miércoles, 15 de febrero de 2017

LAS PREGUNTAS DE CATERIANO SOBRE LOS 100 MIL DÓLARES QUE COBRÓ ALAN GARCÍA POR CONFERENCIA




Ex jefe de gabinete cuestionó la cifra que una central empresarial de Sao Paulo pagó al expresidente, y preguntó a Keiko Fujimori por el "proteger" al líder aprista.

Publicado: hace 14 horas 

El último viernes, el semanario "Hildebrandt en sus trece" reveló que el 25 de mayo del 2012, el entonces presidente Alan García dio una conferencia sobre "comercio e inversiones" en la sede de la Federación de Industriales del Estado de Sao Paulo (FIESP).

Por aquella charla, García cobró 100 mil dólares de parte de la FIESP, que tenía como vicepresidente de su Consejo Superior de Infraestructura nada menos que a Marcelo Odebrecht, el empresario brasileño que hoy cumple prisión por haber sido hallado culpable de sobornar a diversos políticos del país a cambio de obras públicas, en el marco del caso Lava Jato.

A esto se agrega que la FIESP es una símil de la Confiep en Sao Paulo, el estado más rico e industrializado del Brasil. Esta federación agrupa a las principales constructoras brasileñas, entre estas Odebrecht. Pero más allá de estos vínculos, el punto es lo holgado de lo que cobró García en esta conferencia, que es "una de tantas" que puede haber dado no solamente en Brasil.

Sobre este tema, quien se hizo varias preguntas fue Pedro Cateriano, exministro en el gobierno de Ollanta Humala; y opositor a García en su primer régimen. En 1990 fue elegido diputado e integró una comisión que investigó el enriquecimiento ilícito del que se acusaba al expresidente aprista. Incluso, escribió un libro titulado "El caso García".

Esta fue la primera pregunta que se hizo Cateriano sobre este cobro:


Luego, hizo una comparación de lo que ganó García en esa conferencia, con lo que cobró en una anterior ocasión:



Después, envió "la pelota a la cancha" del Congreso de la República, ahora con mayoría fujimorista; y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat):


Finalmente, ya que se refería al Congreso, Cateriano lanzó un par de preguntas a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular:





Son preguntas que no solo García, Keiko Fujimori y hasta la Sunat deben responder, sino la Fiscalía y el Poder Judicial. Nos preguntamos cómo habrían procedido en otros países si un expresidente cobraba así por dar conferencias.



No hay comentarios: