viernes, 25 de noviembre de 2016

COLOMBIA: ¿PUEDE HABER PAZ CON UNA DE LAS PARTES ARMADA?

Conversaciones GOBIERNO-FARC

UNO
CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE
JUAN MANUEL SANTOS

Escrito por Secretariado Nacional de las FARC-EP

Es muy dramática y preocupante la situación: más 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos

Señor Presidente:

A pocas horas de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno que usted preside y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, el dolor y la indignación nos han obligado dirigirle esta carta pública, para que usted, también públicamente, haga claridad y siente su posición y compromiso, no con las FARC, sino con el pueblo colombiano en general, con relación al “Plan Pistola” que se viene ejecutando contra dirigentes populares en todo el país.

Es muy dramática y preocupante la situación: más 200 muertos en lo que va corrido del año, con un total manto de impunidad. Un nuevo genocidio está en marcha contra líderes sociales y campesinos.

Esta misma semana, ocurrió lo siguiente:

-Atentado contra Argemiro Lara de FENSUAGRO en Sincelejo.
-Asesinato de Erley Monroy dirigente ASCAL-G en San Vicente Del Caguan, Caquetá.
-Atentado contra Danilo Bolaños, líder de ASTRACAN en Nariño, cuando se disponía a participar en un Cabildo por la Paz.- Asesinato de Didier Losada Barreto, dirigente campesino en San Juan del Losada, área de San Vicente del Caguán.
-Atentado contra Víctor Hugo Cuéllar en San Vicente del Caguán, Caquetá.
-Acaban de asesinar a Rodrigo Cabrera, hermano del líder de víctimas de Policarpa, Nariño.

Es tan grave la situación que en las últimas 48 horas se han presentado 3 muertes y 2 atentados.

Señor Presidente, es de conocimiento público que quienes están detrás de estos asesinatos selectivos y de carácter político, son los mismos que han cosechado dinero, poder y privilegios, gracias a la guerra fratricida que por más de 52 años ha desangrado al país; son los mismos para quienes, no hay, ni habrá acuerdo de paz alguno que les satisfaga, por bueno que este sea, porque lo que quieren es que la guerra continúe, para seguir acrecentando más privilegios y poder.

Colombia entera recuerda, que usted, en un acto de valor moral reconoció la culpabilidad del Estado en el exterminio de más de 5.000 líderes de la Unión Patriótica. Este es un importante paso en el proceso de reparación, pero nadie se explica por qué, si hay determinación de acabar con la guerra sucia no se toman las decisiones que efectivamente desarticulen el paramilitarismo.

No es admisible, que tomando nombres como “Los Úsuga” o las “Águilas Negras”, se mantenga una cortina de humo para ocultar la responsabilidad de determinadores agazapados en el Bloque de Poder Dominante.

Por un momento, señor Presidente, haga un ejercicio mental y póngase en el lugar de las organizaciones sociales victimizadas, o en el nuestro, y pregúntese ¿qué actitud asumiría usted frente a este río de sangre que amenaza con arrasar el proceso de paz que adelantamos? Y ¿qué haría Usted, ante la reciente violación del cese al fuego que produjo la muerte de dos guerrilleros en el sur de Bolívar?

Si está comprometido con la paz de Colombia actúe en consecuencia poniendo punto final a este exterminio de inocentes cuyo pecado parece ser su pensamiento crítico y visión de nuevo país, implementando ya el acuerdo sobre garantías de seguridad.

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL FARC-EP_

fecha: 22 de noviembre de 2016, 8:08
asunto: [nuestramerica] Carta Abierta de las FARC al señor Presidente
lista de distribución: nuestramerica@yahoogrupos.com.mx
cifrado: Estándar (TLS) Más información

DOS

CAMBIOS EN EL ACUERDO DE PAZ

¿Cuáles fueron los cambios al acuerdo de paz de Colombia?
El nuevo acuerdo de paz fue firmado el 12 de noviembre en La Habana
Publicado 23 noviembre 2016

El nuevo acuerdo recoge las propuestas presentadas por los partidarios del Sí y el No.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el nuevo acuerdo de paz, luego de que el primero no fuese aprobado en el plebiscito del 2 de octubre.

Este nuevo documento fue catalogado por las partes como "el acuerdo de la esperanza", debido a que incluye propuestas de diversos sectores del país ante la insatisfacción que pudo suscitar el primero.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció el pasado 12 de noviembre que este acuerdo de paz presenta mejoras en 56 de los 57 temas del documento anterior.

En palabras del jefe negociador de las FARC-EP en La Habana, Iván Márquez, el nuevo acuerdo de paz "preserva la estructura y el espíritu del primer acuerdo convenido".


Márquez explicó que incorpora no menos del 65 por ciento de las propuestas del "No" en lo referente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, el sistema de justicia transicional prevista en los acuerdos) y casi el 90 por ciento de las iniciativas vinculadas a la cuestión de cómo el acuerdo trataba el tema de equidad de género, que había despertado resistencia especialmente entre grupos religiosos.

Sin grandes cambios

El analista político colombianoJairo Estrada, en entrevista para teleSUR, afirmó que en el nuevo acuerdo los puntos neurálgicos no se modificaron ampliamente en comparación con los planteados en el anterior documento.

Para Estrada, el nuevo texto presenta precisiones y aclaraciones que ayudan a un mejor entendimiento y busca evitar futuras tergiversaciones al documento.

Tanto las FARC-EP como el Gobierno colombiano han trabajado durante las últimas semanas para dar con este nuevo acuerdo de paz y añadió que se realizaron múltiples reuniones de trabajo en La Habana y Colombia para escuchar las manifestaciones del Sí y el No.

Además, presentaron más de 500 propuestas que fueron escuchadas por los representantes, quienes tras intensas y extensas jornadas de trabajo llegaron a un acuerdo de paz que debe considerarse como definitivo.

El analista destacó que falta precisar el mecanismo de refrendación del nuevo acuerdo para avanzar en el tema de la amnistía e iniciar el tránsito hacia las zonas veredales en donde los simpatizantes de las FARC-EP inicien el proceso de dejación de armas.

Puntos claves del acuerdo de paz definitivo

-Reparación de víctimas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) tendrán que entregar y declarar todos sus bienes, que se usarán para sumar a la reparación de las víctimas.

-Restricción de libertad

El tribunal de paz debe fijar los espacios de las penas y el sitio de residencia en la sanción y señalar la periodicidad sobre el cumplimiento de sanciones.

-ONG

Las organizaciones no gubernamentales no podrán actuar como fiscales y acusar, sino presentar información que será contrastada por las autoridades.

-Jueces

Todos los jueces del tribunal de paz serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de las cortes.

-Propiedad privada

-Se reafirmó el respeto a la propiedad privada y el derecho a la propiedad.

-Temas agrarios

Se establecerá una comisión de expertos para revisar temas agrarios.

-Macroeconomía

"Grupos de empresarios expresaron preocupación por el impacto del posconflicto en la estabilidad macroeconómica", sostuvo Santos. La implementación del acuerdo se hará con respeto a la sostenibilidad fiscal para reducir la presión fiscal - si la hubiera- en 10 años.

-JEP

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) funcionará hasta por 10 años y sólo recibirá solicitudes de investigación en los primeros dos.

-Las FARC-EP en la política

El partido que surja de la reincorporación de las FARC-EP no podrá incluir candidatos para espacios cedidos a partidos campesinos u otros sectores minoritarios.

Se redujo desde el primer año el 30 por ciento la financiación al partido de las FARC-EP para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.

Las FARC-EP podrán optar a cargos políticos a través de elecciones, pero no podrán inscribir candidatos para 16 curules transitorias de la Cámara

-Drogas

Todos deben entregar información sobre el narcotráfico de manera detallada para atribuir responsabilidades.

-Ideología de género

Se acentuaron los principios de igualdad y no discriminación.

de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
para: Nuestra América <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>
fecha: 23 de noviembre de 2016, 10:08
asunto: [nuestramerica] ¿Cuáles fueron los cambios al acuerdo de paz de Colombia?
lista de distribución: nuestramerica@yahoogrupos.com.mx
firmado por: yahoogrupos.com.mx
cifrado: Estándar (TLS) Más información


TRES

SE FIRMÓ EL ACUERDO FINAL



Se firmó este jueves el acuerdo definitivo con las Farc, para cerrar 52 años de un conflicto que ha dejado más de 250.000 muertos.

La ceremonia protocolaria fue mucho más sencilla que la celebrada en Cartagena (26 de septiembre) Esta vez el acto se realizó en el Teatro Colón, 24 de noviembre. Se inició a las 11:27 de la mañana, aunque los invitados estaban convocados desde las 10:00. Al teatro asistieron como invitados víctimas del conflicto, 90 miembros del cuerpo diplomático de las embajadas que hay en el país, expresidentes de la República, magistrados de las altas cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.

Se dio la firma del nuevo acuerdo entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, máximo jefe de las Farc. Para finalizar ambos dieron sus discursos.

Rodrigo Londoño fue el primero en dirigirse a los colombianos. “Que la palabra sea la única arma de los colombianos”, fue lo primero que dijo en su discurso centrado en la reconciliación y el consenso con sus opositores políticos. El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, reconoció que el nuevo acuerdo de paz es mejor que el firmado en Cartagena porque recoge los aportes de las personas que votaron el No.

Wikipedia (versión abreviada), 24.11.16, 12:15 pm
COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
25 de noviembre 2016

No hay comentarios: