YEHUDE AMENAZA CON LLEVARSE SU PELOTA

 

Por Jorge Agurto

26 de agosto, 2015.- Cual niño Goyito, engreído y soberbio, Yehude Simón amenaza con irse con su inscripción partidaria y dejar en el aire y sin participación electoral a las agrupaciones de izquierda con las que había conformado la coalicion: Únete por otra democracia.

Tomando como pretexto las críticas dirigidas por diversos miembros del Frente Amplio, otra agrupación que goza de inscripción política gracias a Tierra y Libertad, partido que preside Marco Arana, Yehude anunció que a  título personal “está suspendiendo cualquier nivel de unidad, hasta que no tengamos las cosas claras”. (1)

El malestar de Yehude es que ciertos sectores de Únete lanzaron la pre-candidatura de Gonzalo García mientras que otros mantienen la expectativa de tener un candidato junto al Frente Amplio. “Y no estoy de acuerdo”, enfatizó el dueño de la inscripción política que amenaza con llevarse su pelota y suspender el partido de fútbol.

Se trata de un pretexto porque las críticas contra Simon no son nuevas, vienen de fuera de Únete (los que estan dentro de Únete han perdido la memoria o han optado por un silencio oportunista), y no eran motivo suficiente para poner en riesgo su propia coalición.

Desde que Yehude anunció en marzo de 2015 su afán presidencial Marco Arana y Verónika Mendoza marcaron distancia con el primer ministro del Baguazo y de la política del perro del hortelano implementada por Alan García.

Las diferencias se ahondaron cuando el mismo Yehude lanzó críticas ásperas contra Marco Arana cuando Yehude aún fungía de gran convocante de la entonces denominada Coalición Progresista Unión de Fuerzas de Izquierda (CPUFI), una entidad desvencijada, carente de entusiasmo e imaginación hasta por el nombre.

Además, Salomón Lerner, el financista de la coalición, del quien se dice que sin su participación no hay candidatura de izquierda viable, afirmó tempranamente que existen diferencias sustanciales con Tierra y Libertad en temas como la posición frente a la minería y otras actividades extractivas.

De esa manera la coalición de Yehude y algunos de sus principales voceros han jugado conciente o inconcientemente un rol de comparsa con el poder empresarial pretendiendo aislar a Tierra y Libertad en un contexto de agresiva intolerancia mediática contra los mal llamados “antimineros”.

Lo más probable es que la escaramuza personalista de Yehude Simon busca marcar la cancha para asegurar su candidatura, remarcar quién es el dueño de la inscripción para evitar que alguien le haga sombra y evitar cualquier intención de seguir en tratos o diálogo con el Frente Amplio, lo que puede desperdigar su candidatura y debilitar su pretendida gran opción de izquierda.

¿Aprenderán la lección? 

Quienes han recibido el mayor síncope de sus vidas ha sido la vieja y no tan vieja izquierda aupada a los frágiles brazos de Yehude y su Partido Humanista. Me refiero a las entidades integradas a Únete y que son: Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Partido Comunista Peruano, Partido Descentralista Fuerza Social y Ciudadanos por el Cambio.

De confirmarse la disolución de Únete por decisión de Yehude o aceptar sus presiones para que éste imponga su candidatura y las condiciones que su temperamente caprichoso imponga los convocados al plato servido del Partido Humanista se habrán quedado en el aire.

De algún modo esto sería consecuencia de confiar de manera ciega e ilusa en una inscripción política que no es propia y en un personaje que no se distingue precisamente por su integridad y coherencia.

Las agrupaciones que acaban de suscribir un pronunciamiento (2) de lealtad a Yehude Simon y que buscan congraciarse con él califican de arrogante a Marco Arana por descalificar al ministro del Baguazo en una entrevista publicada el domingo último por el diario La República (3).

Quienes pretenden liderar la izquierda detrás de Yehude Simon deberían reflexionar en un sentido más profundo que el interés marcado por la coyuntura electoral. La “Unidad” no es fin en sí misma y no tiene ningún sentido ni político ni histórico si descansa únicamente en un afán electoral.

Si se carece de ideas renovadoras, de principios sólidos, de propuestas realistas y de personas íntegras y coherentes que las encarnen la denominada izquierda seguirá a la cola de la historia y de la lucha de los pueblos y las comunidades.

Sin capacidad para obtener una inscripción propia, sin capacidad de dar batalla contra-hegemónica mediante un diario popular, la izquierda apoltronada y oportunista sera la misma que hace tiempo arrió sus banderas detrás de algunas curules y algunos puestos públicos.

Será la misma izquierda que llamó a votar por Fujimori para enfrentar a Vargas Llosa; luego convocó a votar por Ollanta para enfrentar a Keiko y ahora llamará a votar por Yehude Simón para enfrentar al conglomerado de la derecha. Un “bloque unitario de izquierda” con este perfil no merece un sitial importante en nuestra memoria e historia política.

Excepto Gregorio Santos, quien sufre un encarcelamiento injusto, no se avizora entre los pre-candidatos de Únete alguien que pueda dar la cara y ofrecer una alternativa que entusiasme aaunque sea parcialmente a una ciudadanía cercada mediáticamente por el poder empresarial.

Las elecciones libres en el Frente Amplio

A pesar de las prematuras críticas lanzadas por Yehude Simon y sus acompañantes de turno contra Marco Arana éste tiene la virtud de poseer una inscripción propia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En una actitud generosa Marco Arana ha puesto su inscripción a disposición del Frente Amplio para que éste elija en elecciones libres y abiertas al mejor pre candidato para las elecciones presidenciales del 2016.

Lo novedoso es que se trata de elecciones abiertas en las que podrá participar libremente la ciudadanía, aun cuando no esté inscrita o afiliada al partido Tierra y Libertad. Bastará con que cada elector presente su documento nacional de identidad (DNI) el día de la votacion.

Las elecciones internas en el Frente Amplio concitarán un gran atractivo por la variedad de pre candidatos inscritos.

Cabe destacar que esta forma abierta y transparente de elección de precandidatos también se empleará para elegir a los miembros de la lista parlamentaria mediante elecciones primarias abiertas, que se realizarán entre noviembre y diciembre de este año. Esta modalidad de elección sin duda contribuirá al recambio y renovación de liderazgos políticos.

Hasta la fecha se tiene a 7 precandidatos presidenciales registrados aunque podría ampliarse la inscripción pues se estaba a la espera del precandidato de los pueblos indígenas amazónicos. Las elecciones se han anunciado para el domingo 4 de octubre. Estaremos atentos.

Pre candidatos del Frente Amplio
  • Marco Arana, Tierra  y Libertad.
  • Verónika Mendoza, movimiento Sembrar.
  • Jorge Martín Bacacorzo Díaz (Martín Guerra), Partido Pueblo Unido.
  • Luis Alberto Salgado, Frente Único del Pueblo.
  • Martina Portocarrero,  Mundo Verde.
  • Jorge Rimarachín, Movimiento por la Gran Transformación.
  • Julio César Bazán, Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
Notas:
(1) Declaraciones a diario El Comercio: http://elcomercio.pe/movil/politica/elecciones/yehude-simon-advierte-que-dejaria-coalicion-izquierda-noticia-1835507
(2) Ver pronunciamiento en: https://uneteperu.wordpress.com/2015/08/24/por-la-unidad-y-no-por-la-division-del-campo-democratico-nacional/
(3) Diario La República, suplmento Domingo: http://larepublica.pe/impresa/politica/502962-marco-arana-la-presentacion-de-veronika-fue-promovida-por-el-frente-amplio-incluida-mi-persona

No hay comentarios: