miércoles, 15 de abril de 2020

CONFUCIO ESTÁ GANANDO LA GUERRA DE COVID-19


Compare la respuesta serena de cientos de millones de asiáticos a la crisis del coronavirus con el miedo, el pánico y la histeria de Occidente
Global Research, April 14, 2020

A medida que los furiosos años veinte desatan una reconfiguración radical del planeta, el coronavirus (literalmente 'veneno coronado') ha servido a todos los efectos prácticos de un cáliz envenenado de miedo y pánico a innumerables latitudes, principalmente occidentales.

El filósofo nacido en Corea del Sur, Byung-Chul Han, ha argumentado con fuerza que los vencedores son los 'estados asiáticos como Japón, Corea, China, Hong Kong, Taiwán o Singapur que tienen una mentalidad autoritaria que proviene de su tradición cultural [de] Confucio.'

Han agregó: “La gente es menos rebelde y más obediente que en Europa. Confían más en el estado. La vida diaria está mucho más organizada. Sobre todo, para enfrentar el virus, los asiáticos están fuertemente comprometidos con la vigilancia digital. Las epidemias en Asia son combatidas no solo por virólogos y epidemiólogos, sino también por informáticos y especialistas en big data”.
Esa es una visión reduccionista y se deben aplicar muchos matices. Tomemos a Corea del Sur, que no es 'autoritaria'. Es tan democrático como las principales potencias liberales occidentales. En resumen, lo que teníamos era la mentalidad cívica de la abrumadora mayoría de la población que reaccionaba a políticas gubernamentales sólidas y competentes.
Seúl optó por la rápida movilización de la experiencia científica, las pruebas masivas inmediatas, el rastreo extenso de contactos y el distanciamiento social también. Pero, crucialmente, la mayoría es voluntaria, no impuesta por el poder central. Debido a que estos movimientos se integraron orgánicamente, Corea del Sur no necesitó restringir el movimiento drásticamente ni cerrar aeropuertos.
El éxito de Hong Kong se debe en gran parte a un excelente sistema de atención médica. Las personas en primera línea, con memoria institucional de epidemias recientes como el SARS, estaban dispuestas a ir a la huelga si no se adoptaban medidas serias. El éxito también se debió en gran parte a la miríada de vínculos profesionales entre los sistemas de salud pública y salud de Hong Kong y Taiwán.
Barbarie con rostro humano
Luego está Big Data. Han argumenta que ni en China ni en otras naciones de Asia oriental hay suficientes análisis críticos en relación con la vigilancia digital y el Big Data. Pero eso también tiene que ver con la cultura, porque Asia Oriental tiene que ver con el colectivismo, y el individualismo no está a la vanguardia.
Bueno, eso es mucho más matizado. En toda la región, el progreso digital se evalúa pragmáticamente en términos de efectividad. Wuhan desplegó Big Data a través de miles de equipos de investigación, en busca de personas posiblemente infectadas, eligiendo quién debía estar bajo observación y quién debía ser puesto en cuarentena. Tomando prestado de Foucault, podemos llamarlo biopolítica digital.
Donde Han tiene razón es cuando dice que la pandemia puede redefinir el concepto de soberanía: “El soberano es el que recurre a los datos. Cuando Europa proclama un estado de alarma o cierra fronteras, todavía está encadenado a viejos modelos de soberanía'.
La respuesta en toda la UE, incluida especialmente la Comisión Europea en Bruselas, ha sido terrible. Evidencias de impotencia y falta de preparativos serios han aparecido a pesar de que la UE tuvo una ventaja.
El primer instinto fue cerrar fronteras; acumular cualquier equipo insignificante disponible; Y, entonces, al estilo social darwinista, era cada nación por sí misma, con la Italia golpeada por completo.
La gravedad de la crisis, especialmente en Italia y España, con los ancianos a los que se dejó morir para el 'beneficio' de los jóvenes, se debió a una elección muy específica de la economía política de la UE: el dictado de austeridad impuesto en toda la eurozona. Es como si, de manera macabra, Italia y España estuvieran pagando literalmente en sangre para seguir siendo parte de una moneda, el euro, que nunca deberían haber adoptado en primer lugar.
En cuanto a Francia, lea aquí[1] para obtener un resumen relativamente decente del desastre en la segunda economía más grande de la UE.
En el futuro, Slavoj Zizek predice sombríamente para Occidente 'una nueva barbarie con rostro humano, medidas de supervivencia despiadadas impuestas con pesar e incluso simpatía, pero legitimadas por opiniones de expertos'.
En contraste, Han predice que China ahora podrá vender su estado policial digital como modelo de éxito contra la pandemia.
'China mostrará la superioridad de su sistema aún más orgullosamente'.
Alexander Dugin se aventura mucho más allá de los demás. Ya está conceptualizando la noción de un estado en mutación (como el virus) convirtiéndose en una 'dictadura médico-militar', tal como estamos presenciando el colapso del mundo liberal global en tiempo real.
Entra en la tríada
Ofrezco, como hipótesis de trabajo, que la tríada de Confucio, Buda y Lao Tzu en Asia ha sido absolutamente esencial para moldear la percepción y la respuesta serena de cientos de millones de personas en varias naciones asiáticas a Covid-19. Compare esto con el miedo, el pánico y la histeria prevalentes alimentados principalmente por los medios corporativos en todo Occidente.
El Tao ('el camino') como lo configuró Lao Tzu trata sobre cómo vivir en armonía con el mundo. Ser confinado necesariamente lleva a profundizar en el yin en lugar del yang, desacelerar y embarcarse en una gran cantidad de reflexión.
Sí, todo se trata de cultura, pero la cultura se basa en la filosofía antigua y se practica en la vida cotidiana. Así es como podemos ver wu wei - 'acción de no acción' - aplicada a cómo lidiar con una cuarentena. 'Acción de no acción' significa acción sin intención. En lugar de luchar contra las vicisitudes de la vida, como enfrentar una pandemia, debemos permitir que las cosas sigan su curso natural.
Eso es mucho más fácil cuando conocemos esta enseñanza del Tao: 'La salud es la mayor posesión. La satisfacción es el tesoro más grande. La confianza es el mejor amigo. El no ser es la mayor alegría'.
También ayuda saber que “la vida es una serie de elecciones naturales y espontáneas. No te resistas a ellos, eso solo genera tristeza. Deja que la realidad sea realidad. Deje que las cosas fluyan naturalmente de la forma que quiera'.
El budismo corre en paralelo al Tao:
“Todas las cosas condicionadas son impermanentes. Cuando uno ve esto con sabiduría, se aleja del sufrimiento'.
Y para mantener nuestras vicisitudes en perspectiva, es útil saber:
'Es mejor vivir un día viendo el ascenso y la caída de las cosas que vivir cien años sin ver el ascenso y la caída de las cosas'.
En cuanto a mantener una perspectiva muy necesaria, no hay nada mejor, 'la raíz del sufrimiento es el apego'.
Y luego, está la perspectiva final:
'Algunos no entienden que debemos morir. Pero los que se dan cuenta de esto resuelven sus disputas.
Confucio ha sido una presencia dominante en la primera línea de Covid-19, ya que unos asombrosos 700 millones de ciudadanos chinos fueron mantenidos durante semanas bajo diferentes formas de cuarentena.
Podemos imaginarlos fácilmente aferrándose a unas pocas perlas de sabiduría, como:
“La muerte y la vida tienen sus citas determinadas; Las riquezas y los honores dependen del cielo '. O “el que aprende, pero no piensa, está perdido. El que piensa, pero no aprende, está en gran peligro'.
Sobre todo, en una hora de turbulencia extrema, es reconfortante saber que 'la fuerza de una nación se deriva de la integridad del hogar'.
Y en términos de luchar contra un enemigo peligroso e invisible en el terreno, es útil conocer esta regla general:
'Cuando es obvio que no se pueden alcanzar los objetivos, no ajuste los objetivos, ajuste los pasos de acción'.
Entonces, ¿cuál sería la visión definitiva que un Oriente sereno puede ofrecer a Occidente en tiempos tan difíciles? Es muy simple, y todo está en el Tao: 'Del cuidado viene el coraje'.
*
Este artículo fue publicado originalmente en Asia Times. Pepe Escobar es colaborador frecuente de Global Research.




[1] https://www.mediapart.fr/journal/france/110420/covid-19-chronologie-d-une-debacle-francaise

No hay comentarios: