jueves, 16 de abril de 2020

LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO Y EL PROCESO ELECTORAL DE LOS AÑOS 2020 – 2021 y 2022 (2da Parte)



VIII- EL REFORMISMO Y OPORTUNISMO AL INTERIOR DEL PUEBLO, COLABORAN CON EL SISTEMA Y LA CLASE DOMINANTE

Como es de conocimiento general, el pueblo peruano está constituido por los obreros, campesinos, clase media o pequeña burguesía y burguesía nacional. Estas clases sociales son explotadas y oprimidas por la gran burguesía, propietaria de los principales medios de producción y del poder político.

Al interior del pueblo, existen corrientes ideológicas y políticas contrarias al cambio social que colaboran permanentemente con los gobiernos de turno y socavan la unidad de las diversas organizaciones de base que luchan por sus reivindicaciones. Estas corrientes contrarias son “el reformismo mediocre, el socialismo domesticado y la democracia farisea” cuyos representantes actúan en las centrales de trabajadores, federaciones, sindicatos, asociaciones, en el Consejo Nacional de Educción, Consejo Nacional del Trabajo, Es Salud, Ministerio de Salud y diversas organizaciones del Estado como “representantes de los trabajadores”

Estas posiciones ideo-políticas infiltradas en las organizaciones del pueblo, han promovido y dirigido“la política del mal menor” en los procesos electorales de los últimos veinte años. Por ello, todos los Presidentes de la República desde el año 2000 hasta el presente han sido y son representantes de la clase dominante, del neoliberalismo, de las empresas transnacionales y de las potencias extranjeras.

Los electores en el presente siglo XXI suman veinte y cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas. En esta inmensa legión humana existen miles de dirigentes gremiales, decenas de miles de profesionales, intelectuales, comerciantes y empresarios con capacidades para gobernar al servicio del pueblo. Sin embargo, resulta insólito que nunca hayan presentado un candidato a la Presidencia de la República que represente realmente las necesidades e intereses de los trabajadores.

La gran burguesía es una clase inepta, corrupta y parásita que vive de la depredación de los recursos naturales, de la destrucción del medio ambiente y del trabajo de todo el pueblo.

¿Por qué el pueblo explotado y oprimido, ha elegido sucesivamente a los representantes de la clase dominante? ¿Por qué el pueblo no tiene una organización propia y está supeditado a los partidos políticos que no existen y activan sólo en tiempos de elecciones? Analizar esta realidad es un deber cívico de las organizaciones del pueblo en general y de los Frentes de Defensa en especial.

IX .- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1.- “Las organizaciones no son eternas. Responden a una necesidad o una aspiración transitorias como todas las necesidades y aspiraciones. Una vez que desaparece el motivo de su existencia desaparece su fuerza”. Los Frentes de Defensa ya cumplieron su objetivo inicial y su ciclo vital. Hoy, el pueblo no puede organizarse o reorganizarse únicamente para la defensa de sus derechos fundamentales. El pueblo debe organizarse para investigar su realidad concreta, conocer su potencial económico-social y político, planificar y dirigir una nueva economía, elaborar proyectos integrales de desarrollo, sistematizar sus reivindicaciones locales y regionales, diseñar el ordenamiento geopolítico del territorio nacional e instituir las auténticas regiones en reemplazo de los 24 departamentos, proponer políticas de Estado sobre trabajo- educación y salud de calidad y ejecutarlas a través de los mecanismos de la democracia directa, plantear soluciones a los problemas de fondo de la sociedad, organizar a la población con este fin y construir un “Perú Integral, un Perú de Todas las Sangres”

2La democracia representativa es la dictadura de la gran burguesía para mantenerse en el Poder del Estado. Por ello, en 200 años de República el pueblo nunca llegó al Poder ni tuvo algún representante en el ejecutivo, legislativo, judicial y otros organismos La democracia representativa, es el más grande engaño político ejecutado a través del sistema electoral, el JNE y la ONPE.

3.- El Frente Único no es sindicato, no es partido político. Es la central de las 4 clases sociales que constituyen el pueblo y de sus organizaciones representativas. El partido político es de una sola clase: de la burguesía o del proletariado. Cuando el Frente Único llega al Poder del Estado se inaugura por primera vez el gobierno del pueblo para el pueblo, pues todas las clases y sectores del pueblo están representados y trabajan en alianza. “El Frente Único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado.

El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan.” (José Carlos Mariátegui- El 1° de Mayo y el Frente Único – 1924- Ideología y Política)

4.- El “socialismo domesticado” empezó a actuar, inmediatamente después de la muerte de José Carlos Mariátegui en abril de 1930. Esta corriente ideológica y política, sus representantes y seguidores ocultaron sus escritos, tergiversaron su pensamiento y obra, negaron su vigencia afirmando que es un fósil. Pero, para engañar a los trabajadores realizan romerías anuales a la tumba de Mariátegui en la fecha de su fallecimiento (16 de abril) y exhiben su fotografía en banderolas y locales. En la práctica y hechos concretos, hacen lo contrario a los planteamientos del Amauta, boicotean el desarrollo del movimiento clasista, se oponen a la construcción del frente único como instrumento de lucha por el cambio social, a los Frentes y/o Sindicatos introducen la política partidaria, toda la actividad gremial lo reducen a la protesta.

5.- OPOSICIÓN A LA ACCIÓN POLÍTICA DE LOS FRENTES DE DEFENSA

Al interior de las O.P. existen sectores de opinión y facciones que se oponen tajantemente a que los activistas o dirigentes de sus instituciones sean candidatos al Parlamento Nacional, al Gobierno Regional o Gobierno Local.

Las O.P. tienen dirigentes y activistas que durante varias décadas “han servido al pueblo de todo corazón”, han luchado en forma perseverante y consecuente por las reivindicaciones de sus comunidades y han aprendido en la práctica social las estrategias para enfrentar los conflictos sociales y el arte de gobernar los pueblos. Este contingente está especializado y capacitado para elevar la lucha por los derechos fundamentales al nivel de la acción política en los organismos del Estado.

No obstante, los opositores no valoran su propia realidad y potencialidad. Desconfían de sus propios compañeros y los acusan de “aprovecharse del cargo gremial”. Resulta paradójico y contradictorio que los opositores a su propia organización, apoyen a personajes extraños y advenedizos que se presentan como candidatos de los partidos políticos tradicionales, seleccionados, propuestos y financiados por la corrupción y la gran burguesía.

Esta corriente aparentemente “apolítica”, debe ser esclarecida y corregida, porque favorece en todos sus extremos a la política criolla de clase dominante, para mantenerse en el poder. Es hora de darle contenido ideológico-político a las reivindicaciones del pueblo. Es el momento para aprender del Amauta J.C. Mariátegui cuando dijo “del periodismo me elevé a la doctrina”. Por ello, JCM no se quedó como periodista. Para salir de la rutina gremial, los activistas y dirigentes de todas las organizaciones deben preparase para seguir el camino de Mariátegui y dar un salto cualitativo, “elevándose del sindicalismo a la doctrina”

6.- El trabajo de reorganización, unificación y reconstitución de los frentes de defensa, sindicatos y federaciones, iniciado en octubre de 2018, debe proseguir y culminar en un Congreso Nacional de Reconstitución para aprobar el Ideario, Programa Reivindicativo y Estatuto, a fin de constituir una nueva organización: el Frente Único del Pueblo Peruano.

7.- El Frente Único del Pueblo Peruano, luego de formalizar su constitución, debe inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones, para participar directamente con organización propia y candidatos propios, en los procesos electorales de los próximos años.

8.- Los candidatos al Parlamento Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, deben ser seleccionados y aprobados en la Asamblea General del Frente Único de cada provincia y región.

9.- Los candidatos del Frente Único, en sus diferentes niveles, no deben aceptar ninguna “INVITACIÓN” de los “partidos políticos”, porque significa colaborar con el sistema económico-social impuesto por la clase dominante y sus operadores de los gobiernos de turno.

10.- Necesitamos dos mil (2 000) activistas pensantes y operantes
Se requiere como mínimo dos mil representantes del pueblo para gobernar ls Municipalidades distritales y provinciales, en condición de Alcaldes. Además, se necesita otros diez mil (10 000) activistas de las organizaciones del pueblo para ejercer la función de Regidores de los Dos mil setenta (2 070) gobiernos locales que existe en el Perú, considerando como promedio 5 Regidores para 196 Municipalidades Provinciales y 1 874 Municipalidades Distritales. En conjunto, necesitamos doce mil (12 000) cuados políticos, para dirigir la vida económica, política, social y cultural del Perú. ¿Los Frentes de Defensa y otras organizaciones, están preparados para asumir esta responsabilidad?

11.- Balance de la Gestión Municipal y Regional
En el Perú no existe una política municipal a corto, mediano y largo plazo. Existe la Ley de Municipalidades que los ciudadanos y ciudadanas desconocen y que los Alcaldes cumplen en forma parcial y empírica. No se realiza ningún Balance de la gestión pública desarrollada durante cuatro años, que debería hacerse ante el pueblo que lo eligió. No hay evaluación por Resultados. El Estado gasta millones de soles, mediante el FONCOMUN (Fondo de Compensación Municipal), para mantener los organismos burocráticos que funcionan como Consejos en cada una de las Municipalidades.

Los Alcaldes, Gobernadores Regionales y funcionarios, solamente rinden cuentas a la Contraloría, a la Fiscalía y al Poder Judicial, porque así establece la “democracia representativa” de la gran burguesía. Los millones de electores están totalmente marginados. Una vez elegidos y posesionados en su curul, las autoridades se olvidan de sus promesas y del pueblo.

Para salir de esta situación, debe aplicarse el sistema de democracia directa y participativa. Y los únicos que pueden hace realidad este sistema, son las autoridades seleccionadas y elegidas por las organizaciones del pueblo. Los Alcaldes y Regidores que fueron elegidos por acuerdo de la Asamblea General de la Comunidad, están obligados a informar y rendir cuentas al pueblo que los propuso y eligió. La vía legal es la convocatoria a los CABILDOS ABIERTOS que debe ejecutarse semestralmente. En los últimos 30 años, ninguna de las municipalidades ha convocado a un Cabildo Abierto.

12.- Planificación y Organización
El Frente Único es un sistema que se guía por el principio de centralización de la dirección y descentralización de las funciones, conformando Comisiones Especializadas y un Comité Técnico. Es el camino para captar y concentrar los conocimientos, habilidades y experiencias de profesionales, intelectuales, estudiantes universitarios y trabajadores que se identifican con el pueblo. Asimismo, es la única vía para construir una organización sólida y para cumplir con el Plan de Trabajo. Si no se practica la descentralización de funciones, la Directiva de la institución se abruma de tareas, no puede cumplir sus funciones, se anula el trabajo colectivo, se incuba el individualismo, surge el caudillismo y los “personajes indispensables”. El individualismo es el virus que destruye las organizaciones del pueblo.

El Frente Único debe ser una “máquina de organización” en todos sus niveles. Con este fin deben constituir dos comisiones estratégicas: Organización y Comunicación. El Estatuto explicará sus funciones. Los activistas y dirigentes del Frente deben ser “pensantes y operantes”.

Para fortalecer y ampliar la organización se necesita realizar trabajo técnico, de manera simultánea con las otras actividades. Se debe constituir un Comité Técnico conformado por una Directiva de tres o cinco miembros, cuya función es brindar apoyo técnico a las comunidades campesinas y comunidades urbanas y elaborar los Proyectos de Políticas Públicas desde el punto de vista del pueblo organizado Todos estos organismos en su conjunto, conforman el sistema orgánico del Frente, convirtiéndolo en una máquina de organización.

El COMITÉ TÉCNICO está integrado por las siguientes Comisiones:

1.-Comisión de Política de Trabajo y Empleo
2.-Comisión de Política de Salud Pública
3.-Comisión de Política Educacional Pública
4.- Comisión de Política Económica
5.- Comisión de Política de Medio Ambiente
6.- Comisión de Política de Transporte y Comunicaciones
7.- Comisión de Investigación, Cultura, Arte y Literatura
8.- Comisión de Asuntos Legales

La Planificación, señala el camino a recorrer, qué hacer, cómo hacer, en que tiempo y a dónde queremos llegar, precisando la meta o metas por conquistar. Una organización, sin planificación, es un barco sin brújula y sin rumbo.

13.- APRENDER DEL PASADO

El año 1983 el Dr. Alfonso Barrantes fue elegido Alcalde de Lima Metropolitana, como candidato del movimiento Izquierda Unida. El movimiento triunfó además en 15 municipalidades del Lima Metropolitana y en un tercio de municipalidades del país. Fue una gran victoria del movimiento social.

El Poder Municipal estuvo en manos de un numeroso contingente de izquierda. Pero no estaban preparados para gobernar, no conocían las funciones del Consejo Municipal, ni la importancia estratégica del municipio en el Perú. Después de 3 años de gobierno, no se construyó nada significativo para los pueblos del Perú, solamente quedó la política asistencialista del “Vaso de Leche” para los niños, que se planteó como una cuestión de emergencia y se aprobó como una medida temporal. Pero, fue la base para que la gran burguesía ampliara el asistencialismo hasta convertirlo en el actual Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Esto sucedió, porque Izquierda Unida fue un Frente Electoral y no un Frente Único Proletario. En 1987 el Dr. Barrantes renunció a la Presidencia de I.U. y poco tiempo después el movimiento se disolvió por discrepancias internas antagónicas, por ambiciones electorales y por falta de rumbo histórico.

Lima, 8 de marzo de 2020

Federación de Instituciones Regionalistas de Lima
FEDIRAL – Domingo Suárez Soria

Frente Único del Pueblo - Lima Sur

Juan Llactahuamán

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