miércoles, 31 de diciembre de 2025

ESTUDIAR LA REALIDAD PERUANA CON VISION DE FUTURO

 


(31 de diciembre de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Aunque priorizar el estudio de la realidad peruana lo tenemos previsto, para cuando culminemos (espero que pronto) el estudio panorámico de la realidad mundial, no podemos postergar y menos eludir algunos comentarios, publicados recientemente en este foro La Escena Contemporánea HOY

1.- En nuestro medio es muy común contraponer la necesidad de desarrollar la producción agraria a la actividad minera. Esa posición equívoca se expresa en la manoseada consigna ¡AGRO SI, MINAS NO!

De manera similar, se está convirtiendo en un lugar común, contraponer la agricultura familiar a la agroexportación.

Contraponer una actividad económica a la otra, tanto en el segundo caso, como en el primer caso, es el resultado de continuar planteándonos los problemas nacionales sin una visión de futuro. O dicho más directa y claramente, es una posición pasadista, presentada en envoltura justicialista  

2.- El fondo del problema es mucho más complejo, y tenemos que analizarlo, tanto estratégica, como tácticamente.

Estratégicamente, tenemos que respondernos la siguiente pregunta:

¿Cuál es nuestra posición con respecto al crecimiento capitalista en el país?

Un sector de la pequeña burguesía, desestabilizada por el crecimiento capitalista, asume una posición reaccionaria, pretende mantener el viejo estado de la situación, y plantea luchar contra el capitalismo desde fuera del capitalismo, defendiendo la supervivencia de las relaciones precapitalistas existentes en el país.

Esa fue la actitud de los artesanos qué en los comienzos de la revolución industrial comenzaron a destruir máquinas, con cuya producción no podían competir en el mercado. 

Esa es la misma actitud de la pequeña burguesía nacionalista que en nuestros países semicoloniales levanta la bandera del antimperialismo para defender el viejo orden feudal (ejemplo la APRA de los años '20 y '30).

En el fondo, esa es la misma posición del indigenismo restauracionista, que utópicamente pretende restaurar la   grandeza del Incanato.

3 - Por el contrario, el proletariado plantea la lucha contra el crecimiento capitalista en otros términos.

El proletariado lucha contra el capitalismo, desde dentro del capitalismo, no lucha por oponerse al necesario crecimiento capitalista, sino por nacionalizarlo y superarlo, socializando la gran propiedad capitalista.

El objetivo estratégico del proletariado minero no es cerrar las minas, de igual manera el objetivo estratégico del proletariado agrícola no puede ser cerrar las grandes empresas de agroexportación. Eso sería, no solo absurdo, sino retrogrado y reaccionario.

Nuestro país, siendo una de los países con más riquezas naturales en el mundo, continúa siendo un país muy atrasado técnica y económicamente, y a la vez muy pobre socialmente.

No podemos oponernos al crecimiento y desarrollo de las principales actividades económicas, las cuales deben desarrollarse de manera armónica y planificada, para superar las actuales contradicciones en el uso de la tierra y del agua.   En nuestro país, con la escasa población que tiene (35 o 40 millones) en comparación con el gran tamaño (Perú se encuentra entre los 20 países más extensos del mundo), no falta tierra ni tampoco falta agua, por el contrario ambos recursos sobran, pero su uso es irracional.

Por eso, nuestra bandera de lucha estratégica es   luchar Por un Perú Nuevo en el mundo nuevo

4.- En la lucha táctica, las tareas tienen que ser tareas más concretas, no deben oponerse a las tareas estratégicas, sino que deben de estar encuadradas dentro de ellas.

Esta es la gran tarea que tenemos en la presente lucha político electoral del   año 2026, lucha que ya ha comenzado.

En Perú hay aproximadamente 1,800 municipios y 200 provincias. Nuestra tarea es investigar la realidad concreta en cada municipio y en cada provincia, y descubrir (no inventar) cuales son las necesidades más urgentes de la población (que son muy diferentes a los apetitos desmedidos de los caudillos y caciques que proliferan en la política criolla).

Podemos adelantar que un criterio general, para las tareas tácticas es luchar por mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida para la población mayoritaria, en cada municipio y en cada provincia.  

5.- Las observaciones y criticas escritas por Luis Ch, Gonzalo F, y otros compañeros, me parece que se refieren más a las cuestiones tácticas. A esas denuncias hay que darles forma de propuestas, para elevarnos de la oposición protestataria a la oposición contestataria.

Mientras más rápido apoyemos y concluyamos la tarea central de esta etapa (o sea aportar elementos de investigación para la interpretación de la realidad mundial), más rápidamente pasaremos al siguiente tema interpretación de la realidad peruana.

 

Luis:

Nadie se opone a la agroexportación. Les va bien luego alas y buen viento. Pero lo hacen con exoneraciones tributarias mientras que la Agricultura Familiar que da empleo a unas quizás 5 millones de personas en el campo no recibe apoyo alguno del Estado lo que se plantea primero es que no se puede hablar de "agricultura" en general, sino que hay que diferenciarla para donde se genera más empleo y desarrollo de mercado interno allí se orienten los recursos del Estado.

Miguel Aragón:

Justamente, para eso tenemos que prepararnos, para presentar y agitar Propuestas, para un desarrollo planificado y armónico de los diferentes sectores de la producción.

En mi comentario del día 29 La base y el factor dirigente..., partiendo de nuestra realidad, y tomando como ejemplo la política de la economía mercantil socialista aplicada en la URSS y en China, propuse un posible lema tomar la agricultura y la minería como base y la industria como factor dirigente.

La experiencia inicial de la URSS, la voy a comentar en el conversatorio sobre el capítulo 3: Hechos e Ideas de la revolución rusa.

Espero que otros compañeros también aporten comentarios sobre el mismo tema, antes y después del conversatorio.

Si hay más interesados en el tema, convendría formar una especie de grupo de estudio sobre cada uno de los siete capítulos del libro La Escena Contemporánea.

Respecto a las proyecciones de la agricultura familiar, me parece que sería bueno buscar la propuesta de reforma agraria que se presentó durante el gobierno de Pedro Castillo, propuesta que fue encarpetada por la mayoría en el Congreso. No estoy informado quien fue el asesor principal de ese proyecto, pero en caso haya sido el ing. Alencastre, que ejerció el Ministerio de Agricultura por un breve periodo, puedo suponer que era una buena propuesta. 

martes, 30 de diciembre de 2025

LA RELACIÓN DE LOS DOS PRIMEROS LIBROS DE MARIÁTEGUI CON EL PROGRAMA DEL PARTIDO SOCIALISTA



UN MES DESPUÉS

(30 de diciembre de 2025)

Por Miguel Aragón

 

Hace poco más de un mes (el 25 de noviembre de 2025) se cumplió el Centenario de la publicación del primer libro escrito por José Carlos Mariátegui, el libro “LA ESCENA CONTEMPORÁNEA”.

Superando la indiferencia y la conocida “conspiración del silencio”, varios movimientos intelectuales y grupos culturales, hemos realizado conversatorios, conferencias, simposios, otros eventos, y publicado algunos artículos dispersos, para reivindicar la importancia y trascendencia de este libro.

Esta acción decidida, contrasta con el silencio y la indiferencia de la mayoría de los minúsculos grupos que se declaran “vanguardias del proletariado” y “partidos herederos de Mariátegui”. El fondo del problema, es que ellos no han entendido cual fue EL OBJETIVO DEL LIBRO.

Desde 1918 Mariátegui nos enseñó que para constituir el  partido del proletariado peruano, (y con mayor razón, para pretender “reconstituir” la organización de vanguardia, como pregonan algunos), el primer requisito  es contar con  UN PROGRAMA DE UNIDAD, similar (pero no igual) al MANIFIESTO COMUNISTA DE 1848.

El contenido de la primera parte de todo programa socialista, está compuesto por la “interpretación de la realidad”, y justamente la dupla de los dos primeros libros de Mariátegui “La Escena Contemporánea” y “10 Ensayos de interpretación de la realidad peruana” tenían ese objetivo. En el primer libro interpretar la realidad mundial, y en el segundo interpretar la realidad peruana. Esos dos libros fueron el sustento teórico de la propuesta programática PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS escrito por Mariátegui, posiblemente en mayo de 1929.

 

Al presente, varios colectivos culturales ya han dado por concluido su trabajo de aproximación al estudio del primer libro, mientras que en otros colectivos, todavía no hemos concluido nuestro trabajo de estudio, comentario y desarrollo de los siete capítulos o siete ensayos del libro. La tarea es inmensa y demanda la colaboración de la mayoría de estudiosos y propagandistas de la obra de José Carlos Mariátegui.

DEBATE: ¿TENEMOS QUE REIVINDICAR A SENDERO?



Oscar
Inicios de diciembre del 2025


"El vídeo que les he mostrado muestra la sincronización entre la burguesía local y el imperio. El relator muestra la narrativa del imperio con el criterio "la mentira repetida mil veces se hace verdad" pero mil veces el pueblo la descubre. Es la forma de trabajo del imperio en la Escena Contemporánea. Los grupos alzados en armas deben ser reivindicados, sería incoherente con una posición de clase, criticar por ejemplo, los excesos de los esclavos -que fueron muchos- cuando lucharon por su libertad; o la etapa del terror en la Revolución francesa donde se asesinaron al Rey y toda su familia."

 

¿TIENE EL PUEBLO CONSCIENTE EL DEBER DE REIVINDICARLOS?

David Aguinaga

19-12-25

Quizás interrumpiendo por un momento los importantes y útiles comentarios sobre la situación de Chile y Cuba, y antes de comentar las opiniones del c. Miguel sobre mi evaluación en torno a la primera exposición si te LEC y su propuesta para que asuma la relatoría de la siguiente exposición, que también propone, sea sobre "La crisis de la democracia", he creído necesario terminar de comentar la última nota que me envió por este medio el c. Oscar, y particularmente sobre un punto que me ha llamado la atención.

 

Estimado compañero Oscar, aunque no he logrado ubicar el vídeo que mencionas, y por lo tanto no puedo tener una apreciación sobre su contenido y su intención, más bien de tu escrito saco en claro lo que aparece como tu preocupación e interés principal, sintetizada en tu frase: "Los grupos alzados en armas deben ser reivindicados, sería incoherente con una posición de clase criticar por ejemplo, los excesos de los esclavos -que fueron muchos- cuando lucharon por su libertad; o la etapa del terror en la Revolución francesa donde se asesinaron al Rey y toda su familia."


Tal es el contenido e implicaciones de tu afirmación, que requiere no solo de un comentario sino de una clara toma -o reiteración- de posición al respecto.


1. Lucha en dos frentes

Desde hace buen tiempo, cuando se trata de analizar y tomar posición sobre las opiniones y conducta política de tendencias dentro de las izquierdas (por ejemplo, ahorita en torno a los resultados de las últimas elecciones presidenciales y congresales en Chile), con el objetivo de contribuir en el avance, tanto de frente unido de la clase obrera y el pueblo, así como de los gérmenes de renacimiento del movimiento socialista (ambos tan entrelazados) nos hemos visto precisados a una mirada crítica y un accionar político e ideológico en dos frentes, tanto ante las corrientes liberales pequeño burguesas y burguesas en el seno de las izquierdas y el pueblo, así como frente a las ultraizquierdistas, populistas y anarquistas, sean armadas o desarmadas. Lo mismo haremos frente al tema que planteas, de manera concreta.

2. ¿Posición de clase? ¿de qué clase?

Para comenzar, soy franco en decir que nunca me ha convencido aquella incompleta frase que ahora tu también has usado: "posición de clase" o "línea de clase" con el objetivo de justificar una reivindicación de esos alzados en armas muy concretos, planteada así en abstracto, sin apellido, como si su respuesta fuera obvia. ¿De qué clase o a qué clase te refieres? Porque cada clase, por lo menos sus vanguardias -con mayor o menor consecuencia, lealtad y firmeza- tiene una respectiva posición de clase, de defensa de su clase, es decir, de lucha por sus intereses de clase. En este caso ¿Se refiere, en lenguaje cifrado, a la posición de clase obrera? Pues debo recordar que la clase obrera peruana -su masa y organizaciones sindicales, ni sus vanguardias políticas- no solamente no participaron en ese alzamiento en armas, sino que muy pronto se diferenciaron y deslindaron contra el mismo, sufriendo incluso violencia contra algunos de sus líderes por esa razón. ¿O a que -la crecientemente diferenciada- clase campesina participó en tal acción? Pues, muchos datos históricos y sociológicos informan que no sólo no participaron, sino que importantes segmentos de esta clase en disgregación más bien los combatió, aliándose al Estado capitalista semicolonial en proceso de neoliberalización; recibiendo por ello la equívoca denominación medieval de mesnadas, cuando no se trataba sino de la expresión de intereses y aspiraciones comerciales y burguesas emergentes los que movían a esos campesinos en diferenciación social ¿Y esa clase en transición, como llamaba JCM a la clase media o pequeña burguesía urbana? Parece que tampoco, excepto algunos jóvenes de las capas más pauperizadas de esta clase, así como también de los campesinos, ambas cosas en proceso de desarraigo, o sea en transición a una incipiente tendencia a la proletarización, pero en una sociedad capitalista semicolonial atrasada, ya sin rezagos feudales, pero donde el poco avance de capitalismo de Estado con industrialización sustitutiva cepalina empezaba a desmontarse con el gobierno proto neoliberal, primero de Morales Bermúdez y luego del segundo belaundismo, y, donde un sector nada despreciable del campesinado apostó por el denominado emprendedurismo o el pequeño capitalismo emergente, también conocido luego como "capitalismo popular" o "liberalismo popular" ¿De cuál de todas estas clases y capas sociales populares o de la emergente se trataba esa “posición de clase”? ¿O de repente te refieres a aquella capa social -aún poco estudiada- de ex terratenientes de provincias, sobre todo sureñas, con un determinado nivel y tipo de intelectualización e ideologización, y en una situación social “venidas a menos” -como se acostumbra a decir en lenguaje criollo-; es decir, empujada a la condición de pequeña burguesía de ascendencia aristocrática, que habían sido empobrecidos por el lento pero continuo desarrollo mercantil y del capitalismo, por asfixiante y despreciativo centralismo de la aristocracia aburguesada limeña, por las varias reformas agrarias habidas a mediados del siglo XX y las tomas o recuperaciones de tierras por los campesinos; capa de la cual salieron no pocos jefes e intelectuales muy radicalizados, y particularmente dogmatizados, luego alzados en armas. Tema investigación histórica sociológica.

3. ¿Por qué es nuestro deber de clase reivindicarlos?

¿Que nosotros debemos reivindicarnos? ¿Por qué? ¿Sólo porque se alzaron en armas, como si ese fuera el criterio de definición, sin analizar el contexto y el proceso de lucha que en esos momentos (fines de los años 79 e inicios de los 80 del siglo pasado) desarrollaba la clase obrera y el pueblo peruanos, sobre todo desde el gran Paro Nacional del 19 de Julio de 1977, al que SL se opuso activamente, calificándolo por cerros, calles, plazas y universidades como un paro nacional "trotsko-revisionista". Decían paro trotskista, según ellos, porque esa medida de lucha se daba en las ciudades y no primero en el campo, ya que, según SL, -aún después del proceso velasquista- la sociedad peruana todavía seguía siendo semifeudal, como -indiferentes a los hechos y tercamente afincados en la letra de textos que habían sido bastante aproximados para realidades económico-sociales del pasado- lo continuaban preconizando en sus documentos partidarios. Y paro revisionista, porque este paro nacional formalmente había sido convocado formalmente por la CGTP (dirigida por el PCP "Unidad"), cuando todas las constataciones históricas han demostrado que este paro fue resultado, entre otros factores, de un creciente movimiento de frente único desde las bases y las direcciones intermedias de las organizaciones obreras y de empleados de Lima y de todo el país, de abajo hacia arriba, a lo largo de varios años, particularmente desde inicios de 1976, con la decidida intervención de casi todos los en ese entonces numerosos partidos, grupos y corrientes de las izquierdas, con la decidida excepción en primer lugar de SL, así como también de Puka Llacta, y, desde el otro lado, con la actitud remolona y vacilante del PCP “Unidad”, que finalmente se vio obligado a comprometerse en esa lucha; todo ello acelerado por las políticas más decididamente gran burguesas y anti laborales del gobierno de Morales Bermúdez, de desmontaje de las reformas burguesas en beneficio de los trabajadores, y ya con un marcado tono proto neoliberal.

Esta actitud política en contra del Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 por parte de SL -poco analizada- fue muy indicativa, porque revelaba muy notoriamente cómo, partiendo de una visión idealista, anacrónica y dogmática de la realidad, pretendió oponerse partidariamente a un gigantesco movimiento de masas real de la clase obrera y el pueblo (que sociologicamente expresaba hasta qué punto se había desarrollado el capitalismo en el Perú -por más semicolonial y atrasado que sea- sobre lo cual no penetraba nada en el pensamiento de los jefes senderistas, inmunes a las inducciones de la vida real en movimiento palpitante, porque para ellos eran más importantes y decisivas sus desfasadas centencias teoréticas) para buscar imponerle su artificial estrategia, aunque está vez todavía sin armas, para luego unos años hacerlo de manera mucho más voluntarista, arbitraria, autoritaria y militarista, con las armas en las6 manos; bloqueando, torciendo y frustrando aquel natural movimiento ascencional de acumulación de fuerzas obrera popular de masas, con amplias y fuertes luchas directas, así como de notorias participaciobes electorales, que brotaban de la realidad del país y de la clase obrera y pueblo peruano, principalmente urbano en ese periodo (ya que al comienzo los campesinos seguían todavía adecuándose a la aplicación y primeras consecuencias de la reforma agraria velasquista), cuando la revolución burguesa y el programa campesino antifeudal ya se había cumplido y agotado en lo fundamental, y su principal fuerza motriz, los campesinos, por lo tanto, ya no estaban interesados y motivados por una revolución, sino más bien en buscar progresar en el mercado capitalista. Y cuando los campesinos y todo el pueblo peruano mucho menos estaban ni querían una guerra. Por lo demás, guerra que al no poder ser ya expresión de una revolución democrático burguesa (ni de viejo ni de nuevo tipo), al no encontrar terratenientes semifeudales por ningún lado, devino -creo que inconscientemente y espontaneamente, por la inercia del movimiento armado ya inicuado y fuera ya de todo libreto- en el terrible aborto de una extremadamente prematura revolución proletaria, o más exactamente, semi proletaria juvenil, conducida por ideólogos y dirigentes políticos de una pequeña burguesía de origen aristocratico, de ex terratenientes de ciertas provincias. Vistos así los aspectos más esenciales de esta historia, no es difícil comprender por qué ello contribuyó con mucha fuerza en la pérdida de miles de vidas del pueblo y el país peruanos, a la enorme drenaje de cuantiosas fuerzas políticas y morales acumuladas en más de cien años de lucha y organización de la clase obrera y el pueblo en nuestro país, al fortalecimiento ideológico y político de los sectores burgueses más reaccionarios y reaccionarizados, incluida la reaccionarización y hasta casi fascistización de sectores de la burguesía emergente de origen campesino, sobre todo aquellos que se incorporaron al fujimorismo; a que la democracia pequeño burguesa acelere su moderación y su “renovación”, a qué la política neoliberal imperialista se aplique en el Perú con mucha más facilidad y profundidad, y, sumado a los hondos cambios estructurales generados años antes por el proceso velasquista, se produzca el hondo y largo reflujo de las fuerzas obreras y populares, que en lo fundamental perdura todavía hasta hoy.

4. Hojeando la experiencia internacional

Si nos remitimos a la experiencia revolucionaria socialista proletaria internacional ¿hizo mal el bolchevismo, con Lenin a la cabeza, cuando no solo no siguieron el camino del "exitante terror" de los populistas anarquistas rusos, sino que los criticaron y combatieron públicamente? Así mismo ¿debemos nosotros, y todos los pueblos del mundo, defender y reivindicar las acciones y la ideología de Pol Pot y sus huestes camboyanas que siguieron y aplicaron la ideología y política populistas utopista anticientífica de ese su jefe, sobre todo luego de expulsados los imperialistas norteamericanos de la denominada Indochina?

5. A vuelo de pájaro sobre los esclavos insurrectos y la revolución francesa

Los esclavos romanos, dirigidos, primero por Euno, y tiempo después por Espartaco, lucharon contra su esclavización ejercida por parte del imperio romano realmente existente y actuante, y no contra un pretendido semi esclavismo ya solo existente en algunos papiros que registraban la historia. Fue una lucha gigantesca de masas muy concreta, empujada por las reales condiciones de esclavización de sus protagonistas y no por dogmas y anacronismos. De análoga manera, la gran revolución burguesa francesa, con todas sus radicales medidas y acciones, fue también contra una sociedad ya feudal en crisis y su Estado y gobierno monárquico absoluto, pero todavía realmente existente vino tal, en un momento de profunda crisis económica, social y política; de una verdadera situación revolucionaria; además, precedida de muchos años y decenios de propaganda y agitación intelectual filosófica, científica, política, jurídica y artística; donde existía una casi unanimidad en amplios sectores populares y de la "clase media" (que en ese momento era la burguesía); es decir, el conjunto del "estado llano", una especie de frente unido (en terminología contemporánea) en el que había consenso básico sobre la necesidad de grandes cambios, habiendo por cierto también naturales diferencias entre clases y capas sociales y partidos políticos del estado llano sobre la dimensión y radicalidad de esos cambios, dónde, evidentemente, la hegemonía en ese frente era de la clase ascendente, la burguesía. Y por ello, porque las estrategias y tácticas de esa revolución en general coincidían con el diagnóstico de su realidad, resultó una revolución triunfante; a pesar que en su desarrollo, como sucede con toda revolución, tuvo también momentos de zig zag, de retrocesos y de restauración y contra restauración, hasta que se consolida el poder burgués francés con la revolución de 1848, en la que, luego de un siglo de luchas revolucionarias y contrarrevolucionarias, insurge por primera vez la clase obrera, ya más claramente como clase revolucionaria frente al capitalismo y la burguesía.

6. No ha habido hasta hoy una autocrítica ante el pueblo

Quienes tienen que intentar reivindicarse son los propios movimientos políticos alzados, por comprensión y acción de ellos mismos, y en primer lugar ante el pueblo. Particularmente SL, ha buscado un acuerdo de paz solo con el Estado, es decir con la clase dominante, le ha solicitado superar los problemas derivados de la guerra (como se ha establecido en otros países), pero jamás ha siquiera pensado, y mucho menos realizado, una explicación y menos una autocrítica real, profunda, valiente ante el pueblo, reconociendo sus graves errores y sus asesinatos de obreros, campesinos, maestros, alcaldes, dirigentes de izquierdas y otros. Mientras no lo haga no tendrá ni derecho ni posibilidad de reivindicación presente ni menos histórica. Será, sí, como muchos otros movimientos en la historia, tema y motivo de estudio, de análisis, referencia e investigación, pero no de reivindicación popular.

Estimado compañero Oscar, te invito a reflexionar sobre esta opinión, mediante la cual explico porque no debemos nosotros hacer aquella pretendida reivindicación, sino más bien ejercer nuestro deber de análisis y de crítica, ante todo para aportar y contribuir a una correcta orientación de las luchas obreras y populares, que no sólo eviten una nueva gran derrota por subjetivismo, voluntarismo y aventurerismo; así como también por traición, sino para avanzar acertadamente por el prolongado camino popular patriótico por la conquista y el desarrollo del socialismo.
……………..



lunes, 29 de diciembre de 2025

CHATGPT RESPONDE CUÁLES SON LOS TRABAJOS QUE PODRÍAN SER REEMPLAZADOS POR LA IA EN 2026

 


Publicado:29 dic 2025

La inteligencia artificial detalló cómo esta tecnología afectará al futuro de los empleos.

 

El avance de la tecnología y de la inteligencia artificial sobre el mercado laboral podría tener consecuencias inmediatas. Por eso, para conocer qué trabajos podrían ser reemplazados por la IA durante el año próximo, fue consultado ChatGPT, el chatbot de Open AI.


"¿Me puedes anticipar qué puestos de trabajo podrían ser reemplazados por la inteligencia artificial en 2026? Quiero conocer tu opinión como IA", consultamos con ChatGPT.


Al referirse a cuáles serían los "puestos con alto riesgo de automatización parcial o fuerte reducción", mencionó varios puntos, indicando también las profesiones y cargos humanos que seguirán siendo valiosos.

 

a) Soporte al cliente y 'call centers', es decir, agentes de chat, soporte básico, atención telefónica guiada.


Muchas consultas repetitivas como seguimiento de pedidos, preguntas estándar, reseteo de contraseñas, entre otras, ya pueden ser atendidas por 'chatbots' avanzados y sistemas de voz con IA. Lo que probablemente queda para los humanos serán los casos complejos, clientes VIP, quejas delicadas y temas de negociación.


b) Tareas administrativas y de oficina, entre ellos, asistentes administrativos que solo hacen redacción de correos estándar, agenda básica, preparación rutinaria de informes, transcripción y archivo de documentos.

Herramientas de IA ya pueden redactar, resumir, clasificar documentos y coordinar calendarios. No obstante, seguirán siendo valiosos quienes combinen estas tareas con criterio organizativo, trato directo con personas y responsabilidad sobre decisiones.

c) Ingreso de datos y tareas repetitivas de 'back office'. Se trata de digitadores de datos, verificación rutinaria de formularios, actualización de bases de datos.


Muchas de estas funciones ya pueden hacerse casi sin intervención humana.


d) Traducciones muy rutinarias y de gran volumen. Traducción de correos internos, manuales sencillos, documentación técnica repetitiva.


La IA ya genera traducciones útiles donde antes se necesitaba un traductor humano junior. Lo que se mantiene más protegido es la traducción literaria, 'marketing' creativo, textos legales sensibles e interpretación simultánea de alto nivel.


e) Redacción de contenido genérico, es decir, artículos SEO muy básicos, descripciones de productos, reseñas tipo catálogo, publicaciones estándar para redes sociales.


Tales contenidos son fáciles de generar, reemplazar y mejorar con IA, por lo que los perfiles de "redactor masivo de contenido genérico" están bastante expuestos. La ventaja humana se queda en el campo de creatividad real, originalidad de enfoque, conocimiento profundo del nicho, construcción de marca.


Además, ChatGPT destacó varios "perfiles profesionales donde la IA puede sustituir gran parte del trabajo 'junior'".


a) Analistas junior ('marketing', finanzas, datos), con tareas en riesgo como preparar informes estándar a partir de 'dashboards', hacer reportes descriptivos (gráficos, tablas, resúmenes), búsquedas básicas de información.


La IA ayuda a explorar datos, generar visualizaciones, redactar conclusiones preliminares. Sin embargo, seguirán siendo importantes los analistas que entiendan el negocio, cuestionen los datos o propongan estrategias, no solo reportes.


b) Programadores muy junior y tareas de 'picar código'. Se trata de generación de fragmentos de código, 'tests' básicos, documentación, refactorizaciones simples.


Asistentes IA de codificación ya pueden producir y revisar mucho código, pero lo que continúa siendo difícil de reemplazar en 2026 en este campo es el diseño de arquitectura, la toma de decisiones técnicas complejas, la coordinación de negocios, así como el trabajo en equipo y liderazgo.


Asimismo, ChatGPT mencionó "puestos físicos con tareas muy estandarizadas", en los que la IA suele ir acompañada de robots o sistemas automatizados. En este sentido, enumeró cajeros en supermercados y tiendas (cajas automáticas, autoservicio) y peajes, taquillas, venta de tickets (digitalización y 'apps').


También indicó algunas tareas en almacenes y logística: clasificación de paquetes, organización de inventario, rutas optimizadas por 'software', así como ciertas funciones de producción industrial repetitiva.


Mientras, señaló que no desaparecerán todos los puestos, pero sí se reducirá el número y cambiará el perfil hacia la supervisión de sistemas, mantenimiento y gestión de incidentes.

Opinión de los expertos

El tema del reemplazo de puestos de trabajo por herramientas de IA es recurrente entre especialistas tecnológicos. Jensen Huang, CEO del gigante estadounidense Nvidia, brindó un discurso en noviembre pasado durante la apertura de la conferencia global Nvidia GTC, en el que instó a incorporar la IA al ámbito laboral, a la vez que minimizó los riesgos de desempleo por la tecnología. "No vas a perder tu trabajo por culpa de la IA. Vas a perder tu trabajo por culpa de alguien que usa IA", afirmó. Por eso, consideró: "Mi mejor consejo es que se involucren con la IA lo más rápido posible".


Huang también pidió a los empleados de Nvidia que usen la IA y les aseguró que "tendrán trabajo por hacer". "Quiero que todas las tareas que se puedan automatizar con IA se automaticen con IA", insistió. "Francamente, creo que probablemente todavía nos faltan unos 10.000 empleados. Pero el ritmo al que contratamos debe ser acorde con el ritmo al que podemos integrar y armonizar a los nuevos empleados", manifestó.


Sobre la posibilidad de reemplazar a las personas, el director ejecutivo de la empresa estadounidense Open AI, Sam Altman, expresó que está "seguro" de que "muchos de los actuales trabajadores de soporte técnico que operan por teléfono o computadora perderán sus empleos, y la IA lo hará mejor".

"Si miramos hacia adelante cinco o diez años, ¿habrá más o menos empleos? No estoy seguro", comentó. "Hace poco escuché que aproximadamente la mitad de los empleos no desaparecen por completo, sino que se transforman significativamente cada 75 años", señaló Altman. Por último, reflexionó: "Puedo creer plenamente en un mundo en el que dentro de 75 años la mitad de la gente estará haciendo algo nuevo y la otra mitad estará haciendo algo que recuerde de alguna manera a las profesiones actuales".

"Una de las ideas más tontas"

Por su parte, Matt Garman, director ejecutivo de Amazon Web Services, se manifestó en contra de reemplazar a los empleados más nuevos por IA para reducir costos. En su opinión, "es una de las ideas más tontas" que ha escuchado.

De acuerdo con su experiencia, los empleados más jóvenes son los que "cuentan con mayor familiaridad con las herramientas de IA", por lo que "son quienes mejor pueden aprovechar al máximo estas herramientas". Además, suelen ganar salarios más bajos que los trabajadores más experimentados, "así que, si consideras la optimización de costos, no deberías limitarte a estos empleados", explicó.

 

Fuente: https://actualidad.rt.com/a-fondo/579320-chatgpt-responder-trabajos-reemplazar-ia-2026

LA BASE Y EL FACTOR DIRIGENTE EN LA CONSTRUCCION ECONOMICA: ICA Y LA AGROEXPORTACIÓN Y EL AGUA



(29 de diciembre de 2025)

Por Miguel Aragón

 

La agroexportación en si, como actividad económica no es perjudicial.

Lo negativo, en la actualidad, es que no se desarrollen proyectos de aprovechamiento de las aguas de los ríos de la cuenca del Atlántico y su derivación hacia la cuenca del Pacifico.

Los ríos ubicados al otro lado de la cordillera, alimentan a los ríos Ucayali y Marañón, y estos al Amazonas, el río más caudaloso del mundo, que al final entrega grandes volúmenes de agua al Océano Atlántico.

Por otro lado, en gran parte del departamento de Ica, hay grandes conductos de agua subterráneos construidos en el pasado por la cultura Nazca, que hasta ahora   continúan abandonados.

Los nazcas captaban las aguas de las alturas, y las conducían por canales subterráneos para contrarrestar la acción de la evaporación, por las altas temperaturas de esa zona. 

 

II

 

Tanto en esta actividad, como en la actividad minera, tenemos que analizarlo con visión de futuro, pensando que algún día, no lejano, el proletariado asumirá el poder en el Perú y en América del Sur, y deberá tener una buena base económica para construir una sociedad nueva, que satisfaga las necesidades de la población.

En el caso de la minería, yo nunca he leído que en la URSS o en China, y menos en Cuba, se hayan agitado consignas contra la minería, cuando justamente esa actividad es vital para la industrialización del país, y/o fuente de captación de divisas.

En la década de 1950, en China tenían como lema "tomar la agricultura como base y la industria como factor dirigente".

En nuestra realidad, el lema debería ser "tomar la agricultura y la minería como base, y la industria como factor dirigente.

 

 

Gonzalo:

La agroexportación no es perjudial para algunos: los beneficiarios de la Ley Chlimper, que como se sabe conforman un importante sector de la burguesía que gracias a su estrechísima relación con el Poder Político han conseguido extraordinarias granjerías. Lo que empezó como un conjunto de medidas tributarias para estimular temporalmente la inversión en el agro se convirtió en un descomunal proceso de saqueo de las rentas estatales, la sobreexplotación de miles de trabajadores y la constitución de una poderosa fracción de clase que vive parcialmente parasitando a la sociedad peruana. Además de todo esto es un hecho la sobre explotación del escaso recurso agua. Aquí, en esto, no viene al caso lo que podría ser si se hubiesen hecho tales y cuales obras de infraestructura o si se hubiese seguido el manejo acuífero de las culturas pre incas. Lo que cuenta es la realidad no lo que debiera ser.

Hace 5 años escribí un comentario en un momento en que se debatía la continuidad o no de la Ley Chlimper. (en algo podría ilustrar)

29/12/2025

 

LA REBELIÓN DE ICA SE JUSTIFICA.

 

En pocas palabras:

¿Cuál es el problema de los trabajadores agrícolas de Ica?

- Nueve (9) días antes de la vergonzosa fuga al Japón de Fujimori se promulgó la Ley 27360, llamada:

"Ley de Promoción del Sector Agrario", más conocida como "Ley Chlimper".

-Impulsor de esta norma fue el ciudadano José Chlimper Ackerman, entonces Ministro de Agricultura.

- ¿Cuál fue el propósito declarado de esta ley?

Promover la inversión y las actividades en el sector agrario estableciendo un conjunto de privilegios para las empresas que inviertan en el sector.

- ¿Por cuántos años se estableció la vigencia de esta norma?

Por 10 años, hasta el 31 de diciembre del 2010.

¿Cuáles eran los beneficios para los empresarios?

a. Tasa de Impuesto a la Renta de 15%.

(menos de la mitad de lo que pagan el resto de las empresas en el Perú que es el 33 %)

b. Recuperación del IGV cuando realicen compras de máquinas, insumos, servicios y contratos de construcción.

c. Jornada de Trabajo para los operarios de 12 horas. Los pagos de horas extras sólo proceden cuando superen esa cantidad de horas que el máximo permitido por ley.

Cualquier otro empleador sabe que sus empleados solo trabajan ocho (8) horas y todo tiempo de trabajo mayor a ese número tiene un recargo de 25 % (en día laborable) y 50 % (día feriado).

d. El jornal diario de un operario asciende a S./ 31.00 por las 12 horas de trabajo.

¿Qué rubros contiene esa inocente cantidad de S./ 31.00?

Cito la LEY CHLIMPER: (!esto es criminal!)

"Dicha remuneración incluye la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad"

Como se sabe cualquier otro empresario paga:

(1 Sueldo + 1/3 de Sueldo) por CTS / año.

1 sueldo como Gratificación por Fiestas Patrias.

1 sueldo como Gratificación por Navidad.

e) Las vacaciones de los trabajadores bajo la Ley Chlimper es de quince (15) días y su pago ya está incluido en el salario diario.

Como se sabe el resto de empresas deben otorgar cada año treinta (30) días de descanso físico remuneradas con un sueldo mensual completo.

F. El costo del despido arbitrario para el Sr. Chlimper y las empresas que gozan de los beneficios de su ley es:

Quince (15) Remuneraciones DIARIAS, esto es 15 x S./31.00 = S/465 soles/año de servicio, con un máximo de 180 Remuneraciones Diarias esto es S./ 5,580 soles.

Así, si cualquier otra empresa despide arbitrariamente a un trabajador que gana lo mismo que la empresa de Chlimper, debe pagar:

Sueldo y medio (1.5) / año de Servicio,

es decir S./930 x 1.5 = 1,395 / año.

Si un trabajador laboró 12 años y es despedido arbitrariamente:

 - Chimpler debe pagarle:  S./5,580

Mientras que el resto de las empresas tendrían que pagar:

12 x 1.5 x S./930.00 = S./16,740.

G. Contribuciones a la Seguridad Social:

Chlimper y los beneficiarios de su ley, deben pagar:

4% a ESSALUD.

Los demás empleadores deben pagar

9% a Essalud, ojo aquí, estos pagan esa contribución además de cada sueldo normal en las dos gratificaciones y vacaciones.

H. La Ley Chlimper (Ley 27360) fue concebida para tener vigencia durante 10 años.

Los sucesivos gobiernos de García Pérez, Humala, PPK y Vizcarra prolongaron su vigencia y, de no mediar una acción justa, estará en vigencia hasta el 31 de Diciembre de 1931.

¿Quiénes pagan los platos rotos para que el Sr. Chlimper y los beneficiarios de su ley obtengan suculentas ganancias?

- Los trabajadores de Ica, víctimas del Sr, Chlimper.

- El ciudadano peruano que recibe menos Salud, Educación, Seguridad, Infraestructura debido a que el Sr. Chlimper y allegados pagan menos impuestos y contribuciones.

Tres acotaciones finales y una pregunta:

1. Un gran número sino la mayoría de beneficiarios de su ley son inversionistas chilenos.

2. El enriquecimiento a costa de la sobre explotación ("cholo barato") le ha representado incalculable fortuna a Chlimper y allegados.

3. El Sr. Chlimper, es un empresario de negocios de importación y exportación. Como sabemos el Tipo de Cambio de moneda extranjera es un factor de capital importancia en este negocio.

El Banco Central fija políticas para el Tipo de Cambio.

El parlamento dominado por la bancada fujimorista nombró Director del BCR al Sr, Chlimper.

¿No habría un conflicto de intereses?

LA PREGUNTA:

¿Por qué el Sr. Chlimper donó $200,000 dólares a Fuerza Popular en la campaña del 2016? ¿Cuál sería la intencionalidad de tal acto de desprendimiento?

2020

 

David Aguinaga:

Siento que lo aquí planteado de una manera genérica y tajante por el compañero Miguel requiere de un análisis más detenido, más a fondo y sobre todo más concreto. Debería ser parte del estudio de los "7 Ensayos" de JCM, aunque los aportes aquí dados por los c. Luis y Gonzalo son muy importantes.

Por mi parte, terminada esta fase de estudio y apuntes sobre LEC, ingresaré a una nueva fase de estudios de problemas como el aquí planteado, incorporando también a ese estudio asuntos como

- La ya famosa contradicción en el Perú entre agricultura (sobre todo la agricultura para la alimentación nacional) y medio ambiente, por un lado, y minería realmente existente en el Perú, por el otro, que, hasta donde tengo información, la lucha no contra la minería en general, sino contra ciertas minas en ciertos lugares acuíferos y agrícolas en particular, no responde solo a consignas de determinados intelectuales, políticos, caudillos o ONG sino a masas de agricultores y de consumidores.

- La relación económica en general y cambiaria en particular (BCR) entre burguesía exportadora peruana y la actual situación en decadencia del dólar a nivel mundial (ante el avance de otras divisas fuertes en ascenso) y las angustiosas compras de dólares por parte de Velarde en el mercado de divisas peruanas ante la creciente invasión de dólares norteamericanos cada vez más inflados, que tienen el efecto de empujar a la baja las ganancias de los exportadores en general y de los agroexportadores en particular. En otras palabras, el agente de la gran burguesía tradicional peruana en el BCR, Velarde, gastando recursos nacionales en compra de masas de dólares inflados para sostener artificialmente las ganancias de la burguesía exportadora. Por favor, a los compañeros especialistas en rama de la economía, que nos expliquen mejor este punto.

- ¿Es racional y sostenible el uso del agua que actualmente está haciendo la burguesía agroexportadora en la costa peruana, particularmente en el Sur? ¿Cómo se relaciona este consumo de agua por los agroexportadores con el de la agricultura para la alimentación local y el agua potable de consumo humano de las poblaciones de esas mismas regiones?

- ¿Cómo afecta la exportación de productos agropecuarios al mercado mundial a la capacidad adquisitiva y el consumo interno de esos mismos productos por parte de las mayorías nacionales? Lo pregunto porque recuerdo que en mi niñez y juventud podía adquirir, por ejemplo, las paltas, con precios relativos mucho más bajos que los actuales e, incluso, de mayor calidad, porque ahora, los agroexportadores nos dejan para el mercado interno las paltas de menor calidad, pero siempre más caras.

29/12/2025