viernes, 3 de febrero de 2017

CHINA REPRESENTA EL 30 POR CIENTO DEL CRECIMIENTO MUNDIAL





Perspectivas 2017 (02) (*)

Actualizado a las 03/01/2017 - 10:46
Palabras clave: crecimiento

Beijing, 03/01/2017 (El Pueblo en Línea) - Se prevé que China alcance un crecimiento económico del 6,7 por ciento, valor que representa el 31,8 por ciento del crecimiento económico mundial.

“Este destacado desempeño es consecuencia de una serie de políticas favorables alentadas por el gobierno chino durante el 2016”, afirmó Cai Fang, director adjunto de la Academia China de Ciencias Sociales.

El crecimiento económico de China ha mantenido una velocidad acorde a la "nueva normalidad". La tasa de crecimiento económico -en forma de L- fue del 6,7% en los primeros 9 meses del 2016.

A corto plazo, uno de los logros ha sido mantener la estabilidad, desde que la economía china inició su ralentización en el 2012. También la tendencia al perfeccionamiento y optimización industrial ofrece un nuevo impulso a la tasa de crecimiento económico.

“El valor añadido del servicio de China continúo aumentando en el 2016, después que superó el 50 por ciento por primera vez en el 2015”, indicó Cai en un artículo publicado en el Diario del Pueblo.

El crecimiento económico de China garantiza el acceso al empleo y a las mejoras salariales. El índice de desempleo actual es de 4.1 por ciento en zonas urbanas y 5 por ciento en zonas rurales, respectivamente.

Aunque algunos obreros perdieron sus empleos por la reducción de capacidad industrial y los necesarios ajustes en las empresas "zombie", con la ayuda de los seguros sociales y otras certeras políticas fueron reinsertados rápidamente en el mercado laboral. Como resultado, el coeficiente de Gini, indicador importante que evalúa la disparidad del ingreso general y la variable ingreso urbano-rural, desde el 2009 ha ido disminuyendo.

A pesar de la compleja situación internacional y los desafíos de la globalización, la economía china está convirtiéndose en un motor de crecimiento global y alienta una ruta para la economía mundial. Con más frecuencia, China es citada cuando se habla de gobernanza mundial. Por otra parte, la iniciativa “Un cinturón, una ruta” ha ganado prestigio y es bienvenida en muchos países.

La creación del Banco Asiático para Inversión en Infraestructura, el éxito de la Cumbre del G20 y la inclusión del remimbi (moneda china) en la cesta DRG del Fondo Monetario Internacional también han sido grandes logros de China durante el 2016. 

ANEXO:

China avanzará en 2017 hacia logro de objetivos centenarios
Actualizado a las 03/01/2017 - 08:24
Palabras clave

Ante el comienzo del 2017, un año significativo en el calendario político de China, el mundo está observando de cerca cómo avanza el país hacia el logro de sus dos objetivos centenarios.

Aunque el desarrollo de China se encuentra en un periodo de oportunidades estratégicas, la segunda mayor economía del mundo está enfrentando complejos ambientes externo e interno.

Al exterior, a la gente le preocupa la desacelerada recuperación de la economía global, la falta de impulso de crecimiento, el comercio y la inversión débiles, así como la respuesta negativa a la globalización, sin mencionar los ataques terroristas y la crisis de refugiados.

Al interior, la campaña de reforma de décadas de duración de China se encuentra en una zona de aguas profundas, donde se han cumplido las reformas más sencillas, pero las restantes son difíciles.

China, frente a la necesidad de reequilibrar la economía, está abordando problemas referentes a la reforma, desarrollo y estabilidad.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, el pueblo chino está más seguro que nunca de que el país logrará sus dos objetivos centenarios, que coinciden con el aniversario número 100 del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.

De acuerdo con los dos objetivos, para el 2020 el producto interno bruto (PIB) y el ingreso per cápita de China deben duplicar los niveles de 2010; además, debe completarse la construcción de una sociedad modestamente acomodada. Para mediados de este siglo, China debe convertirse en un país socialista moderno que sea "próspero, fuerte, democrático, avanzado culturalmente y armonioso".

La confianza del pueblo chino se basa en el firme liderazgo del Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como núcleo. El liderazgo central tiene una importancia vital para el país y para el Partido.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, el partido gobernante encabezado por Xi ha contribuido con nuevas ideas a la gobernanza de Estado al trazar una estrategia integral de cuatro niveles, que consiste en la construcción de una sociedad modestamente acomodada de forma integral, la profundización de la reforma, el desarrollo del Estado de derecho y la gobernanza estricta del Partido.

En la esfera económica, Xi ha prometido una amplia reforma estructural enfocada en la oferta, incluida la reducción de la contaminación y la eliminación gradual del exceso de capacidad.

El país busca progreso al mismo tiempo que se mantiene la estabilidad y se adapta a la nueva normalidad de desarrollo económico, al buscar un desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido.

Además, las agencias del Consejo de Estado han cancelado o delegado poder de aprobación administrativa en 618 trámites, meta que se cumplió antes de lo previsto, con el fin de reducir la burocracia y simplificar la gobernanza.

También se han logrado avances en reforma judicial, reforma fiscal y tributaria, reforma de las empresas estatales, y en las fuerzas armadas. En éstas, se instaló un sistema de mando escalonado, integrado por la Comisión Militar Central y los cinco comandos de teatro de operaciones, en sustitución de los originales siete mandos de áreas militares, como parte de la reforma de la organización militar y una culminación del pensamiento militar de Xi.

Los resultados son alentadores. En la actualidad, China es una de las economías más importantes con el crecimiento más rápido del mundo y un elemento fundamental del comercio. Tiene unas fuerzas armadas poderosas integradas por más de dos millones de personas y es el principal contribuyente de personal de pacificación internacional entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La población rural que vive en la pobreza en el país ha descendido de 770 millones a 55,75 millones entre 1978 y 2015. Diez millones adicionales salieron de la pobreza el año pasado y China tiene el objetivo de erradicar por completo la pobreza para el año 2020.

Nunca antes ha estado el pueblo chino tan cerca de alcanzar sus sueños.

Por otra parte, la batalla del Partido gobernante contra la corrupción ha ganado un impulso demoledor, y ha abarca tanto a los "tigres" (funcionarios de alto nivel) como a las "moscas" (los de bajo nivel).

Entre los "tigres", durante la campaña cayeron Zhou Yongkang, ex miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh; Bo Xilai, ex jefe del Partido en la municipalidad de Chongqing; Xu Caihou y Guo Boxiong, ambos generales de alto rango y vicepresidentes de la Comisión Militar Central; así como Ling Jihua y Su Rong, ex vicepresidentes del máximo órgano de asesoría política de China.

Como dijo Xi Jinping alguna vez: "todas las personas son iguales ante la ley y las normas, y la aplicación de esas reglas no permite privilegios ni excepciones".

Aparte del progreso doméstico, China también se está acercando cada vez más al centro del escenario mundial. China organizó la Cumbre del G20 en Hangzhou y la reunión de líderes de economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Beijing, y ofreció remedios para la gobernanza económica global.

Las intensas giras de Xi por todo el mundo, que ya lo han llevado a 51 países en 24 viajes en cerca de cuatro años, han acercado a China a sus vecinos y amigos distantes por igual, con lo que ha establecido una nueva agenda global para la paz, el progreso, la prosperidad y la estabilidad.

En particular, en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por el presidente chino, han estado involucrándose más de 100 países y organizaciones internacionales, mientras que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con 57 países miembros, ha comenzado operaciones.

La visión y esfuerzos de Xi hacia un sistema de gobernanza global más justo y a un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en una cooperación de ganar-ganar, así como sus viajes por todo el mundo, ayudaron a China a crear una imagen abierta, incluyente y responsable en el escenario internacional.

El XIX Congreso Nacional del PCCh se llevará a cabo en 2017. En total, más de 88 millones de miembros del Partido elegirán a 2.300 delegados que se reunirán en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing en la segunda mitad del año y elegirán a un nuevo Comité Central.

Se espera que para ese entonces, el PCCh explique más cómo autogobernarse, cómo guiar a la mayor nación en desarrollo del mundo para sacar a más gente de la pobreza y avanzar en las reformas claves, así como sobre cómo construir una comunidad de destino compartido para toda la humanidad.
 
(*) Breve presentación del editor.-

El 17 de enero divulgamos nuestras palabras de presentación a la breve serie de artículos que hemos denominado Perspectivas Económicas Mundiales  2017.

A continuación, el día 19 de enero, divulgamos el primer documento de esta serie,  artículo titulado  EEUU marcará el paso de la economía mundial en 2017, del periodista David Fernández, publicado  en el diario El País de Madrid el 29 de diciembre de 2016. En ese primer artículo, el autor  afirmó que en el año 2017 la Producción Social Global en  el conjunto de todos los países del mundo se estima que crecerá en un 3,4% anual, que la economía norteamericana crecerá en un 2,2 % anual, y la economía europea lo hará más levemente, a una tasa superior al 1,6 % anual. Esas tasas de crecimiento anual indicarían que ya se está superando la última crisis cíclica del capitalismo en los países más desarrollados, y que ya estaría  comenzando la  fase de reanimación de la economía capitalista mundial, superando así la grave crisis que estalló en el año 2007. 

Ahora estamos divulgando el segundo artículo de la serie, titulado China representa el 30% del crecimiento mundial., artículo publicado por la agencia de noticias Pueblo en Línea de Beijing el día 03 de enero de 2017. Artículo en el cual se afirmó que “Se prevé que China alcance un crecimiento económico del 6,7 por ciento, valor que representa el 31,8 por ciento del crecimiento económico mundial”. También estamos incluyendo un anexo sobre el mismo tema.

En los próximos días continuaremos publicando los otros dos artículos que hemos seleccionado para ser incluidos en esta serie. Ya he recibido algunos comentarios a las palabras de presentación, y espero poder contestar en los próximos días

 (Miguel Aragón 03-Febrero-2017).

No hay comentarios: