(03 de diciembre de 2025)
por Miguel Aragón
Estimado Jorge, el día sábado 29
de noviembre, usted escribió --tratando de justificar la opinión de otro
compañero--, que le parecía que era por el tinte reformista que se ve en
algunos comentarios en este modesto foro La Escena Contemporánea
Su confusión no es una posición
aislada, muchos piensan así, pero lo callan, ya sea por vergüenza o tal vez por
lastima. No lo sé, cada uno sabe los motivos de su silencio.
El fondo del problema es que, en
el movimiento socialista peruano hay quienes construyen una muralla china entre
reforma y revolución.
Esta confusión obedece a que no
conocemos (y lo peor no queremos conocer) la propuesta programática del movimiento
socialista proletario.
Trataré de ser lo más breve
posible
I
MANIFIESTO
COMUNISTA (1848)
Hace un año, a fines de 2024, invite
públicamente a estudiar el Manifiesto Comunista. No invite por el puro gusto de
estudiar, sino como requisito previo para estudiar, comentar y desarrollar la interpretación
de la realidad mundial actual y la realidad peruana actual, tomando como punto
de partida dos libros de Mariátegui, escritos hace 100 años, LEC y 7E.
En síntesis, de que trataba el
conocido (pero no estudiado) Manifiesto Comunista.
En el hermoso preámbulo está expuesto el objetivo de ese folleto.
En el cuarto párrafo dice así:
"...ya en hora de que los comunistas expongan ... sus conceptos
[teóricos], sus fines [políticos] y sus tendencias [orgánicas].
(Lo anotado entre corchetes
son agregados míos).
Cada uno de esos tres objetivos
fueron desarrollados en los tres primeros capítulos del folleto.
Pero el folleto tiene cuatro
capítulos.
Según mi opinión, la razón de los
cuatro capítulos es la siguiente
En los tres primeros se propuso
la ESTRATEGIA de la revolución comunista (socialista), mientras que en el
cuarto capitulo se propuso la TACTICA de la revolución.
En la estrategia se propuso
tareas revolucionarias; mientras que en la táctica, se propuso tareas
reformistas acordes con el momento en que se vivía.
¿Marx y Engels eran unos despreciables reformistas?
¿Eran unos caviares?
Si no se lee completo el
Manifiesto, no se entiende nada, y lo peor se tergiversa su contenido.
Acorde al momento actual, yo
recomiendo leer primero el cuarto capitulo, y después los otros tres primeros
capítulos, y terminar volviendo a leer el último capítulo.
II
PRINCIPIOS
PROGRAMATICOS (mayo de 1929)
Todo el trabajo de Mariátegui, no
es otra cosa, que la aplicación y desarrollo del método del Manifiesto
Comunista.
Y la síntesis de todo su trabajo
está expresada en su propuesta de Principios Programáticos
Y digo propuesta porque ese
documento nunca fue debatido ni aprobado en vida de Mariátegui, y mucho menos,
después de la muerte de Mariátegui.
Y así tienen la sinvergüencería
de llamarse partidos herederos de Mariátegui,
O usted conoce de algún evento en
el cual se debatió y aprobó ese documento.
La propuesta programática de
Mariátegui consta de varias partes.
Las dos principales, al igual que
en el Manifiesto de 1848, son la ESTRATEGIA, y la TACTICA, o programa máximo y
programa mínimo, para los qué no entienden la diferencia entre estrategia y táctica.
La propuesta estratégica está
presentada en los primeros nueve puntos del documento; y la propuesta táctica
está presentada en los veinte puntos agrupados como Reivindicaciones
Inmediatas.
Al igual que en el Manifiesto de
1848, en la Estrategia están presentadas las tareas revolucionarias, mientras
que en la Táctica están presentadas las tareas reformistas acordes a ese
momento.
(Pobre Mariátegui, planteando 20
tareas reformistas, es un perfecto caviar).
III
Pero aquí no acaba el comentario
de la propuesta de Programa.
De los nueve puntos de la
Estrategia, los cuatro primeros son una síntesis de la interpretación de la
realidad mundial (o sea del libro La Escena Contemporánea); mientras que del
punto cinco al nueve son una síntesis de su libro Diez Ensayos de interpretación
de la realidad peruana.
Espero que ahora se entienda,
cual ha sido el objetivo de estudiar, debatir y desarrollar, el libro La
Escena Contemporánea; y cuál será el objetivo de estudiar, debatir y
desarrollar el libro Diez Ensayos de interpretación de la realidad peruana.
Esta segunda tarea, se deberá desarrollar a partir de
enero de 2026, con dos metas precisas, noviembre de 2028 y mayo de 2029
IV
Por último, para el que dijo, lo
que dijo, con su propuesta singular de incorporación del señor TC, le recordaré
que mientras Mariátegui trabajaba en este monumental trabajo (que he tratado de
resumir muy apretadamente) hay que preguntarnos ¿Cuáles eran las propuestas de
Haya de la Torre en ese momento?
Haya de la Torre (por favor, no
se vayan a reír) estaba arengando organizar la revolución de inmediato, y decía
que la APRA a la vez era el partido, el
frente y el ejército rojo de la revolución antimperialista. (A los que hemos
vivido la década del 80, no les suenan conocidas esas palabras)
Mariátegui era un convencido de
la necesidad de la revolución violenta (estrategia), pero nunca lo propuso como
tarea inmediata (táctica).
En esos años, cumplida en lo
fundamental la tarea del Comité de Propaganda, Mariátegui estaba dirigiendo
la formación del frente de trabajadores intelectuales (revista Amauta) y del
frente de trabajadores manuales (la CGTP).
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