martes, 14 de abril de 2020

PROGRAMA REIVINDICATIVO DEL PUEBLO PERUANO



1.- DERECHO A LA VIDA, DERECHO AL TRABAJO Y AL CAMBIO SOCIAL

 Estas tres reivindicaciones son fundamentales para superar el atraso económico, científico-técnico y cultural del país. El Estado tiene la obligación de garantizar una vida digna – física y espiritual-  a la población.

     En un país como el Perú donde todo está por hacer, es una afrenta a la dignidad humana la existencia de la desocupación y el subempleo masivos. En 199 años de República democrático burguesa, el Estado ha demostrado incapacidad para desarrollar la industria nacional, tecnificar la agricultura y generar empleo. De esta realidad, surge la necesidad de introducir cambios profundos en la economía, en la política y en el aparato del Estado. En una palabra, el cambio social es una necesidad objetiva, independiente de la voluntad de las personas.

 En los últimos 40 años, especialmente en la década del ochenta y noventa del siglo XX el Estado peruano a través de su inmenso y costoso aparato burocrático –militar –judicial, violó en forma sistemática y planificada el derecho a la vida de la población más humilde que vive en condiciones de pobreza.

 El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación expresa textualmente:“Las dos décadas finales del siglo XX son una marca de horror y deshonra para el Estado y la sociedad peruanos. La Comisión ha encontrado que la cifra más probable de víctimas fatales en esos veinte años supera los 69 mil peruanos y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de los agentes del Estado.”

    “Así, nos ha tocado rescatar y apilar uno sobre otro, año por año, los nombres de decenas de miles de peruanos que estuvieron, que deberían estar y que ya no están. Y la lista que entregamos hoy a la Nación, es demasiado grande como para que en el Perú se siga hablando de errores o excesos de parte de quienes intervinieron directamente en esos crímenes. Y la verdad que hemos encontrado es, también, demasiado estridente y rotunda como para que alguna autoridad o ciudadano cualquiera pueda alegar ignorancia en su descargo.”

     “El Informe que hoy presentamos expone, pues, un doble escándalo: el asesinato, la desaparición y la tortura masivos; y el de la indolencia, la ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe humanitaria y no lo hicieron.”

      “Hemos encontrado al cabo de nuestras investigaciones que de cada cuatro víctimas, tres fueron campesinos o campesinas cuya lengua materna era el quechua. Se trata como sabemos los peruanos, de un sector de la población históricamente ignorado por el Estado y por la sociedad urbana, aquella que sí disfruta de los beneficios de nuestra comunidad política”

       “Tanta muerte y tanto sufrimiento no se pueden acumular simplemente por el funcionamiento ciego de una institución o de una organización. Se necesita como complemento  la complicidad o al menos la anuencia de quienes tienen autoridad y por lo tanto facultades para evitar una desgracia. La clase política que gobernó o tuvo alguna cuota de poder oficial en aquellos años tiene grandes explicaciones que dar al Perú. Hemos reconstruido esta historia y hemos llegado al convencimiento de que ella no hubiera sido grave si no fuera por la indiferencia, la pasividad o la simple ineptitud de quienes entonces ocuparon los más altos cargos públicos. Este informe señala, pues, las responsabilidades de esa clase política que, debemos recordarlo, no ha realizado todavía una debida asunción de sus culpas en la desgracia de los compatriotas a los que quisieron, y tal vez quieran todavía, gobernar.”

“En un país como el nuestro, combatir el olvido es una forma poderosa de hacer justicia. Estamos convencidos de que el rescate de la verdad sobre el pasado incluso de una verdad tan dura, tan difícil de sobrellevar como la que nos fue encomendado

hacer es una forma de acércanos más a ese ideal de democracia que los peruanos proclamamos con tanta vehemencia y practicamos con tanta inconstancia.” (Salomón Lerner Febres, Presidente de la Comisión  de la Verdad y Reconciliación-Lima Octubre 2003)  

       El Frente Único llama al pueblo peruano a luchar permanentemente por el derecho a la vida, el derecho al trabajo y el derecho al cambio social. Y a poner en el centro del debate nacional “El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Debemos impedir que los crímenes de lesa humanidad pasen al olvido o se conviertan en hechos anecdóticos. No olvidemos  que el silencio implica complicidad y quien calla otorga.

2.- NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA

 El cambio fundamental de la economía del país, consiste en sustituir el tradicional modelo primario exportador centrado en la minería, por otro sistema que priorice el desarrollo económico interno desde los municipios, que garantice la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, a través de tecnologías de autogestióne industrialización de la agricultura. Desarrollar la industria ligera y pesada, a través de un plan de electrificación e industrialización de todo el país.

     La inversión extranjera en nuestro país debe estar supeditada a un plan de desarrollo nacional a favor del pueblo. Las empresas multinacionales tienen derecho a llevar sus utilidades pactadas en el convenio, pero no a depredar los recursos naturales, ni mucho menos a contaminar la tierra, el agua y el aire que respiramos.  La inversión extranjera debe traer tecnología de última generación para promover y apoyar la industrialización del país y capacitar a los trabajadores peruanos, a fin de que se conviertan en trabajadores calificados. Existen experiencias históricas de países atrasados que han aplicado esta política económica y ahora son una potencia mundial.

3.- INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS

     El centro de gravedad de la economía debe ser la industrialización y electrificación de todo el país. Los centros de producción industrial, las fábricas generan gran cantidad de puestos de trabajo. La agroindustria con moderna tecnología en la región de la selva, región andina y l costa, estarán en capacidad de dar trabajo a miles de desocupados, elevar la calidad de vida de la población y llevar adelanto científico, técnico y cultural a estas regiones hoy marginadas y olvidadas por los gobiernos de turno. Por esta vía, se logrará el desarrollo económico-social y cultural sostenible y se  pondrá  fin a  la política de desindustrialización de la clase dominante.

4.- .REVALORIZACIÓN  DE  LA AGRICULTURA

El Perú es, históricamente, un país agrícola. El Perú milenario es “una sociedad genuina y típicamente agraria”. Durante miles de años, los antiguos peruanos domesticaron plantas y animales, construyeron andenes, reservorios y canales de regadío. Tuvieron seguridad  alimentaria. No conocieron el hambre ni la pobreza. Construyeron el Estado del Tawantinsuyo teniendo como ejes geopolíticos los 4 suyos. Esta organización estatal fue la más avanzada de su época.

Esta tradición del pueblo peruano debe continuar, enriquecido y reforzado por la tecnología moderna que permitirá industrializar la agricultura en los diversos departamentos del Perú.

5.- PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

 La tierra, es el principal medio de producción para el desarrollo económico y social del país. La tierra, agua, bosques, subsuelo y yacimientos minerales son propiedad de todo el pueblo.

     Ningún gobierno de turno puede vender, concesionar o privatizar estos medios de producción.

    El pueblo organizado debe potenciar la agricultura para enfrentar y superar la política de desagrarización y liquidación de la agricultura ejecutada en los últimos 30 años por la clase dominante. El latifundio capitalista y el monopolio de la comercialización de alimentos debe ser un tema de debate y esclarecimiento.

No a la privatización. No a las concesiones a empresas extranjeras. No al latifundio capitalista. No a la depredación de los recursos naturales. .

6.- TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO

Esta aspiración es parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas de un país como el Perú que tiene una historia milenaria y un gran potencial económico. No hay razón justificada para que exista desocupación masiva, condiciones infrahumanas de trabajo, salarios irrisorios, mendicidad abierta y disfrazada, pobreza generalizada y pobreza extrema. El INEI encubre esta realidad, porque según su metodología de medición de la pobreza, una persona que gana 9 soles o más diario, deja de ser pobre.

    ¿Cómo hacer realidad esta aspiración de un trabajo digno y bien remunerado? Cambiando el sistema económico tradicional de centrar su actividad en la minería y en el extractivismo.

     Desarrollar una lucha permanente por la eliminación de diversas formas y mecanismos de explotación económica que los sociólogos le llaman “desigualdad”

 Distribución equitativa de la riqueza, evitando que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres.
   Promover la lucha por el Salario Mínimo Vital, de acuerdo al costo de la canasta familiar. En el Perú actual solamente circula el concepto de salario mínimo y/o “piso salarial”, pero no el planteamiento de Salario Mínimo Vital, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades básicas de la familia.

    No a la flexibilización de los métodos de contratación, reducción del salario mínimo, disminución de gratificaciones, cambios negativos en la seguridad social y la salud ocupacional.

No a la rebaja de vacaciones e indemnizaciones. No a la privatización de empresas públicas estratégicas: SEDAPAL, PUERTOS, BANCO DE LA NACIÓN, EDUCACIÓN Y SALUD. Nacionalización de las empresas privatizadas.

Vigencia plena de la Negociación Colectiva y Libre Sindicalización.

7.- MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Nuestra propuesta consiste en organizar e instaurar un Estado sencillo, modesto, barato, que se sustente en la comunidad (municipio), como célula económica de la sociedad, para lograr el resurgimiento del país, mediante el trabajo colectivo, la solidaridad, y cooperación de los millones de trabajadores del campo y la ciudad.

    Revisión y reestructuración profunda del Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio Público). El actual aparato estatal tiene una estructura obsoleta que se sustenta en las fuerzas armadas, la policía, la fiscalía, el poder judicial y 130 congresistas cuya mayoría no tiene representatividad ni reconocimiento del pueblo. El actual Estado es extremadamente burocrático, económicamente caro y corrupto.

8.- DEFENSA DEL MAR PERUANO

El mar es propiedad social de todos los peruanos. El problema actual es la  depredación  del mar por acción de empresas transnacionales y la pesca irracional de la anchoveta por un grupo de propietarios de las fábricas de harina

de pescado. Frente a esta situación, se plantea priorizar la pesca para el consumo humano, apoyando el desarrollo técnico y empresarial de los pescadores artesanales y considerar una moratoria a la pesca de anchoveta para impedir la liquidación de su ciclo reproductivo.

9.- REPLANTEAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO – SUNAT

Es necesario revisar el sistema tributario que se aplica actualmente en el país. El impuesto general a las ventas llamado IGV  es en realidad un impuesto a las compras porque lo pagan los millones de consumidores. Su nombre propio es Impuesto General a las Compras- IGC.

El IGC es un impuesto ciego y arbitrario. ¿Y por qué tiene que ser 19%? ¿Por qué no puede rebajarse al 10%? ¿Cuál es el origen y antecedente de este impuesto? Por otra parte, la SUNAT en su práctica diaria es un órgano de persecución y represión financiera a los pequeños y medianos comerciantes y/o empresarios. Y es altamente complaciente y colaborador de las grandes empresas que tienen deudas millonarias por impuestos.

  La SUNAT ejecuta juicios coactivos a diestra y siniestra, embargando los productos y bienes de microempresarios y comerciantes individuales y clausurando los pequeños negocios. Por ello, el estudio, investigación y replanteamiento del sistema tributario, es un tema de reivindicación social.

10.- EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

      El agua como fuente de vida deberá ser protegida y su uso será determinado en función de las necesidades de la población y las comunidades, prioritariamente para consumo humano y actividades agropecuarias.

     Reconocer el agua como un recurso estratégico de seguridad nacional, por el efecto del cambio climático que amenaza la disponibilidad hídrica y por el uso irracional y contaminante de las empresas extractivas.

    Nuevo contrato social sobre el agua y la conservación del medio ambiente, articulando las propuestas y acuerdos regionales y locales de las fuerzas sociales productivas, comunidades, organizaciones laborales y de regantes, instituciones técnico –científicas y culturales. La Autoridad Suprema del Agua es el pueblo organizado.

11.- NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL – La Escuela de Estudio y Trabajo

Una educación moderna y de calidad en el siglo XXI debe ser científica, politécnica, intercultural, eco eficiente y democrática; en función de la economía y producción de la comunidad. Un sistema educativo que no tenga estas características, no es moderna, no es de calidad y por tanto es una estafa a los estudiantes y a la población en general.

    La educación en el siglo XXI tiene que estar vinculado directamente a la economía  y la producción de la comunidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social, científico y cultural de la región y del país en general. La única vía para realizar una educción científica y politécnica, es el sistema pedagógico de estudio y trabajo, porque permite brindar una educación integral, combinando y complementando la teoría con la práctica, la ciencia con la técnica, el arte y la cultura físico –deportiva..

    La educación es un derecho fundamental. La tarea inmediata es aplicar una nueva política educacional, con la participación directa de todos los integrantes de la comunidad educativa. Para el Estado y las transnacionales, la educación es una mercancía. Por ello, aplican la privatización como política pública.


12.- POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA

 En nuestro país, no existe una política de salud pública, sino una “política de tratamiento de las enfermedades”. Los hospitales no tienen capacidad para atender a gran cantidad de enfermos, carecen de  equipamiento moderno, medicamentos e insumos.

Es urgente elaborar y ejecutar una política de salud pública que priorice y garantice la prevención de las enfermedades, mediante una alimentación de calidad de la población, desde el vientre materno. Buena nutrición y atención temprana, es la base de la prevención. La buena salud está vinculada directamente a la seguridad alimentaria, a una educación de calidad y al trabajo digno y bien remunerado. Esto se complementa con una atención primaria preventiva, eficaz y eficiente.

Una política de salud pública al servicio del pueblo, se caracteriza por ser fundamentalmente preventiva, es decir, se debe adoptar diversas medidas para evitar que las personas se enfermen de gravedad y  lleguen a los hospitales.

13.- LA INSEGURIDAD CIUDADANA

 La delincuencia en el Perú es un problema fundamentalmente económico, social y cultural. El sistema económico y la estructura del aparato estatal generan la delincuencia común y la delincuencia política en los más altos niveles del Estado. Las diversas formas de corrupción en los organismos públicos es consecuencia del sistema económico, político y jurídico. La corrupción es una forma de violencia estructural. El funcionario delincuente, se apropia de los fondos públicos violentando la moral, la ética y las normas legales. En estos casos, la inseguridad ciudadana se produce en los niveles del gobierno nacional, regional y/o local.

     Los delincuentes comunes proceden de los estratos sociales más bajos de la sociedad, de los sectores vulnerables que son producto de la desocupación masiva, de la incultura, de la ignorancia. Si los jóvenes y la población económicamente activa tuvieran un trabajo digno y bien remunerado, no habría motivo para delinquir.

     Considerando esta realidad objetiva, las causas de la inseguridad ciudadana son económicas y sociales. Si las causas son económico-sociales, las soluciones deben tener el mismo carácter. La acción judicial, la represión policial, la prisión de ciudadanos(as) que han delinquido y la construcción de cárceles, no solucionan el problema ni impiden la ejecución de atentados contra vida, contra la propiedad, cada vez más irracionales.

     El incremento de la delincuencia es fiel reflejo de la descomposición del sistema económico y político, de la degeneración de la clase dominante y de sus operadores, de la explotación económica, de la desocupación y de la destrucción moral de la sociedad peruana por obra de la asociación ilícita para delinquir de ex presidentes de la república, ex ministros y altos  funcionarios de los gobiernos de turno. Sectores dela población joven no encuentra ninguna perspectiva de estudio o de trabajo remunerado y se encaminan por el mal ejemplo de las autoridades corruptas.

La inseguridad ciudadana exige y requiere una solución integral, actuando sobre sus causas.


 14.- DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

Propugnamos la participación directa de la población organizada en las decisiones económicas, políticas y sociales de los gobiernos locales y regionales; a través de los Cabildos Abiertos, Asambleas Comunales, Asambleas de Alcaldes, Juntas de vecinos y otras formas de participación masiva de los ciudadanos de cada jurisdicción geopolítica.

 La democracia directa se expresa en la elaboración del Presupuesto de un Municipio, del Presupuesto de Educación y del sector Salud, con la participación efectiva de los ciudadanos, de los maestros, profesionales y trabajadores del respectivo sector. El Presupuesto Participativo y transparente será una realidad en nuestra gestión.

La democracia representativa, que sólo funciona cada cinco años, mediante el sistema de elecciones generales no corresponde a las necesidades e intereses del pueblo peruano. Este sistema es el sostén de un inmenso aparato estatal burocrático, militar y judicial, extremadamente caro. La democracia representativa ha degenerado en 199 años que llevamos como república, porque la clase dominante se ha degradado al nivel del lumpen.

     Esta clase parasitaria se apropia de toda la riqueza del país, derrocha el presupuesto público, vive rodeado de lujos, se asigna sueldos fabulosos, los congresistas elegidos se blindan con la inmunidad y se convierten en propietarios del territorio peruano, con facultades para vender y concesionar a las empresas transnacionales y potencias extranjeras.

      La corrupción descarada y la asociación ilícita para delinquir de las más altas autoridades de los Poderes del Estado, son consecuencia de la democracia representativa. El pueblo peruano, los trabajadores del campo y de la ciudad, no están representados en el Congreso.  En los últimos veinte años ha costado miles de millones de soles, con cero resultados para el pueblo. La alternativa de cambio es la democracia directa y participativa.

15.- CENTRALISMO, REGIONALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN

El centralismo es un problema histórico aún sin solución. La clase dominante ha sido incapaz de organizar al Perú como nación y crear las Regiones que corresponden a la realidad nacional. En los 199 años de República han mantenido la actual división departamental, que es continuación de las intendencias, cuando el Perú era colonia de España.

Al finalizar el siglo XX hemos heredado un Estado burocrático y mafioso y una clase inepta y corrupta. Al iniciar el presente siglo, por la Ley Orgánica de gobiernos Regionales Nº 27867 del 18 de noviembre del 2002, los departamentos adoptan la denominación de “Regiones”, En los hechos, continúa la descentralización centralista.

La descentralización es el procedimiento de transferencia de algunas funciones y competencias del gobierno central y del Ministerio de la Presidencia a los Gobiernos Regionales y a las Municipalidades. La ley de Descentralización Nº 27680 del 07 de marzo del  2002 inicia este proceso.

El Frente Único propugna una auténtica transferencia a los Municipios, de las funciones legislativas, ejecutivas, judiciales, seguridad ciudadana y defensa nacional. Las funciones asistencialistas del Ministerio de Desarrollo  e Inclusión social, son temporales y de eficacia limitada. Un concepto moderno del Municipio le otorga funciones de producción, administración y gobierno, porque tienen el potencial básico y necesario para cumplir exitosamente estas funciones.

En síntesis, proponemos revisar y replantear la actual división geopolítica del Perú, por ser una demarcación heredada de la época feudal - colonial, gobernada por el Virrey de España, que no corresponde a la realidad geográfica, económica, social y cultural del Perú como nación en formación. La demarcación y organización de las verdaderas regiones, en reemplazo de los 24 departamentos mal llamados “regiones”, es una tarea inmediata.

16.- EL NUEVO MUNICIPIO

       16.1.- MUNICIPIO Y MUNICIPALIDAD

La Municipalidad es el órgano de gobierno local que se renueva cada 4 años mediante elecciones universales. Es la administración burocrática constituida por el Alcalde, los Regidores y funcionarios. Se rige por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 del 27 de mayo de 2003.

El Municipio, es sinónimo de Comuna o Comunidad. Es el conjunto de habitantes de una comunidad urbana o rural. Es el pueblo que vive y construye su realidad económica, social y geopolítica en su respectivo distrito o provincia.

Comprender la diferencia entre Municipio y Municipalidad es de vital importancia para orientarse políticamente y definir el rol que debe cumplir en la construcción de una nuevo Estado.

16.2.- VISIÓN

 Las Municipalidades deben hacer que las ciudades grandes y pequeñas y los pueblos sean saludables, seguros, equitativos y sostenibles; proporcionándoles el ambiente adecuado para la satisfacción de sus necesidades vitales de trabajo, educación, salud, vivienda, seguridad, abastecimiento, recreación, transportes y comunicaciones.

         16.3.- MISIÓN

Las Municipalidades tienen la misión de investigar y conocer su realidad local, regional y nacional; elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Integral de su jurisdicción y adoptarmedidas para prevenir y solucionar los graves problemas de hacinamiento humano, degradación ambiental, sub - empleo, desocupación, conflictos sociales y la mala situación de la vivienda, la infraestructura y los servicios básicos.

 16.4.- UBICACIÓN HISTORICA

El Municipio en el Perú tiene su origen histórico en el Ayllu ancestral de nuestra cultura milenaria, creación del pueblo peruano, cuyas virtudes de cooperación, solidaridad y trabajo colectivo sobreviven hasta nuestros días, no sólo en la región andina sino también en los Asentamientos Humanos de la costa y las comunidades nativas; producto de la migración del campo a la ciudad. Por consiguiente, el Municipio en el Perú es completamente diferente a los municipios o comunas de Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados.

          16.5.- MUNICIPIO Y ECONOMIA

El Municipio reúne todas las condiciones y requisitos para convertirse gradualmente en la célula económica del Estado, asumiendo las funciones de producción, administración y gobierno. Es la vía para lograr el desarrollo y prosperidad de cada distrito y provincia del Perú. El Municipio debe ser la célula económica de la sociedad y del Estado. El Municipio y no la familia es la célula fundamental para un desarrollo sostenible de los pueblos. La familia, es la célula biológica de la sociedad, que garantiza la calidad y continuidad de la especie humana. Por si sola y en forma aislada, la familia no puede cumplir ninguna otra función.

16.6.- MUNICIPIO Y DESCENTRALIZACIÓN

El Municipio es la célula fundamental para construir un nuevo estado democrático y moderno, de abajo para arriba superando la burocracia de niveles superiores que absorben gran porcentaje del presupuesto de la República y que se superponen innecesariamente sobre los gobiernos locales.

Cada municipio tiene un potencial económico, político y social para asumir funciones del gobierno central sin ocasionar gastos adicionales. El conjunto de municipios, a través de sus representantes legales, reunidos en Asamblea, están en capacidad de asumir funciones legislativas de carácter regional y/o nacional.

El nuevo municipio es un movimiento enarbolado por las organizaciones sociales de base y las organizaciones políticas que pugnan por difundir un nuevo concepto del municipio, con el propósito definido de hacer realidad una nueva política municipal en los gobiernos locales.

17.- EMANCIPACIÓN DE LA MUJER PERUANA.

       Supresión de las diversas modalidades de opresión, explotación y marginación de la mujer. Iguales derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Igualdad de derechos políticos, económicos y sociales. A igual trabajo igual salario.

      - No a la violencia física y/o verbal contra la mujer, niños y adolescentes.

      - Despenalización del aborto por violación o mal formación del feto.

      - Reivindicación e indemnización a las mujeres esterilizadas forzadamente por el régimen político de los años 90 y sanción a los responsables.

      -Todas las mujeres del pueblo son primera dama de la sociedad. Rechazamos y combatimos el individualismo de las mujeres de la burguesía que se auto proclaman “primera dama” por ser pareja de los gobernantes de turno.

18.- DIGNIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN JOVEN

Generación de empleo para la población económicamente activa (PEA), mediante un sistema de producción que proporcione valor agregado a los recursos naturales, la industrialización de la agricultura y ganadería y el desarrollo de una educación científica y politécnica en todos los niveles de la instrucción pública,

19.- NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

La clase dominante parásita y meramente rentista, se mantiene en el poder y controla el Estado a través de un ordenamiento jurídico que se concentra en la Constitución Política. Con este instrumento legaliza el modelo económico, impone su dictadura, aplica su sistema de explotación económica, opresión ideológica y represión política al pueblo en su conjunto. A este ordenamiento le llaman “Estado de Derecho”.

La Constitución de 1993 se mantiene vigente, no ha cambiado, porque los gobiernos de turno posteriores al año 2000, son continuadores del sistema y modelo económico de los años noventa del siglo XX.

La nueva Constitución tiene que legalizar las aspiraciones, intereses y necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad. Su contenido debe expresar los derechos fundamentales de la población y la arquitectura de un nuevo Estado. Será el diseño de una nueva economía y nueva sociedad.

Por consiguiente, esta Carta Magna tiene que ser elaborada por el pueblo a través de sus organizaciones y líderes representativos, reunidos en Asamblea Constituyente. En el escenario político, se desarrollará la contradicción entre la Constitución Democrática que representa al pueblo y la Constitución de la gran burguesía al servicio de las empresas transnacionales y potencias extranjeras. La primera tendrá legitimidad, aunque no legalidad del sistema. Será el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos por “Peruanizar al Perú” y construir un Perú nuevo, pues los millones de ciudadanos y ciudadanas tendrán un camino y una meta clara y definida. Las luchas protestatarias de hoy, darán un salto cualitativo al nivel de luchas contestatarias con objetivos científico-técnicos y económico-sociales.

20.- INTEGRACIÓN PLENA DE LA PATRIA GRANDE: AMÉRICA DEL SUR

Por la independencia, soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos, de conformidad con el derecho internacional.

       Por la integración de los países de América del Sur y el Caribe y colaboración con las organizaciones representativas del continente:

        -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –ALBA
        -Unión de Naciones Suramericanas – UNASUR
        - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC

                         Lima, 18 de marzo de 2020

Frente Único del Pueblo
          Lima Sur 
Juan Llactahuamán                           

Federación de Instituciones Regionalistas de Lima
                             FEDIRAL


      
fediral@hotmail.com


2 comentarios:

Alvaro dijo...

Plantear :"cambio social" y contradecir esto con la defensa del informe final de la CVR, es afirmar y respaldar a los representantes del Estado y a su columna vertebral.

Alvaro dijo...

La misma cháchara hace más de 30 años, incluso desactualizados el ALBA está desarticulada, la UNASUR está semienterrada y el CELAC sólo es ente burocrático, plop!!!!