miércoles, 16 de noviembre de 2022

COMENTARIOS DE LIBROS: LA ESCENA CONTEMPORÁNEA DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

 



REVISIÓN DE LOS LIBROS DE MARIÁTEGUI (09)

 

(16 de noviembre de 2022)

Por Miguel Aragón

Después de siete semanas, nuevamente retomamos la revisión de los libros de Mariátegui (mi último comentario fue el 21 de setiembre).

En esta oportunidad, comentaré, el método dialéctico utilizado por Mariátegui al escribir el libro “La Escena Contemporánea”.

1.- Lo primero que hay que destacar en  Mariátegui, es su estilo de trabajo. Mariátegui desde muy joven, desde que ingresó a trabajar en el diario “La Prensa”, se acostumbró a trabajar planificadamente, superando al método artesanal anárquico, que predominaba en los intelectuales de su tiempo.

Un ejemplo de ese estilo de trabajo, es cuando Mariátegui fue invitado a exponer conferencias en la Universidad Popular Gonzáles Prada. Dos meses después de regresar de su deportación en Europa, Mariátegui en el mes de mayo de 1923 preparó el programa anual de exposiciones. Ese programa  fue preparado en el mes de mayo, y leído por Mariátegui el día 15 de junio, en la primera conferencia;  a continuación fue publicado en el diario “La Crónica” en su edición del día 19 de junio; un mes después fue incluido en el N° 2 de la revista “Claridad” (julio de 1923); y actualmente está incluido y lo podemos leer en la primera parte del libro “Historia de la Crisis Mundial” (tomo N° 8, de la Colección Obras Completas de Mariátegui), cuya primera edición fue publicada el año 1959. Recomiendo la revisión de ese Programa de conferencias, para conocer y aprender como trabajaba Mariátegui.

2.- La difusión de las conferencias sobre la Crisis Mundial, desde junio de 1923 hasta mayo de 1924, tuvo una amplia repercusión en Lima, entre los trabajadores manuales y los trabajadores intelectuales, repercutiendo en la prensa.

Dos meses después de iniciadas las conferencias, Mariátegui fue invitado para escribir sobre “Figuras y aspectos de la vida mundial” en la revista semanal “Variedades”. Aceptada la invitación, Mariátegui preparó un plan de publicaciones iniciales. El nombre de los siete primeros artículos semanales, incluidas las fechas de publicación, fueron los siguientes (se recomienda revisar el libro de Guillermo Rouillon “Biobibliografía de Mariátegui):

 

Mussolini y el fascismo (08 de setiembre de 1923)

Lloyd George (15 de setiembre de 1923)

Lenin (22 de setiembre de 1923)

Herr Hugo Stinnes (29 de setiembre de 1923)

Poincare y la política francesa (06 de octubre de 1923)

Nitti (13 de octubre de 1923) 

Hilferding y la socialdemocracia alemana (20 de octubre de 1923)

 

3.- Aparentemente esos títulos, y ese orden, fueron producto del azar y de la improvisación. Pero la realidad fue otra. En el primer párrafo del segundo artículo (sobre Lloyd George), está la idea clave, la idea orientadora con la cual Mariátegui comenzó a escribir esa serie de artículos. Dice así:

“Lenin es el político de la revolución; Mussolini es el político de la reacción; Lloyd George es el político del compromiso, de la transacción, de la reforma”.

Mariátegui inició la interpretación de la época contemporánea de su tiempo, en términos netos de lucha de clases a escala mundial, entre la revolución, la reacción y la reforma.

Y justamente, al   agrupar los artículos en “ensayos”, esos fueron los artículos iniciales (o cabeza de serie) de los tres primeros ensayos del libro.

A saber: 1.- “Biología del fascismo”; 2.- “La crisis de la democracia”, y 3.- “Hechos e ideas de la revolución rusa”.

Mariátegui constantemente revisaba y actualizaba sus planes, no eran esquemas rígidos. Con fecha 9 de febrero de 1924 escribió el artículo “Wilson”, principal exponente de la política norteamericana en ese tiempo, y al armar el libro desplazó a segundo lugar el artículo “Lloyd George” que era el principal exponente de la política británica. Decisión acertada, porque por esos años se estaba dando el desplazamiento de la hegemonía mundial británica por la hegemonía mundial norteamericana, por lo tanto, Wilson tenía que ubicarse antes de George.

 

Los otros cuatro “artículos clave” del libro, fueron:

Ramsay Mc Donald y el Labour Party (01 de diciembre de 1923)

La transformación del mundo oriental (22 de diciembre de 1923)

“Clarte” y la internacional del pensamiento (05 de abril de 1924)

El renacimiento judío (27 de junio de 1925)

 

4.- En marzo de 1924 se publicó el número 5 de la revista “Claridad”. En la página 2 apareció un   aviso anunciando que próximamente aparecerá el libro “Figuras y aspectos de la vida mundial”.

“Libro de José Carlos Mariátegui que reunirá, completados y revisados, sus estudios sobre Lenin, Wilson, Lloyd George, Poicare, Mussolini, Ramsay Mc Donald (…), y otros personajes y escenas de la vida contemporánea”. (Como adjunto se envía la foto del aviso).

Ese fue el título inicial del libro que Mariátegui venía trabajando semanalmente “Figuras y Aspectos de la vida mundial, y ese era el orden de importancia de los personajes de su tiempo: Lenin (Rusia), Wilson (EEUU), Lloyd George (Inglaterra), Poincare (Francia) y Mussolini (Italia).   

5.- Dos años después de haber iniciado la publicación de sus artículos semanales en la revista “Variedades”, Mariátegui publicó el libro “La Escena Contemporánea” en noviembre de 1925.  Libro que, como es conocido está compuesto por siete ensayos “que contienen los elementos primarios de un bosquejo o un ensayo de interpretación de esta época y sus tormentosos problemas”.

La organización de este libro, lo comentaremos la próxima semana.


 

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