domingo, 12 de abril de 2020

¡EN TIEMPOS DE CUARENTENA, LA LUCHA SOCIAL CONTINÚA ¡

                  
!!Sólo la unidad nos salvará de la voracidad de los depredadores!!


                                               Lima, 5 de abril de 2020

 El proletariado peruano y los trabajadores en su conjunto, nunca dejan de luchar por sus reivindicaciones fundamentales y por el cambio de la realidad nacional. El aislamiento social forzoso para enfrentar el ataque del Corona Virus, ha obligado a millones de personas estar concentrados en sus hogares e imposibilitados de relacionarse personalmente.

      La economía del país, así como la manufactura, el comercio, el turismo y otras actividades del Estado, están paralizadas. En el movimiento laboral, las acciones programadas por los sindicatos, federaciones y diversas organizaciones sociales, han sido aplazadas. Los trabajadores no pueden realizar plantones de protesta, marchas, concentraciones populares, paros o huelgas.

LA CRISIS GENERAL CONTINÚA SU CURSO

 Los grandes problemas económicos, sociales y políticos de la sociedad peruana y la crisis de estructura del Estado, se encuentran inalterables y pendientes de solución. Los conflictos laborales entre los trabajadores y la patronal, están en un período de tregua. El nuevo parlamento (congreso) es continuación del parlamento anterior que fue disuelto en setiembre de 2019. Por la mediocridad, incapacidad e insolvencia de sus integrantes, es evidente que la institución, se dedicará a legalizar la reforma política y reforma judicial formulada por el Ejecutivo el año pasado. Pero, estas reformas solamente tocan la epidermis de la profunda crisis del país y la superestructura del Estado, sin afectar la base económica y el sistema capitalista neoliberal.

MILLONES DE TRABAJADORES SON INFORMALES, INDEPENDIENTES Y DESOCUPADOS

El Corona Virus ha puesto en evidencia las graves deficiencias y carencias de los servicios de salud pública, la incapacidad de los hospitales públicos para atender situaciones de emergencia, infraestructura antigua y en mal estado, equipamiento obsoleto, policlínicos de los distritos y postas médicas inoperantes, existencia de más de 3 millones habitantes sumidos en la pobreza y pobreza extrema, ciudadanos y ciudadanas que las 24 horas del día viven en las calles, llamados indigentes. Millones de trabajadores desocupados, independientes y/o informales que no tienen ingresos y que si no trabajan no comen. Esta dramática realidad, demuestra que el pueblo peruano tiene que continuar la lucha por sus reivindicaciones fundamentales: trabajo- educación - salud de calidad.

              ¿CÓMO CONTINUAR LA LUCHA SOCIAL?

 Los activistas y dirigentes de los gremios, sindicatos, federaciones, frentes de defensa y diversas organizaciones sociales, no pueden quedarse anulados, paralizados y desorientados por el aislamiento social obligatorio.   Esta es la oportunidad, para aprender y comprender que el pensamiento y la obra de José Carlos Mariátegui, es un sistema de cuatro construcciones (ideológica, teórica, política, orgánica), de donde se desprende las cuatro formas de lucha del movimiento social en su conjunto

Este sistema, fue explicado en el transcurso de la década del veinte del siglo pasado, en los cuatro libros fundamentales que nos legó el Amauta J.C. Mariátegui:

- Defensa del Marxismo   = Construcción Ideológica  -lucha ideológica
-7 Ensayos de Interpretación = Construcción Teórica        - lucha teórica
de la Realidad Peruana     
- Ideología y Política   = Construcción Política        -   lucha política
- Invitación a la Vida Heroica      = Construcción Orgánica      -  lucha orgánica

La Ideología, corresponde al conocimiento de la filosofía del proletariado y de la burguesía,al conocimiento de la dialéctica como método de investigación e interpretación de la realidad local, regional, nacional e internacional.

La Teoría, es la aplicación de la ideología a una realidad concreta y específica, para interpretarla primero y transformarla después. Por ejemplo, la Teoría del Estado se refiere al origen y evolución del Estado, a los tipos de Estado en cada época histórica, a su caducidad y a la necesidad objetiva de sustituir el viejo Estado por un Estado de nuevo tipo.

La teoría, es el proyecto de un nuevo municipio, de una nueva sociedad, de un Perú nuevo.

La Política, es la aplicación creadora de la ideología y la teoría a la organización del pueblo peruano, teniendo dos formas definidas de organización.El Frente Único Proletario, para agrupar a las cuatro clases que conforman el pueblo, en un solo torrente, en base a un Programa Reivindicativo. Y el Partido, que constituye la vanguardia del proletariado para dirigir el proceso de transformación de la realidad actual.

   En el concepto de JCM “La política es hoy la única actividad creadora. Es la realización de un inmenso ideal humano. La política se ennoblece, se dignifica, se eleva cuando es revolucionaria. Y la verdad de nuestra época es la revolución”

 Lo orgánico, es el resultado de la aplicación creadora de la ideología, teoría y política del proletariado, que se materializa en la agrupación del factor humano, en la estructura orgánica de los sindicatos, federaciones, centrales de trabajadores y frentes de los pueblos, para luego de un proceso, constituir todos juntos el Frente Único del Pueblo Peruano. La construcción orgánica, comprende la formación de activistas y dirigentes de las diversas organizaciones como individuos “pensantes y operantes”. Este es el modelo de ciudadano y ciudadana que el Perú requiere para la construcción de un Perú nuevo. Cuando los trabajadores realizan marchas, paros o huelgas están desarrollando lucha orgánica y protestataria, que expresa la indignación acumulada de los trabajadores y los pueblos.

CONCLUSIÓN

El aislamiento social que el pueblo peruano enfrenta, solamente impide continuar la construcción orgánica y desarrollar lucha orgánica, que como bien sabemos, no es la única forma de acción reivindicativa. La realidad actual del país, exige actuar simultáneamente en las cuatro construcciones y cuatro formas de lucha planteadas por Mariátegui. Utilicemos la tecnología de la información y comunicación para avanzar fraternalmente en el campo de la ideología, teoría y política.

  Lima, 06 de abril de 2020 

Frente Único del Pueblo –Lima Sur        
Juan Llactahumán                                        

Federación de Instituciones Regionalistas de Lima
FEDIRAL -  Domingo Suárez Soria

                                                                             Email: fediral@homail.com







No hay comentarios: