lunes, 6 de abril de 2020

REGENERAR EL CAPITALISMO. EL NEW DEAL DIGITAL Y EL MONOPOLIO MUNDIAL


 Publicado por Pablo Heraklio en 18:07
Domingo, 02 abril 2020


El capitalismo necesita una regeneración. La respuesta es pura magia. El New Deal digital.

1º Echar la culpa del estancamiento, el paro, la precariedad, el empeoramiento de las condiciones de vida y el imparable desastre medioambiental no a la codicia sin par del capitalismo monopolista sino de los robots y la automatización. Son ellos y no la globalización monopolista los que detraen capacidad negociadora a los trabajadores. El mago nos dirige la mirada a la mano falsa.

2º Pero las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica y el blockchain ofrecen grandes posibilidades para un futuro mejor en el que se da por supuesto que la responsabilidad empresarial jugará un gran papel para reducir las externalidades.

3º La automatización debería implicar la liberación colectiva del trabajo de la humanidad (¿socialismo?), pero debido a que debemos permanecer en una sociedad (capitalismo) donde la mayoría de las personas deben trabajar para vivir, este sueño puede llegar a ser una pesadilla de desempleo masivo.

4º La única forma de prevenir una catástrofe social y política es una renta o ingreso básico universal (el as en la manga), como proponen Mark Zuckerberg y Elon Musk o un impuesto sobre los robots como propone Bill Gates para financiarla. Renta básica, ingresos no salariales garantizados, un impuesto negativo sobre la renta, etc. Y tras el Coronavirus, el New Deal Digital. La renta básica tiene dos objetivos claros: reanimar la exangüe demanda agregada y evitar la sublevación generalizada contra el sistema. Pero se mantendrá lo suficientemente baja como para que no desaparezca el incentivo para trabajar. Es decir, será muy, pero que muy baja.

5º Un nuevo sistema de asignación de los recursos. En este renovado capitalismo el mismo sistema de precios ya no es un indicador fiable para los mercados. Con los avances de la computación (a coste marginal cero) y de la digitalización, los operadores del mercado confiarán más en los datos que en los precios para ordenar y coordinar mejor sus actividades haciendo más eficientes los mercados. Los mercados digitales, a diferencia de los analógicos, permiten a las partes de una transacción especificar y manejar múltiples criterios que van más allá del precio. Los algoritmos de coincidencia pueden procesar grandes cantidades de datos utilizando criterios finamente detallados. Sistemas de inteligencia artificial pueden inferir nuestras preferencias a través de la observación y la correlación. Nuevas aplicaciones en nuestro smartphone escanearan en tiempo real nuestro completo perfil de datos para localizar online los productos, los servicios y los comerciantes o proveedores que más nos convienen y negociar automáticamente con ellos el precio a convenir y el pago correspondiente, todo con unas simples pulsaciones. A medida que los mercados se digitalizan se irá haciendo menos necesaria la utilización del dinero.

6º Pero 
la propiedad y el poder seguirá residiendo en el Club de Davos, los monopolios privados seguirán creciendo, la globalización suicida continuará destruyendo los ecosistemas gracias a la irresponsabilidad corporativa, etc., etc. (el truco) y el nivel de monopolización y polarización alcanzará cotas inverosímiles que dejarán en ridículo las actuales desigualdades.

Así pues, frente al coronavirus, frente a la crisis ecológica, frente a la terrible crisis global de 2020 - ????, un nuevo (sic!) sistema social en ciernes, el capitalismo de los datos, el capitalismo de la vigilancia y el espionaje total, la edad del conocimiento post-capitalista, la 4ª RI, etc. Una nueva especie de barbarie en la que gracias al terapéutico poder de los datos y la información los achaques del neoliberalismo serian superados y se restauraría la triste eficiencia de los mercados. Una distopía neofascista de la vieja idea medioambientalista de la Nave Tierra, una versión corporativa donde seremos simples pasajeros de una nave dirigida sin derecho a discutir, votar, elegir y decidir o, … Socialismo.


Fuente: https://tarcoteca.blogspot.com/2020/04/regenerar-el-capitalismo-el-new-deal.html

No hay comentarios: