ALGUNOS
ASPECTOS DE LA REALIDAD MUNDIAL ACTUAL
(16 de diciembre de 2025)
Por Miguel Aragón
Esta será la segunda vez, que el
foro virtual La Escena Contemporánea HOY, nos convoca a reunirnos virtualmente para
conversar.
El objetivo primario de este foro
ha sido, y continúa siendo, conmemorar dignamente el Centenario del Libro La
Escena Contemporánea HOY publicado por José Carlos Mariátegui, en noviembre de
1925.
El cumplimiento de ese objetivo,
que parcialmente lo estamos postergando para todo el mes de enero de 2026,
implícitamente nos obliga a conversar sobre la realidad mundial actual.
Al culminar el primer cuarto del
siglo XXI, nuestra opinión sobre el mundo convulso en que actualmente estamos
viviendo, no la podremos exponer plenamente en una sola reunión, como la de hoy
día. Por eso, me voy a reducir a plantear algunos ejes centrales, de la actual
realidad mundial, con cargo a continuar desarrollándolos, más adelante, en
otras oportunidades, con todos los interesados.
Desde mi punto de vista, un
temario básico, debería incluir los siguientes temas:
1. Continuación acelerada de los cambios en las fuerzas
productivas en los países más desarrollados.
2. Necesario cambio obligado, en las relaciones sociales de
producción, acordes con las nuevas fuerzas productivas en desarrollo.
3. Continuación de la construcción del socialismo en varios países
en Asia (China, Corea, Vietnam, Laos) y en América (Cuba), como puntales del
mundo nuevo en desarrollo.
4. Continuación del proceso de descomposición del capitalismo
monopolista, que todavía cuenta como centro, con el capitalismo monopolista
norteamericano.
5. Formación de un amplio frente unido anti hegemonista,
conformado por la Asociación de los países BRICS+.
6. Tránsito complejo, de un mundo unipolar en decadencia, a un
mundo multipolar en desarrollo.
7. Ucrania y la gran crisis política y económica de la
civilización europea.
8. Palestina y la gran crisis del Medio Oriente.
9. El viraje de la política exterior norteamericana hacia América Latina, y la
continuación de la lucha de los pueblos de Nuestra América por la unidad latinoamericana.
CINCO
ANOTACIONES DE MARX Y ENGELS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
(30 de octubre de 2025)
Recopilado por: Miguel Aragón
01
De Carlos Marx, en Miseria de
la Filosofía, 15 de junio de 1847, pp.159
(…) La emancipación de la clase
oprimida implica, pues, necesariamente la creación de una sociedad nueva. Para
que la clase oprimida pueda liberarse, es preciso que las fuerzas productivas
ya adquiridas y las relaciones sociales vigentes no puedan seguir existiendo
unas al lado de otras. De todos los instrumentos de producción, “la fuerza
productiva más grande es la propia clase revolucionaria”. La organización
de los elementos revolucionarios como clase supone la existencia de todas las
fuerzas productivas que podían engendrarse en el seno de la sociedad.
02
De Carlos Marx y Federico Engels,
en Manifiesto Comunista, febrero de 1848, Edición peruana, pp.76
La burguesía desde su
advenimiento, apenas hace un siglo, “ha creado fuerzas productivas” más
variadas y colosales que todas las generaciones pasadas tomadas en conjunto. La
subyugación de las fuerzas naturales, las máquinas, la aplicación de la química
a la industria y a la agricultura, la navegación a vapor, los ferrocarriles,
los telégrafos eléctricos, la roturación de continentes enteros, la
canalización de los ríos, las poblaciones surgiendo de la tierra como por
encanto ¿qué siglo anterior había sospechado que semejantes fuerzas productivas
durmieran en el seno del trabajo social?
He aquí, pues lo que nosotros
hemos visto: los medios de producción y de cambio, sobre cuya base se ha
formado la burguesía, fueron creados en las entrañas de la sociedad feudal. A un
cierto grado de desenvolvimiento de los medios de producción y de cambio, las
condiciones en que la sociedad feudal producía y cambiaba, toda la organización
feudal de la industria y de la manufactura, en una palabra, las relaciones
feudales de propiedad, “cesaron de corresponder a las nuevas fuerzas
productivas”. Dificultaban la producción en lugar de acelerarla. Se
transformaron en otras tantas cadenas. Era preciso romper esas cadenas, y se
rompieron.
03
De Carlos Marx, en Prólogo de
la Contribución a la Crítica de la Economía Política, enero de 1959, en
Obras Escogidas de Marx y Engels en un tomo, pp.184
El modo de producción de la vida
material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en
general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el
contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una
determinada fase de desarrollo, “las fuerzas productivas materiales de la
sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes”,
o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de
propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de
desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas
suyas. Y “se abre así una época de
revolución social”. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o
menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella. Cuando
se estudian esas revoluciones, hay que distinguir siempre entre “los cambios
materiales ocurridos en las condiciones económicas de producción” y que pueden
apreciarse con la exactitud propia de las ciencias naturales, y las formas
jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en una palabra, las
formas ideológicas en que los hombres adquieren conciencia de este conflicto y
luchan por resolverlo (…) (…)
A grandes rasgos, podemos
designar como otras tantas “épocas de progreso, en la formación económica de
la sociedad”, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el
moderno burgués.
04
De Carlos Marx, en El Capital,
Tomo I, 25 de julio de 1967, pp. 130
El trabajo es, en primer término,
un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula
y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la
naturaleza. En este proceso, el hombre se enfrenta como un poder natural con la
materia de la naturaleza. Pone en acción las fuerzas naturales que forman su
corporeidad, los brazos y las piernas, la cabeza y la mano, para de ese modo asimilarse,
bajo una forma útil para su propia vida, las materias que la naturaleza le
brinda. Y a la par que de ese modo actúa sobre la naturaleza exterior a él y la
transforma, transforma su propia naturaleza, desarrollando las potencias que
dormitan en él y sometiendo el juego de sus fuerzas a su propia
disciplina. (pp.130)
(…)
Los factores simples que
intervienen en el proceso de trabajo son: La actividad adecuada a un fin,
o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medios. (ibid. pp.131)
(…) El uso y la fabricación de
medios de trabajo (..) caracterizan el proceso de trabajo específicamente
humano (…) Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo
que se hace, sino el cómo se hace, “con que instrumentos de trabajo se hace”.
Los instrumentos de trabajo no son solamente el barómetro indicador del
desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las
condiciones sociales en que se trabaja (…) (ibid. pp.132)
05
De Federico Engels, en Ludvig
Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, comienzos de 1886,
Obras Escogidas de Marx y Engels en un tomo, pp.617
Sólo en la clase obrera perdura
sin decaer el interés teórico alemán. Aquí no hay nada que lo desarraigue;
aquí, no hay margen para preocupaciones de arribismo, de lucro, de protección dispensada
de lo alto; por el contrario, cuanto más audaces e intrépidos son los avances
de la ciencia, mejor se armonizan con los intereses y las aspiraciones de los
obreros. La nueva tendencia, que ha descubierto en “la historia de la
evolución del trabajo” la clave para comprender toda la historia de la
sociedad, se dirigió preferentemente, desde el primer momento, a la clase
obrera y encontró en ella la acogida que ni buscaba ni esperaba en la ciencia
oficial. (…)
(*) Anotaciones escritas, como
preparación para exponer sobre Las Ingenierías, la Cibernética y la I.A., el
día 30 de octubre de 2025, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería
Económica de la UNI, como parte de la conmemoración del Centenario del libro La
Escena Contemporánea, organizado por las Escuelas Libres Perú.
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