miércoles, 3 de diciembre de 2025

REFORMA Y REVOLUCION (Primera parte)

 


(03 de diciembre de 2025)

por Miguel Aragón

 

Estimado Jorge, el día sábado 29 de noviembre, usted escribió --tratando de justificar la opinión de otro compañero--, que le parecía que era por el tinte reformista que se ve en algunos comentarios en este modesto foro La Escena Contemporánea 

Su confusión no es una posición aislada, muchos piensan así, pero lo callan, ya sea por vergüenza o tal vez por lastima. No lo sé, cada uno sabe los motivos de su silencio.

El fondo del problema es que, en el movimiento socialista peruano hay quienes construyen una muralla china entre reforma y revolución.

Esta confusión obedece a que no conocemos (y lo peor no queremos conocer) la propuesta programática del movimiento socialista proletario.

Trataré de ser lo más breve posible 

 

I

 

MANIFIESTO COMUNISTA (1848)

 

Hace un año, a fines de 2024, invite públicamente a estudiar el Manifiesto Comunista. No invite por el puro gusto de estudiar, sino como requisito previo para estudiar, comentar y desarrollar la interpretación de la realidad mundial actual y la realidad peruana actual, tomando como punto de partida dos libros de Mariátegui, escritos hace 100 años, LEC y 7E.

En síntesis, de que trataba el conocido (pero no estudiado) Manifiesto Comunista.

En el hermoso preámbulo está expuesto  el objetivo de ese  folleto.

 

En el cuarto párrafo dice así: "...ya en hora de que los comunistas expongan ... sus conceptos [teóricos], sus fines [políticos] y sus tendencias [orgánicas].

(Lo anotado entre corchetes son   agregados míos).

Cada uno de esos tres objetivos fueron desarrollados en los tres primeros capítulos del folleto.

Pero el folleto tiene cuatro capítulos.

Según mi opinión, la razón de los cuatro capítulos es la siguiente 

En los tres primeros se propuso la ESTRATEGIA de la revolución comunista (socialista), mientras que en el cuarto capitulo se propuso la TACTICA de la revolución.

En la estrategia se propuso tareas revolucionarias; mientras que en la táctica, se propuso tareas reformistas acordes con el momento en que se vivía.

¿Marx y Engels   eran unos despreciables reformistas?

 ¿Eran unos caviares?

Si no se lee completo el Manifiesto, no se entiende nada, y lo peor se tergiversa su contenido.

Acorde al momento actual, yo recomiendo leer primero el cuarto capitulo, y después los otros tres primeros capítulos, y terminar volviendo a leer el último capítulo. 

 

II

PRINCIPIOS PROGRAMATICOS (mayo de 1929)

 

Todo el trabajo de Mariátegui, no es otra cosa, que la aplicación y desarrollo del método del Manifiesto Comunista.

Y la síntesis de todo su trabajo está expresada en su propuesta de Principios Programáticos 

Y digo propuesta porque ese documento nunca fue debatido ni aprobado en vida de Mariátegui, y mucho menos, después de la muerte de Mariátegui.

Y así tienen la sinvergüencería de llamarse partidos herederos de Mariátegui,

O usted conoce de algún evento en el cual se debatió y aprobó ese documento. 

La propuesta programática de Mariátegui consta de varias partes.

Las dos principales, al igual que en el Manifiesto de 1848, son la ESTRATEGIA, y la TACTICA, o programa máximo y programa mínimo, para los qué no entienden la diferencia entre estrategia y táctica.

La propuesta estratégica está presentada en los primeros nueve puntos del documento; y la propuesta táctica está presentada en los veinte puntos agrupados como Reivindicaciones Inmediatas. 

Al igual que en el Manifiesto de 1848, en la Estrategia están presentadas las tareas revolucionarias, mientras que en la Táctica están presentadas las tareas reformistas acordes a ese momento.

(Pobre Mariátegui, planteando 20 tareas reformistas, es un perfecto caviar).

 

III

 

Pero aquí no acaba el comentario de la propuesta de Programa.

De los nueve puntos de la Estrategia, los cuatro primeros son una síntesis de la interpretación de la realidad mundial (o sea del libro La Escena Contemporánea); mientras que del punto cinco al nueve son una síntesis de su libro Diez Ensayos de interpretación de la realidad peruana.

Espero que ahora se entienda, cual ha sido el objetivo de estudiar, debatir y desarrollar, el libro La Escena Contemporánea; y cuál será el objetivo de estudiar, debatir y desarrollar el libro Diez Ensayos de interpretación de la realidad peruana.

Esta segunda   tarea, se deberá desarrollar a partir de enero de 2026, con dos metas precisas, noviembre de 2028 y mayo de 2029

 

IV

 

Por último, para el que dijo, lo que dijo, con su propuesta singular de incorporación del señor TC, le recordaré que mientras Mariátegui trabajaba en este monumental trabajo (que he tratado de resumir muy apretadamente) hay que preguntarnos ¿Cuáles eran las propuestas de Haya de la Torre en ese momento? 

Haya de la Torre (por favor, no se vayan a reír) estaba arengando organizar la revolución de inmediato, y decía que la APRA a la vez era   el partido, el frente y el ejército rojo de la revolución antimperialista. (A los que hemos vivido la década del 80, no les suenan conocidas esas palabras)

Mariátegui era un convencido de la necesidad de la revolución violenta (estrategia), pero nunca lo propuso como tarea inmediata (táctica).  

En esos años, cumplida en lo fundamental la tarea del Comité de Propaganda, Mariátegui estaba dirigiendo la formación del frente de trabajadores intelectuales (revista Amauta) y del frente de trabajadores manuales (la CGTP).

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