domingo, 26 de abril de 2020

A PROPÓSITO DEL “PRODUCTO BRUTO INTERNO”: ¿MÁS CRECIMIENTO? ¡PARA QUE¡





En una economía existen muchos y variados indicadores de desempeño. Sin embargo, conceptualmente, la información más completa la definimos como la producción total anual de los bienes y servicios de una economía, durante un periodo de tiempo determinado llamado, también, Producto Bruto Interno (PBI).Esto es, entre otras variables, lo que produce una persona natural o jurídica como un carpintero o una microempresa como panadería, confecciones o también, un conductor que ofrece el servicio de transporte y otros, constituyen parte del PBI.

Pero, también, cuando explotan, grandes transnacionales extranjeras y extraen el petróleo, gas, pescado o el oro, la plata, el plomo, etc y cuyos propietarios son extranjeros, pero su empresa está radicada en el Perú, también, forma parte del PBI.

Pues bien, ejemplifiquemos, con el siguiente caso, relativo a Cajamarca: Cuando funcionarios del Ministerio de Economía y Finanza (M.E.F.) o del Instituto Nacional de Estadística e Informática (I.N.E.I.) van a este departamento, para calcular el PBI sectorial departamental y preguntan a Yanacocha y a otras empresas mineras, cuánto de oro, plata, etc. produjo el departamento, la empresa contesta, que siete mil millones de soles (como que, en efecto, fue, ésa, la producción minera del año 2009), por lo que toman nota de esta cifra; este monto forma parte para determinar el PBI total nacional. Al siguiente año van, nuevamente, para la misma operación y los pobladores, cajamarquinos, les preguntan, dónde se encuentran los siete mil millones de soles de oro que produjo mi departamento, el año pasado (2009), y que formó parte para determinar el PBI, los responsables responden que ya no se encuentran en el país y menos en este departamento sino que, esta riqueza, se llevaron al extranjero, porque los dueños de la empresa son extranjeros. Por lo que, nuevamente, increpan los cajamarquinos y les preguntan de que nos sirvió, entonces, tener tanta riqueza si, casi, no benefició a mi departamento, como tampoco al país y menos a mí familia y a mí y, peor todavía, dejan sus desechos mineros contaminantes de nuestros suelos, aire y agua; cuánto nos cuesta limpiar estos pasivos ambientales?

En efecto, en estricto entendimiento práctico, y conceptualmente correcto, así está determinado el PBI. Es decir, lo que quedó, en el país, es sólo el registro, de todo lo que se ha producido en el Perú, aunado al pago de impuestos, generación de puestos de trabajo y encadenamientos productivos, como está indicado en los tres puntos abajo definidos; pero que, como en el caso de las transnacionales mineras y, concretamente, el oro, la plata, el zinc, plomo, etc., esta riqueza ya no se encuentra en el Perú, sino en el extranjero. Reiteramos, acá en el país solamente se tomó nota de lo producido, pero la verdadera riqueza (metales, pesca, etc.) salió del país. Se preguntarán, entonces, pero pagaron algo por los millones de gramos de oro, millones de Kg. plata, millones de toneladas de cobre, zinc, etc que se llevaron, la respuesta es: ABSOLUTAMENTE ¡NADA!, NI SIQUIERA PAGARON EL IGV.

Sin embargo, como es lógico, en el país de destino, (en el extranjero),esta riqueza, minera, adquiere enorme valor, no sólo como materia prima, esencial para la economía mundial, ya que constituye una parte importante para la producción de otras mercancías, sino, también, como activo financiero y como reserva de riqueza, constituyéndose una alternativa de inversión para la diversificación de portafolios que en estos últimos tiempos, se ha convertido, en un activo de importancia, frente a la inestabilidad del dólar y otras monedas.

Más aún, se transan, en el exterior, denuncios mineros, sin explotar, que están ubicados en nuestro país, generando riqueza, por esta transacción, en el lugar donde se lleva a cabo esta operación.

Cuando un productor de calzado, en el Perú, quiere fabricar este producto, lo que hace es contratar  operarios,  comprar sus insumos, y otros, que los contrata y compra en el Perú y paga su IGV. también en el Perú, además de maquinaria, etc., que diferencia respecto al caso anterior.

En conclusión, las transnacionales se llevaron el oro, plata, plomo, etc. y no pagaron nada por el bien físico que explotaron y se llevaron de nuestro país; pero más todavía, su cuantificación monetaria, esto es, lo anotado, sirve para determinar el PBI de nuestro país: La riqueza se fue y sólo quedaron las cifras que nos sirven para determinar el PBI.

Pero por qué, solamente, se contabilizó, acá en el país, el equivalente a lo producido y luego, esa riqueza, se la llevaron y, más aún, ni siquiera pagaron por el oro, plata, etc, físico explotada y llevada. La respuesta es simple, conceptualmente, así está definido el PBI.

La Riqueza Fuera del País, sólo quedó la cifra anotada y…

Entonces, de que le sirve al país, cuando llega la inversión de afuera y se dirige, por ejem. a la minería; a continuación, definimos, la contrapartida por toda la riqueza llevada de nuestra nación. Esto es lo que genera y deja la inversión extranjera.

1)Paga Impuestos y, especialmente, el impuesto a la renta (30 por ciento, tan igual como paga una microempresa en el Perú), pero de este monto  deducen, la reinversión de utilidades, depreciación acelerada y doble, así como, si construyen carreteras para su centro minero y es considerada de interés social, también descuentan, y pagan menos impuestos, etc, etc, en “Minería: La Bendición o Maldición de los Pueblos?”, determina que por cada S/ 100.00 de ingresos presupuestales en el Perú, a la minería le corresponde pagar, por impuestos, la bicoca de S/ 4.50, por todo concepto, en promedio, en el periodo 2001-2010. El CANON es el 50 por ciento de este impuesto, por lo tanto no lo pagan las empresas mineras sino somos todos los peruanos, puesto que es un dinero ingresado a las arcas del Estado, producto de un impuesto.

En Chile, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Chile en el 2011, las empresas mineras contribuyen al fisco de su país con el 20 por ciento del total, esto es cerca de 450 por ciento más que las empresas mineras peruanas. Así mismo, la contribución del cobre a la recaudación fiscal chilena, es muy superior a la de otros sectores, paga un monto de impuestos que es 3.4 veces mayor al de las empresas industriales, esto es más de 300 por ciento respecto a la industria; paga 3 veces más que el comercio; 8.6 veces más que el de las empresas constructoras, esto es más de 800 por ciento que la construcción. La minería, en Chile, paga casi igual al monto pagado por la industria, comercio, construcción, la agricultura, el transporte y las actividades inmobiliarias en conjunto.

De acuerdo, siempre, a este mismo estudio,  el nivel de pobreza de las Regiones Mineras, en Chile, es 24 por ciento menor que de las Regiones No Mineras; en el caso peruano, sucede, diametralmente, lo opuesto, las regiones mineras arrastran niveles de pobreza superior al de las no mineras, igual sucede con la desnutrición crónica infantil, anemia, etc.

2) Utiliza Mano de Obra, pues bien, de cada 100 peruanos que están  laborando, la minería absorbe un ínfimo 0.9 por ciento, ni siquiera un trabajador por cada 100,y en Cajamarca representa, apenas, un escaso 0.6 por ciento, es decir, que por cada 100 trabajadores que están laborando, en Cajamarca,  la minería emplea algo más de medio trabajador (estadísticamente hablando), dicho en otras palabras, de cada 200 trabajadores que se encuentran laborando algo más de uno corresponde a la minería y de éstos más de un 60 por ciento tienen la condición de servis, que corresponde a  trabajos precarios. En Chile, el empleo minero equivale a 2.6 por ciento, es decir da ocupación a cerca de 300 por ciento más que en el Perú.

3) Encadenamientos Productivos, las empresas mineras, en la práctica, constituyen un enclave. En Cajamarca, por ejem. hasta los cuyes que consumen los trabajadores de Yanacocha son traídos de fuera del departamento, siendo, ésta, una de las principales actividades del departamento. En un estudio de la CEPAL, determina que los encadenamientos productivos, de la empresa minera Yanacocha en Cajamarca y en el país son muy escasos, por ejm, las brocas, dinamita, etc, son traídos de otros países, hasta la mezcla de los combustibles, acá en el Perú, es realizada por una empresa transnacional extranjera.

Exportaciones, si bien dentro del total de este rubro, más del 60 por ciento constituye los minerales, debemos tener en cuenta, fundamentalmente, cuánto de dinero, de lo que se exporta, regresa al país y se reinvierte ya sea en este mismo sector o en otros sectores. Como es sabido, el Valor de Retorno minero es insignificante o casi nulo.

En conclusión, bajo este patrón de producción, con una generación de empleo, por parte del sector minero, del 0.9 por ciento, puede ser, este sector, la dinámica del desarrollo del país; más aún, con un aporte, al erario nacional,  de 4.5 por ciento, en el presupuesto de la república, puede, el sector minero, ser la palanca de desarrollo de nuestra economía y, finalmente, cuando, hasta, los cuyes se traen de otros departamentos,   para la alimentación de los trabajadores mineros de Yanacocha, podrá ser considerado como el dinamismo que mueve el desarrollo del departamento y del país. En resumen, con estos indicadores, el sector minero, puede ser el motor de crecimiento de nuestra economía?.

En otro estudio de la CEPAL, sobre la minería en Colombia, determina que de 7 departamentos que producen minerales, 6 de ellos tienen indicadores de pobreza por encima del promedio nacional y, El Chocó, La Guajira, Córdova, Boyacá  y Bolívar se encuentran en los lugares número 2,3,4,11 y 12, respectivamente, de extrema pobreza. Merece recordar que El Chocó produce el 46 por ciento del oro y el 24 por ciento de la plata, sin embargo sus niveles de pobreza, de indigencia y coeficiente gini son desastrosos. México, igualmente, Guerrero y San Luis de Potosí son los estados mineros más pobres y han mantenido, en las últimas dos décadas, sus índices de pobreza y sus coeficientes gini por encima de los promedios nacionales. Se encuentran en la posición 2 y 6, respectivamente, como los estados de mayor pobreza alimentaria y de capacidades.

Merece recordar que la principal empresa minera, en Chile, es CODELCO, en sus orígenes, fue creada por el Estado, es decir es una empresa estatal, dando lugar a una mejora sustancial en el bienestar de su población, lo mismo que el gas en Bolivia. Sin embargo, tanto en Colombia como en México los recursos mineros son explotados por grandes transnacionales extranjeras, y, como vemos, sus indicadores socio-económicos son desastrosos.

Justifica, pues, entonces que las empresas foráneas y, también, algunas nacionales, vengan y se lleven nuestra riqueza a cambio de los tres puntos anteriores, como pago por toda nuestra riqueza explotada?.

Por qué existe tanta hambre, tanta miseria, desnutrición crónica de nuestros niños, anemia, mortandad infantil, etc. siendo, nuestro país, tan rico??. La desnutrición crónica de niños, como es conocido, es el peor flagelo que puede existir. El niño que no ha sido nutrido, convenientemente, hasta los cinco años, después de esa edad así consuma todos los nutrientes habidos, jamás recuperará su estado normal: ¡Es irreversible!;es decir, cuando ya adulto,  no podrá realizar trabajos físicos normalmente, se cansará muy brevemente, no podrá comprender una lectura y jamás se concentrará ante una explicación temática, etc, etc.

De allí que no es tan importante el crecimiento del PBI. sino su impacto que tiene en el bienestar de la población. Este crecimiento no, necesariamente, refleja un mejor status de vida. (Ver estudio del Banco Mundial). Insistentemente se ha sostenido sobre estas expectativas, tercamente, se dice, que debemos crecer más para salir del subdesarrollo y erradicar la pobreza. Tantos siglos así y no hemos mejorado. Mejor explotemos, nosotros mismos, nuestra riqueza y que ésta se quede para todos los peruanos.

El ex presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, sostiene que la prosperidad para unos pocos no ha significado una mejora de calidad de vida para todos. En muchos países, tras dos décadas de crecimiento económico acelerado, las políticas siguen respondiendo a los intereses creados de las élites y no a los de las mayorías, obstaculizando el crecimiento equitativo y el combate de la pobreza, sostiene el ex-presidente del Banco.

El director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) José Graziano da Silva, advirtió que para combatir el hambre, la pobreza y la malnutrición, quienes padecen esos males deben participar en ese proceso de crecimiento y sus beneficios.

Es muy útil aumentar el producto total (PBI), pero no es meramente crecimiento, sino mejor crecimiento, para aumentar el bienestar de la población. Veamos cómo se refleja, este comportamiento, el Estado de Kerala, en la India, (de 33 millones de habitantes), China y Sri Lanka, tenían un producto bruto per capita muy reducido. Los otros tres Sud África, Brasil y Gabón, tenían un producto bruto que multiplicaba de cinco a quince veces el de los anteriores; sin embargo, la población, en los tres primeros, vivían más años: 71 en Kerala, 69 China y 72 Sri Lanka, mientras que los tres últimos 63 años en Sud África, 66 en Brasil y 54 en Gabón. La esperanza de vida en los tres primeros, con un crecimiento de su PBI menor, es más elevada que de estos tres últimos, a pesar de tener un crecimiento de su PBI más elevado.

Econ. Juan Verástegui Vásquez

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