1.- DERECHO A LA VIDA, DERECHO AL TRABAJO Y AL
CAMBIO SOCIAL
Estas tres reivindicaciones son
fundamentales para superar el atraso económico, científico-técnico y cultural
del país. El Estado tiene la obligación de garantizar una vida digna – física y
espiritual- a la población.
En un país como el Perú donde
todo está por hacer, es una afrenta a la dignidad humana la existencia de la
desocupación y el subempleo masivos. En 199 años de República democrático
burguesa, el Estado ha demostrado incapacidad para desarrollar la industria
nacional, tecnificar la agricultura y generar empleo. De esta realidad, surge
la necesidad de introducir cambios profundos en la economía, en la política y
en el aparato del Estado. En una palabra, el cambio social es una necesidad
objetiva, independiente de la voluntad de las personas.
En los últimos 40 años,
especialmente en la década del ochenta y noventa del siglo XX el Estado peruano
a través de su inmenso y costoso aparato burocrático –militar –judicial, violó
en forma sistemática y planificada el derecho a la vida de la población más
humilde que vive en condiciones de pobreza.
El Informe
Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación expresa textualmente:“Las dos décadas finales del siglo XX son una marca de horror y deshonra
para el Estado y la sociedad peruanos. La Comisión ha encontrado que la cifra
más probable de víctimas fatales en esos veinte años supera los 69 mil peruanos
y peruanas muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o
por obra de los agentes del Estado.”
“Así, nos ha tocado rescatar y
apilar uno sobre otro, año por año, los nombres de decenas de miles de peruanos
que estuvieron, que deberían estar y que ya no están. Y la lista que entregamos
hoy a la Nación, es demasiado grande como para que en el Perú se siga hablando
de errores o excesos de parte de quienes intervinieron directamente en esos
crímenes. Y la verdad que hemos encontrado es, también, demasiado estridente y
rotunda como para que alguna autoridad o ciudadano cualquiera pueda alegar
ignorancia en su descargo.”
“El Informe que hoy presentamos expone, pues, un doble escándalo: el
asesinato, la desaparición y la tortura masivos; y el de la indolencia, la
ineptitud y la indiferencia de quienes pudieron impedir esta catástrofe
humanitaria y no lo hicieron.”
“Hemos encontrado al cabo de
nuestras investigaciones que de cada cuatro víctimas, tres fueron campesinos o
campesinas cuya lengua materna era el quechua. Se trata como sabemos los
peruanos, de un sector de la población históricamente ignorado por el Estado y
por la sociedad urbana, aquella que sí disfruta de los beneficios de nuestra
comunidad política”
“Tanta muerte y tanto
sufrimiento no se pueden acumular simplemente por el funcionamiento ciego de
una institución o de una organización. Se necesita como complemento la complicidad o al menos la anuencia de
quienes tienen autoridad y por lo tanto facultades para evitar una desgracia.
La clase política que gobernó o tuvo alguna cuota de poder oficial en aquellos
años tiene grandes explicaciones que dar al Perú. Hemos reconstruido esta
historia y hemos llegado al convencimiento de que ella no hubiera sido grave si
no fuera por la indiferencia, la pasividad o la simple ineptitud de quienes
entonces ocuparon los más altos cargos públicos. Este informe señala, pues, las
responsabilidades de esa clase política que, debemos recordarlo, no ha
realizado todavía una debida asunción de sus culpas en la desgracia de los
compatriotas a los que quisieron, y tal vez quieran todavía, gobernar.”
“En un país como el nuestro, combatir el olvido es una forma poderosa de
hacer justicia. Estamos convencidos de que el rescate de la verdad sobre el
pasado incluso de una verdad tan dura, tan difícil de sobrellevar como la que
nos fue encomendado
hacer es una forma de acércanos más a ese ideal de democracia que los
peruanos proclamamos con tanta vehemencia y practicamos con tanta
inconstancia.” (Salomón Lerner Febres, Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación-Lima Octubre 2003)
El Frente Único llama al
pueblo peruano a luchar permanentemente por el derecho a la vida, el derecho al
trabajo y el derecho al cambio social. Y a poner en el centro del debate
nacional “El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Debemos impedir que los crímenes de lesa humanidad pasen al olvido o se
conviertan en hechos anecdóticos. No olvidemos
que el silencio implica complicidad y quien calla otorga.
2.- NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA
El cambio fundamental de la
economía del país, consiste en sustituir
el tradicional modelo primario exportador centrado en la minería, por otro
sistema que priorice el desarrollo económico interno desde los municipios, que
garantice la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente, a través
de tecnologías de autogestióne industrialización de la agricultura. Desarrollar
la industria ligera y pesada, a través de un plan de electrificación e
industrialización de todo el país.
La inversión extranjera en
nuestro país debe estar supeditada a un plan de desarrollo nacional a favor del
pueblo. Las empresas multinacionales tienen derecho a llevar sus utilidades
pactadas en el convenio, pero no a depredar los recursos naturales, ni mucho
menos a contaminar la tierra, el agua y el aire que respiramos. La inversión extranjera debe traer tecnología
de última generación para promover y apoyar la industrialización del país y
capacitar a los trabajadores peruanos, a fin de que se conviertan en
trabajadores calificados. Existen experiencias históricas de países atrasados
que han aplicado esta política económica y ahora son una potencia mundial.
3.- INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS
El centro de gravedad de la
economía debe ser la industrialización y electrificación de todo el país. Los
centros de producción industrial, las fábricas generan gran cantidad de puestos
de trabajo. La agroindustria con moderna tecnología en la región de la selva,
región andina y l costa, estarán en capacidad de dar trabajo a miles de
desocupados, elevar la calidad de vida de la población y llevar adelanto
científico, técnico y cultural a estas regiones hoy marginadas y olvidadas por
los gobiernos de turno. Por esta vía, se logrará el desarrollo económico-social
y cultural sostenible y se pondrá fin a
la política de desindustrialización de la clase dominante.
4.- .REVALORIZACIÓN
DE LA AGRICULTURA
El Perú es, históricamente, un país agrícola. El Perú milenario es “una
sociedad genuina y típicamente agraria”. Durante miles de años, los antiguos
peruanos domesticaron plantas y animales, construyeron andenes, reservorios y
canales de regadío. Tuvieron seguridad
alimentaria. No conocieron el hambre ni la pobreza. Construyeron el
Estado del Tawantinsuyo teniendo como ejes geopolíticos los 4 suyos. Esta
organización estatal fue la más avanzada de su época.
Esta tradición del pueblo peruano debe continuar, enriquecido y
reforzado por la tecnología moderna que permitirá industrializar la agricultura
en los diversos departamentos del Perú.
5.- PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN
La tierra, es el principal medio de producción para el desarrollo económico y
social del país. La tierra, agua, bosques, subsuelo y yacimientos minerales son
propiedad de todo el pueblo.
Ningún gobierno de turno
puede vender, concesionar o privatizar estos medios de producción.
El pueblo organizado debe
potenciar la agricultura para enfrentar y superar la política de
desagrarización y liquidación de la agricultura ejecutada en los últimos 30
años por la clase dominante. El latifundio capitalista y el monopolio de la
comercialización de alimentos debe ser un tema de debate y esclarecimiento.
No a la privatización. No a las concesiones a empresas extranjeras. No
al latifundio capitalista. No a la depredación de los recursos naturales. .
6.- TRABAJO DIGNO Y BIEN REMUNERADO
Esta aspiración es parte de los derechos fundamentales de los ciudadanos
y ciudadanas de un país como el Perú que tiene una historia milenaria y un gran
potencial económico. No hay razón justificada para que exista desocupación
masiva, condiciones infrahumanas de trabajo, salarios irrisorios, mendicidad
abierta y disfrazada, pobreza generalizada y pobreza extrema. El INEI encubre
esta realidad, porque según su metodología de medición de la pobreza, una
persona que gana 9 soles o más diario, deja de ser pobre.
¿Cómo hacer realidad esta
aspiración de un trabajo digno y bien remunerado? Cambiando el sistema
económico tradicional de centrar su actividad en la minería y en el
extractivismo.
Desarrollar una lucha
permanente por la eliminación de diversas formas y mecanismos de explotación
económica que los sociólogos le llaman “desigualdad”
Distribución equitativa de la
riqueza, evitando que los ricos se vuelvan más ricos y los pobres más pobres.
Promover la lucha por el
Salario Mínimo Vital, de acuerdo al costo de la canasta familiar. En el Perú
actual solamente circula el concepto de salario mínimo y/o “piso salarial”,
pero no el planteamiento de Salario
Mínimo Vital, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades básicas de la
familia.
No a la flexibilización de los
métodos de contratación, reducción del salario mínimo, disminución de
gratificaciones, cambios negativos en la seguridad social y la salud
ocupacional.
No a la rebaja de vacaciones e indemnizaciones. No a la privatización de
empresas públicas estratégicas: SEDAPAL, PUERTOS, BANCO DE LA NACIÓN, EDUCACIÓN
Y SALUD. Nacionalización de las empresas
privatizadas.
Vigencia plena de la Negociación Colectiva y Libre Sindicalización.
7.- MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Nuestra propuesta consiste en organizar e instaurar un Estado sencillo,
modesto, barato, que se sustente en la comunidad (municipio), como célula
económica de la sociedad, para lograr el resurgimiento del país, mediante el
trabajo colectivo, la solidaridad, y cooperación de los millones de
trabajadores del campo y la ciudad.
Revisión y reestructuración
profunda del Estado (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ministerio
Público). El actual aparato estatal tiene una estructura obsoleta que se
sustenta en las fuerzas armadas, la policía, la fiscalía, el poder judicial y
130 congresistas cuya mayoría no tiene representatividad ni reconocimiento del
pueblo. El actual Estado es extremadamente burocrático, económicamente caro y
corrupto.
8.- DEFENSA DEL MAR PERUANO
El mar es propiedad social de todos los peruanos. El problema actual es
la depredación del mar por acción de empresas
transnacionales y la pesca irracional de la anchoveta por un grupo de
propietarios de las fábricas de harina
de pescado. Frente a esta situación, se plantea priorizar la pesca para
el consumo humano, apoyando el desarrollo técnico y empresarial de los
pescadores artesanales y considerar una moratoria a la pesca de anchoveta para
impedir la liquidación de su ciclo reproductivo.
9.- REPLANTEAMIENTO DEL SISTEMA TRIBUTARIO – SUNAT
Es necesario revisar el sistema tributario que se aplica actualmente en
el país. El impuesto general a las ventas llamado IGV es en realidad un impuesto a las compras
porque lo pagan los millones de consumidores. Su nombre propio es Impuesto General a las Compras- IGC.
El IGC es un impuesto ciego y arbitrario. ¿Y por qué tiene que ser 19%?
¿Por qué no puede rebajarse al 10%? ¿Cuál es el origen y antecedente de este
impuesto? Por otra parte, la SUNAT en su práctica diaria es un órgano de
persecución y represión financiera a los pequeños y medianos comerciantes y/o
empresarios. Y es altamente complaciente y colaborador de las grandes empresas
que tienen deudas millonarias por impuestos.
La SUNAT ejecuta juicios
coactivos a diestra y siniestra, embargando los productos y bienes de
microempresarios y comerciantes individuales y clausurando los pequeños
negocios. Por ello, el estudio, investigación y replanteamiento del sistema
tributario, es un tema de reivindicación social.
10.- EL AGUA Y EL MEDIO AMBIENTE
El agua como fuente de vida
deberá ser protegida y su uso será determinado en función de las necesidades de
la población y las comunidades, prioritariamente para consumo humano y
actividades agropecuarias.
Reconocer el agua como un
recurso estratégico de seguridad nacional, por el efecto del cambio climático
que amenaza la disponibilidad hídrica y por el uso irracional y contaminante de
las empresas extractivas.
Nuevo contrato social sobre el
agua y la conservación del medio ambiente, articulando las propuestas y
acuerdos regionales y locales de las fuerzas sociales productivas, comunidades,
organizaciones laborales y de regantes, instituciones técnico –científicas y
culturales. La Autoridad Suprema del Agua es el pueblo organizado.
11.- NUEVA POLÍTICA
EDUCACIONAL – La Escuela de Estudio y Trabajo
Una educación moderna y de calidad en el siglo XXI debe ser científica,
politécnica, intercultural, eco eficiente y democrática; en función de la
economía y producción de la comunidad. Un sistema educativo que no tenga estas
características, no es moderna, no es de calidad y por tanto es una estafa a
los estudiantes y a la población en general.
La educación en el siglo XXI
tiene que estar vinculado directamente a la economía y la producción de la comunidad, con el
objetivo de contribuir al desarrollo económico, social, científico y cultural
de la región y del país en general. La única vía para realizar una educción
científica y politécnica, es el sistema
pedagógico de estudio y trabajo, porque permite brindar una educación
integral, combinando y complementando la teoría con la práctica, la ciencia con
la técnica, el arte y la cultura físico –deportiva..
La educación es un derecho
fundamental. La tarea inmediata es aplicar una nueva política educacional, con
la participación directa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Para el Estado y las transnacionales, la educación es una mercancía. Por ello,
aplican la privatización como política pública.
12.- POLÍTICA DE
SALUD PÚBLICA
En nuestro país, no existe una
política de salud pública, sino una “política de tratamiento de las
enfermedades”. Los hospitales no tienen capacidad para atender a gran cantidad
de enfermos, carecen de equipamiento
moderno, medicamentos e insumos.
Es urgente elaborar y
ejecutar una política de salud pública que priorice y garantice la prevención de las enfermedades, mediante
una alimentación de calidad de la población, desde el vientre materno. Buena
nutrición y atención temprana, es la base de la prevención. La buena salud está vinculada directamente
a la seguridad alimentaria, a una educación de calidad y al trabajo digno y
bien remunerado. Esto se complementa con una atención primaria preventiva,
eficaz y eficiente.
Una política de salud
pública al servicio del pueblo, se caracteriza por ser fundamentalmente
preventiva, es decir, se debe adoptar diversas medidas para evitar que las
personas se enfermen de gravedad y
lleguen a los hospitales.
13.-
LA INSEGURIDAD CIUDADANA
La delincuencia en el Perú es un problema
fundamentalmente económico, social y cultural. El sistema económico y la
estructura del aparato estatal generan la delincuencia común y la delincuencia
política en los más altos niveles del Estado. Las diversas formas de corrupción
en los organismos públicos es consecuencia del sistema económico, político y
jurídico. La corrupción es una forma de violencia estructural. El funcionario
delincuente, se apropia de los fondos públicos violentando la moral, la ética y
las normas legales. En estos casos, la inseguridad ciudadana se produce en los
niveles del gobierno nacional, regional y/o local.
Los delincuentes comunes proceden de los
estratos sociales más bajos de la sociedad, de los sectores vulnerables que son
producto de la desocupación masiva, de la incultura, de la ignorancia. Si los
jóvenes y la población económicamente activa tuvieran un trabajo digno y bien
remunerado, no habría motivo para delinquir.
Considerando esta realidad objetiva, las
causas de la inseguridad ciudadana son económicas y sociales. Si las causas son
económico-sociales, las soluciones deben tener el mismo carácter. La acción
judicial, la represión policial, la prisión de ciudadanos(as) que han
delinquido y la construcción de cárceles, no solucionan el problema ni impiden
la ejecución de atentados contra vida, contra la propiedad, cada vez más
irracionales.
El incremento de la delincuencia es fiel
reflejo de la descomposición del sistema económico y político, de la
degeneración de la clase dominante y de sus operadores, de la explotación
económica, de la desocupación y de la destrucción moral de la sociedad peruana por
obra de la asociación ilícita para delinquir de ex presidentes de la república,
ex ministros y altos funcionarios de los
gobiernos de turno. Sectores dela población joven no encuentra ninguna
perspectiva de estudio o de trabajo remunerado y se encaminan por el mal
ejemplo de las autoridades corruptas.
La inseguridad ciudadana
exige y requiere una solución integral, actuando sobre sus causas.
14.-
DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA
Propugnamos la participación directa de la población organizada en las
decisiones económicas, políticas y sociales de los gobiernos locales y
regionales; a través de los Cabildos Abiertos, Asambleas Comunales, Asambleas
de Alcaldes, Juntas de vecinos y otras formas de participación masiva de los
ciudadanos de cada jurisdicción geopolítica.
La democracia directa se expresa
en la elaboración del Presupuesto de un Municipio, del Presupuesto de Educación
y del sector Salud, con la participación efectiva de los ciudadanos, de los
maestros, profesionales y trabajadores del respectivo sector. El Presupuesto
Participativo y transparente será una realidad en nuestra gestión.
La democracia representativa, que sólo funciona cada cinco años,
mediante el sistema de elecciones generales no corresponde a las necesidades e
intereses del pueblo peruano. Este sistema es el sostén de un inmenso aparato
estatal burocrático, militar y judicial, extremadamente caro. La democracia
representativa ha degenerado en 199 años que llevamos como república, porque la
clase dominante se ha degradado al nivel del lumpen.
Esta clase parasitaria se
apropia de toda la riqueza del país, derrocha el presupuesto público, vive
rodeado de lujos, se asigna sueldos fabulosos, los congresistas elegidos se
blindan con la inmunidad y se convierten en propietarios del territorio
peruano, con facultades para vender y concesionar a las empresas
transnacionales y potencias extranjeras.
La corrupción descarada y la
asociación ilícita para delinquir de las más altas autoridades de los Poderes
del Estado, son consecuencia de la democracia representativa. El pueblo
peruano, los trabajadores del campo y de la ciudad, no están representados en
el Congreso. En los últimos veinte años
ha costado miles de millones de soles, con cero resultados para el pueblo. La
alternativa de cambio es la democracia directa y participativa.
15.- CENTRALISMO, REGIONALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN
El centralismo es un problema histórico aún sin solución. La clase
dominante ha sido incapaz de organizar al Perú como nación y crear las Regiones
que corresponden a la realidad nacional. En los 199 años de República han
mantenido la actual división departamental, que es continuación de las
intendencias, cuando el Perú era colonia de España.
Al finalizar el siglo XX hemos heredado un Estado burocrático y mafioso
y una clase inepta y corrupta. Al iniciar el presente siglo, por la Ley
Orgánica de gobiernos Regionales Nº 27867 del 18 de noviembre del 2002, los
departamentos adoptan la denominación de “Regiones”, En los hechos, continúa la
descentralización centralista.
La descentralización es el procedimiento de transferencia de algunas
funciones y competencias del gobierno central y del Ministerio de la
Presidencia a los Gobiernos Regionales y a las Municipalidades. La ley de
Descentralización Nº 27680 del 07 de marzo del
2002 inicia este proceso.
El Frente Único propugna una auténtica transferencia a los Municipios,
de las funciones legislativas, ejecutivas, judiciales, seguridad ciudadana y
defensa nacional. Las funciones asistencialistas del Ministerio de
Desarrollo e Inclusión social, son
temporales y de eficacia limitada. Un concepto moderno del Municipio le otorga
funciones de producción, administración y gobierno, porque tienen el potencial
básico y necesario para cumplir exitosamente estas funciones.
En síntesis, proponemos revisar y replantear la actual división
geopolítica del Perú, por ser una demarcación heredada de la época feudal -
colonial, gobernada por el Virrey de España, que no corresponde a la realidad
geográfica, económica, social y cultural del Perú como nación en formación. La demarcación y organización de las
verdaderas regiones, en reemplazo de los 24 departamentos mal llamados
“regiones”, es una tarea inmediata.
16.- EL NUEVO MUNICIPIO
16.1.-
MUNICIPIO Y MUNICIPALIDAD
La Municipalidad es el órgano de gobierno local que se renueva cada 4
años mediante elecciones universales. Es la administración burocrática
constituida por el Alcalde, los Regidores y funcionarios. Se rige por la Ley
Orgánica de Municipalidades Nº 27972 del 27 de mayo de 2003.
El Municipio, es sinónimo de Comuna o Comunidad. Es el conjunto de
habitantes de una comunidad urbana o rural. Es el pueblo que vive y construye
su realidad económica, social y geopolítica en su respectivo distrito o
provincia.
Comprender la diferencia entre Municipio y Municipalidad es de vital
importancia para orientarse políticamente y definir el rol que debe cumplir en
la construcción de una nuevo Estado.
16.2.- VISIÓN
Las Municipalidades deben hacer
que las ciudades grandes y pequeñas y los pueblos sean saludables, seguros,
equitativos y sostenibles; proporcionándoles el ambiente adecuado para la
satisfacción de sus necesidades vitales de trabajo, educación, salud, vivienda,
seguridad, abastecimiento, recreación, transportes y comunicaciones.
16.3.- MISIÓN
Las Municipalidades tienen la misión de investigar y conocer su realidad
local, regional y nacional; elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Integral
de su jurisdicción y adoptarmedidas para prevenir y solucionar los graves
problemas de hacinamiento humano, degradación ambiental, sub - empleo,
desocupación, conflictos sociales y la mala situación de la vivienda, la
infraestructura y los servicios básicos.
16.4.-
UBICACIÓN HISTORICA
El Municipio en el Perú tiene su origen histórico en el Ayllu ancestral de nuestra cultura
milenaria, creación del pueblo peruano, cuyas virtudes de cooperación,
solidaridad y trabajo colectivo sobreviven hasta nuestros días, no sólo en la
región andina sino también en los Asentamientos Humanos de la costa y las
comunidades nativas; producto de la migración del campo a la ciudad. Por
consiguiente, el Municipio en el Perú es completamente diferente a los
municipios o comunas de Europa, Estados Unidos y otros países desarrollados.
16.5.- MUNICIPIO Y ECONOMIA
El Municipio reúne todas las condiciones y requisitos para convertirse
gradualmente en la célula económica del Estado, asumiendo las funciones de
producción, administración y gobierno. Es la vía para lograr el desarrollo y
prosperidad de cada distrito y provincia del Perú. El Municipio debe ser la
célula económica de la sociedad y del Estado. El Municipio y no la familia es
la célula fundamental para un desarrollo sostenible de los pueblos. La familia,
es la célula biológica de la sociedad, que garantiza la calidad y continuidad
de la especie humana. Por si sola y en forma aislada, la familia no puede
cumplir ninguna otra función.
16.6.- MUNICIPIO Y DESCENTRALIZACIÓN
El Municipio es la célula fundamental para construir un nuevo estado
democrático y moderno, de abajo para arriba superando la burocracia de niveles
superiores que absorben gran porcentaje del presupuesto de la República y que
se superponen innecesariamente sobre los gobiernos locales.
Cada municipio tiene un potencial económico, político y social para
asumir funciones del gobierno central sin ocasionar gastos adicionales. El
conjunto de municipios, a través de sus representantes legales, reunidos en
Asamblea, están en capacidad de asumir funciones legislativas de carácter
regional y/o nacional.
El nuevo municipio es un movimiento enarbolado por las organizaciones
sociales de base y las organizaciones políticas que pugnan por difundir un
nuevo concepto del municipio, con el propósito definido de hacer realidad una
nueva política municipal en los gobiernos locales.
17.- EMANCIPACIÓN DE LA MUJER PERUANA.
Supresión de las diversas
modalidades de opresión, explotación y marginación de la mujer. Iguales
derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Igualdad de derechos
políticos, económicos y sociales. A igual trabajo igual salario.
- No a la violencia física
y/o verbal contra la mujer, niños y adolescentes.
- Despenalización del aborto
por violación o mal formación del feto.
- Reivindicación e
indemnización a las mujeres esterilizadas forzadamente por el régimen político
de los años 90 y sanción a los responsables.
-Todas las mujeres del
pueblo son primera dama de la sociedad. Rechazamos y combatimos el
individualismo de las mujeres de la burguesía que se auto proclaman “primera
dama” por ser pareja de los gobernantes de turno.
18.- DIGNIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN JOVEN
Generación de empleo para la población económicamente activa (PEA),
mediante un sistema de producción que proporcione valor agregado a los recursos
naturales, la industrialización de la agricultura y ganadería y el desarrollo
de una educación científica y politécnica en todos los niveles de la
instrucción pública,
19.- NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
La clase dominante parásita y meramente rentista, se mantiene en el
poder y controla el Estado a través de un ordenamiento jurídico que se concentra
en la Constitución Política. Con este instrumento legaliza el modelo económico,
impone su dictadura, aplica su sistema de explotación económica, opresión
ideológica y represión política al pueblo en su conjunto. A este ordenamiento
le llaman “Estado de Derecho”.
La Constitución de 1993 se mantiene vigente, no ha cambiado, porque los
gobiernos de turno posteriores al año 2000, son continuadores del sistema y
modelo económico de los años noventa del siglo XX.
La nueva Constitución tiene que legalizar las aspiraciones, intereses y
necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad. Su contenido debe
expresar los derechos fundamentales de la población y la arquitectura de un
nuevo Estado. Será el diseño de una nueva economía y nueva sociedad.
Por consiguiente, esta Carta Magna tiene que ser elaborada por el pueblo
a través de sus organizaciones y líderes representativos, reunidos en Asamblea
Constituyente. En el escenario político, se desarrollará la contradicción entre
la Constitución Democrática que representa al pueblo y la Constitución de la
gran burguesía al servicio de las empresas transnacionales y potencias
extranjeras. La primera tendrá legitimidad, aunque no legalidad del sistema.
Será el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos por “Peruanizar al Perú” y
construir un Perú nuevo, pues los millones de ciudadanos y ciudadanas tendrán
un camino y una meta clara y definida. Las luchas protestatarias de hoy, darán
un salto cualitativo al nivel de luchas
contestatarias con objetivos científico-técnicos y económico-sociales.
20.- INTEGRACIÓN PLENA DE LA PATRIA GRANDE: AMÉRICA
DEL SUR
Por la independencia, soberanía nacional y autodeterminación de los
pueblos, de conformidad con el derecho internacional.
Por la integración de los
países de América del Sur y el Caribe y colaboración con las organizaciones
representativas del continente:
-Alianza Bolivariana para
los Pueblos de Nuestra América –ALBA
-Unión de Naciones
Suramericanas – UNASUR
- Comunidad de Estados Latinoamericanos
y Caribeños – CELAC
Lima, 18
de marzo de 2020
Frente Único del Pueblo
Lima Sur
Juan Llactahuamán
Federación de Instituciones Regionalistas de Lima
FEDIRAL
fediral@hotmail.com
2 comentarios:
Plantear :"cambio social" y contradecir esto con la defensa del informe final de la CVR, es afirmar y respaldar a los representantes del Estado y a su columna vertebral.
La misma cháchara hace más de 30 años, incluso desactualizados el ALBA está desarticulada, la UNASUR está semienterrada y el CELAC sólo es ente burocrático, plop!!!!
Publicar un comentario