Un Tema de Actualidad (2-2)
Ing. Reinhard Seifert
Las deficiencias técnicas del estudio de impacto ambiental de Minas Conga
El EIA (15) de Minas Conga -aprobado el 27 de octubre de 2010- adolece de muchas deficiencias técnicas. El dueño de esta mina es Minera Yanacocha SRL, con sus socios Compañía de Minas Buenaventura (Perú), Newmont Mining Corporation (EEUU) y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
Se ubica en un área de aproximadamente 3000 Has., a una altura de entre 3500 - 4300 msnm. Se calcula un contenido mineral de 3.1 billones de libras de cobre (Cu 0.28%, Au 0.72 gr/t) y 11.6 millones de onzas de oro por explotarse durante los próximos 17 años.
En el área de la mina se encuentran las cuencas Alto Jadibamba, Chirimayo, Chugurmayo, Chailhuagón y Toromacho. Las masas de agua son las lagunas Cortada, Azul, Chica, Perol (16), Mala y Chailhuagón.
Sorprende la poca seriedad que en el EIA no se perfila la aceptación de la presencia de acuíferos, contrariamente lo que Yanacocha admitía y sostenía siempre desde el año 1992, para toda la región de Cajamarca. Para los especialistas y campesinos está demostrado que el área es una zona de recarga e infiltración que es generadora de los acuíferos que además se prueba con la presencia de innumerables manantiales.
Leído con detenimiento, en el EIA no existe información acerca de las interconexiones de las aguas subterráneas y los manantiales ni del volumen de escorrentía. Entonces, ¿como han podido calcular y afirmar el volumen del agua en los cuatro nuevos reservorios artificiales, que pretenden construir en reemplazo de las lagunas naturales?, porque se basan en aguas de lluvias. Es algo francamente increíble, inaceptable, antitécnico y nada científico.
Describen a las lagunas como seres muertos, descolgados “en el aire”, aislados, sin relación con su entorno natural y dentro del frágil ecosistema de la zona. Sin embargo, este es un ecosistema fuerte, estable que ha sobrevivido millones de años. En otras palabras, toman a las lagunas como algo que no merece ser conservado.
Los acuíferos de la zona están compuestos por bofedales y humedales con permanente humedad. Los bofedales se forman en zonas como los de los macizos andinos sobre los 3800 metros de altura, en donde las planicies almacenan aguas provenientes de precipitaciones pluviales, y principalmente de afloramientos superficiales de aguas subterráneas. Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente.
La formación principal del humedal, aparte de ser un gran ecosistema y un importante habitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua. Esto se debe a que las plantas hidrófitas, debido a sus tejidos, almacenan y liberan agua y de esta forma hacen el proceso de filtración. Evidentemente, la conservación de las lagunas y humedales es vital para los campesinos de la cuenca alta, media y baja, dado que les dotan del agua suficiente durante la época de la sequia.
En resumen, las lagunas existentes son parte importante de la recarga de los acuíferos y estos alimentan permanentemente el flujo base de manantiales, ríos y quebradas.
Destruirlas pondría en peligro inminente al futuro de aproximadamente 60.000 campesinos que habitan en la zona desde tiempos remotos en el área de influencia de Minas Conga.
Durante la última visita -organizado por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca- al cerro Quilish el día domingo 11 de setiembre se verificó in situ una vez más la contaminación y escasez de agua. Esta situación ya era un hecho público hace años.
Se constató que al comienzo del río Grande se encontraban cuatro grandes tuberías de plástico de Yanacocha, donde bombeaban aguas recicladas, tratadas y contaminadas. En todo el río Grande, en aguas más abajo se juntan estas aguas con otros afluentes, tanto en la parte alta, como cuando durante todo su recorrido se mezclan. Sin embargo, estas ya no son aguas crudas ni limpias cuando son captadas por la planta de tratamiento de agua potable “El Milagro” (sic). Esta planta no está en capacidad de detectar a tiempo la presencia de metales pesados, porque apenas realiza una sola muestra de análisis de agua al mes, absolutamente insuficiente para la ciudad de Cajamarca.
La terrible escasez de agua que sufre la población en Cajamarca para nadie ya no es un secreto. ¿Cuántos litros de agua/día consume en la actualidad un cajamarquino? Para una población de aproximadamente 250.000 habitantes estaríamos hablando de algo más de 50 litros/día (17). Estos son niveles africanos, porque la FAO exige de por lo menos un consumo mínimo de 40 litros/día. Apenas son cuatro baldes de agua.
Por todo lo expuesto, consideramos una exigencia la prohibición inmediata de cualquier actividad extractiva en las cabeceras de cuenca y necesaria una iniciativa legal del nuevo Congreso de la República en promulgar una ley de protección e intangibilidad.
Notas del autor
1 Un acuífero es un colchón de agua, una esponja de agua, un almacén que tiene la capacidad de carga y recarga en la época de las lluvias. En Cajamarca es de formación rocosa de origen volcánico y existen manantiales que aportan con 10 L/s durante la sequia. Yanacocha reconoce al acuífero: Regionalmente, la hidrogeología está gobernada por la presencia de un acuífero volcánico, que alimenta con aguas subterráneas a lagunas, pantanos y quebradas y que origina la presencia (sic) de manantiales de hasta 10 L/s de caudal durante el estiaje. EIA Yanacocha, (1992: p.3)
2 Perfil técnico para la declaratoria del área de conservación municipal de los Baños del Inca en las microcuencas de los ríos Quinuario, Mashcón y Grande, (2006: p.27)
3 Yanacocha: Gestión de los recursos hídricos en las cuencas con localización minera, (2007: p.16)
4 Consultar el concepto científico y las pruebas científicas acerca de la contaminación de las aguas al documento: contaminación de las aguas y otros casos -desde 1994 hasta la fecha- provocado por la empresa transnacional Newmont Mining Corporation (Yanacocha) -Cajamarca/Perú, Seifert (2006, p.10) y Yanacocha, ¿el sueño dorado?, tomo I, (2003, p. 210).
5 En setiembre del año 2004, demostramos cómo en base a un trabajo planificado, organizado y conjunto, logramos unir campo y ciudad para evitar que se explote el cerro Quilish. A pesar de que minera Yanacocha utilizó su poder local, nacional e internacional para evitarlo; fue la generosa participación de la población que nos permitió triunfar en esta histórica lucha; no olvidemos que Cajamarca fue el único pueblo en el mundo que hizo retroceder a la compañía norteamericano Newmont Salas. (2010: p.4).
6 El 7 de agosto de 1993 se produce la primera onza de oro en Yanacocha. La Quinua, que es la parte alta de la sub-cuenca del rio Grande, al lado este del cerro Quilish. En otras palabras, la capacidad del acuífero en su recarga durante la época de la lluvia es prácticamente nula o inexistente.
7 Lineamientos para un sistema integral de monitoreo de aguas, Gobierno Regional de Cajamarca (2007: p.24) y consultar EIA Yanacocha Oeste, Volumen III (2006: pp.1317-1329).
8 El cerro Quilish produce en promedio anual alrededor de 450 litros/segundo, o sea que es más del doble del consumo de la ciudad de Cajamarca (aproximadamente 200 L/s) y consultar Ordenanza Municipal MPC-0122/2000.
9 A esto contribuye también el trabajo minero de las perforaciones diamantinas a más de 1800 metros de profundidad, que succionan y bombardean el agua. Resultado concreto: se secan las venas de las aguas subterráneas. Además las plataformas para las perforaciones no cuentan con protección para minimizar la contaminación del suelo y el agua subterránea, causado por los fluidos de perforación o hidrocarburos.
10 INGETEC S.A. (2003: pp. 6-22)
11 Evento sucedido con mercurio el día 11-09-2002, comunicado Yanacocha 16-09-2002.
12 Un tema recurrente en las entrevistas realizadas con campesinos afectados por la MYSA es la reducción en la cantidad de agua que fluye en los arroyos y canales que provienen del terreno de la mina. Muchos entrevistados hablaban de tal reducido flujo de agua, con el flujo reducido constantemente o esporádicamente y las privaciones creadas en consecuencia. La MYSA tiene permiso para retirar 0.65 litros de agua por segundo de la laguna Plateros, y a 0.20 litros por segundo de la laguna Yanacocha. En agosto 1994 Leonard Harris, entonces gerente general de la MYSA escribió al Ministerio en apoyo de la aplicación de la MYSA para aumentar su cuota de uso para las aguas de la laguna Yanacocha de 0.15 a 0.20 litros por segundo. La aplicación informa que la descarga natural de la laguna Yanacocha es de 0.30 litros por segundo, de los cuales la MYSA pidió y recibió permiso para usar 0.20 litros por segundo, o dos tercios del total. No es difícil de ver por qué las comunidades de campesinos abajo se han quejado de un reducido suministro de agua. Un informe sobre los impactos medioambientales, sociales y culturales de Minera Yanacocha S.R.L. (1999: p.4).
13 En un comunicado público, este hecho fue reconocido por SEDACAJ (empresa de agua potable), el 10-12-2002, y tuvo que gastar más en el consumo de cloro para contrarrestar a la turbidez del agua. Las aguas turbias contienen contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua y son arrastrados por el lodo, tierras, rocas, producto de lo explotación minera. Antes del trabajo minero, fueron aguas naturales y crudas.
14 Caudales de las corrientes: En concepto del equipo de auditoría y evaluación ambiental, no son suficientemente profundos y confiables las evaluaciones disponibles sobre el impacto de las operaciones mineras en los caudales mínimos naturales de las fuentes y, mientras no se corrija esta situación, existirá como riesgo la posibilidad de que disminuyan estos caudales y que se afecte al abastecimiento a largo plazo de aéreas como el valle de Cajamarca. INGETEC S.A. (2003: p. 22)
15 EIA Minas Conga 2010, Tomos XIII, XV y resumen ejecutivo.
16 Esta es la más grande, con un espejo de agua de más de 17 Has., de un total de 65 Has., de las lagunas afectadas.
17 El poblador limeño consume 150 litros/día.
Cajamarca, 1 de octubre del 2011
M.S.c. Ing. Reinhard Seifert
Asesor Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca
Correo: rseiferts@gmail.com
-.o0o.-
Nota.- Antes de la reciente campaña electoral un candidato apoyaba la consigna: Conga No Va. Apenas logró su cantada elección, cambió la consigna por Conga Va. ¿Qué hay detrás de todo esto por parte y parte, por parte del elegido y de sus electores?
Nuestro país es rico en recursos naturales. Tiene tierra, agua, minas. Pero para tener tierra agrícola (allpa) tenía que “fabricarla” con los famosos andenes (patacuna), muestra de lo que puede lograr un pueblo trabajador, solidario, digno, disciplinado, creativo. Para disponer de agua (unu) tenía que cuidar lagunas (qocha), manatiales (pukyu), hacer acequias (yarqha). Para trabajar minas (q’oya) y obtener bronce (chanpi), plata (qolqe), oro (qori) tenía que desarrollar su técnica minera de altura.
Un país es agrícola si se autoabastece alimentariamente. Un país es minero si utiliza sus minas para su propio crecimiento, desarrollo, progreso. Esto ocurría hasta antes de la invasión colonial. Pero si la agricultura, la minería, se utilizan “para la exportación” por empresas extranjeras, se torna país de economía colonial, al servicio del crecimiento, desarrollo, progreso de los países dominantes.
Nuestro país “exportaba” petróleo, cobre, hierro. Cuando para el país dominante no le resultó rentable esa explotación, surgió el nacionalista de turno y hasta ahora estamos pagando esas “nacionalizaciones” ¿Fue eso crecimiento económico?
¿Por qué ahora, en toda América “latina” vuelve a estar de moda la explotación del oro? Basta hacerse una pregunta: ¿para qué sirve el oro? Si en la explotación del oro está metida la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, la respuesta es hasta obvia: para apuntalar el poder financiero del sistema dominante en plena crisis terminal.
¿Y cómo se refuerza este poder financiero? Con presencia militar del país dominante. Con un gobierno temporal dócil al gobierno permanente. Con “tecnología” amañada por el EIA respectivo. En pocas palabras, con pensamiento único y criminalización de la protesta popular. Y todo esto como “constitucionalmente legal”
Se sabe que las empresas mineras “trabajan bajo la lógica de aprovechamiento máximo, a bajo costo y corto tiempo, condiciones que son aún más ventajosas si, en el sitio donde se instalan, se pagan mínimos ingresos tributarios y existen muy pocos compromisos ambientales y sociales…” (Web Alainet)
Se sabe que “…los ingresos tributarios que las empresas mineras pagan a los países de la región son en promedio no más del 1.5% de los ingresos obtenidos.” (Ibídem) Son las migajas del rico Epulón, que el gobierno temporal de turno utiliza para “asistencia social”, pues hasta le está prohibido invertir en el crecimiento agrícola, industrial, manufacturero del país. Esta migaja se conoce como “regalías”
Entonces, ¿se puede llamar a este panorama “crecimiento económico”?
Y estas “regalías” son las que alimentan la corrupción a todo nivel. Por eso hay que separar politiquería (que se basa en el criterio de la renta, no de la producción) de POLÍTICA (que se basa en la liberación de las fuerzas productivas del país)
Esta politiquería es la del gobierno de turno y sus opositores de turno. Y los análisis multifacéticos del Ingeniero Reinhard Seifert lo demuestran con claridad meridiana.
Sus artículos son el mejor respaldo a la POLÍTICA del pueblo trabajador.
Y para impulsar la preparación de la organización del Socialismo Peruano. Porque si el sistema dominante está preparado, ¿está preparado el pueblo trabajador?
Ragarro
13.04.12
No hay comentarios:
Publicar un comentario