Preguntémonos porque sube el precio del combustible. ¿Será por la escasez y alza internacional del precio de los combustibles?, como dice la relatora de noticias repitiendo lo que les dictan los propietarios de las empresas.
Mientras los adoradores del libre mercado claman contra cualquier control estatal de precios. En la realidad ocurre que no es el Estado quien hace uso de mecanismos para un control monopólico de los precios de determinados productos de necesidad pública.
¿Qué está pasando, entonces? Escarbemos un poco. ¿Existe control y manejo del precio de combustibles, en nuestra economía tercermundista? De un tiempo a esta parte la producción y distribución de combustibles en el Perú se ha convertido en un negocio privado. Negocio que ha caído en manos de un pequeño número de “empresarios” que especulan en las bolsas y controlan la producción y distribución del combustible. Con el agravante que reciben subsidios del Estado, vale decir de los bolsillos de todos los peruanos. Es precisamente, ese control el que les facilita subir los precios, sabotear y derribar gobiernos cuando les son adversos.
Lo cierto es que este sector estratégico no debe estar privatizado y hasta subsidiado en beneficio de unas pocas empresas monopólicas. Ahí encontramos la raíz del alza o caída de los precios. Cómo resolverlo de una vez por todas.
Primero, tenemos que crear conciencia que los recursos naturales son propiedad de la humanidad en general y los peruanos en particular. Segundo, organizar la protesta contra la apropiación privada de esos recursos. Tercero, llamar a la nacionalización de la producción – distribución de los combustibles porque son vitales para la vida y la soberanía energética.
Luchar por la nacionalización de la producción – distribución de los combustibles es dar pasos decisivos para la democratización de la economía y la vida en el Perú.
Veamos una entrevista muy ilustrativa sobre el caso México y las razones de la reforma energética de López Obrador.
Tacna, 18 octubre 2021
EBM
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