lunes, 3 de octubre de 2022

EL EURO SIN LA INDUSTRIA ALEMANA


Lunes 03 de Octubre de 2022

Michael Hudson.

 La reacción al sabotaje de tres de los cuatro oleoductos Nord Stream 1 y 2 en cuatro lugares el lunes 26 de septiembre se ha centrado en especulaciones sobre quién lo hizo y si la OTAN hará un intento serio por descubrir la respuesta. Sin embargo, en lugar de pánico, ha habido un gran suspiro de alivio diplomático, incluso de calma.

La desactivación de estos oleoductos acaba con la incertidumbre y las preocupaciones de los diplomáticos de EE. UU. y la OTAN que casi alcanzaron una proporción de crisis la semana anterior, cuando se produjeron grandes manifestaciones en Alemania para pedir el fin de las sanciones y encargar Nord Stream 2 para resolver la escasez de energía.

El público alemán empezaba a comprender lo que significaría el cierre de sus empresas siderúrgicas, empresas de fertilizantes, empresas de vidrio y empresas de papel higiénico. Estas empresas pronosticaron que tendrían que cerrar por completo, o cambiar sus operaciones a los Estados Unidos, si Alemania no se retiraba de las sanciones comerciales y monetarias contra Rusia y permitía que las importaciones rusas de gas y petróleo se reanudaran y, presumiblemente, cayeran el astronómico aumento de precio de ocho a diez veces.

Sin embargo, la halcón del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ya había declarado en enero que "de una forma u otra, Nord Stream 2 no avanzará" si Rusia respondía a los ataques militares ucranianos acelerados en las provincias orientales de habla rusa. El presidente Biden respaldó la insistencia de Estados Unidos el 7 de febrero, prometiendo que “ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin. … Te lo prometo, seremos capaces de hacerlo”.

La mayoría de los observadores simplemente asumieron que estas declaraciones reflejaban el hecho obvio de que los políticos alemanes estaban completamente en el bolsillo de EE.UU./OTAN. Los políticos de Alemania retuvieron las turbinas rápidas negándose a autorizar Nord Stream 2, y Canadá pronto se apoderó de las dínamos de Siemens necesarias para enviar gas a través de Nord Stream 1. Eso pareció resolver las cosas hasta que la industria alemana, y un número creciente de votantes, finalmente comenzó a calcular exactamente qué bloquear el gas ruso significaría para las empresas industriales de Alemania y, por lo tanto, el empleo doméstico.

La voluntad de Alemania de autoimponerse una depresión económica estaba vacilando, aunque no sus políticos ni la burocracia de la UE. Si los políticos pusieran los intereses comerciales alemanes y el nivel de vida en primer lugar, las sanciones comunes de la OTAN y el frente de la Nueva Guerra Fría se romperían. Italia y Francia podrían seguir su ejemplo. Esa perspectiva hizo urgente sacar las sanciones antirrusas de las manos de la política democrática.

A pesar de ser un acto de violencia, el sabotaje de los oleoductos ha restablecido la calma en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la OTAN. No hay más incertidumbre sobre si Europa puede separarse de la diplomacia de EE. UU. restaurando el comercio y la inversión mutuos con Rusia. La amenaza de que Europa rompa con las sanciones comerciales y financieras de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia se ha resuelto, aparentemente en un futuro previsible. Rusia ha anunciado que la presión del gas está cayendo en tres de las cuatro tuberías, y la infusión de agua salada corroerá irreversiblemente las tuberías. ( Tagesspiegel , 28 de septiembre.)

¿Hacia dónde van el euro y el dólar a partir de aquí?

Al observar cómo cambiará esto la relación entre el dólar estadounidense y el euro, uno puede entender por qué no se han discutido abiertamente las consecuencias aparentemente obvias de que Alemania, Italia y otras economías europeas rompan los lazos comerciales con Rusia. La solución es un colapso económico alemán y, de hecho, de toda Europa. La próxima década será un desastre. Puede haber recriminaciones contra el precio pagado por permitir que la OTAN dicte la diplomacia comercial de Europa, pero no hay nada que Europa pueda hacer al respecto. Nadie (todavía) espera que se una a la Organización de Cooperación de Shanghai. Lo que se espera es que su nivel de vida se desplome.

Las exportaciones industriales alemanas y la atracción de flujos de inversión extranjera fueron los principales factores que respaldaron el tipo de cambio del euro. Para Alemania, el gran atractivo de pasar del marco alemán al euro era evitar que su superávit de exportación hiciera subir el tipo de cambio del marco alemán y sacara los precios de los productos alemanes de los mercados mundiales. La expansión de la eurozona para incluir a Grecia, Italia, Portugal, España y otros países con déficit en la balanza de pagos impidió que el euro se disparara. Eso protegía la competitividad de la industria alemana.

Después de su introducción en 1999 a 1,12 dólares, el euro se hundió a 0,85 dólares en julio de 2001, pero se recuperó y, de hecho, subió a 1,58 dólares en abril de 2008. Desde entonces, ha ido descendiendo constantemente y, desde febrero de este año, las sanciones han impulsado el cambio del euro a una tasa por debajo de la paridad con el dólar, a $0.97 esta semana.

El principal problema del déficit ha sido el aumento de los precios del gas y el petróleo importados, y de productos como el aluminio y los fertilizantes que requieren grandes insumos de energía para su producción. Y a medida que el tipo de cambio del euro cae frente al dólar, el costo de mantener la deuda europea en dólares estadounidenses (la condición normal para las filiales de las multinacionales estadounidenses) aumenta, reduciendo las ganancias.

Este no es el tipo de depresión en la que los "estabilizadores automáticos" pueden funcionar para restablecer el equilibrio económico. La dependencia energética es estructural. Para empeorar las cosas, las reglas económicas de la eurozona limitan sus déficits presupuestarios a solo el 3% del PIB. Esto impide que sus gobiernos nacionales apoyen la economía mediante el gasto deficitario. Los precios más altos de la energía y los alimentos, y el servicio de la deuda en dólares, dejarán muchos menos ingresos para gastar en bienes y servicios.

Como puntapié final, Pepe Escobar señaló el 28 de septiembre que “Alemania está obligada por contrato a comprar al menos 40 mil millones de metros cúbicos de gas ruso al año hasta 2030… Gazprom tiene derecho legal a recibir pagos incluso sin enviar gas. … Berlín no obtiene toda la gasolina que necesita, pero aún debe pagar”. Se puede esperar una larga batalla judicial antes de que el dinero cambie de manos. Y la capacidad de pago final de Alemania se debilitará constantemente.

Parece curioso que el mercado de valores de EE. UU. se disparó más de 500 puntos para el Promedio Industrial Dow Jones el miércoles. Tal vez el Equipo de Protección contra Plunge estaba interviniendo para tratar de asegurarle al mundo que todo iba a estar bien. Pero el mercado de valores devolvió la mayor parte de estas ganancias el jueves, ya que la realidad no puede ignorarse.

La competencia industrial alemana con Estados Unidos está terminando, lo que ayuda a la balanza comercial estadounidense. Pero en la cuenta de capital, la depreciación del euro reducirá el valor de las inversiones de EE.UU. en Europa y el valor en dólares de cualquier beneficio que aún puedan obtener a medida que la economía europea se contrae. Las ganancias globales reportadas por las multinacionales estadounidenses caerán.

El efecto de las sanciones estadounidenses y la Nueva Guerra Fría fuera de Europa

La capacidad de muchos países para pagar sus deudas internas y externas ya estaba llegando al punto de ruptura antes de que las sanciones contra Rusia elevaran los precios mundiales de la energía y los alimentos. Los aumentos de precios impulsados ​​por las sanciones se han visto agravados por el aumento del tipo de cambio del dólar frente a casi todas las monedas (irónicamente, excepto frente al rublo, cuya tasa se ha disparado en lugar de colapsar, como intentaron en vano los estrategas estadounidenses). Los precios de las materias primas internacionales todavía se cotizan principalmente en dólares, por lo que la apreciación de la moneda del dólar está elevando aún más los precios de importación para la mayoría de los países.

El dólar en alza también eleva el costo en moneda local del servicio de las deudas externas denominadas en dólares. Muchos países de Europa y del Sur Global ya han llegado al límite de su capacidad para pagar sus deudas denominadas en dólares y todavía están lidiando con el impacto de la pandemia de Covid. Ahora que las sanciones de Estados Unidos y la OTAN han hecho subir los precios mundiales del gas, el petróleo y los cereales, y que la apreciación del dólar eleva el costo del servicio de las deudas denominadas en dólares, estos países no pueden permitirse importar la energía y los alimentos que necesitan para vivir si tienen que pagar sus deudas externas. Alguien tiene que ceder.

El martes 27 de septiembre, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, derramó lágrimas de cocodrilo y dijo que atacar los oleoductos rusos “no beneficia a nadie”. Pero si ese fuera realmente el caso, nadie habría atacado las líneas de gas. Lo que el Sr. Blinken realmente estaba diciendo era "No preguntes Cui bono". No espero que los investigadores de la OTAN vayan más allá de acusar a los sospechosos a los que culpan automáticamente los funcionarios estadounidenses.

Los estrategas estadounidenses deben tener un plan de juego sobre cómo proceder a partir de aquí. Intentarán mantener una economía global neoliberalizada todo el tiempo que puedan. Usarán la estratagema habitual para los países que no pueden pagar sus deudas externas: el FMI les prestará el dinero para pagar, con la condición de que obtengan las divisas para pagar mediante la privatización de lo que queda de su dominio público, patrimonio de recursos naturales y otros activos, vendiéndolos a inversores financieros estadounidenses y sus aliados.

¿Funcionará? ¿O los países deudores se unirán y encontrarán formas de restaurar el mundo con precios asequibles del petróleo y el gas, precios de fertilizantes, precios de granos y otros alimentos, metales y materias primas suministrados por Rusia, China y sus vecinos aliados de Eurasia, sin las "condiciones" de Estados Unidos como los que han acabado con la prosperidad europea?

Una alternativa al orden neoliberal diseñado por Estados Unidos es la gran preocupación de los estrategas estadounidenses. No pueden resolver el problema tan fácilmente como sabotear Nord Stream 1 y 2. Su solución probablemente será el enfoque habitual de EE. UU.: intervención militar y nuevas revoluciones de color con la esperanza de obtener el mismo poder sobre el Sur Global y Eurasia que la diplomacia estadounidense a través de la OTAN ejerció sobre Alemania. y otros países europeos.

El hecho de que las expectativas de Estados Unidos sobre cómo funcionarían las sanciones contra Rusia han sido justo lo contrario de lo que realmente sucedió da esperanza para el futuro del mundo. La oposición e incluso el desprecio de los diplomáticos estadounidenses hacia otros países que actúan en su propio interés económico considera una pérdida de tiempo (y, de hecho, antipatriótico) contemplar cómo los países extranjeros podrían desarrollar su propia alternativa a los planes estadounidenses. La suposición que subyace a esta visión de túnel de los EE. UU. es que no hay alternativa, y que si no piensan en esa perspectiva, seguirá siendo impensable.

Pero a menos que otros países trabajen juntos para crear una alternativa al FMI, el Banco Mundial, la Corte Internacional, la Organización Mundial del Comercio y las numerosas agencias de la ONU ahora sesgadas hacia los EE. UU./OTAN por diplomáticos estadounidenses y sus representantes, las próximas décadas verán la economía hundirse. La estrategia de dominación financiera y militar se desarrolle de acuerdo con las líneas que Washington ha planeado. La pregunta es si estos países pueden desarrollar un nuevo orden económico alternativo para protegerse de un destino como el que Europa se ha impuesto este año para la próxima década.

Fuente: http://geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/38951-2022-10-03-11-50-42

 

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