Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
El Comandante
Hugo Chávez, reflexionando sobre el avance del proceso de constitución de las
comunas en Venezuela como nueva realidad de la transformación política, social,
cultural y económica a la cual debieran sumarse todos los revolucionarios y
chavistas del país, indistintamente de su posición jerárquica y de su capacidad
intelectual, expresó con cierta dureza a sus ministros el 20 de octubre de
2012: “Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo que tenemos una nueva
arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes de
consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los
distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas
leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento Yo
espero ver respuestas a estas reflexiones y a esta autocrítica pública que
estoy haciendo.” Este ejercicio frontal de crítica y autocrítica revolucionaria
del Comandante Chávez sólo tuvo un eco en los sectores populares, siendo un
simple saludo a la bandera para quienes ostentan cargos gubernamentales y
partidistas, quedando todo en una aspiración inconclusa. Sin embargo, las
palabras de Chávez aún resuenan entre aquellos revolucionarios y chavistas que
no claudican, a pesar de los múltiples obstáculos y adversidades que enfrentan
en su empeño por hacer realidad los cambios y las condiciones que servirán de
fundamentos para la construcción revolucionaria y socialista del Estado Comunal
que regiría Venezuela en los próximos años.
Teniendo en
cuenta la vigencia de las Leyes del Poder Popular, las cuales comprenden la Ley
Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de Comuna, la Ley Orgánica de
Contraloría Social, la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal y la Ley
Orgánica de Planificación Pública y Popular, además de la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela que consagra el ejercicio pleno de la
democracia participativa y protagónica por parte del pueblo organizado, es de
comprenderse la indignación de Chávez, puesto que su aplicación es muchas veces
saboteada por aquellos que dicen responder a la voluntad del poder popular,
cuestión que ha dificultado sumamente que éste último pueda asumir el
protagonismo que le corresponde y, en consecuencia, convertirse en el artífice
de la nueva realidad por construirse en el país. Aun así, existen
organizaciones e individualidades revolucionarias y chavistas que pugnan por
llevar a cabo este importante cometido, tomando en sus manos el legado del
Comandante Chávez.
Convencidos de
su tarea revolucionaria, estas organizaciones e individualidades chavistas y
revolucionarias han delineado lo que serían los rasgos distintivos del Estado
Comunal:
-1.- El poder es ejercido directamente por el pueblo (Democracia
directa).
-2.- Conformación de un modelo económico de propiedad social y de
desarrollo endógeno sustentable (Bien común)
-3.- La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la
comuna (Transformación estructural del Estado). Su puesta en práctica,
indudablemente, supone una confrontación con el viejo modelo civilizatorio
existente; de ello dependerá que continúe y se fortalezca el proceso
revolucionario bolivariano socialista en Venezuela para ejemplo de los pueblos
de nuestra América y del mundo.
de: ARGENPRESS <argenpress@gmail.com>
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fecha: 28 de octubre de 2014, 12:38
asunto: ARGENPRESS.info - Resumen de noticias
del 28/10/2014
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enviado por: googlegroups.com
firmado por: gmail.com MARTES,
28 DE OCTUBRE DE 2014
Nota.-
El actual Estado
venezolano es un Estado capitalista. Esto nadie lo niega, y menos el propio
gobierno (Chávez primero, Maduro después) Y sobrevive por la renta petrolera,
que antes iba a los bolsillos de la clase dominante y ahora mayormente se
distribuye entre la población, como en el sistema de Misiones y que son de tres
tipos: Educativas (M. Sucre, M. Robinson, M. Rivas), De
Servicios Básicos (M. Barrio Adentro, M. Habitat, M. Vivienda, M.
Mercal), Misceláneas (M. Guaicaipuro, M. Identidades, M. Agro)
En total, son más de 20 misiones, incluyendo Plan Bolivariano.
Pero el proyecto del Socialismo
Siglo XXI plantea la construcción de un Estado Comunal. El artículo
señala las características principales de este Estado Comunal. La tercera
característica es la clave:
La célula fundamental de conformación del Estado
Comunal es la Comuna
|
Y agrega que se trata de la Transformación estructural del
Estado. Sin duda alguna, su puesta en práctica supone una confrontación con
el Estado de viejo tipo. Y por eso recibe mayor resistencia, por fuera y hasta
por dentro del mismo Gobierno.
Con la Comuna de París,
hay tres experiencias históricas de referencia:
ESTADO
FEUDAL
|
ESTADO
CAPITALISTA
|
ESTADO
SOCIALISTA
|
Derechos
señoriales
|
Ejército
permanente
|
Pueblo en
armas
|
Privilegios
locales
|
Policía
política
|
Milicia
civil
|
Monopolios
municipales
|
Burocracia
estatal
|
Administración
técnica
|
Monopolios
gremiales
|
Clero
oficial
|
Organización
laica
|
Códigos
provinciales
|
Magistratura
servil
|
Derecho
poblano
|
Así como el capitalismo barrió la basura feudal, el socialismo tiene que
barrer la basura capitalista. La Comuna no está para sobrevivir al lado del
distrito (municipio, parroquia) sino para sustituirlo. Es la célula básica de
producción-administración-gobierno-defensa. En ella se desarrolla el sistema
mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), que en el sistema capitalista es el
que paga más impuestos exonerando de manera abierta o encubierta a la gran
propiedad privada nacional, mixta, transnacional.
El socialismo pone al
derecho la relación de propiedad capitalista: privada-.individual-personal-social.
La cambia por su relación de propiedad: social-personal-individual-privada.
Lo que cuenta es qué propiedad eminente está al mando.
En la Comuna funciona la
economía mercantil socialista. No es lo mismo producción mercantil (que tiene 5
mil años) que producción capitalista (que sólo tiene 500 años) La producción
mercantil no puede ser abolida por decreto; se extinguirá con el desarrollo del
nuevo sistema. Mientras, si hay banco hay dinero, si hay dinero hay mercancía,
si hay mercancía hay mercado, si hay mercado hay ley del valor. Pero en el
socialismo el dinero es propiedad del pueblo trabajador.
Y, lo más importante, en
el Socialismo resurgirá el trabajo emancipado con su triple aspecto: ayuda
mutua-cooperación solidaria-iniciativa individual. Por eso,
¡HAY, HERMANOS,
MUCHÍSIMO QUÉ HACER!
Ragarro
31.10.14
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