(04 de diciembre de 2025)
Miguel Aragón
La única forma de avanzar en el
desarrollo del pensamiento es en medio y a través de contradicciones. Así
avanzó Mariátegui, polemizando permanentemente (que no es lo mismo que pelear y
mucho menos insultarse).
Cuando JCM no tenía con quien polemizar, desarrollaba
monólogos polémicos, polemizaba con él mismo, y así avanzaba.
Por eso, reitero la recomendación
de leer los artículos de JCM según la secuencia cronológica en que los fue
escribiendo. La biobibliografía de JCM, trabajada por Rouillon es una gran
ayuda.
Si volvemos a leer sus artículos
según los fue escribiendo, podemos detectar muchos de sus cambios de
conclusiones.
Por ejemplo, sobre la realidad
europea, en muchos de sus artículos escritos después de 1924, sus conclusiones
son diferentes a los escritos antes de ese año. Eso no significa que JCM fue un
ecléctico.
Lo que ocurrió y que fue la causa
de sus cambios de opinión, es que la realidad había cambiado.
Entre 1914 y 1923 en gran parte
de Europa había situación revolucionaria, pero a partir de 1924 ya había
concluido. Por ese motivo, en sus escritos de 1920 a 1923, sus artículos son
casi incendiarios, el veía el posible triunfo de la revolución como un hecho
inminente, casi inmediato.
Un ejemplo resaltante de esa etapa
de su pensamiento, es la primera conferencia en la UPGP, en la cual incluso
consideró que en Perú también había situación revolucionaria, opinión que
después él se rectificó.
Mariátegui no planteó en ningún documento, la
lucha política insurreccional como tarea inmediata.
Esa va a ser una de las
diferencias más importantes con Haya y Ravines. En ese tiempo, Haya se
encontraba a la izquierda de Mariátegui.
Ese fue uno de los motivos por los cuales gran parte de la juventud se
incorporó al movimiento acaudillado por Haya.
Volviendo al tema. Se confunde y
se reduce el Camino de Mariátegui con el Pensamiento de Mariátegui.
El primero se refiere al camino
del socialismo peruano, es amplio y continúa en desarrollo. Incluye los aportes
del propio Mariátegui, como sólido cimiento y también incluye los aportes de
los colaboradores de su generación y de las generaciones posteriores.
Por el contrario, el pensamiento
de Mariátegui es más restringido, se refiere solamente a los aportes personales
de Mariátegui y concluyó su desarrollo en abril de 1930.
Algo similar ocurre con la
relación entre el Camino de Marx (o marxismo) y el pensamiento de Marx.
El desarrollo del pensamiento de
Marx concluyó en 1883, pero el desarrollo del Camino de Marx continúa hasta el
presente.
Cuando hablamos de marxismo (o Camino
de Marx) no nos estamos refiriendo solamente al pensamiento de Marx, sino que
también incluye los aportes de sus colaboradores (Engels, por ejemplo,) y de
sus continuadores (Lenin, Mariátegui y muchos otros).
Por eso resulta absurdo colocarle
agregados a su denominación (marxismo-leninismo, por ejemplo),
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