miércoles, 29 de abril de 2020

PERÚ: FALLECIDOS TIRADOS EN BOLSAS PLÁSTICAS



Los momentos difíciles descarnan las miserias de un sistema injusto y excluyente. Se maquilla, se desinforma, se miente y se esconde la realidad. Si no fuera por BBC-MUNDO, jamás se hubiese conocido, hoy, las consecuencias de la pobreza y miseria expresada, ahora si, por COVID-19, en Iquitos y, también, en todo el país y en muchos países del mundo. Esta es la “bondad” de un mortífero fenómeno que logra exteriorizar la marginación de los pueblos en el mundo. En Iquitos, dice BBC “Una docena de cadáveres envueltos en bolsas de plástico, desde hace días…parece ser una morgue”. El sistema de salud, en estos últimos 30 años, se ha privatizado, “sálvense quien pueda”. Cuando debería ser un derecho.

A raíz de esta emergencia sanitaria, el ejecutivo plantea un impuesto  solidario. Rebaza, Alcázar & De Las Casas (RAD), Confiep, SNI; Diego Macera del IPE, Carlos Parodi, etc, dicen ¡NO!, es confiscatorio, mejor es que se endeude el país,(¡deuda pública! que paguen los más pobres) es dañino, dicen al unísono; el peso del Estado continuará en una minoría, los formales, y ello empujará hacia la informalidad, señalan otros. ¡Qué gran mentira!. Veamos:

Del total de los ingresos presupuestales, en el país, el 50% (la mitad) es el Impuesto General a la Ventas (IGV), tremendamente regresivo; es decir, que el grueso de lo recaudado, en el país, es un impuesto que pagan los más pobres, mientras que el Impuesto a la Renta (IR) corresponde a 35.1%(ganancias de empresas y personas que realicen otras labores)

El sistema impositivo, en el Perú, es tremendamente injusto, poco y malo. Existe demasiada evasión y elusión impositiva; de acuerdo a OXFAM, la evasión tributaria, en el país, del Impuesto a la Renta es cerca de la tercera parte (más del 30%). Por la facturación de operaciones ficticias (no reales) de empresas se pierden S/ 9,000 millones anuales, cifra que corresponde a seis veces el presupuesto de Qali Warma. En las operaciones de comercio exterior, que envuelven precios de transferencias, los niveles de evasión y elusión podrían representar unos tres mil millones de dólares anuales, equivalente a S/ 8.520.000.000 (más de ocho mil quinientos millones de soles). SUNAT-2014, nota de prensa N° 074-2014.

La Presión Tributaria Directa en América Latina corresponde a 5.6%, mientras que en los países desarrollados, de la OECD, alcanza 15.3%, representando cerca de tres veces más respecto a América Latina y el Caribe. En cuanto a la Carga Tributaria Indirecta, la región tiene 9.6%, mientras que los países de la OECD tienen 11.3% y la Presión Tributaria de Seguridad Social en la región es de 3.0%, mientras que en los países de la OECD llega a 9.2%. En total, la Presión Tributaria en la región es de 18.3% y lo que corresponde a los países de la OECD llega a 36.2%, lo que quiere decir que en los países desarrollados tributan cerca del doble de lo que lo hacen los países de América Latina. Respecto a la Unión Europea, esta región tiene una Carga Tributaria total de 39.8%, representando más del doble de la Presión Tributaria de América Latina.

Pero, también, los tributos de la OECD son directos, en mayor proporción, es decir lo pagan no, precisamente, los pobres (regresivos) sino tienen un carácter progresivo (tributan más los que más tienen). En el Perú la presión tributaria en el 2018 constituye apenas 12.9% lo que lo convierte en tremendamente injusta y, por ello, regresiva

En un estudio de la OCDE, determina que los ingresos impositivos, en el Perú, incluido la seguridad social, es de 12.9 % y América Latina, tiene una presión tributaria cerca de 23% del PBI, lo que quiere decir que Perú recauda 78% menos que América Latina. 

Esta desigualdad, en el pago de los tributos, es tremendamente injusta, hecho que se manifiesta en altos índices de pobreza, indigencia y marginación. La orientación impositiva está determinada a gravar, en mayor proporción, el Impuesto General a las Ventas (IGV) y no a los impuestos directos, a la propiedad y a las mayores rentas. El Impuesto a la Renta Personal, en los países de América Latina es de 1.5% del PBI, mientras que en los países de la OECD, alcanza el 9%, lo que quiere decir que los países de América Latina recaudan 500% menos de la que lo hacen los países de la OECD.

Otro parámetro que nos permite ver el grado de incumplimiento tributario, es el referido a la Presión Tributaria Potencial y la que corresponde a Presión Tributaria Efectiva (la que realmente se cobra). En el Perú, la Presión Tributaría Efectiva es de 12.9%, mientras que la Potencial es de 21.6%, para los años 2007-2008, lo que representa más de las dos terceras partes de tributos que se deja de cobrar. En chile la Presión Tributaria Real es de 21.1%, mientras que la Potencial corresponde a 24.8%, lo que equivale que dejan de cobrar 17.5%; si comparamos cuál de estos dos países representa el mayor porcentaje en omisión de cobro de impuestos, vemos claramente que Perú deja de cobrar cerca de 300% (285%) respecto a Chile. Ahora bien, si comparamos estas dos variables respecto al promedio de América Latina y el Perú notamos que la Presión Tributaria Efectiva es de 18.3% y la Potencial es de 18.6% en América Latina, concluyendo que Perú tiene 15.3% de omisión de Presión Tributaria más baja que América Latina. Sintetizando, en el Perú se paga menos impuestos que en Chile y menos aún que el promedio de América Latina. No deja de llamar la atención, sin embargo, que estas diferencias representan a los impuestos directos (renta, patrimonio, etc), mientras que en los impuestos al consumo (IGV, ISC) no se da tal diferencia; correspondiendo, entonces, que la omisión (no pago) corresponde a los grandes contribuyentes, mientras que el impuesto al consumo “todos pagan”.
Ojo Público.Com-2016, determina saber de la existencia de 11.5 millones de documentos no revelados pertenecientes a la firma de origen panameño “Mossack Fonseca” entidad experta en crear compañías offshore en todo el mundo, con participación de empresarios y políticos peruanos, cuyos clientes son empresarios con la creación de matrices y filiales de sus compañías en paraísos fiscales a nivel global.

De acuerdo, también, a Christian Aid, (especialista en manipulación de precios), determina que la manipulación de precios, en el Perú, puede producirse con fines tributarios o de fuga de capitales, en ambos casos hay una pérdida tributaria fenomenal. Las empresas mineras. Entre 2005 y 2007, el valor exportado a solo dos continentes y por este periodo representa $ 388.6 millones, equivalente a S/1,253,118,353. Si este monto total, hubiese estado sujeto a pagar su impuesto a la renta empresarial que es de 30 %, se estima, el Estado peruano ha perdido alrededor de $ 116.6 millones que equivalen a S/ 376,000,000 por haber sido trasladado ilícitamente fuera del país. Pero cuánto pagaron las empresas mineras por Impuesto a la Renta, por este periodo, por las exportaciones de estos minerales a dos continentes (tan solo) , la irrisoria suma de $ 5,200 millones que, estima el autor, equivale a 2.2%. Es decir que en lugar de pagar su 30%, como paga una microempresa, en el país, sólo pagaron algo más del 2%.

La educación privada (colegios, universidades, institutos) no paga IGV, la educación pública recibe migajas.

El turista peruano paga su IGV, mientras que el extranjero está exonerado. Una compatriota nuestra, ambulante, que vende su maca en la esquina de la calle, paga puntualmente su IGV, una trasnacional minera, en la etapa de exploración, está exonerada del pago de IGV. ¡Qué injusticia!  

Cuando exportan el oro, plata, zinc, etc no pagan el IGV; igual sucede con la agroindustria y pesquería.Tampoco pagan por el oro, plata, etc; pescado, físico que se llevan, les regalamos nuestro oro y nuestro pescado.
Realizamos un simulacro de si las empresas mineras pagaran su IGV, por la venta de minerales, durante el período 2007-2010, el país se vería beneficiado con S/ 110,230.4 (más de ciento diez mil millones de soles) en la década, imaginen si pagaran por el oro, zinc, etc , el pescado, sería una millonada de ingresos..

El país posee muchos ingresos e ingentes riquezas, pero de nada nos sirve; cerca del 50% de nuestros niños son anémicos, más del 12% son desnutridos crónicos, cerca de la cuarta parte de la población peruana es pobre. Y, hoy, nuestra capacidad hospitalaria colapsó frente a COVID-19, los fallecidos apiñados en bolsas plásticas, en Iquitos.

Y cuando se pide un “ImpuestoSolidario” no quieren, por ningún motivo. ¡SE NIEGAN!. Hay para la Keiko Fujimori, pero no hay para que paguen sus impuestos y atender esta pandemia.

Desde la colonia venimos arrastrando estas injusticias y nosotros lo permitimos. No nos dejemos engañar, depende de nosotros mismos. No votes por aquel que es tu opresor: “Saben por qué son pobre los pobres, por que votan por alguien que no los representa”(José María Insulza-Secretario General de la OEA). Todo esto es cuestión de poder, quien tiene este poder político, para una mejor redistribución de la riqueza.


Econ. Juan Verástegui Vásquez

No hay comentarios: