viernes, 3 de abril de 2020

RETIRO DEL 25% DEL VALOR DEL FONDO DE LA AFP

NOTAS  EN EL WhatsApp
RETIRO DEL 25% DEL VALOR DEL FONDO DE LA AFP
“De medianos ingresos (activo) a bajos ingresos (cesante)”


La propuesta, tiene que verse en el contexto actual del shock exógeno del coronavirus, de la crisis de ingresos, y de una economía que requiere liquidez inmediata, confirmado el “pico de la curva” y cambio de tendencia; y como complemento estratégico al esfuerzo del Gobierno al Plan de 2 Fases.

Las AFP señalan, que un retiro del 25.0% del valor del fondo de la AFP (cerca de S/. 38,000 millones de soles), puede hacer quebrar al sistema, traer efectos negativos en la economía; y que en el país tienen invertidos S/. 80,000 millones de soles (entre bonos, mercados de capitales, el sistema financiero) ; y en el exterior S/. 79,000 millones de soles. (Parte de estos fondos se traería y no afecta a la economía al contrario, le incorporará liquidez a nuestra economía).

El Fondo a retirarse, representa al 2019 , el 11.3% de la liquidez en M/N y M/E; el 13.3% de los depósitos, el 12.3% de las colocaciones brutas, el 4.9% de PBI; el 16.6% de los RIN. Las exoneraciones tributarias aprobadas por el Congreso los últimos 10 años, representan 3.4 veces mas; que el 25.0% de retiro de los aportes de la AFP.

Estos recursos a retirarse; son dineros frescos, es la liquidez inicial para romper la “paralización”; la economía, que se reanimara por el consumo, acompañado de las inversiones familiares, que moverán las ruedas de la economía y en un presente cercano la re activación esperada; cifra equivalente al 21.4% del Presupeusto de la República al 2020.

Es necesario un mecanismo de fijar una pensión solidaria (para los abuelos que no están afiliados a ningún sistema de pensión).

NOTA: El gobierno colocara el 12% del PBI, cerca de S/. 90,000 millones de soles (en 2 fases: S/. 30,000 millones soles, en la fase de contención, para darle solidez, soporte a las familias, así como S/. 30,000 millones en un esquema de préstamo y liquidez para las empresas; y en la fase de re activación S/. 30,000 millones de soles); que sumado a los flujos de fondos líquidos de las AFP, contribuirá a inyectar liquidez a la economía, el soporte financiero a las empresas, evitando romper la cadena de pagos y potenciando los servicios de salud.

Ante ello: ¿Dónde esta el libre mercado?.
“2/3 de la población laboral no esta en ningún sistema de pensiones”.


César Pilco 
Marzo 25 del 2020

No hay comentarios: