lunes, 13 de abril de 2020

FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO PERUANO


  


Sólo falta un año para que el Perú cumpla 200 años de República “Independiente”

El 2021 se va conmemorar el II Centenario del Estado Peruano, copia fiel del modelo europeo.

       Los problemas fundamentales de la sociedad peruana no se han solucionado. La clase dirigente de los años iniciales de la República (1821) ha devenido en clase dominante. La “democracia representativa” y sus instituciones han degenerado y carecen de autoridad. El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, Fuerzas Amadas y Policía Nacional no son reconocidos por el pueblo, por su alto grado de corrupción y degradación moral.

     El modelo económico primario exportador, el extractivismo, se mantiene incólume desde hace 199 años. A la venta de materias primas y recursos naturales valorizados en millones de dólares, le llaman “crecimiento económico”. Pero el Perú es un país atrasado y su población pobre, no obstante ser rico en los tres reinos de la naturaleza.

      Estamos atrasados en ciencia, tecnología, educación, cultura y salud pública. No existe una industria nacional desarrollada, ni tecnología agropecuaria. Desde los años 90 del siglo XX el Estado ha aplicado e implementado una política de destrucción de la agricultura nacional, promoviendo la venta de las mejores tierras a empresas transnacionales y a un reducido grupo de empresas nacionales vinculadas a los monopolios extranjeros. El latifundio capitalista tiene hegemonía en la propiedad de la tierra y es inmensamente superior en  el acaparamiento de la tierra, al latifundio feudal de los primeros 150 años de la República.

      El mar peruano, está siendo depredado por empresas transnacionales para desarrollar su industria de harina de pescado y como consecuencia, está liquidando la pesca para el consumo humano. En síntesis, la explotación económica, la opresión política y la colonización económica, continúa con el auspicio de los gobiernos de turno.

     Por estas razones, el cambio económico –social es una necesidad objetiva. La inmensa mayoría de los 33 millones de habitantes del Perú, reclama el cambio. La transformación de la realidad peruana es una tendencia que va en ascenso, a tal punto que los representantes de la clase dominante, han hablado en la última década, de la “gran transformación”, el “gran cambio”, el “cambio responsable”.

    Por ello, es necesario precisar cuál es el contenido de este cambio social. Qué tipo de cambio requiere nuestra sociedad, para lograr el bienestar material y espiritual del pueblo peruano.

    El Ideario y Programa Reivindicativo que presentamos, tiene el propósito de esclarecer cuál es el camino para “Peruanizar al Perú” y  construir el Frente Único como instrumento fundamental para lograr el objetivo y llegar a la meta.

    Nos dirigimos a los Frentes de Defensa del Pueblo, a las diversas organizaciones sociales de base, comunidades campesinas, pueblos originarios, movimientos regionales, sindicatos y federaciones de trabajadores, organizaciones de estudiantes, profesionales e intelectuales, que trabajan por la solución integral de los problemas fundamentales de la sociedad peruana.

                                          Lima, 18 de marzo de 2020




I D E A R I O
I .-  VISIÓN  DEL  PERÚ

El Perú es una nación en formación, pluriétnico – cultural, con un gran potencial económico, político y social. Es un país inmensamente rico y privilegiado en los tres reinos de la naturaleza. De los 104 ecosistemas que existen en el mundo, el Perú posee 84 ecosistemas. Tiene una población laboriosa, creativa e inteligente. No hay razón justificada, para que su población esté sumida en la pobreza generalizada, la pobreza extrema, la desocupación y explotación.

 Si hoy iniciamos el gran cambio social que el pueblo reclama, el Perú por su ubicación estratégica en el Pacífico, llegará a ser una potencia, con el trabajo esforzado y perseverante de los 33 millones de habitantes, principalmente de los jóvenes.

 Somos un pueblo milenario con cuatro tradiciones históricamente definidas: la tradición incaica, la tradición española, la tradición republicana y la tradición socialista. Del Perú autóctono, sobrevive el Ayllu y sus invalorables virtudes de cooperación, solidaridad y trabajo colectivo.

     Nuestro ideal es construir un Perú Integral, asimilando lo mejor de nuestra historia y desarrollándolo con el aporte de la ciencia y tecnología modernas.

II .-  MISIÓN DEL FRENTE ÚNICO

El Frente tiene la misión de orientar, educar, organizar y dirigir al pueblo peruano para que deje de ser “un mendigo sentado en un banco de oro” y para eliminar la dramática realidad de ser un país inmensamente rico y tener una población extremadamente pobre.

     Construir y dirigir una economía planificada desde los municipios; potenciar una industria nacional ligera y pesada; desarrollar una agricultura moderna basada en la ciencia y tecnología. Asimismo, promover la construcción de un nuevo Estado democrático, moderno, eficiente y barato, que tenga como sustento al municipio como célula económica de la sociedad y fundamento de democracia directa y participativa.

     Trabajar con intensidad y perseverancia por una nueva cultura científico –técnica, físico-deportivo y ético-espiritual.; teniendo como eje principal la masificación de la Escuela de Estudio y Trabajo, que consiste en la combinación y complementación dela teoría con la práctica, del trabajo intelectual con el trabajo manual, a través de la enseñanza científica y politécnica, desde la educación Inicial hasta la educación superior.

III.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1.- PRINCIPIO DE DEMOCRACIA

 Aplicaremos la democracia del pueblo y para el pueblo, muy distinto y distante de la vieja democracia. El pueblo sabrá ejercerla en su jurisdicción territorial, bajo la orientación del Frente impulsando el proceso de transformación social:

Desde el gobierno municipal, regional o nacional, la dirección será colectiva. Se combatirá el individualismo y caudillismo vigente en el sistema político.

Toda decisión se tomará por acuerdo de mayoría o por consenso, en la reunión de los respectivos órganos de gobierno.

El trabajo será planificado armónicamente y de acuerdo a las necesidades más apremiantes de las diferentes comunidades, distritos, provincias y regiones.

La lista de candidatos concentrará a representantes de las diferentes regiones y sus organizaciones sociales de base. De esta manera, “Todo acto o voz genial viene del pueblo y va hacia él”

2.- PRINCIPIO DE EQUIDAD

 El trabajo de investigación para la interpretación de nuestros problemas y su respectiva solución, requiere del concurso creativo y afirmativo de hombres y mujeres del pueblo. El hombre y la mujer, desde nuestros ancestros, han luchado por el desarrollo de su comunidad: La igualdad del hombre y la mujer es nuestro principio guía. Todas las mujeres del pueblo son primera dama. No existirá “primera dama” a nivel de gobierno, porque la dirección es colectiva y política.

El Frente Único del Pueblo Peruano está constituido por los hombres y mujeres de las diversas regiones y los diferentes sectores de la sociedad peruana.

En la lista de candidatos al gobierno local, regional o nacional, estarán presentes los hombres y mujeres que se han seleccionado por su trabajo.

3.- PRINCIPIO DE  INTEGRACIÓN

 Propugnamos la integración histórico-cultural, generacional y social de nuestros pueblos. Toda generación se prepara para cumplir dignamente su gestión. Las generaciones conscientes de su rol en la historia, preparan a sus continuadores para que le sucedan en el cumplimiento del Programa de Cambio Social:

Cada generación tiene un rol que cumplir. Para tal efecto, su puesto en la historia está definido por su aporte en el trabajo físico e intelectual. La nueva generación sale a la palestra para cumplir su rol en el Resurgimiento del Perú.

En la organización del Frente Único, en las listas de candidatos y futuros equipos de administración, participan jóvenes, adultos y veteranos. He ahí la integración generacional, donde la experiencia y el dinamismo juvenil se complementarán armónicamente.

4.- PRINCIPIO DE IDENTIDAD

  Un pueblo sin identidad definida es como un cuerpo anémico. No hay energía, ni mística para generar nuevas ideas orientadas al desarrollo integral de los pueblos del Perú. Por ello, nos proponemos:

Retomar los aportes de nuestros antepasados, enriqueciendo nuestras históricas tradiciones.

Difundir las virtudes del Ayllu ancestral tales como la cooperación y solidaridad, expresadas en el Ayni y la Minka que sobreviven hasta nuestros días; combinándolos con los aportes de la ciencia y tecnología.
Promover y difundir nuestro folklore, música y arte, fortaleciendo el espíritu de nuestro aguerrido pueblo.

5.- PRINCIPIO DE  ETICA

 La moral de productores será la norma que orientará nuestro trabajo y nuestra gestión. Ésta es la expresión concentrada de la máxima que rigió los destinos del Estado Inkaico. Es decir: ama llulla, ama sua, ama quella. No seas mentiroso, no seas ladrón, no seas ocioso. Con este propósito:

Desde las aulas de educación Inicial, promoveremos el espíritu de colaboración solidaria, educando en colectividad, a través de la colectividad y para la colectividad. He ahí la formación del hombre nuevo.

Desarrollaremos una educación científica y politécnica mediante el sistema de La Escuela de Estudio y Trabajo, para combatir los malos hábitos producto de la ignorancia, la pobreza, falta de trabajo y de oportunidades.

Estableceremos el Consejo de Ancianos para aplicar el Derecho Poblano y dirimir sobre casos específicos reñidos con la moral, orientado a su reeducación.


 Frente Único del Pueblo                                    Federación de Organizaciones Regionalistas
  Lima Sur                                                               de Lima - FEDIRAL

No hay comentarios: