lunes, 27 de abril de 2020

EL AYNI UNA SALIDA A LA CRISIS SANITARIA


FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE INSTITUCIONES REGIONALISTAS DE APURÍMAC EN LIMA

CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO CXLVIII DE LA CREACIÓN POLÍTICA DEL DEPARTAMENTO DE APURÍMAC (1872-28.04-2020)

REIVINDICAR EL ROL ECONÓMICO DE LA COMUNIDAD CAMPESINA

Al conmemorar el aniversario 148 de la creación política del Departamento de Apurímac, en las actuales condiciones de guerra, desastres ambientales, pandemia, podemos decir que la vida continua.

Y la alternativa, es la reivindicación del rol económico de las comunidades campesinas. Herencia del Perú milenario. Es importante resaltar, que todo pueblo y comunidad construyen sus sociedades e instituciones en base a la interpretación de sus propias realidades. Entre ellas tenemos el Ayni, que es un sistema de reciprocidad ampliamente practicado por los pueblos andinos y que alcanzó su condición de célula económica durante el Tawantinsuyu de los Incas. El Ayni implica, que quien necesita ayuda es asistido por los miembros del Ayllu, debiendo el beneficiado posteriormente retribuir asistiendo mutuamente cuando otro comunero lo necesite.

En la tradición de la Cosmovisión Andina, los seres humanos (Runakuna) somos parte de la Naturaleza y pertenecemos a ella y no al revés. Debido a que la cultura andina está centrada en la naturaleza, el Ayni solo puede comprenderse desde una relación profunda e íntima con la Pacha mama.

Esta concepción de la economía de reciprocidad, es el modelo ideal que debe ser reivindicada por las comunidades campesinas, ahora que se ha generado el retorno masivo de los desplazados afectados por la cuarentena. Ante este panorama la familia tiene que recuperar su dignidad de célula biológica y la comunidad tiene que reivindicar su rol de célula económica. Como célula económica la comunidad, deviene en unidad básica de la actividad social, tanto en el sector primario (agricultura) como en el sector secundario (industria) y en el sector terciario (servicios) La comunidad es pues la unidad básica de producción, administración y gobierno. Función que de ninguna manera puede desempeñar la familia como célula biológica.

Ante la pandemia viral (Covid-19) es necesario señalar que con el neoliberalismo el trabajador ha perdido todo lo logrado hace un siglo: estabilidad laboral, jornada laboral de 8 horas, salario mínimo, descanso dominical, seguro social, vacaciones pagadas, jubilación con pensión. Ahora, solo prima el empleo temporal para una minoría y el desempleo cada vez mayor. Prima la Bolsa de Trabajo (tercerización laboral) mediante plataforma digital. Para ejemplo Uber y otras más. Quien solicita empleo ya no lo hace directamente a una empresa sino a la plataforma.

Como ya es conocido, las plataformas digitales están transformando las relaciones laborales: el contrato laboral y la relación de trabajo tradicional, los términos y condiciones son establecidos por las plataformas, su organización, dirección y supervisión queda en manos de la tecnología.

Pero, ante estos hechos, parecía haber un conformismo de la clase trabajadora y del pueblo todo. Entendido, conformismo como un tipo de comportamiento de adaptación pasiva a los “cambios producidos” Hasta que el Coronavirus nos ha abierto los ojos, y nos ha hecho saltar atemorizados, luego de haber estado resistiendo todos los daños del neoliberalismo. Cuyas desigualdades sociales y de pobreza en el mundo se expresan en algunas de las manifestaciones que señalamos y que han sido descubiertas por el coronavirus.

Trabajadores precarios e informales.

¿Qué significa la cuarentena para estos trabajadores? Obligar a los trabajadores a elegir entre ganarse el pan diario o quedarse en casa y pasar hambre.

¿Qué significa la cuarentena para los trabajadores que apenas ganan para el día a día de mal vivir?

¿Cómo resolver el conflicto entre el deber de alimentar a la familia y el deber de proteger la vida de ellos?

Morir de virus o morir de hambre, esa es la opción.

Trabajadores de la calle

Los trabajadores de la calle son un grupo específico de trabajadores precarios. Los vendedores ambulantes, para quienes el "negocio", es decir, la subsistencia, depende exclusivamente de la calle, de quienes transitan en ella. Los que tienen hambre no pueden darse el lujo de comprar jabón y agua a precios que están comenzando a sufrir el peso de la especulación.

Autoaislamiento

 Muchas familias comparten una habitación que también es cocina, dormitorio y sala de estar. ¿Cómo se les puede pedir autoaislamiento? ¿Es posible el autoaislamiento en un contexto así? Los sin techo o población de calle ¿Cómo será la cuarentena para aquellos que no tienen hogar? Personas sin hogar, que pasan las noches debajo del puente. ¿La cuarentena verá una forma de justicia social?

Los ancianos

 Este grupo, que es particularmente numeroso, es generalmente uno de los grupos más vulnerables. Después de todo, ¿ya no valen los ancianos? Por ejemplo, la epidemia del SIDA ha matado y sigue matando a padres jóvenes, dejando a los abuelos con la responsabilidad del hogar. Si los abuelos mueren, los niños corren un riesgo muy alto de desnutrición, hambre y, en última instancia, de muerte.

Propuesta

Si la pandemia viral (Covid-19) ha desenmascarado esta dura realidad, es necesario comprender la esencia del problema y proponer la necesidad de reivindicar el rol de célula económica de la comunidad a fin de que asuma su función de unidad básica de la actividad social, de la producción, administración y gobierno. Y pueda dirigir tanto las actividades de la agricultura, la industria y servicios. Como prueba de esta función, los alcaldes de las Municipalidades provinciales y distritales, en algunos casos en coordinación con el Gobierno Regional de Apurímac, han propiciado el envío de encomiendas preparadas por los familiares, vecinos, comuneros, para los emigrantes - residentes que estamos en cuarentena en Lima.

Si la realidad actual es: campo abandonado y la ciudad abarrotada con población sin empleo o empleo precario. La comunidad asumiendo la tarea de dirigir la producción de la agricultura, podrá garantizar la alimentación de la población. Asimismo, podrá promover la constitución de empresas de transporte, para el traslado de la producción a los pueblos y ciudades del interior del país. Y promover la constitución de cooperativas de servicios múltiples, para asegurar el apoyo económico a todos los productores individuales, de empresas comunales, multicomunales y mixtas.

¡VIVA APU RÍMAQ!

Lima, 28 de abril de 2020

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FEDIRAL.


No hay comentarios: