sábado, 28 de marzo de 2020

LA CRISIS SANITARIA Y LA LUCHA ENTRE DOS SISTEMAS





(27 de marzo de 2020)

Por Miguel Aragón

El cambio climático (incluido el “fenómeno del niño”), así como las pandemias,  son fenómenos naturales,en lo fundamental  no dependen de la voluntad de los hombres.

El cambio climático viene ocurriendo cíclicamente desde que se formó el planeta Tierra (hace 4,500 millones de años). De manera similar, las diferentes pandemias ocurren desde los mismos orígenes de la vida (hace 3,800 millones de años).

A comienzos del siglo XX, el capitalismo desarrollado, progresista y democrático, se transformó en capitalismo monopolista, capitalismo rentista, y capitalismo agonizante. Con el triunfo de la gran revolución rusa en 1917 comenzó una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad, y a la vez, se inició  la primera fase de la crisis general del capitalismo. (Con el triunfo de la gran revolución  china en 1949 y en otros países asiáticos, se inició la segunda fase de la crisis general del capitalismo)  

Desde hace cien años,  “el capitalismo dejó de coincidir con el progreso”, y en su larga agonía la  gran burguesía monopolista, que todavía domina en algunos países, agrava el cambio climático, y también agrava las pandemias, tal como está ocurriendo en este año 2020.

La última pandemia de “corona virus” ataca a todas las personas,  sin distingo de clases sociales,  y en  todos los países sin distingo de los regímenes políticos.  Pero en estas nuevas condiciones,  no desaparecen las diferencias entre las clases sociales, ni tampoco desaparece la lucha de clases en cada uno de los países, ni tampoco  se borra la diferencia entre capitalismo y socialismo. Todo lo contrario.

La actual crisis de salud   se presentó, a fines del año pasado, primero en el continente asiático, principalmente en la superpoblada China, que fue el primer foco de la crisis sanitaria mundial. A continuación, dos meses después, en febrero y marzo, el foco de la contagiosa crisis  se desplazó al continente  europeo, principalmente a tres países de origen latino (Italia, Francia y España). Y por último, a fines de marzo, el foco de la crisis se está desplazando al continente americano, principalmente a Estados Unidos de América del norte. Mientras que  en China ya está cerrándose el ciclo de la pandemia, en el mes de abril entrará a su máxima expresión en Estados Unidos.  

En el tratamiento de esta  pandemia, estamos asistiendo a la confrontación de dos políticas de salud  diferentes, y con dos resultados diferentes. En todo el mundo somos   testigos de la lucha entre la agonizante economía de libre mercado capitalista que todavía predomina en Europa y Estados Unidos por un lado, y la vigorosa  economía mercantil planificada socialista que se está desarrollando en China. La diferencia entre estos dos  sistemas, no es solamente política y económica, también es una diferencia en la atención y cuidado de la salud y de la educación.
    
La cantidad de afectados y muertos “por cada millón de habitantes”, refleja crudamente la diferencia abismal entre estos  dos sistemas.

En China con 1,380 Millones de habitantes fueron afectados “60 personas por cada millón”, y murieron “2,5 habitantes por cada millón”.

 En Italia, Francia y España unidos, con 172 Millones de habitantes, ya son “980 personas afectadas por cada millon” y “83  muertos por cada millón de habitantes”. Lo cual es  15 veces más  afectados, y casi 40 veces más  muertos, que los presentados en China, y estas cantidades,  en los próximos días, continuarán  incrementándose en los países europeos. Toda una tragedia humana, en países que se consideran del primer mundo.          

 En Estados Unidos de América del norte, donde recién está comenzando  la crisis sanitaria,  ya son “250 afectados por millón”, y “3,6 muertos por millón de habitantes”. En comparación con China, en EEUU son cuatro veces más afectados, y 1,5 veces más  muertos. Pero este proceso recién está comenzando en la mayor potencia económica y militar del mundo. Aproximadamente el  15 de abril, nuevamente tendremos que hacer cuentas crudas con la realidad.

Económica y socialmente, en los hechos el socialismo está demostrando su superioridad, y política y culturalmente también lo demostrará en los próximos años.  
  


No hay comentarios: