lunes, 6 de abril de 2020

ANTECEDENTES DEL FRENTE ÚNICO EN PERÚ



(05 de abril de 2020)

Por Miguel Aragón

Estimado Jorge Salgado:

Mientras continúo con mi labor “revisionista”, ordenando y revisando  todos los textos escritos por varios compañeros durante el mes de marzo, en este “foro democrático de estudio y debate” (algunos textos buenos y otros de mala calidad),  y a la vez, continúo preparando los esquemas de “nueve comentarios” que me he propuesto escribir según plan, he leído un comentario suyo escrito el día 3 de abril. Por la importancia de lo planteado por usted, considero necesario hacer otro paréntesis en mi labor previamente planeada,  para adelantarle algunas opiniones críticas, que espero usted tenga a bien acogerlas.

Usted ha escrito “Mariátegui  fue el primero en trabajar por el frente único”.

Esa afirmación suya no concuerda con el verdadero  desarrollo histórico.

La generación de luchadores, anterior a la generación de Mariátegui, activó en lo fundamental entre los años 1895 y 1920 (coincidiendo en el tiempo con el inicio de la “segunda onda larga de crecimiento capitalista” desarrollada en toda nuestra historia republicana). Esa generación realizó acciones muy importantes, y desbrozó el camino para la  futura formación del movimiento socialista en Perú.

El 1° de  mayo de 1905 Manuel Gonzáles Prada  dio el discurso “El Intelectual y el Obrero” en el local de la Federación de Panaderos “Estrella del Perú” (ver texto en periódico Labor N°8 que dirigía Mariátegui, publicado el 1° de mayo de 1929).

Me parece que en esa actuación de los panaderos, en esa concentración de masas del 1° de mayo de 1905, en los hechos se propuso  y se inició el “frente de trabajadores manuales y trabajadores intelectuales”, acción conjunta que es el hito que marcó el inicio del trabajo frente unitario en nuestro medio.

Entre  1905 y 1920 se desarrollaron intensas y combativas luchas clasistas en Lima y en otras provincias  del país. Todas esas luchas en el movimiento obrero, en el movimiento campesino, en el movimiento estudiantil,  y en el movimiento intelectual, incluidos también el movimiento femenino,  fueron acciones del frente unido de ese tiempo, varios años antes que Mariátegui regresara de Europa en 1923.  

Como ya es conocido, Mariátegui se inició en la actividad laboral como “trabajador manual” (ayudante de linotipista) en el diario “La Prensa” a los 14 años de edad, y fue gracias al apoyo y  recomendación de un activista de ese frente unido que coordinaba directamente con Manuel González Prada.

Con el tiempo, Mariátegui se convirtió en “trabajador intelectual” (redactor periodístico primero, y escritor socialista después),  participó en el círculo de periodistas de Lima junto con César Falcón y otros destacados periodistas de ese tiempo, también colaboró en la revista Colónida que dirigió Abraham Valdelomar. Por su parte, otro grupo de intelectuales dirigidos por Pedro Zulen formaron la Asociación Pro Indígena, las mujeres dirigidas por María Alvarado y otras destacadas luchadoras también activaron enérgicamente. Antes de 1918, todas esas, y muchas más, fueron acciones conjuntas del “frente de trabajadores manuales y trabajadores intelectuales” que comenzó a formarse el año 1905. 

En los años 1918 y 1919 coincidieron en el tiempo, la lucha de los campesinos en la campiña de Huacho,  la lucha por la jornada de las 8 horas en Callao, Lima y Vitarte,  la lucha por la reforma universitaria en la UNMSM, la publicación del poema “Los Heraldos Negros” de César Vallejo, y la formación del “comité de propaganda socialista” en Lima.

El Comité de propaganda socialista, constituido en 1918, así como la publicación de la revista “Nuestra Época” (1918), son expresiones de la  formación del “movimiento  socialista peruano”, con la participación directa de José Carlos Mariátegui. El movimiento socialista peruano se formó en medio de la lucha de masas, y formando parte, a su vez, del frente unido ya existente.   

En la historia  del movimiento  social en  Perú, primero se formó “el frente unido” (1905), después, dentro del frente unido, se formó “el movimiento socialista peruano” (en 1918), y posteriormente, diez años después, dentro del movimiento socialista peruano, se formó “el grupo organizador del Partido Socialista del Perú” (7 de octubre de 1928) dirigido por Mariátegui.

El 16 de abril de 1930, Mariátegui murió sin llegar a constituir el “Partido Socialista del Perú”. A su muerte, la propuesta de programa socialista, así como el plan del grupo organizador, en parte fueron  abandonados por los colaboradores de Mariátegui, la tarea era muy grande, y superaba la capacidad de ellos.   

En oposición a ese programa y a ese plan, el 20 de mayo de 1930 se constituyó un “partido nacional comunista” dirigido por Eudocio Ravines, con el nombre de “Partido Comunista del Perú”. Al año siguiente, el 1° de marzo de 1931 se formó un “partido nacionalista libertador del Perú” dirigido por Víctor Raúl Haya, con el nombre de “Partido Aprista Peruano”. Desde entonces, la misión de ambos partidos, del “partido nacional comunista” como del “partido nacionalista libertador”, ha sido oponerse al desarrollo del camino de Mariátegui, oponerse al desarrollo del movimiento socialista peruano,  y oponerse al frente unido del pueblo peruano. Pero ambos fracasaron rotundamente.   

El partido comunista implosionó en múltiples pedazos y  desapareció en 1964, y por su parte, el partido aprista peruano, después de ser gobierno, desapareció en 1990. Ambos ya no existen, mientras que el frente unido, y el movimiento socialista, cada vez recobran más vigencia y se fortalecen en nuestro medio.    

Hasta el presente, noventa años después,  todavía no se ha formado “el partido socialista del Perú”. Y no se ha formado, porque no había condiciones para formarlo, y por lo tanto NO ERA NECESARIO. Esta tarea de constituir el partido socialista del Perú le corresponderá a las futuras generaciones. Mi labor, la labor de mi generación (1970-1995), así como la labor de su generación (1995-2020), será continuar colaborando  con las próximas generaciones de socialistas en Perú, ellos decidirán  el momento en que sea necesario y oportuno constituir el partido.  

Desde 1905 hasta el presente, el frente unido de trabajadores en Perú ha pasado por varias etapas, y por varios momentos. En cada momento de la historia ha cambiado su composición social por renovación generacional en cuatro  oportunidades (1920, 1945, 1970 y 1995), y también ha cambiado su forma y sus nombres temporales, pero siempre ha persistido en la lucha en defensa de las reivindicaciones inmediatas del pueblo trabajador, y así continuará  en la década que recién estamos iniciando, con una quinta renovación generacional (en este año 2020).

Le recuerdo, así como “con nosotros no comienza la historia”, de igual manera “la historia del frente unido no comenzó con Mariátegui” (Le recomiendo volver a leer la Tesis “Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista” escrita por Mariátegui en mayo  de 1929, como sustento histórico de la fundación de la “Central General de Trabajadores del Perú”, ocurrida el 17 de mayo de 1929).   

Actualmente hay en actividad varios movimientos políticos democráticos, y varios foros democráticos, todos ellos son parte del frente unido. Nuestra tarea es fortalecerlos.   


No hay comentarios: