miércoles, 8 de abril de 2020

ANTECEDENTES DEL “ARROZ CON MANGO”



(07 de abril de 2020)

Por Miguel Aragón

Estimado Manuel Mosquera:

Hace poco, refiriéndose a un breve comentario mío, usted escribió  “Qué es esto, esto es un arroz con mango...economía mercantil planificada socialista”.


Su apresurada expresión me pareció muy ingeniosa, pero equívoca.  

La primera vez que yo leí eso de “economía mercantil planificada” o algo parecido, fue  más o menos a fines de la década de 1970 (hace aproximadamente  cuarenta años), y en ese momento, yo también pensé que era un “arroz con mango”, un nuevo plato de la variada y deliciosa gastronomía china.

Poco tiempo después,  revisé algunos textos básicos, que me sirvieron para entender esa nueva  variedad del menú socialista.

Primero fue el “Informe de Lenin en el X Congreso del PC (b) de Rusia” (marzo de 1921), en el cual él plantea el problema de “la necesidad de la libertad del intercambio” en los inicios de la construcción del socialismo, tesis que fue el antecedente más inmediato de la política de la NEP.


En ese informe, Lenin planteó “Podemos permitir en grado considerable el libre intercambio local de mercancías, no destruyendo, sino reforzando el poder político del proletariado. La práctica dirá como hacerlo.”

Al mes siguiente, en abril de 1921, Lenin escribió “Sobre el impuesto en especie (Significación de la Nueva Política y sus condiciones)”, con lo cual sentó las bases de la NEP, actualmente poco conocida, poco estudiada, pero que es la clave para entender lo que está ocurriendo en el mundo entero.
  
Un segundo texto que me ayudó a comprender esta  propuesta, fue el “Prólogo al libro La Tempestad en los Andes”, escrito por Mariátegui en junio de 1927. En ese texto  Mariátegui reconoce la validez de la propuesta de la NEP, y la asume como ejemplo para la revolución socialista en Perú. Esa idea, aplicada a la realidad peruana, es la idea rectora de la propuesta de programa que nos dejó (Principios Programáticos del Partido Socialista del Perú).

Un tercer texto, por si todavía quedaban dudas, fue el Informe de Mao Zedong “Sobre el Gobierno de Coalición” presentado en el VII Congreso Nacional del PCCh, en julio de 1945, donde definió cual sería la línea de construcción económica en la China nueva. En esa propuesta   están los antecedentes más directos de lo que actualmente viene  ocurriendo en la República Popular China, (y no solamente en China, sino también en las repúblicas socialistas de Viet Nam y  Cuba).

Un cuarto texto, para yo entender plenamente la receta del “arroz con mango” ha sido “El Capital”, libro mayor que lo he vuelto a estudiar, conjuntamente con otros amigos, en los últimos años, ahora si los tres tomos completos.     

En esos cuatro textos de Marx, Lenin, Mariátegui y Mao Zedong, usted puede encontrar la receta para entender la composición del desconocido, pero criticado, “arroz con mango”.

La base de esta teoría ha sido la práctica de los inicios de la construcción del socialismo.

En todos los países donde el proletariado ha llegado al poder necesariamente se  plantea la siguiente pregunta “¿Cómo iniciar la construcción del socialismo?”. Tal como afirmó Lenin la  respuesta es “La práctica dirá como hacerlo”.

Desde 1917, se inició una nueva época histórica en el desarrollo de la humanidad, la época del socialismo.  En los últimos cien años los remanentes del capitalismo monopolista, que todavía imperan en algunos  países, han pasado por varias grandes crisis que lo aproximan a su agonía, como la gran crisis económica de 1929, la gran crisis de 2007, y  actualmente la reciente crisis sanitaria, social y económica de 2020.

En esas tres oportunidades,  mientras que por un lado, los países capitalistas se hundían y se hunden en profundas crisis económicas, sociales y políticas; por otro lado, en los países que ya habían iniciado la construcción del socialismo, se mantenían y se mantienen firmes, y no eran o no son afectados por esas crisis.

Sobre la comparación de la economía capitalista y la economía de la URSS en los años de la gran crisis de la década de 1930, le recomiendo revisar el Informe de Stalin al XVII Congreso del PC (b) de la URSS (enero de 1934).Contiene abundante información sobre la evolución de la gran crisis de esos años.

Sobre la comparación de la evolución de la economía en los países capitalistas y la economía de China, en los años de la larga crisis económica iniciada el año 2007, se puede revisar cualquier informe sobre la actual situación económica mundial. Nadie puede dudar que el gobierno del proletariado instaurado en China es la fuerza política que actualmente dirige los destinos de  la humanidad.

Sobre las consecuencias de la actual crisis sanitaria, social y económica, en EEUU  y en China, en este año 2020. no hay punto de comparación. Por donde se le mire, la economía mercantil planificada (socialista) está demostrando ser superior a la economía de libre mercado (capitalista neoliberal)


No hay comentarios: