(08 de enero de 2025)
Una nueva generación de
activistas está asumiendo la dirección de la lucha social y de la lucha
política en el país. Esta nueva
generación (2020-2045), en el primer lustro de su gestión generacional, ya se ha fogueado en importantes
movilizaciones y luchas reivindicativas y luchas políticas, ya está promoviendo
a sus propios dirigentes, y a sus propias organizaciones.
I
En noviembre de 2020, ocuparon el escenario principal de la lucha, al movilizarse masivamente contra la usurpación del gobierno por la dupla Merino-Flores Araoz. Se autodenominaron la generación del Bicentenario.
Pocos meses después, en las movilizaciones político electorales de los meses de abril, mayo, junio y julio 2021, formaron el principal contingente en el apoyo a los candidatos del pueblo, agitando el Plan Bicentenario para la asunción del gobierno democrático burgués que había ganado las elecciones del 6 de junio de 2021, con Pedro Castillo como presidente.
No pasó mucho tiempo, y nuevamente, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, los activistas de la nueva generación salieron a las calles a luchar contra la imposición de la tiranía jurídico militar que usurpó el gobierno, tras el golpe de estado del 7 de diciembre.
Recientemente, entre octubre y noviembre de 2024, en las movilizaciones en defensa del Derecho al Trabajo y en Defensa de la Vida, los activistas de la nueva generación se movilizaron masivamente, en la provincia de Lima y en otras provincias del país.
En un lapso muy breve, estos nuevos contingentes de activistas, ya se han fogueado en las movilizaciones, en la lucha por las reivindicaciones inmediatas, y en la resistencia al ataque de las fuerzas represivas.
¡EXPERIENCIA NO LES FALTA¡ Lo que les está faltando, a estos nuevos
contingentes de luchadores, es elevar
su nivel de formación teórica. Esta formación teórica debe comenzar por
el estudio y el debate de algunas lecturas básicas. En las condiciones
actuales, el objetivo es superar la
gran confusión predominante entre los varios contingentes de activistas.
II
Intentando colaborar en la superación de esta deficiencia, hemos sugerido Un Plan de Autoeducación comenzando, en una primera etapa, por algunas lecturas básicas.
Con estas lecturas básicas se podrán conocer, asimilar y aplicar los conceptos fundamentales de la concepción materialista de la historia.
Para el éxito de todo plan de estudio,
hay que fijarse algunos objetivos precisos y claros. En esta oportunidad, entre
otros objetivos, sugerimos los siguientes:
1.-Superar la confusión entre modo capitalista de producción (basado en la producción social, de tipo industrial) y el modo feudalista de producción (basado en la producción individual, de tipo artesanal)
2.-Superar la confusión entre capitalismo monopolista (en decadencia) y capitalismo de libre concurrencia. Actualmente ¿Todos los países capitalistas en América y en el mundo, son países capitalistas monopolistas?
3.- Superar la confusión entre imperialismo y capitalismo monopolista. Actualmente ¿todos los países donde predomina el capitalismo monopolista, necesariamente son países imperialistas?
4.-Superar la confusión entre formación social y modo de producción. ¿Es posible que en una formación social, coexistan varios modos de producción?
5.- Superar la confusión entre capitalismo semi feudal y capitalismo de libre concurrencia. Actualmente ¿En Perú se ha superado la pesada herencia feudal? ¿El capitalismo en el Perú lo podemos comparar con el capitalismo existente en Suecia, Dinamarca, o Bélgica, que son países típicamente capitalistas?
6.- Superar la confusión existente entre gobierno de turno y estado de la clase dominante. ¿Se puede cambiar el gobierno de turno, sin cambiar el estado?
7.- Superar la confusión entre dictadura de la clase dominante y tiranía del grupo gobernante.
8.- Superar la confusión entre dictadura precaria y dictadura plena.
9.- Superar la confusión entre Táctica y Estrategia.
10.- Superar la confusión entre
liberación de las fuerzas productivas y liberación nacional.
11.- Superar la confusión entre revolución democrática y revolución antimperialista.
12.- Superar la confusión entre revolución socialista y revolución democrática.
13.- Superar la confusión entre
cambio de Constitución y cambio de Estado ¿Se puede cambiar la Constitución sin
cambiar el poder del estado?
En el desarrollo de la autoeducación individual y de la discusión colectiva, irán surgiendo otros motivos polémicos.
En este primer trimestre, todos los
interesados, tenemos que pertrecharnos de tres folletos:
Enero 2025: Marx y Engels,
Manifiesto Comunista
Febrero 2025: Engels, El
socialismo: De la Utopía a la Ciencia.
Marzo 2025: Lenin, El
imperialismo fase superior del capitalismo.
III
LECTURAS BASICAS Y ALGO MAS.
(08 de enero de 2025)
Buena tarde Juan.
Tu definición del Plan de Estudio como lecturas básicas, me pareció muy acertada, y la he tomada prestada para mi último comentario .
Es un plan para recién iniciados, que tiene como objetivo , estimular el estudio de los conceptos básicos de la concepción materialista de la historia.
También es necesario y puede ser útil, para los veteranos que ya tenemos cierta experiencia, a condición que cada uno de nosotros lo divulguemos entre un publico más amplio.
Dicen que la mejor manera de aprender, es enseñando. Y eso es muy cierto Tu, como docente, debes conocer esa experiencia..
Coincido contigo en que cada uno de nosotros deberíamos complementar el estudio de estos textos básicos , con otras lecturas de autores contemporáneos
Una tarea difícil de enseñar, es aprender a hacer resúmenes de .los libros que leemos.
La mayoría no tenemos ese hábito, por lo general leemos por leer.
En uno de los conversatorios en la Casa Museo JCM, el maestro Raimundo Prado comentó que su maestro en la UNMSM Alberto Tauro, en una oportunidad le dejó como tarea "escribir un resumen del Anti Duhring en cinco líneas"
Aparentemente es una tarea fácil, pero realmente escribir resúmenes es una tarea muy compleja.
La invitación a desarrollar este plan de estudios la hice circular el día 01 de enero entre cerca de 15 amigos.
Ya estamos en el día 08, y es muy posible que muy pocos hayan comenzado a revisar el breve Manifiesto Comunista..
La idea es que cada uno concluya su lectura y la escritura de un resumen para el día 31 de enero, y a continuación pasemos al segundo texto.
Actualmente es muy difícil reunirse presencialmente en Lima. Hay que ir pensando en un posible conversatorio virtual en fecha cercana a fin de mes.
Con los que estén dispuestos a colaborar, podríamos intentar una evaluación del avance de nuestras lecturas.
En otra oportunidad te comentaré sobre otro plan de estudios más exigente, relacionado con el Centenario de la publicación del libro La Escena Contemporánea
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