domingo, 17 de abril de 2011

EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO DE CHILE TUVO UN CRECIMIENTO NEGATIVO DE 3,1%

Capital y trabajo: Siameses monocigóticos

Hugo Salinas nos envía un breve ensayo de Orlando Caputo y Graciela Galarce sobre la realidad de la economía Chilena. Pese a que este estudio data de cinco años atrás, y las cifras deben haber variado, lo reproducimos para que nuestros lectores vean como los procesos de desnacionalización de las riquezas naturales conducen a una “prosperidad” falaz.

Marx en uno de sus primeros trabajos, La sagrada Familia, ponía al descubierto que la propiedad privada al mismo tiempo que producía riqueza y prosperidad engendraba pobreza y miseria. Capital y trabajo son contrarios pero un cordón umbilical los mantiene unidos. El trabajador y el patrón, desde el principio de los tiempos modernos, dependen el uno del otro y cada cuál tira hacia su lado: el primero por mejoras salariales, de trabajo, etc.; el segundo por arrancarle al otro mayor plusvalía, más tiempo de trabajo. Ese tira y afloja hacia uno u otro extremo es una lucha permanente. Pero, la voluntad del trabajador como la del patrón puede coincidir en un aspecto y divergir en otro. Es decir, se corresponden pero al mismo tiempo son excluyentes. La constante es la tensión y la distensión lo variable. En el capitalismo, el obrero sobrevive subordinado al burgués en una relación de mutua dependencia. Y, mientras la clase obrera, “la miseria conciente de su miseria espiritual y física, la deshumanización conciente de su deshumanización” (La Sagrada familia), no destruya la relación de subordinación y dependencia no podrá emanciparse.

La distinción entre PBI y PBN coloca los índices en su exacta dimensión en las discusiones sobre la economía de las naciones. Los dejamos en la lectura de éste nuevo material que nos hace llegar nuestro amigo Hugo.


17 abril 2011
EBM


Debido a la desnacionalización del cobre
El Producto Nacional Bruto de Chile tuvo un crecimiento negativo de 3,1% en 2006

Orlando Caputo Leiva - Graciela Galarce Villavicencio (*)


Esta nota entregará antecedentes oficiales irrefutables de gran trascendencia histórica para Chile, y que sin embargo se oculta al pueblo chileno. Hay un 'Pacto del Silencio' entre la derecha, los partidos de la Concertación, la clase empresarial, el gobierno y otras instituciones del Estado. En este 'Pacto del Silencio', participan los economistas que tienen presencia en los medios y los centros de estudio de las universidades tradicionales y del sector privado chileno. En este 'Pacto del Silencio' participan los medios de comunicación.

La televisión chilena y la prensa ocultan el hecho de que la economía chilena tuvo una caída muy importante, de - 3,3 % del Producto Nacional Bruto, -PNB-, como lo señala el cuadro y la gráfica siguiente, construidos con la información oficial que publicó el viernes 23 de marzo, el Banco Central de Chile en su página electrónica.

Ver Imagen 1

La televisión y la prensa sólo han destacado la información sobre el PIB. El Mercurio del sábado 24 de marzo, en su primera página de Economía y Negocios, titula: "Banco Central revela que Chile creció apenas 4% el año pasado". Si el crecimiento del PIB se califica que creció 'apenas 4%', la caída del PNB en 3,3 debería calificarse como lo que es realmente: 'un desastre'.

Ver Imagen 2


Existen dos categorías económicas fundamentales para medir la producción de un país en un periodo. El Producto Interno Bruto, -PIB-, y el Producto Nacional Bruto, PNB.

Para obtener el PNB, a grosso modo, se debe restar del PIB las utilidades e intereses al capital extranjero que opera en Chile y sumar los intereses y utilidades de capitales chilenos invertidos en el exterior. El cuadro, con información del Banco Central muestra el nivel que alcanzó el PIB y la fuerte disminución del PNB en 2006.

Ver Imagen 3


Los ingresos por utilidades e intereses de capitales chilenos en el exterior de 2.996 mil millones de pesos, por reservas internacionales, inversiones de las AFP's, inversiones de los grupos económicos en el exterior, equivalen a 3,9% del PIB.

Loas remesas al exterior de las utilidades e intereses al capital extranjero que operan en Chile fueron de 13.286 miles de millones de pesos en 2006, equivalen a un 17,2% del PIB. Juegan un papel fundamental en la fuerte disminución del PNB en relación al PIB y en el crecimiento negativo de -3,3% del PNB en 2006 con relación a 2005.

Los pagos de utilidades e intereses a los capitales extranjeros transformados a dólares de 2006 (según el tipo de cambio promedio 530,28), señalados por el Banco Central, resultan ser 25.054.500.000 de dólares que corresponden en su gran mayoría a las ganancias de las empresas mineras mundiales, que se han apropiado de los yacimientos mineros chilenos, resultado de la desnacionalización del cobre realizada durante los gobierno de la Concertación, que se apoyan en una normativa anticonstitucional de la época de la Dictadura. Las empresas mineras extranjeras han resultado ser las más beneficiadas con el alto precio del cobre en los últimos años.

Los 25 mil millones de dólares que salen del país, es una cifra tan elevada que como hemos dicho, equivalen al 17,2 % del PIB y al 84% del presupuesto total de todos los ministerios del Estado chileno para 2007, que es aproximadamente de 30 mil millones de dólares.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en Chile la ocupación global es de 6.411.000 personas en diciembre de 2006. Si se descuentan los empleadores, los trabajadores por cuenta propia, el personal de servicio doméstico y los familiares no remunerados, el total de personas que trabajan con sueldos y salarios es de 4.270.000 personas. Como el salario promedio mensual es de $300.000, la masa global de sueldos y salarios anuales de todos los trabajadores con sueldos y salarios en Chile, resulta ser 29 mil millones de dólares.

Con los 25 mil millones de dólares de las ganancias de las inversiones extranjeras, prácticamente se podría duplicar el total de las remuneraciones anuales del total de los trabajadores que reciben sueldos y salarios.

Con razón, Allende llamó al cobre el 'Sueldo de Chile'. Las empresas extranjeras controlan el 70 % de la producción, y CODELCO que controlaba casi el 100%, ahora sólo controla el 30%. Las empresas extranjeras se han apropiado de gran parte del sueldo de Chile.

Esta expropiación es tan elevada que equivale a 2,5 veces el PIB de Bolivia; equivale a 3,6 veces el PIB de Paraguay. Es comparable también al presupuesto de la NASA en sus proyectos espaciales.

¿Qué opinan los hijos y familiares de Eduardo Frei Montalva, los hijos y familiares de Salvador Allende, los hijos y familiares de Radomiro Tomic sobre el "Robo del Siglo XX y del Siglo XXI"?

En el reportaje al 'Clan Tomic 'de la Revista del Sábado del Mercurio, 24 de marzo, en relación a Radomiro Tomic, padre del Clan Tomic, se dice: "[…] Su pasión por el cobre fue una de las grandes banderas de lucha del fundador de la Falange y luego de la Democracia Cristiana. Fue el gran instigador de su chilenización y luego, de su nacionalización". Con la nacionalización del cobre, se demostró fehacientemente que no era necesaria la inversión extranjera en la minería del cobre.

Blas Tomic, reconoció los graves problemas del Metro, -institución que preside-, por la puesta en marcha del Transantiago. En el citado reportaje dijo: "Hablo con la verdad, es lo más sano. Los usuarios del Metro merecen que se les digan las cosas como son".

El pueblo chileno merece que se les diga la verdad. El total de los 5.600 buses del Transantiago, -con un valor de US$ 50.000 cada uno-, tienen un valor de 280.000.000 dólares, que significan sólo un 1,1% de los 25.054.000.000 de dólares que salieron de Chile en 2006, por las ganancias de las inversiones extranjeras que operan en el país. Difícil de imaginar., pero con este total de ganancias sólo de un año, se podrían comprar más de 500.000 buses.

Esto recuerda la vigencia, ahora más que nunca, de la sentencia de Radomiro Tomic contenida en sus declaraciones a la Revista 'Hoy' -en septiembre de 1983-, en que señaló lo siguiente: 'Hace poco, The Washington Post, principal diario de la capital norteamericana, resumió así la opinión de una de las grandes transnacionales interesadas en el cobre chileno: 'No necesitamos esta habilidad. La Ley Minera no puede asegurarla. It is to good to be true'. Resumen magistral. Ni en los pobres estados africanos podrían perdurar leyes tan contrarias al interés nacional y al movimiento de la historia. No puede garantizar la primera de todas las exigencias: estabilidad. ¡No durarán en Chile!. Más temprano que tarde el cobre volverá a ser chileno'.

Orlando Caputo Leiva es Economista Universidad de Chile, Investigador de CETES y del Grupo de Economía Mundial de CLACSO y de la REDEM.
Graciela Galarce Villavicencio es Economista Universidad de Chile e Investigadora de CETES.

No hay comentarios: