jueves, 24 de noviembre de 2016

BREVES NOTAS SOBRE LA APEC PERU 2016

            
                                                                                  Michel Azcueta.

Ha terminado la Conferencia anual del Consejo Económico Asia Pacífico que reúne a 21 países con costas en el Océano y que, entre todos, representan casi el 60% del Producto Interno Mundial. 

Hay que recordar que es un foro económico, exclusivo  de los grandes conglomerados internacionales empresariales y financieros, que van definiendo sus objetivos y alianzas más allá de otro tipo de reuniones, incluyendo las de Naciones Unidas. Es importante resaltar este hecho ya que la presencia de los presidentes de los 21 países opaca, para la opinión pública nacional e internacional, los acuerdos económicos que toman en las reuniones de APEC. Pesa mucho la presencia mediática de Obama, Putin, Jing y demás presidentes. Por eso, recuerdo que se han reunido en Lima los   representantes de las mayoría de las empresas más importantes del planeta, defendiendo sus intereses y el modelo de desarrollo neoliberal, por más que hablen sobre inclusión social  lucha contra la pobreza o la utilización de las tecnologías para superar estos problemas. No insisto más en esto porque es la columna central de la APEC y ya no se engaña a nadie.

Quiero comentar tres o cuatro puntos que han sobresalido en las conferencias  mesas de trabajo que se han ido desarrollando durante estos días en Lima:

El primero, como ya muchos se imaginan, el peso creciente de China. Juega con dos fuerzas, una como empresas que crecen y  crecen y avanzan en todos los continentes con inversiones directas, y otra como Estado, que ya no es tan comunista como su nombre indica sino que es el defensor del libre mercado y de los Tratados económicos...!!  Este peso no solo se da en el plano económico sino en el tecnológico, como se desprende de un dato que dieron en el APEC: que la aplicación de las innovación tecnológica significa el 22 % del crecimiento del producto bruto interno de China...el22% del crecimiento en los últimos 3 años..!! Aquella frase de que un estornudo en Nueva York significa una pulmonía grave en los demás países está cambiando...Hay un comentario del Ministro de Economía del Perñu que refleja este cambio: “Todos los días pongo una vela y rezo para que la economía china no caiga”...

Un segundo aspecto ha sido la presencia en la reunión de Lima, de uno que estaba lejos: Donald Trump...! La preocupación sobre lo que hará y lo que dejará de hacer la nueva administración norteamericana se ha dejado sentir directamente, y todos hacían llamados a Trump para que no cambie la política económica ni la línea que se ha seguido en la APEC, incluyendo los nuevos tratados de libre comercio que se han ido dibujando en Lima. 

El tercer aspecto que quiero comentar brevemente es la ausencia total de mención a los países europeos, a los del Medio Oriente, a Brasil, etc. que, suponemos, no es solamente porque no son ribereños del Océano Pacífico..!! Ausencia es poco, indiferencia total, como para que no contagien sus enfermedades o para que no disminuyan el optimismo que reina entre los empresarios de la APEC. Es cierto que con los países que he mencionado existe relación  conferencias de otro tipo como el G. 20 o tratados de libre comercio, pero definitivamente, hoy por hoy, el mundo está girando dejando el eurocentrismo.

Por último, quisiera comentar un hecho ocurrido ayer, en plena conferencia de APEC, cuando se hablaba de riqueza, de innovación, de un futuro optimista, aparece un video donde se ve a indígenas no contactados en la selva peruana, con un nivel primitivo de lenguaje, sin ningún interés de relacionarse con otras personas ajenasa su tribu, con lanzas y arcos, buscando comida y  desapareciendo poco después en la selva de los ríos de Madre de Dios, cerca de la frontera amazónica con Brasil. (invito a ver el video: último avistamiento de grupo de indígenas nocontactados|Actualidad|CanalN https://t.co/jmw72Iqfjz ).

Cómo es posible que mantengamos tanta desigualdad, tanta diferencia, tanta incomunicación en pleno Siglo XXI?  Cómo no ver que la última crisis, igual que las anteriores, han hecho más ricos a los ricos del mundo y de cada uno de nuestros países y más pobres a los pobres? Cómo no darnos cuenta que nos siguen estafando a través de los medios de comunicación, volviéndonos ciegos ante la realidad, y presentándonos un mundo ideal que, de hecho, es solo alcanzable para una minoría cada vez más pequeña?

A pesar de ello, somos también muchos que creemos que otro mundo es posible, que otro modelo económico es posible ya que, sin lugar a dudas, hay riqueza en el mundo para que nadie se muera de hambre y para que todos, sin excepción, vivamos con dignidad  solidariamente.

                           Lima, 20 de noviembre del 2016.

No hay comentarios: