jueves, 4 de diciembre de 2025

CAMINO DE MARIATEGUI Y PENSAMIENTO DE MARIATEGUI

 


(04 de diciembre de 2025)

Miguel Aragón

La única forma de avanzar en el desarrollo del pensamiento es en medio y a través de contradicciones. Así avanzó Mariátegui, polemizando permanentemente (que no es lo mismo que pelear y mucho menos insultarse).

Cuando JCM   no tenía con quien polemizar, desarrollaba monólogos polémicos, polemizaba con él mismo, y así avanzaba.

Por eso, reitero la recomendación de leer los artículos de JCM según la secuencia cronológica en que los fue escribiendo. La biobibliografía de JCM, trabajada por Rouillon es una gran ayuda.

Si volvemos a leer sus artículos según los fue escribiendo, podemos detectar muchos de sus cambios de conclusiones.

Por ejemplo, sobre la realidad europea, en muchos de sus artículos escritos después de 1924, sus conclusiones son diferentes a los escritos antes de ese año. Eso no significa que JCM fue un ecléctico.

Lo que ocurrió y que fue la causa de sus cambios de opinión, es que la realidad había cambiado.

Entre 1914 y 1923 en gran parte de Europa había situación revolucionaria, pero a partir de 1924 ya había concluido. Por ese motivo, en sus escritos de 1920 a 1923, sus artículos son casi incendiarios, el veía el posible triunfo de la revolución como un hecho inminente, casi inmediato.

Un ejemplo resaltante de esa etapa de su pensamiento, es la primera conferencia en la UPGP, en la cual incluso consideró que en Perú también había situación revolucionaria, opinión que después él se rectificó.

 Mariátegui no planteó en ningún documento, la lucha política insurreccional como tarea inmediata.

Esa va a ser una de las diferencias más importantes con Haya y Ravines. En ese tiempo, Haya se encontraba a la izquierda de Mariátegui.  Ese fue uno de los motivos por los cuales gran parte de la juventud se incorporó al movimiento acaudillado por Haya.

Volviendo al tema. Se confunde y se reduce el Camino de Mariátegui con el Pensamiento de Mariátegui.

El primero se refiere al camino del socialismo peruano, es amplio y continúa en desarrollo. Incluye los aportes del propio Mariátegui, como sólido cimiento y también incluye los aportes de los colaboradores de su generación y de las generaciones posteriores.

Por el contrario, el pensamiento de Mariátegui es más restringido, se refiere solamente a los aportes personales de Mariátegui y concluyó su desarrollo en abril de 1930.

Algo similar ocurre con la relación entre el Camino de Marx (o marxismo) y el pensamiento de Marx.

El desarrollo del pensamiento de Marx concluyó en 1883, pero el desarrollo del Camino de Marx continúa hasta el presente.

Cuando hablamos de marxismo (o Camino de Marx) no nos estamos refiriendo solamente al pensamiento de Marx, sino que también incluye los aportes de sus colaboradores (Engels, por ejemplo,) y de sus continuadores (Lenin, Mariátegui y muchos otros).

Por eso resulta absurdo colocarle agregados a su denominación (marxismo-leninismo, por ejemplo),

No hay comentarios: