sábado, 11 de abril de 2020

LA SAGRADA FAMILIA: LOS PRIVILEGIADOS SUELDOS DE LOS LLAMADOS FUNCIONARIOS A1



No es de extrañar el festín con los dineros del pueblo, no es de extrañar, tampoco, que millones de dólares se roben de las arcas del Estado producto de la corrupción de Odebrecht por parte de las más altas autoridades de la nación.

Nos llama la atención, por otro lado, que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tenga un sueldo de S/ 41,600.00 mensual que es equivalente a cerca de 45 veces más de lo que gana un trabajador con un ingreso del Salario Mínimo Vital.

Si hacemos un breve cotejo de la abismal diferencia salarial y del piramidal parentesco, en esta institución, encontramos perversas diferencias que marcan indignación por la abismal diferencia de salarios en nuestra patria.

Los S/ 41,600 de ingreso mensual del presidente del BCRP, (estará incluido, acá, las gratificaciones, bonos de productividad?, no creo), equivalen a cerca de 45 veces lo que gana un trabajador de salario mínimo (S/ 930.00); para que este trabajador acumule el equivalente a su sueldo mensual del trabajador, presidente del BCR, tiene que trabajar 45 meses, es decir 4 años y después de ese tiempo, logrará “juntar” lo que en un mes ganó el trabajador que ocupa la presidencia del BCRP. Esto quiere decir que la productividad (si relacionamos con el salario) del trabador del BCRP, en este caso, es equivalente a la productividad de cerca de 45 trabajadores de salario mínimo.

Si hacemos un parangón con el sueldo de un trabajador que gana S/ 3,500 mensual, el del BCRP es cerca de 12 veces respecto a este trabajador; es decir que este trabajador requerirá laborar cerca de 1 año para acumular lo que en un mes gana el trabajador que ocupa la presidencia del BCRP. En consecuencia, la productividad del trabajador del BCRP es cerca de 12 veces de la productividad de este trabajador del salario mínimo. Para acumular el sueldo mensual del trabajador del BCRP se requiere que laboren cerca de 12 personas con salario de S/ 3,500 y recién tendrán ese equivalente.

No menos diferenciado es, si relacionamos con un sueldo, de un trabajador que gana S/ 7,000 mensuales. Este trabajador requerirá trabajar 6 meses (equivalente un año) para acumular lo que el trabajador del BCRP gana en un mes; quiere decir, también, que se requerirán seis personas para acumular el equivalente al del BCRP en un mes. Respecto a la productividad, el del BCRP es, también, cerca de 6 veces respecto al trabajador que gana S/ 7,000.

Más aun, que injusticia, si el trabajador que gana S/ 930.00 quisiera comprar una cocina de calidad mediana, con un precio de S/ 960.00, tendría que gastar todo su sueldo del mes y aun se quedaría endeudado, con un saldo, que pagar, de S/ 30.00. Esta deuda tendría que cubrirlo con un día más del siguiente mes. Es decir, en el siguiente mes, su salario, no lo recibiría completo sino, tan solo S/ 900.0.

Ahora bien, el funcionario del BCR con un sueldo de S/41,600 podría comprar, de una sola vez, 43 de estas cocinas y aun le sobraría un saldo a favor de S/320.0 que representa cerca de la tercera parte del salario del trabajador que gana el mínimo.

Econ. Juan Verástegui Vásuez

por Patricia Vásquez Salinas; pvasquezsalinas@yahoo.com

Las planillas de remuneraciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) le cuestan anualmente al país, 130 millones de nuevos soles, que son repartidos entre 1,027 trabajadores, de los cuales cerca de 800 son familiares. De acuerdo a una investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, ante una denuncia de nepotismo en el 2001, se confirmó la existencia de 104 cónyuges, 154 hermanos, 124 cuñados, 80 primos hermanos, 14 padres e hijos y 38 tíos con sobrinos, es decir, un total de 514 emparentados desconociéndose, aún, las cifras de los suegros, yernos, convivientes, ahijados, padrinos, compadres, etc, etc, etc.
No es difícil deducir las razones que ha provocado este vergonzoso favoritismo familiar, si en el BCRP cobran dobles sueldos que ellos mismos acuerdan, tales como el del presidente que es, hoy, más de 83,000 nuevos soles (1 persona); directores 48,000 (6 personas); el gerente general 42,000 (1 persona); el gerente 38,000 (26 personas); el sub gerente 24,000 (35 personas); el asignado, en destaque o con licencia 16,000 (60 personas); el jefe de departamento, supervisor de área, funcionario, especialista o profesional 15,000 el jefe de departamento, supervisor de área, funcionario, especialista o profesional 15,000 (330 personas); el técnico o especialista administrativo 12,000 (300 personas); el supervisor técnico o auxiliar 10,600 (161 personas); las secretarias 9,900 (120 personas); el operativo o industrial 7,000 (60 personas).

A continuación, los nombres y cargos estratégicos que ocupan dentro del BCRP, de solamente un 30% de los trabajadores- familiares que son parte de las “argollas” que manejan la institución más poderosa del país, quienes prácticamente se convierten en una suerte de mafia organizada en este Organismo Autónomo del Estado o ¿”Banco Familiar de Reserva del Perú?”

EL 2 VECES PRESIDENTE DEL DIRECTORIO, Richard Webb Duarte, funcionario público con doble nacionalidad, peruana y británica, es cónyuge de su ex ASISTENTE DE PRESIDENCIA, Josefina C. De Webb, quien disfrutaba de largas licencias con goce de haberes, y actualmente de cédula viva.

2.- EL GERENTE DE COORDINACIONES PARLAMENTARIAS, Manuel Ruiz-Huidrobo Cubas, es cuñado del GERENTE CONSULTOR, Pedro Arnillas Gamio, quien a su vez, es primo de los EMPLEADOS Jorge Gonzales Ruiz Huidrobo y MARÍA Gonzales Ruiz Huidrobo, y tío de la SECRETARIA DE COORDINACIONES PARLAMENTARIAS, María Gonzales Stewart.

3.- EL JEFE DE RELACIONES INSTITUCIONALES, José Moisés Rocca Espinoza, es primo de la AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN, Rosa Rocca Dam y del ex FUNCIONARIO DE OPERACIONES INTERNACIONALES, Luis Eduardo Rocca Plascencia.

4.- El FUNCIONARIO DE COORDINACIONES PARLAMENTARIAS, Mario Esteban Torres Alva, es hermano del FUNCIONARIO DE LA CASA NACIONAL DE LA MONEDA (Gerencia de Tesorería), Edgardo Torres Alva.

5.- El SUB GERENTE DE DEFENSA NACIONAL, Hernán Lebrún Madre, es primo hermano del FUNCIONARIO DE BÓVEDA Y VALORES, Gary Cronwell Brandon Pastor; además, los dos primeros son sobrinos del EX FUNCIONARIO José Fernando Magde de la Cotera, y éste es primo del JEFE DE CAJA, Guillermo de la Cotera Gutiérrez, y de la ex JEFA DE EMISIÓN DE CIRCULANTE, Elsa de la Cotera.

6.- El GERENTE GENERAL, Renzo Guillermo Rossini Miñan, es cónyuge de la empleada Mónica Medina

7.- El SUB GERENTE DF PERSONAL, Lizardo Eslava Robles, es primo hermano del RESPONSABLE DE CAUDALES, Isaac Robles Smithson.

8.- La FUNCIONARIA DEL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INDUSTRIALES, Flora Salcedo Kuljevan, es cónyuge del abogado de la GERENCIA LEGAL, Florencio Portocarrero Suárez.

9.- La FUNCIONARIA DEL DEPARTAMENTO DE REMUNERACIONES, Inés Carrera Ballesteros, es suegra DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL CIRCULANTE, Javier Añorga Valenciano al que siempre lo vemos explicando sobre los billetes falsos en los medios de comunicación.

10.- LA GERENTA, Marylin Choy Chong, es hermana de la SUB GERENTE DEL SECTOR EXTERNO, Gladis Choy Chong.

11.- EL JEFE DE RELACIONES INDUSTRIALES, Juan Fernando Arias Haimberger, es hermano de la JEFA DE CRÉDITO, Rosa Aída Arias Haimberger, y cuñado del JEFE DE ARCHIVO CENTRAL, José Luis Demichelli éste, a su vez, es primo del FUNCIONARIO DE AUDITORÍA, David Demichelli Campodónico, y éste es cuñado del FUNCIONARIO DE ACUERDOS INTERNACIONALES, Enrique Vergara Belaúnde.

13.- EL SUB GERENTE DE PRESTACIONES AL PERSONAL, Miguel Enrique Fuentes-Castro Godoy, es cuñado del FUNCIONARIO TÉCNICO, Luis Enrique Dulanto Herz, quien, a su vez, es primo hermano del JEFE DE PRESUPUESTO, Víctor Hugo Centurión Dulanto; pero Luis Dulanto Herz es, también, cuñado del FUNCIONARIO DE AUDITORÍA, Juan Orlando Morón Pizarro y, además, es primo hermano del JEFE DE ANÁLISIS DE OPERACIONES CAMBIARIAS, Guillermo Fuentes-Castro Flores.

14.- EL SUBGERENTE DE SERVICIOS GENERALES, Juan Francisco Hudwalker Quiñónes, es primo hermano del GERENTE ASESOR DE GERENCIA GENERAL Y EX GERENTE DE PERSONAL, Jorge Quiñónes Baldomar.

15.- EL JEFE DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO DE COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA, Marcos Yoshida Nakashima, es cónyuge de la JEFA DEL DEPARTAMENTO DE PLANEAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN, Angela Yshibashi Matsuoka.

16.-EL JEFE DE RELACIONES LABORALES, Richard Tori Bernaola, es cónyuge de la SECRETARIA Elizabeth Ballardo Rueda, también es primo hermano de la SECRETARIA DE GERENCIA Mariella Tori Devoto y es concuñado del AUXILIAR DE DESPACHO NUMERARIO, Elsa Isabel Vargas Montalva y de la SECRETARIA DE CORRESPONDENCIA, Sandra Fernández Bardales.

17.-EL GERENTE ASESOR DE GERENCIA, Héctor Manuel de los Ríos Wolls, es hermano de la SECRETRARIA DE LA GERENCIA DE TESORERÍA, Juana Rosa de los Ríos Wolls.

18.- EL GERENTE CENTRAL ADMINISTRATIVO, Armando Arteaga Quiñe, es primo hermano del ABOGADO DE LA SUBGERENCIA LEGAL, Walter Arteaga Elguedas, y es cuñado del TÉCNICO DE COMUNICACIONES, Ricardo Julio Cortéz Roca.

19.- LA JEFA DE LA REVISTA INSTITUCIONAL, María Fernanda Changanaquí Almendariz, es cónyuge del FUNCIONARIO Alejandro Campos Pineda y prima del AUXILIAR Juan Carlos Changanaquí Rea.

20. LA SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES, Martha Sueyras Valverde es hermana de la FUNCIONARIA DE PROCEDIMIENTOS, María del Pilar Sueyras Valverde y ésta es cónyuge del FUNCIONARIO DE CURSOS DE EXTENSIÓN, Jorge Humberto Cava Arangoytia.

21.- EL GERENTE ASESOR DE LA PRESIDENCIA, Felipe Cebrecos Revilla, es tío de la FUNCIONARIA DEL DEPARTAMENTO DE INVERSIONES INTERNACIONALES, María Cebrecos Valgañón y de la FUNCIONARIA María del Pilar Cebrecos Gonzales.

22.- EL FUNCIONARIO DE LA SUB GERENCIA LEGAL, Mario Augusto Suárez Quijano, es SUEGRO del JEFE DE OPERACIONES, Juan José Urbina Tapia y padre del JEFE DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL, Mario Eduardo Bengoa.

23. LA AUXILIAR DE PERSONAL, Teresa Rizo-Patrón, Rizo-Patrón, es hermana del FUNIONARIO DE AUDITORÍA, Luis Rizo-Patrón Dávila.

24.- EL JEFE DE INVENTARIO Y ABASTECIMIENTO, Francisco Pegorari Gómez, es tío de la SECRETARIA DE GERENCIA, Lilia Jesús Ugaz, quien es, a su vez, prima de la JEFA DE CABLES, María Julia Sepúlveda Ugaz.

25.- LA SECRETARIA DE GERENCIA GENERAL, Teresa León Reinoso, es hermana de la SECRETARIA DE RELACIONES INDUSTRIALES, Aída León Reinoso.

26. EL EX VICEPRESIDENTE, Mario Tovar Velarde, es tío de la EMPLEADA Patricia Tovar Rodríguez.

27. EL GERENTE DE DEFENSA NACIONAL Y ASESOR DE PRESIDENCIA, Pedro Mejía López, es cuñado del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO, Luis Alberto Carranza Escobedo.

28.- EL FUNCIONARIO DE AUDITORÍA Luis Alberto Barraza Hernández es tío del INDUSTRIAL DE LA GERENCIA DE TESORERÍA (Casa Nacional de Moneda) Justo Barraza Sánchez.

29.- EL JEFE DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL EN LA GERENCIA DE TESORERÍA (Casa Nacional de Moneda), Teobaldo Julio Ulloa Ojeda, es tío de las SECRETARIAS DE GERENCIA, Patricia Ulloa Alzamora y Nella Ulloa Schiantarelli.

30.- LA EX JEFA DE LICITACIONES Y ABASTECIMIENTO, Ana María Tapia Huby, es sobrina del EX GERENTE Carlos Huby Bravo de Rueda y es cónyuge del GERENTE DE CUENTAS CORRIENTES, Héctor Schiantarelli Plascencia, y éste es sobrino del ASESOR DE LA GERENCIA GENERAL, Carlos Eduardo Pereyra Plascencia.

31.- EL GERENTE DE CONTABILIDAD Y SUPERVISIÓN, Emilio Alberto Pallete Celli, es primo hermano de la JEFA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (Biblioteca), María del Pilar Prieto Celli, y concuñado del EX GERENTE DE LA SUCURSAL DE IQUITOS, José Luis Dapino 32.-EL FUNCIONARIO DE LA GERENCIA DE TESORERÍA (Casa Nacional de Moneda), Mario Fernando Varela Revilla, es cónyuge de la SECRETARIA DE GERENCIA, Irma Rosa Llanos Delgado y cuñado del EMPLEADO DE AUDITORÍA INTERNA, José Anibal Llanos Delgado.

33.- EL JEFE DE PROCESAMIENTO NUMERARIO, Francisco Jaime Escalante Munayco, es hermano de la FUNCIONARIA DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL, Iris Marina Solar Munayco.

34.- LA FUNCIONARIA DEL SECTOR SOCIAL, María Guabloche Colunga es hermana de la ASISTENTE DE LA REVISTA INSTITUCIONAL, Ruth Maritza Guabloche Colunga.

35.- LA SECRETARIA DE LA SUBGERENCIA DE PERSONAL, Flor de María Risemberg Prieto, es hermana del AGENTE DE SEGURIDAD, Carlos Hugo Risemberg Prieto.

36.- LA JEFA DE SUCURSALES, Zoila Documet Reátegui es hermana de la FUNCIONARIA DE ADMINISTRACIÓN, Iris Documet Reátegui, y ambas son tías del AUXILIAR DE TESORERÍA, Javier documet Aliaga.

37.- EL SUB GERENTE DE INVERSIONES INTERNACIONALES, Carlos Augusto Ballón Avalos, es cónyuge de la FUNCIONARIA DE CONTABILIDAD, Margarita Bordo Calixto.

38.- EL SUB GERENTE DE CRÉDITOS Y SERVICIOS, Luis Martínez Green, es tío de la JEFA DE OPERACIONES, Carmen Green Zevallos y de la FUNCIONARIA, Hortensia Green Zevallos.

39.- EL JEFE DE INVERSIONES INTERNACIONALES, Gonzalo Javier Iparraguirre Leandro, es hermano de la FUNCIONARIA DEL MUSEO, María Cecilia Iparraguirre Leandro y estos son sobrinos de la SECRETARIA DE PRESIDENCIA, Carmen Leandro Acevedo.

40.- LA SECRETARIA DE SECRETARIA GENERAL, Elizabeth Jordan Apel, es prima de la AUXILIAR DE TESORERÍA FaniJordan Santisteban.

41.- EL FUNCIONARIO DE LA GERENCIA DE TESORERÍA (Casa Nacional de Moneda) Augusto de la Vega Blotte es primo hermano del AUXILIAR DE SERVICIOS, Antonio Renato Blotte Fano.

42.- LA SECRETARIA DE APOYO, Norma Heraud Otiura es cónyuge del FUNCIONARIO DE INFRAESTRUCTURA Y MAQUINARIAS, Vicente Flores Medina y es hermana del FUNCIONARIO DE OPERACIONES, César Augusto Heraud Otiura, a su vez es cuñada de la FUNCIONARIA, Rosario Corpancho Bernales.

43.- LA FUNCIONARIA DE AUDITORÍA INTERNA, María del Pilar Salas Leveroni es hermana del AUXILIAR DE PROCESAMIENTO NUMERARIO, Víctor Raúl Salas Leveroni.

44.- EL AUXILIAR DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN, Jorge Huamán Rodríguez es hermano del FUNCIONARIO DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN, Luis Alberto Huamán Rodríguez.

45.- LOS EMPLEADOS DE LA GERENCIA DE TESORERÍA (Casa Nacional de Moneda), Damián Chirinos Alarcón y Oscar Chirinos Alarcón son hermanos del FUNCIONARIO DE INFORMÁTICA, Jorge Chirinos Alarcón.

46.- LA FUNCIONARIA María Cecilia GiustiHundskopf es hermana de la FUNCIONARIA DE OPERACIONES CAMBIARIAS Rosa GiustiHundskopf.

47.- LA FUNCIONARIA DE ADMINISTRACIÓN, María Antonieta AlvisturBragagnini es hermana de la FUNCIONARIA DE TESORERÍA, Ruth Violeta AlvisturBragagnini.

48.- EL AUXILIAR DE GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN, Jorge Froilán Huamán Rodríguez es hermano del FUNCIONARIO DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN, Luis Alberto Huamán Rodríguez.

49.- EL JEFE DE ANÁLISIS Y PROGRAMACIÓN DEL CIRCULANTE, José Arturo Pastor Porras es cónyuge de la AUXILIAR DEL DEPARTAMENTO DE EMPRESAS PÚBLICAS, Ana Martos Jugo.

50.- EL JEFE DE INSTRUMENTOS MONETARIOS Y CRÉDITOS, Javier Gutiérrez Gonzáles es cónyuge de la FUNCIONARIA DE PLANTEAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN, Silvia Medina Moreno.

51.- EL FUNCIONARIO DEL SECTOR REAL, Pedro Cabrero Benites es cónyuge de la SECRETARIA DE ASESORÍA DE GERENCIA GENERAL, Adela Castillo Cachay.

52.- EL JEFE DE DEPARTAMENTO DE ENTIDADES GUBERNAMENTALES, Víctor Hugo Díaz Rodríguez, es cónyuge de la FUNCIONARIA DEL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO, Consuelo Soto Crovetto.
53.- LA SECRETARIA DE GERENCIA, María Mc GregorIrrivarren es tía del AUXILIAR DE REMUNERACIONES, Rafael Cuya Lanatta.

54.- LA SECRETARIA DE GERENCIA, Carmen María Indacochea Aicardi, es cuñada del JEFE DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DEL MERCADO CAMBIARIO, Eduardo Sologuren Casas.

55.- EL JEFE DE SUCURSALES, Flavio Miraval Bedoya, es cuñado del FUNCIONARIO DE PROGRAMACIÓN GENERAL, Percy Niño de Guzmán.

56.- EL JEFE DE LOGÍSTICA, Javier Benavides Espejo, es cuñado de la SECRETARIA DE GERENCIA, Zoila Tapia Cajigas.

57.- LA FUNCIONARIA DE PRESTACIONES, María Esther García Vega, es concuñada del JEFE DE ACUERDOS INTERNACIONALES, Felipe Ricardo Sologuren Salazar.

58.- EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES, Urcino Narciso Sánchez Zegarra, es concuñado del CONSERJE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES, Víctor Manuel Baca Saldaña.

59.- LA FUNCIONARIA, Ana María Cayo Quintana es hermana del FUNCIONARIO DE AUDITORÍA INTERNA, Luis Cayo Quintana y ambos son primos hermanos del FUNCIONARIO DE AUDITORÍA INTERNA Luis Cayo Quintana.

60.- LA SECRETARIA DE AUDITORÍA INTERNA, Adela Montjoy Dubuc es prima hermana del JEFE DE LA SECCIÓN CANJE, Ismael Dubuc Zorrilla.

61.- EL SUB JEFE DE SEGURIDAD, Juan Manuel Rodríguez Pérez es cuñado del FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ABASTECIMIENTO, Enrique Esteves Born y es hermano de la SECRETARIA DE GERENCIA, Ana María Rodríguez Pérez y es primo hermano del FUNCIONARIO DEL DESPACHO DE NUMERARIO, Jorge Antonio Rodríguez Cuadros.

62.- EL FUNCIONARIO DE CANJE, Walter AtapaucarChallco, es primo hermano del AUXILIAR DEL DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA, Roberto Romero Challco.


Este es el salvajismo que provoca el neoliberalismo, no hay control de nadie. El Estado se retiró y son, hoy, las fuerzas del mercado quienes determinan, con la Ley del más fuerte.
Presidente del BCR se aumentó el sueldo en 6%
El Congreso le pidió a Julio Velarde que especifique en cuanto será su aumento y cuál será su sueldo final.

Síguenos en Facebook
03 de Noviembre del 2014 - 18:47 » Textos: Redacción Multimedia
El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió el aumento del 6% de la remuneración mensual de su presidente Julio Velarde.
Fue el propio Velarde quien envió un correo a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, informándole sobre este hecho sin especificar a cuánto asciende el monto que se le aumentará.
"Debo señalar que el último incremento de esta remuneración se efectuó en octubre del año 2012", dice parte del mail enviado a Solórzano.
La respuesta de la Oficialía Mayor del Congreso demostró que el Parlamento no está de acuerdo con este aumento ya que le pidió que remita la transcripción o la copia del acuerdo del directorio mediante la cual se establece el aumento.
Asimismo, piden a Velarde que especifique cual será su remuneración final.
Conoce cuál es el funcionario del Estado con el sueldo más alto
Presidente del BCR, Julio Velarde, queda en segundo lugar.
Conoce cuál es el funcionario del Estado con el sueldo más alto
h
Video: Sin Peros en la Lengua / Foto: La República
El presidente Ollanta Humala le envió una carta al presidente del directorio del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, para que no se suba el sueldo, a lo que éste accedió. Sin embargo, éste no es el funcionario mejor pagado del Estado.
El actual presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky Rosenberg percibe 41 mil 632 soles mensuales. Además, gana 22.5 sueldos al año, haciendo un total de 936 mil 720 soles al año.

Por: Juan Verastegui Vásquez

No hay comentarios: