sábado, 8 de julio de 2023

CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL PERÚ

 

CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO NACIONAL DE LOS PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL PERÚ



 

 

¡Te amo Perú! ¡Por eso te defiendo!

 

 

Al Primer Encuentro Nacional realizados 1 y 2 de julio asistieron 700 delegados de las 24 regiones del Perú, siendo las regiones siguientes: 1) Arequipa, 2) Apurímac, 3) Puno, 4) Cusco, 5) Madre de Dios, 6) Moquegua, 7) Tacna, 8) Ica, 9) Ayacucho, 10) Huancavelica, 11) Junín, 14) Cerro de Pasco, 15) Huánuco; 16) Tumbes, 17) Ancash, 18) La Libertad, 19) Lambayeque, 20) Cajamarca; 21) Loreto, 22) Ucayali, 23) Coordinadora Metropolitana de las Lima y 24) Callao; es decir, el 98% de las regiones del país, desde tumbes frontera de Ecuador a Tacna Frontera con Chile, Costa, Sierra y Selva, un evento de esta naturaleza no se había dado desde 1987, es decir, desde hace 36 años.

De acuerdo a la Convocatoria y reglamento aprobado por la Comisión Organizadora, se desarrolló en 2 plenarias y 4 comisiones de trabajo de análisis y debate, cada una de las comisiones luego de amplio y profundo debate, pasaron las conclusiones a la segunda plenaria, en esta instancia, luego de un intenso debate, en varios momentos de mucha tensión, pero a la vez de profunda reflexión sobre los puntos de diferencias, de críticas y autocríticas de los bloques de fuerzas sociales: CONULP – Macro Sur, Macro Norte, Macro Centro y Oriente, las centrales sindicales CUT, CGTP, ANP, FTCCP, FENATEPERU, FENMUCARINAP, CUNAR, RED Nacional de Comedores Populares, Estudiantes de las Universidades Mayor de San Marcos, UNI y San Antonio Abad de Cusco, la Coordinadora Metropolitana de las Limas, Frentes de los colectivos de Lima, los Frentes de Defensa y Comités de Luchas, la Sociedad Civil organizada, los movimientos sociales, culturales y étnicos, alcanzaron por Consenso los acuerdos siguientes:

1. ANÁLISIS, DEBATE Y CONCLUSIONES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

a. La época actual está caracterizada por el dominio de los grandes monopolios y del imperialismo norteamericano en crisis de hegemonía, este sobrevive por la situación de las guerras sostenida por la industria de armamento y las miles de bases militares que se han instalado en el planeta que buscan el saqueo de los recursos naturales de las naciones del mundo, en este contexto la guerra de Ucrania no es una guerra de los pueblos, es una guerra que solo beneficia a los negociantes de armamentos, por lo que se exige el cese inmediato de la guerra.

b. En el Perú, el 7 de diciembre fue un golpe planificado por la ultra derecha del parlamento, la cúpula de las fuerzas armadas, la CONFIEP y la embajada de EEUU, el objetivo es el asalto del Estado y de todas sus instituciones (TC, Defensoría del Pueblo, Ministerio Publico, Poder Judicial), Dina Boluarte es el resultado de la coalición golpista de derecha, pro imperialista, los 1200 soldados de USA es para sostener a Dina Boluarte y violar la soberanía nacional para seguir saqueando los recursos naturales y el modelo neoliberal fracasado.

c. Después del 7 de diciembre se ha producido un estallido social, concentrado en el Sur del Perú, movimiento muy importante pero aun dispersos, sin una dirección política centralizada. Se necesita hoy un solo comando de lucha de todas las regiones y centrales campesinas, Centrales Sindicales, Rondas Campesinas, cono Norte, cono Sur, cono Este de Lima, Macro Región Sur, Centro, Norte y Oriente, todas las fuerzas que están en resistencia deben estar incluidas en la Coordinadora Nacional de Lucha, integrada por CONULP - Macro Sur, Norte, Oriente, Centro, las Centrales Sindicales: CGTP, CUT y ANP, CCP, CNA, FENATEPERU, Coordinadora Metropolitana de Lima, Frente de Colectivos y otras organizaciones asistentes que conformaron la Comisión Organizadora y la Mesa Directiva, asimismo, el Comité Ejecutivo está conformado por las siguientes regiones y centrales: CONULP – Macro Sur, Macro Norte, Macro Centro y Macro Oriente y la CGTP, CUT, ANP, FENATEPERU, Coordinadora Metropolitana de las Limas y Frente Rescatemos la Democracia, llamamos a las organizaciones y lideres sociales hacer el esfuerzo de confluir en la unidad de acción contra la ultra derecha golpista y el régimen neoliberal.

2. BALANCE DE LAS LUCHAS DESARROLLADAS DESDE EL 7 DE DICIEMBRE HASTA LA ACTUALIDAD, TÁCTICA, ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN.

En este punto se ha tenido el documento de orientación, el balance procesado y debatida desde las asambleas del CONULP y II Encuentro de la Macro SUR que primero establece la agenda del 19 de julio como la fecha de reinicio de la marcha nacional y luego del 1 y 2 de julio el Primer Encuentro Nacional de los pueblos y organizaciones del Perú, en la Comisión sobre el punto, se establece la táctica, estrategias y plan de acción, sobre la base de un análisis crítico y autocritico, reconocimiento explícito de las debilidades y los importantes logros de las marchas y acciones de lucha en las regiones sobre todo de la Macro Sur, de la más amplia unidad del pueblo.

SOBRE LOS LOGROS Y AVANCES DE LA LUCHA POPULAR

Si bien los objetivos iniciales (condensados en los 3 puntos centrales de la plataforma de lucha inicial) no se han logrado eso no significa que no haya victorias y logros parciales como resultado de las luchas libradas. Estos logros principales, son:

a. Frenar y contener el incremento y la acentuación de una salida represión popular de mayor envergadura, como ha ocurrido en dictaduras militares de nuestro país y en Latinoamérica. Sin la valerosa resistencia popular de Puno y de la macro sur la dictadura cívico militar hubiera puesto en marcha una cacería de brujas a gran escala (un escenario a un más desfavorable para seguir la lucha)

b. Gracias a la lucha desplegada la asesina Dina Boluarte y el congreso de la República tienen índices de masivo rechazo y repudio popular, del 84% y el 95%, respectivamente.

c. Gracias a la lucha desplegada se ha incrementado el respaldo y el apoyo a la propuesta del cambio de constitución y al planteamiento de la asamblea constituyente. Antes de la lucha tenía alrededor de un 27% respaldo ciudadano y hoy en día un 66%, según las encuestas.

d. Se han creado, activado o reactivado diversas formas de organización social a nivel distrital, provincial, regional y nacional para enfrentar en mejores condiciones la lucha popular, en busca de superar la dispersión, la auto convocatoria y el espontaneísmo de las masas. El surgimiento del CONULP (Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú), de Comités de Lucha, de Frentes de Defensa, de la Coordinadora Metropolitana de las Limas, de colectivos diversos, etc., son la constatación de estos avances.

e. Se ha logrado dar vida a un movimiento internacional de solidaridad con la lucha emprendida en diversos países de Latinoamérica (incluidos gobiernos progresistas), a nivel de la Unión Europea y de los organismos pro derechos humanos (Amnistía Internacional, CIDH, etc.). No es casual el repudio y rechazo a Dina Boluarte; tiene que ver, entre otras cosas, con el papel que han jugado nuestros compatriotas en el exterior (marchas y protestas frente a la cede de las embajadas de nuestro país).

SOBRE LAS DEBILIDADES DE LA LUCHA

a. No hubo una dirección política pre establecido que oriente y dirija el torrente popular que vino desde el sur andino y se extendió en diversas partes del país. Los partidos políticos de izquierda, tradicionales y nuevos, fueron superados y rebasados.

b. Al inicio de la lucha no hubo un comando nacional de lucha que la centralice y oriente, recién el 5 de febrero se constituyó el CONULP (Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú) por las regiones del interior del país que se encontraban en la capital. Fue un desacierto que la ANP, CUT y la CGTP no conformaran, oportunamente, dicho comando que las históricas jornadas de luchas populares, de antaño, siempre las tuvo.

c. La clase trabajadora sindicalizada, en términos globales, ha participado de esta lucha en la capital y diversas partes del país, pero no ha tenido la contundencia ni la continuidad que la coyuntura y el momento histórico ameritaba. No ha jugado el rol de vanguardia de la lucha popular que en décadas pasadas ha tenido, como ocurrió en el histórico paro del 19 de julio de 1977 y otras grandes jornadas populares. Esta situación no solo tiene que ver con la reducida tasa de sindicalización (5% a nivel nacional), con las políticas de represión que ha llevado a cabo la patronal para impedir su participación sino fundamentalmente por la implementación de 3 décadas de neoliberalismo pero también debido a la pérdida o falta de consciencia política, responsabilidad que no han sabido aquilatar y atender suficientemente no solo las dirigencias sindicales sino los partidos políticos de izquierda, tradicionales y nuevos.

d. La lucha desplegada ha desnudado desviaciones como el oportunismo, el infantilismo, el sectarismo, etc. en el seno del CONULP y en otras organizaciones del campo popular, que han impedido la articulación y la forja de la unidad concreta de todos los sectores en lucha, que deben ser superados por el bien de nuestra patria. Hoy, a la luz de los hechos ocurridos, cuestionamos y cuestionaremos toda forma de concesión y acercamiento con la genocida Dina Boluarte porque genera desconfianzas, anti cuerpos y alimenta el infantilismo y el sectarismo que ha impedido identificar cuál es la contradicción y el enemigo principal.

e. El movimiento estudiantil, particularmente capitalino, tampoco ha estado a la altura de las circunstancias, no ha tenido la combatividad, la capacidad de movilización y de lucha que en épocas pasadas ha demostrado. Del mismo modo, entre las razones, está el proceso de elitización de su base social pero también la falta de consciencia política del estudiantado, responsabilidad que no han sabido atender suficientemente no solo las actuales dirigencias estudiantiles ni los partidos políticos de izquierda, tradicionales y nuevos

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

a. En términos estratégicos, desde una visión de conjunto y a la luz de los hechos, se ha enfatizado que para derrotar a la dictadura cívico militar no es suficiente la valiente y heroica lucha de Puno y de las regiones de la macro sur, se ha reconocido la importancia de generalizar la lucha a lo largo y ancho del país, en costa, sierra, selva y, principalmente, en la capital donde el enemigo concentra su poder hegemónico. Pero al mismo tiempo se ha identificado que la clase trabajadora y el estudiantado debe incrementar sus niveles de participación y capacidad de lucha ¡Un gran reto en adelante! Del mismo modo se debe buscar incorporar a la clase media y a otros sectores políticos que no son de izquierda pero que están en contra de dictadura cívico militar. En resumen, en términos estratégicos, a la luz del balance, se ha planteado la necesidad de la más amplia unidad del pueblo y de todos los sectores que luchan (incluido a demócratas, patriotas y de izquierda), por encima de las diferencias y sin exclusiones, como condición básica para enfrentar al enemigo y su gran poder hegemónico, que no es de una persona, sino del viejo estado decadente que se niega ser superado, solo así podemos modificar e incrementar la correlación de fuerzas hasta llegar a un momento de equilibrio y pasar a un momento de desenlace estratégico.

b. También se ha pedido considerar, en términos tácticos y estratégicos, la actual crisis generalizada (económica, social, política y cultural) que golpea mucho más a los de abajo y que no hemos sabido aprovechar y canalizar ese descontento a favor de masificar e incrementar los niveles de convocatoria y de movilización. Se ha planteado respaldar la plataforma inicial de lucha, cuyo punto central es la renuncia de Dina y el cierre del Congreso, incorporando las principales demandas del pueblo de alcance nacional. Se ha sugerido que nuestra lucha debe considerar, en adelante, un contenido que afirme la vida (frente a la muerte), democrático (frente a dictadura), patriótico (frente a la pérdida de soberanía y defensa de nuestros recursos naturales), reivindicativo (incremento de salarios dignos frente a la crisis) y político (de refundación nacional). Se ha planteado considerar las siguientes orientaciones:

1. Replantear la plataforma de lucha: ratificar los puntos iniciales e incorporar nuevos puntos

2. Constituir un frente nacional unitario y/o comando nacional de lucha (amplio y unitario). La forma y contenido de estos espacios queda pendiente definir.

3. Combinar las diferentes formas de lucha según la realidad especifica. La lucha a desplegar en Lima no puede ser bajo los mismo métodos y formas que en Puno o el oriente del país.

4. Para fines de tener mayor capacidad de movilización y convocatoria en la capital, mayoritariamente se ha sostenido que la forma de lucha, rumbo al 19 de julio, no tiene ni debe tener la de una toma, se ha pedido replantear el término por la 3ra marcha o la 3ra oleada de lucha para rescatar y recuperar el país.

5. Ratificar, reconocer y respaldar los esfuerzos que se vienen haciendo por construir niveles de unidad rumbo al reinicio de la lucha. Un avance importante y decisivo representa la realización del presente I Encuentro Nacional que se ha llevado a cabo contra viento y marea, superando los intentos de boicot de quienes jalaron hacia atrás. No obstante, se tiene que reconocer que no se ha resuelto aún el problema de la unidad de todos los sectores del campo popular que han venido luchando contra la dictadura cívico militar; sería una exageración y faltar a la verdad decir que este asunto ya fue superado por este I Encuentro, todavía hay un trecho por caminar para lograr esta finalidad.

PEDIDOS ADICIONALES:

1. Rechazar y repudiar el papel que viene jugando las bancadas de Perú Libre y Bloque Magisterial en el Congreso.

2. Rechazar el terruqueo que se viene realizando desde la dictadura cívico militar pero también desde dentro del campo popular, por ciertos sectores de izquierda que pisan el palito y acaban haciéndole el juego al enemigo de clase, qué también buscan comprometer y embarrar a este I Encuentro Nacional.

3. PLATAFORMA DE LUCHA Y MARCHA NACIONAL DE 19 DE JULIO:

a. Renuncia de Dina Boluarte asesina.

b. Cierre del Congreso mafioso.

c. Asamblea Constituyente para nueva Constitución.

d. Libertad de todos los presos políticos desde 7 de diciembre hasta la actualidad.

e. Sanción para los responsables directos y mediatos de los 70 asesinatos de lesa humanidad, más de 1800 heridos y reparación para las familias de las víctimas.

f. Fuera las tropas norteamericanas del Perú y defensa de la soberanía nacional.

g. Rechazo a la privatización: Educación, salud, de los recursos naturales, agua, litio y minerales y exigimos el desarrollo del agro y alimentación nacional, luchamos por trabajo digno con derechos laborales, incremento de pensiones y salarios de acuerdo al costo de vida para todos y asimismo no a las concesiones y los contrato ley.

Puntos discordantes: Adelanto de elecciones y restitución de Pedro Castillo bajan al debate de bases, para ser evaluados en el segundo Encuentro Nacional a realizarse después del 19 de julio y con el pueblo movilizado en todo el país.

4. ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN:

1. Fundamentos de asamblea del poder constituyente y nueva constitución ¿Por qué una nueva Constitución?

PRIMERO. - partimos de una realidad concreta, el país vive crisis generalizada de la sociedad peruana, generada por la clase dominante, en lo económico, político, social, ético e ideológico, lo cual demuestra el fracaso de la política económica capitalista neoliberal, que ha concentrado la riqueza en el 1% de una elite de la corrupta gran burguesía que acapara el 99% de la riqueza generada por toda la clase trabajadora del país.

SEGUNDO. - porque permite la reestructuración del estado o refundación del Estado para los siguientes objetivos:

a. La recuperación de los derechos laborales, conquistas, beneficios y libertades democráticas conculcados arrasados por la nefasta constitución del 93

b. Por la recuperación de la soberanía nacional y de nuestros recursos naturales.

c. Incorporar a los pueblos originarios de todas las nacionalidades en el ámbito nacional, en el ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, invisibilizados, excluidos desde la fundación de la República en 1821 y reconocimiento a la autodeterminación y autogobierno de los pueblos originarios.

TERCERO. - porque el país se encuentra empantanado en la fragmentación social, política y territorial, la explotación genera miseria, hambre, precarización y la opresión que se expresa en el racismo dolor y sufrimiento, injusta exclusión social.

CUARTO. - Porque la constitución de 1993, con las leyes y la educación neoliberal, mercantilista y consumista, ha llegado a la deshumanización, el Estado se ha convertido en subsidiario, mafioso, represivo, entreguista, y criminal.

2. CONCLUSIONES SOBRE LA ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN DE CARA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE:

a. PUNTO DE PARTIDA: La estrategia inicia por una decisión política del Frente Nacional, plantea el inicio de la lucha hacia el referéndum constituyente que nos lleve a un nuevo pacto social amparado en un proyecto de país opuesto al modelo neoliberal y con el objetivo de formar una Nueva República.

b. COMPOSICIÓN PLURAL. No existe proceso constituyente democrático, si este no considera a la diversidad en todos sus aspectos. Por lo tanto, el proyecto de asamblea constituyente debe ser plurinacional, paritario y diverso.

c. ORGANIZACIÓN: a partir de este encuentro, se debe caminar hacia la conformación, en todo el territorio nacional, comités y asambleas del poder constituyentes sectorial y territoriales en cada región, provincia, distrito y comunidades. Así como sectoriales en las universidades, en los centros laborales, asentamientos humanos y otros.

d. ABLANDAMIENTO: Desarrollar la más amplia campaña de pedagogía y educación al pueblo, sobre la necesidad de una asamblea constituyente, sobre el significado del poder constituyente y la necesidad de una nueva Constitución, desenmascarando el sistema capitalista neoliberal.

e. UNIDAD Y ACCIÓN: Acumular todas las fuerzas vivas dentro de un frente nacional de lucha, con una base colegiada plural que congregue todas las tareas, eventos, foros, talleres, difusión, radio, TV entre otros.

En las 4 Comisiones de análisis y debate, se llegaron a conclusiones, que recomendó y reclamó todos los delegados de manera unánime la conformación de una Coordinadora Nacional que conduzca la Lucha, integrada por las Macro Regiones del Sur, Norte, Centro, Oriente, Lima y las Centrales Sindicales Convocantes al Primer Gran encuentro Nacional de los Pueblos y Organizaciones del Perú, dejando abierta la incorporación a este Gran Frente Único de Lucha a todas las organizaciones sectoriales de carácter nacional, invitando a todos los otros sectores que no pudieron participar como son los Colegios Profesionales y todas las fuerzas y vertientes culturales susceptibles de ser unidas contra la dictadura mafiosa y fascistizantes.

Habiendo el consenso de las delegaciones asistentes de todos los rincones del Perú, se Ratifica la Convocatoria para el 19 de julio, la Gran Marcha Nacional a Lima y simultáneamente Jornada Nacional de lucha en todas las regiones del país.

Siendo tarea de toda organización, de peruanas y peruanos, a todo nivel:

ARTICULAR LA UNIDAD DE ACCIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO QUE PROTESTAN Y RECHAZAN A LA COALICIÓN ULTRA DERECHISTA MAFIOSA, CORRUPTA, RACISTA, VIOLENTISTA Y ASESINA ENCABEZADA POR DINA BOLUARTE, EL CONGRESO Y LA FISCAL DE LA NACIÓN, QUE HAN INVOLUCRADO A LOS MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL A COMETER CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD”.

No se puede permitir, que un puñado de politiqueros y funcionarios mafiosos, corruptos, lobistas y el crimen organizado controlen todos los poderes del Estado y decidan el presente y futuro de nuestros hijos y familias honestas, honradas, trabajadoras y sacrificadas, quienes verdaderamente creamos la riqueza en nuestra patria.

El Perú entero y la comunidad internacional fueron testigos de más de 70 cobardes asesinatos de nuestros hermanos quechuas y aymaras, de Andahuaylas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios y otras regiones y hasta ahora no hay un solo preso. La usurpadora Dina Boluarte como jefe de las FFAA y PNP es responsable mediato de los 70 asesinatos, no podrá caminar tranquila por las calles, ni ahora ni en el futuro, porque el pueblo la repudia.

Queda demostrado ante la mirada del mundo que, para la ultraderecha racistas y mafiosos, un muerto campesino o indígena no vale nada, si los muertos fueran de Miraflores, San Borja, la Molina, San Isidro o las Casuarinas, residencia de los mafiosos ricos, ya lo hubieran vacado de inmediato a la usurpadora y habrían cerrado el Congreso de inmediato, Dina Boluarte, sabe que irá a la cárcel, pero quiere irse con mucho dinero, como es la lógica de la mayoría de los abogados criollos y defensores del narcotráfico, los cuellos blancos.

Fujimori está preso por delito de lesa humanidad, pero continúa gobernando, con su hija la japonesa Keiko Fujimori, controlando el poder, por lo tanto, no hay democracia. En nuestro país, no es normal que un profesor rural o un líder popular sea presidente:

1. Al poder económico mafioso se les permite todo, pero al pobre no se le permite nada.

2. Fraude no electoral: fraude de Plataforma de Gobierno, Cambio por la Plataforma de Derecha, ese es, un fraude, es un Delito Civil.

3. Dina es títere utilizado por el Fujimorismo, de Alberto Otárola y de la Coalición ultra Derechista, racista y neofascista, pero ya el pueblo está cansando y repudia de Dina Boluarte.

Que, queremos los peruanos de corazón, rescatar el Gobierno y al Estado para el pueblo del control de la Mafia Proveniente de la Vieja y Nueva Oligarquía Financiera, Burocrática, Centralista, Concentrada en nuestra Gran Lima, para posibilitar el cambio con la Nueva Constitución.

Este Estado mafioso se ha puesto de espalda del pueblo del Sur, Centro, Amazonia, Norte e incluso Lima Provincias, cada día se fortalece como clase privilegiada, parasitaria, mercantilista, consumista, discriminadora, golpista, corrupta y mafiosa, racista, violentista y terrorista.

5. ¡EL PERÚ NOS UNE! ¡NADA NOS SEPARA!

No se puede permitir, una Coalición mafiosa de la ultraderecha encabezada por Keiko Fujimori, Rafael Aliaga, Hernando de Soto y otros, quienes perdieron las elecciones del 2021, con Dina Boluarte y el Congreso autoricen la intervención de 1,200 soldados del ejército norteamericano al Perú, vulnerando la soberanía de nuestra patria y poniendo en riesgo la paz de los países vecinos de la CAN y Suramérica.

¡Unidad Popular Ahora! ¡Unidad de Todos los pueblos Ahora! Por una Nación Soberana, Nueva Democracia, por un Estado Humanista de Defensa de la Patria y Constitución. ¡ES AHORA O NUNCA! ¡EL PRESENTE Y FUTURO DEL PERÚ NOS UNE! El futuro nos pertenece a las nuevas generaciones, a nuestros hijos, nietos y hermanos y hermanas menores, bajo la mirada vigilante de nuestros mártires desde la otra dimensión honremos su sacrificio. ¡Son horas de unidad, son horas de lucha y son horas de unidad! Sin luchas no hay victoria.

 

Lima, 3 de julio del 2023.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA

No hay comentarios: